Eurobeat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eurobeat, como su nombre indica, es un género musical de Europa. Es un subgénero del italo disco 80 (alias 80 Eurodisco). En los EE.UU., fue nombrado como Hi-NRG y por un corto tiempo para compartir este término con los éxitos de música freestyle.

Origen del eurobeat[editar]

El término "eurobeat" fue utilizado por primera vez en el Reino Unido cuando Ian levin'es Expressway, lanzó su single @ You're A Beat ', en reconocimiento al tiempo más lento de la música disco Hi-NRG/Italo surgido de Europa. La mayoría de los Hi-NRG tienden a ser de 108 bpm - 124bpm en tanto que en europea tiende a ser 124 a 138 BPM. Muchos actos europeos lograron romper por debajo de este nuevo reconocimiento, por los gustos de Modern Talking, Bad Boys Blue, Taffy y Spagna. Fue utilizado comercialmente para describir the Stock, Aitken & Waterman produjo éxitos de Dead or Alive, Bananarama, Jason Donovan, Sonia, y Kylie Minogue, que se basaban en gran medida de la experiencia británica con Italo-disco durante las vacaciones en Grecia y otros lugares. "Eurobeat" se aplicó también a los primeros éxitos de Pet Shop Boys y otras músicas de baile sede en Reino Unido y los grupos de electropop de la época. Los "eurobeat" hits tenían un hit Europeo, que encabezó las listas del Reino Unido, y, en los EE.UU., se emitió en la radio y contribuyó a la evolución del género de Nueva York Freestyle. "Braun European Top 20" en MTV Europa también salió al aire en MTV EE.UU. durante el verano de 1987 a 1989, la propagación del sonido en el Reino Unido Eurobeat. Pero después del verano de 1988 (Reino Unido verano del amor), el estilo pierde popularidad, con la excepción de Kylie Minogue y Jason Donovan. A finales de los 80 el "Eurobeat" que se hace pasa a ser llamado también Eurohouse.

Cabe señalar, que el término "Eurobeat" también se utiliza sólo en el Reino Unido y durante 1986-1988 para determinadas canciones italianas, especialmente las de Sabrina Salerno, Spagna y Baltimora. El Eurobeat es una evolución del género High Energy que era originario de Canadá (concretamente de algunos de los grupos de este estilo como el duo Lime), y también aparte de el Italo Disco que se podía hacer en Italia, España, Alemania o Bélgica, y de el Eurodisco el cual no es más que el estilo de Italo Disco que tenían temas de Sabrina Salerno o Spagna y sobre todo algunos de los grupos del Italo Disco que se hacia en Alemania llamado Deutche Disco, sobre todo, el de algunos de estos intérpretes del "Deutche Disco", especialmente de los que más de estos, los que sonaban al estilo de Bad Boys Blue o Fancy, que es un estilo y una evolución dentro de el género hacia un ritmo diferente y más bailable aún si cabe destacar que de los demás grupos alemanes de este género, y que nace aprox. en el año 1984. caracterizado también por tener un sonido mas alegre y más acelerado en bpms.

Los primeros temas de Eurobeat primero tal vez casi, casi ya se podrían considerarse algunos de Fancy, Albert One, Fred Ventura, Radiorama Bad Boys Blue o Fun Fun, luego más adelante este sonido Eurodisco pasa a evolucionar y llamarse Eurobeat, y Kylie Minogue, Mel and Kim, Rick Asthley, Blue Mercedes, Moulin Rouge, Bananarama, Sinita, Big Fun, o Bad Boys Blue o los nuevos temas de Savage son algunos de sus mayores representantes, a veces estos temas musicales son considerados pertenecientes a diferentes de estos por ser difícil diferenciar con exactitud y precision sus característica y su estilo ya que son evoluciones muy próximas en el tiempo y además que lógicamente cada grupo hace musica que más les guste y puede parecerse mas a otro estilo anterior.

Más adelante, a finales de los años ochenta, evoluciona y adquiere de nuevo un estilo diferente que lo diferencia al primer Eurobeat, es una nueva variante de el estilo llamado Eurohouse, un poquito mas evolucionado y un poco también quizás influenciado por estilos como el House y sonidos Alemanes y Belgas como el Techno y el New Beat, también a su vez aparece justo en esa misma época el Italo House Music que por tener unas nuevas características evolutivas y musicales diferentes se diferencian, Black Box con el tema "Ride on time" es quizás lo más representativo, aunque es a su vez dijeramos una evolución de este género musical se le sigue considerando al Eurohouse también perteneciente al Eurobeat, sus primeros representantes son grupos que vienen con un sonido que claramente se diferencia del primer Eurobeat y en un principio sus primeros y maximos exponentes grupos belgas como Technotronic y 2 Unlimited. Así como en el Italo Disco claramente esta prácticamente echo por músicos y cantantes blancos, en el Eurobeat es mucho más fácil ver grupos de color, este género evoluciona a convertirse en el estilo Eurodance reprentado con grupos como Twenty for Seven, La Bouche o Corona y que luego a su vez más adelante después de mezclarse inevitablemente cada vez más con el sonido Trance que estaba aparecido entre principios y mediados de los 90 con grupos como Paul Van Dick, Sunbeam o Prodigy y evoluciona al mezclarse con este estilo y el sonido Dream de mediados de los 90 que hacían músicos como Robert Miles y al influir y al influenciar también estos sonidos a su vez, aparece el sonido Eurotrance.