BoA

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No confundir con la banda inglesa Bôa.
BoA
BoA in March 2013 (from acrofan).jpg
Datos generales
Nombre real Kwon Boa (권보아)
Nacimiento 5 de noviembre de 1986
(27 años)
Origen Bandera de Corea del Sur Guri, Gyeonggi, Corea del Sur
Ocupación Cantante, bailarina, compositora, modelo
Información artística
Género(s) J-Pop, K-Pop, Pop, R&B, Dance
Período de actividad 2000 - Presente
Discográfica(s) SM Entertainment
Avex Trax
Artistas relacionados SM Town
Web
Sitio web Sitio Oficial Corea
Sitio Oficial Japón
BoA en Facebook
BoA en Twitter

Boa Kwon (Hangul: 권보아, Kwon Boa, nacida el 5 de noviembre de 1986 en Guri, Corea del Sur), comúnmente conocida por su nombre artístico BoA, el cual es un retroacrónimo para Beat of Angel. Es una cantante coreana, activa en Corea del Sur, Japón y los Estados Unidos.

Nacida y criada en la provincia de Gyeonggi, Corea del Sur, BoA fue descubierta por caza talentos de SM Entertainment cuando acompañó a su hermano mayor a una audición. En 2000, después de dos años de entrenamiento vio la luz ID;Peace B, su álbum debut en Corea, dentro del sello discográfico SM Entertainment. Dos años más tarde, lanzó su primer álbum japonés, Listen to My Heart, bajo el sello Avex. El 14 de octubre de 2008, dentro de SM Entertainment EE.UU. (una subdivisión de SM Entertainment) BoA debutó en los Estados Unidos con el single "Eat You Up" y lanzó su primer álbum en idioma Inglés, BoA el 17 de marzo de 2009.

Influenciada en el hip hop y el R&B por cantantes como Nelly y Janet Jackson, ha conseguido desarrollar un estilo própio dentro del género. Empezó a componer por cuenta propia en su primer álbum japonés Listen to My Heart, en el que ella co-escribió y compuso la canción "Nothing's Gonna Change").

Las habilidades multilingües de BoA (habla japonés, inglés, coreano y ha grabado canciones en chino mandarín), han contribuido a su éxito comercial en Corea del Sur y Japón y a su popularidad en toda Asia oriental. Ella es la única artista asiática no-japonesa en tener dos álbumes con ventas millonarias en Japón y es una de las dos artistas que tiene seis álbumes consecutivos número uno en las listas de Oricon desde su debut.

Hoy en día, BoA es considerada como una de las más influyentes artistas de Asia y una de las líderes de la llamada "Korean Wave", además de conocérsele comúnmente como la reina del K-Pop.

Algunas declaraciones han dicho que BoA contribuye a establecer y mejorar las relaciones entre Corea y Japón, en respuesta a las rivalidades en Asia del Este como resultado de guerras previas y conflictos.

Carrera[editar]

2000-2002: Debut[editar]

A los once años, BoA acompañó a su hermano mayor a una audición de SM Entertainment y aunque inicialmente era su hermano el que iba a presentarse éste les habló de su hermana pequeña, la cual quería ser cantante. Este hecho no pasó desapercibido para los busca talentos de SM Entertaiment ya que rápidamente se dieron cuenta de sus capacidades y le ofrecieron un contrato. Sus padres se opusieron a la idea de que abandonara la escuela para entrar en el negocio del entretenimiento, pero finalmente accedieron gracias a la persuasión de su hermano.

BoA se sometió a dos años de formación (que implicaban danza, baile, y clases de japonés), y a la edad de trece años lanzó su álbum debut ID: Peace B en Corea del Sur el 25 de agosto de 2000. El álbum tuvo un éxito moderado, ya que entró en el Top 10 de las listas de Corea del Sur y vendió alrededor de 156.000 unidades.

Mientras tanto, su disquera coreana, SM Entertainment, negociaba con el gigante de la música japonesa, Avex Trax, para lanzar su carrera musical en Japón. A principios de 2001, BoA lanzó su primer mini-álbum, Don't Start Now; el cual vendió alrededor de 90.000 unidades. Tras la salida del álbum, ella se tomó un descanso de la industria musical coreana para centrarse en el mercado japonés y en ese momento trabajó para consolidar sus habilidades en japonés.

BoA comenzó su carrera musical cantando en japonés en un club propiedad de Avex. En 2001, lanzó su primer single japonés, una versión en japonés de la canción, " ID; Peace B "(originalmente del álbum coreano del mismo nombre). El single alcanzó el puesto # 20 en la lista del Oricon y fue seguido por "Amazing Kiss", "Kimochi wa Tsutawaru", y "Listen to My Heart", el último se convirtió en el primer sencillo de la cantante en entrar en el Oricon Top Five.

Después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, BoA grabó el single benéfico The Meaning of Peace con Koda Kumi como parte del proyecto Avex's Song Nation para recaudar fondos para la caridad. Su álbum debut japonés Listen to My Heart, fue lanzado el 13 de marzo de 2002. El álbum fue un gran avance en la carrera de BoA: obtuvo un certificado RIAJ por millón de copias y debutó primer lugar del Oricon, convirtiéndose en el primer álbum de un artista coreano en alcanzar ese lugar. El single "Every Heart: Minna no Kimochi", fue lanzado el mismo día que el álbum. Después del lanzamiento de Listen to My Heart, BoA lanzó su segundo álbum coreano,N º 1, un mes más tarde. El álbum vendió alrededor de 544.000 unidades y se convirtió en el cuarto disco más vendido del año en Corea del Sur. Don't Start Now (un re-lanzamiento japonés del mini- disco Don't Start Now) y el single japonés del mismo, fueron puestos en libertad un mes más tarde el mismo día.

2003-2005: El éxito comercial[editar]

BoA a continuación lanzó su séptimo single Valenti, el cual se convirtió en un sencillo top cinco para la artista, ocupando la posición número dos en el Oricon. BoA lanzó dos singles más tarde, "Kiseki / No.1" y "Jewel Song / Beside You: Boku o Yobu Koe", ambos alcanzaron a ocupar la posición número tres en el Oricon. Al final del año, BoA lanzó su segundo mini-álbum coreano Miracle.

Su segundo álbum japonés,VALENTI (2003), se convirtió en su álbum más vendido, con más de 1.249.000 de copias vendidas. Como respaldo al álbum, BoA empezó el BoA 1st Live Tour Valenti, su primera gira de conciertos en Japón. Ese mismo año, lanzó dos álbumes en Corea,Atlantis princess y el mini -álbum Shine we are!. El primero fue el quinto mejor vendido en Corea del Sur ese año con cerca de 345.000 unidades vendidas, y el último vendió alrededor de 58.000 unidades y fue el disco quincuagésimo segundo más vendido. Su tercer álbum japonés,Love & Honesty (2004) fue musicalmente "Un cambio de dirección": contenía una canción rock-dance ( "Rock with You") y un "pesado" R&B. En apoyo del álbum, BoA llevo a cabo una gira, Live Concert Tour 2004: Love & Honesty. En contraste con su primera gira la cual que hizo hincapié en el "diseño exótico de Asia", la gira de Love & Honesty estuvo ambientada en la ciencia ficción. La gira, que comenzó en Saitama y finalizó en Yokohama, abarcó nueve actuaciones y atrajo a unos 105.000 asistentes. Su primer álbum recopilatorio, BEST of SOUL (2005), sin embargo, vendió más de un millón de copias, convirtiendo a BoA en la primera asiática no japonesa en tener dos álbumes que vendieron millones de copias en Japón.

BoA reinventó su imagen en su cuarto álbum coreano, My Name (2004); saliendo del "lindo" y "juvenil" estilo que la había caracterizado los años anteriores para presentar una imagen más "sensual" y "provocativa". El álbum fue el comienzo de una incursión en el mercado chino, ya que contenía dos canciones cantadas en chino mandarín. Su quinto álbum coreano, Girls On Top, continuó con su cambio de imagen. El álbum mostraba a la cantante más "madura y segura de sí misma" y fue una "declaración de guerra contra el chovinismo"; el aspecto bohemio de la portada representa "la libertad y la profundidad", mientras que los vídeos musicales y fotografías del álbum que retratan a BoA en el vestido tradicional coreano trajeron la idea "de la feminidad de Corea" a su música. El álbum también siguió con la incursión de BoA en el mercado chino y, como el álbum anterior, contenía canciones en chino mandarín. El álbum vendió menos que el álbum anterior, convirtiéndose en el decimocuarto mejor vendido del año en Corea del Sur, con 113.000 unidades vendidas.

2006-2008: El éxito continua en Japón[editar]

BoA durante un evento en septiembre de 2006

En 2006, BoA estuvo mayormente inactiva en Corea del Sur ya que centró su atención en Japón, sin embargo, el 21 de septiembre de 2006, ella lanzó su primer sencillo digital en Corea, una versión coreana de "Key of Heart ". Su cuarto álbum japonés, Outgrow, fue lanzado el 15 de febrero de 2006. La edición limitada CD+DVD del álbum contenía los videos musicales de los singles del álbum y una contraseña para acceder a una versión especial de la página web oficial. El álbum alcanzó el número uno en las lista de Oricon en su primera semana de lanzamiento, por lo que es su cuarto álbum consecutivo japonés en hacerlo. Tuvo ventas bajas al principio, por lo cual, con 220.000 copias vendidas, se convirtió en su álbum más bajo en ventas en la primera semana de debut. "Do The Motion", el primer sencillo del álbum, alcanzó el primer puesto, convirtiéndola en la cuarta no japonesa en tener un número uno en las listas de Oricon. "Merry Christmas from BoA" (2005) , el último single del álbum, fue el primer single digital de la cantante. En apoyo a Outgrow, BoA lanzó un especial Zepp Tour, B0A the Live, el 29 de septiembre de 2006. La gira, que duró hasta el 29 de octubre, se inició a partir de Nagoya y contiene doce espectáculos, dos en cada una de las siguientes ciudades: Nagoya, Fukuoka, Osaka, Tokio, Sendai y Sapporo. Realizó su primer concierto de Navidad el 7 de diciembre de 2006.

Su quinto álbum japonés, Made in Twenty (20 ) (2007), continuó con su transición de una niña "adolescente" a la imagen a una imagen más madura. El álbum, que contenía canciones R&B y bailables, así como baladas, debutó en la cima de la listas del Oricon semanal, haciendo del disco su sexto álbum en lograrlo. BoA comenzó a usar una computadora personal para componer una de las canciones del álbum ("No More Make Me Sick"). El 31 de marzo de 2007, lanzó una gira nacional en Japón como apoyo al álbum. La gira, que vendió cerca de 70.000 entradas, fue, de acuerdo con BoA, "el mayor concierto" que había dado nunca. Dos temas de los singles de Made in twenty (20) fueron utilizados como temas musicales, "Your Color", perteneciente al sencillo "Nanairo no Ashita: Marca New Beat / Your color" (2006), fue utilizado como el tema de cierre para el lanzamiento japonés del juego de Xbox 360 Ninety-Nine Nights . "Key of Heart", del sencillo "[[Key of Heart /] Dotch]]" (2006), fue el tema de cierre de la edición japonesa de la película Over the Hedge. Ella también lanzó una versión en inglés de "Key of Heart", que sólo estaba disponible en la primera edición del single. Más tarde, en 2007, Anycall (de la marca Samsung) firmaron con BoA, Xiah (de TVXQ), Tablo (de Epik High), y la pianista de jazz Jin Bora para "AnyBand", una banda creada específicamente para promover Anycall. La banda sólo editó un single, "AnyBand".

Con su sexto álbum japonés, The Face (2008), BoA tomo más control creativo sobre su música. En ese momento, BoA fue influenciada por el electro-pop. Además, BoA incluyo canciones de "primavera" (el single principal "Sweet Impact" y el B side, "Bad Drive"), una canción con sonidos de guitarra y una "danza groovy" ("Lose Your Mind "), y baladas. En las letras, BoA se centró principalmente en el amor, aunque "Be with You." (2008) era sobre la relación de una persona con su perro. El álbum debutó en la cima de la lista del Oricon semanal, convirtiendo a BoA en una de las dos artistas en Japón en tener seis álbumes de estudio consecutivos en lo alto del Oricon semanal (la otra es SAMBO, quien tiene ocho álbumes consecutivos en primer lugar).

2008-2010: Incursión en los Estados Unidos y regreso al mercado japonés[editar]

El 2 de septiembre de 2008, SM Entertainment anunció que BoA iría de excursión los Estados Unidos bajo una nueva filial, SM Entertainment USA. Una conferencia de prensa llevada a cabo el 10 de septiembre de 2008 en el Imperial Palace Hotel de Seúl sirvió para aclarar los detalles de su debut en los Estados Unidos. Su sencillo debut (en los Estados Unidos) "Eat You Up", producido por Thomas Troelsen, fue publicado en formato digital el 21 de octubre de 2008; el físico iba a ser lanzado en las tiendas el 11 de noviembre 2008 , pero en su lugar SM dio a conocer un CD promocional, que incluía remezclas de baile de "Eat You Up". "Eat You Up" se convirtió en el número uno en el Hot Dance Club Play de éxitos. El remix de "Eat You Up" con el rapero Flo Rida se estrenaría a finales de noviembre y se filtró en diciembre. BoA interpretó "Eat You Up", así como otras canciones en el YouTube's Tokyo Live Concert, que se realizó en Nueva York el 03 de diciembre 2008, así como en el Jingle Ball en el Anaheim Honda Center el 6 de diciembre de 2008. Pese a todo fue un rotundo fracaso y BoA tuvo que volver a su país rápidamente.

BoA lanzó un triple-A-single el 18 de febrero de 2009, "Eien/Universe /Believe in Love". El mismo día, el sencillo de Ravex "Believe in Love" fue lanzado, con la voz de BoA. Su segundo álbum recopilatorio,BEST&USA fue lanzado el 18 de marzo, el cual incluía sus sencillos lanzados tras "BEST OF SOUL" y su álbum americano.

El 31 de agosto, SM USA. liberó BoA Deluxe, la versión especial de su primer álbum en inglés. El álbum contiene dos temas nuevos y la versión radio edit de "energetic". Después de la salida de BoA Deluxe, BoA volvió al mercado japonés lanzando un nuevo single titulado "Bump Bump!" (Octubre de 2009), que cuenta con la participación de su amigo VERBAL de M-Flo. Tras la publicación de "Bump Bump!", BoA lanzó "Mamoritai : White Wishes " (diciembre 2009) y tuvo un concierto de Navidad en diciembre.

Su séptimo álbum japonés, IDENTITY fue lanzado el 10 de febrero de 2010.

2010-presente: El anhelado regreso a Corea y futuro debut en Hollywood[editar]

El 1 de marzo de 2010, SM Entertainment anunció que BoA haría su reaparición en Corea del Sur con motivo de su décimo aniversario y que por tanto lanzaría un álbum completo después de 5 años de ausencia, ya que su último álbum coreano había sido en el 2005 con Girls On Top.

El 23 de Julio, la página oficial de BoA reveló el titulo del álbum "HURRICANE VENUS", el cual tendría como sencillo promocional una canción del mismo nombre y un vídeo musical grabado bajo la tecnología 3D por Pace HD y Samsung Electronics. El álbum es lanzado el 5 de agosto siendo número uno en ventas en la lista de Hanteo y entre los cinco primeros en las principales listas musicales, consiguiendo ser el álbum más vendido del mes. En Septiembre fue lanzada una versión re-editada junto con dos nuevas canciones bajo el nombre de "copy and paste". Entre las curiosidades del álbum destaca la colaboración con su hermano Soon hwon en el tema musical "Don't know what to say".


El 6 de diciembre del mismo año es lanzado un nuevo single digital "I see me" bajo el sello discográfico Avex, La canción forma parte de la campaña publicitaria de la compañía Audio Technica en Japón, la cual repetiría más tarde con el siguiente single japonés de BoA: "Milestone".


BoA debutará en Hollywood con "Make your Move" (anteriormente conocida como COBU 3D), película de baile dirigida por Duane Adler y producida por Robert Colt, la cual no tiene fecha de estreno confirmada.

Discografía Japón[editar]

Álbumes[editar]

Estudio[editar]

  1. LISTEN TO MY HEART, 13 de marzo de 2002 - #1
  2. VALENTI, 29 de enero de 2003 - #1
  3. LOVE & HONESTY, 15 de enero de 2004 - #1
  4. OUTGROW, 15 de febrero de 2006 - #1
  5. MADE IN TWENTY (20), 17 de enero de 2007 - #1
  6. THE FACE, 27 de febrero de 2008 - #1
  7. IDENTITY, 10 de febrero de 2010 - #3

Remixes[editar]

  1. Peace B. REMIXES, 7 de agosto de 2002 - #18
  2. NEXT WORLD, 27 de agosto de 2003 - #4

Compilaciones[editar]

  1. K-pop Selection, 3 de marzo de 2004 - #13
  2. BEST OF SOUL, 2 de febrero de 2005 - #1
  3. Best & USA, 18 de marzo de 2009 - #2

Singles[editar]

  1. ID; Peace B, 30 de mayo de 2001
  2. Amazing Kiss, 25 de julio de 2001
  3. Kimochi wa tsutawaru (気持ちはつたわる), 5 de diciembre de 2001
  4. LISTEN TO MY HEART, 12 de enero de 2002
  5. Every Heart -minna no kimochi- (Every Heart -ミンナノキモチ-), 13 de marzo de 2002
  6. Don't Start Now, 29 de mayo de 2002
  7. VALENTI, 28 de agosto de 2002
  8. Kiseki / NO.1, (奇蹟 / NO.1), 19 de septiembre de 2002
  9. JEWEL SONG / BESIDE YOU -boku wo yobu koe- (JEWEL SONG / BESIDE YOU -僕を呼ぶ声-), 11 de diciembre de 2002
  10. Shine We Are! / Earthsong, 14 de mayo de 2003
  11. DOUBLE, 22 de octubre de 2003
  12. Rock With You, 3 de diciembre de 2003
  13. Be the one, 11 de febrero de 2004
  14. QUINCY, 1 de septiembre de 2004
  15. Meri Kuri (メリクリ), 1 de diciembre de 2004
  16. DO THE MOTION, 30 de marzo de 2005
  17. make a secret, 31 de agosto de 2005
  18. Dakishimeru (抱きしめる), 23 de noviembre de 2005
  19. Everlasting, 18 de enero de 2006
  20. Nanairo no Ashita ~brand new beat~ / Your Color (七色の明日~brand new beat~ / Your Color), 5 de abril de 2006
  21. KEY OF HEART / DOTCH, 9 de agosto de 2006
  22. Winter Love, 1 de noviembre de 2006
  23. Hey boy! hey girl! SEAMO ft boA (2007)
  24. Sweet Impact, 25 de abril de 2007
  25. LOVE LETTER, 26 de septiembre de 2007
  26. LOSE YOUR MIND feat.Yutaka Furukawa from DOPING PANDA, 12 de diciembre de 2007
  27. be with you., 20 de febrero de 2008
  28. Vivid, 4 de junio de 2008
  29. Eien/Universe Feat. Crystal Kay & Verbal (M-Flo)/Believe in Love Feat. BoA (永遠/Universe Feat. Crystal Kay & Verbal (M-Flo)/Believe in Love Feat. BoA), 18 de febrero de 2009
  30. BUMP BUMP! ft. VERBAL (m-flo), 21 de octubre de 2009
  31. Mamoritai ~White Wishes~, 9 de diciembre de 2009
  32. Woo Weekend, 21 de Julio de 2010
  33. I SEE ME, 23 de Diciembre de 2010
  34. Milestone, 7 de Diciembre de 2011
  35. Only One, 27 de Febrero 2013
  36. Tail of Hope, 26 de Junio 2013
  37. Shout It Out, 5 de Marzo 2014


Otros Singles[editar]

Discografía Corea[editar]

Álbumes[editar]

Estudio[editar]

  1. ID; Peace B, 26 de agosto de 2000 - #10
  2. NO.1, 13 de marzo de 2002 - #1
  3. Atlantis Princess, 30 de mayo de 2003 - #1
  4. My Name, 15 de junio de 2004 - #1
  5. Girls on Top, 23 de junio de 2005 - #3
  6. Hurricane Venus, 2 de agosto de 2010
  7. Only One, 22 de julio de 2012

Mini-álbumes[editar]

  1. Jumping into the World, 3 de marzo de 2001 - #6
  2. Miracle, 24 de septiembre de 2002 - #4
  3. Shine We Are!, 4 de diciembre de 2003 - #3

Remixes[editar]

  1. Peace B; Remixes,
  2. Next World 27 de agosto de 2003

Singles[editar]

  1. Double, 22 de octubre de 2003
  2. Rock With You, 3 de diciembre de 2003
  3. Merry-Chri, 1 de diciembre de 2004
  4. Everlasting, 18 de enero de 2006
  5. Game, 2 de agosto de 2010
  6. Disturbance, 27 de enero de 2013
  7. "Between Heaven and Hell", 27 de Marzo 2013

Discografía Inglés[editar]

Álbumes[editar]

Singles[editar]

  1. Eat you up, 21 de octubre de 2008
  2. I Did It for Love (ft Sean Garrett), 2009
  3. Energetic, 2009
  4. copy&paste 2010

Colaboraciones[editar]

  1. Beautiful (Akon feat BoA), 2009

Filmografía[editar]

DVD/ CONCIERTOS[editar]

Corea
  • History of BoA 2000–2002
  • Mnet 21c Artist
  • 4354 Comeback Show
Japón
  • 8 films and More
  • JonetsuTairiku - BoA on a Border
  • The Reason of Tears

Conciertos

  • 1st LIVE TOUR 2003 -VALENTI-
  • LIVE ARENA TOUR 2004 -LOVE & HONESTY-
  • ARENA TOUR 2005 -BEST OF SOUL-
  • BoA THE LIVE 裏ボア…聴かせ系 (BoA The Live - Ura BoA Kikase Kei)
  • BoA COMPLETE CLIPS 2004-2006
  • ARENA TOUR 2007 "MADE IN TWENTY(20)"
  • THE X`MAS LIVE 2006
  • THE X`MAS LIVE 2007
  • BoA THE FACE TOUR 2008
  • THE X`MAS LIVE 2009
  • THE X`MAS LIVE 2010
  • IDENTITY TOUR 2010
  • THE X`MAS LIVE 2011
  • Here I Am - Special Live 2013 (Corea & Taiwan)

Enlaces externos[editar]