Super Junior-M

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Super Junior - M
슈퍼 주니어 - 엠
Super Junior at press conference of Super Junior M Breakdown in Bangkok.JPG
Datos generales
Origen Seúl, Corea del Sur
Estado Activo
Información artística
Otros nombres SuJu-M, SJM
Género(s) Mandopop, R&B, dance
Período de actividad 2008 – presente
Discográfica(s) SM Entertainment, Avex Asia
Artistas relacionados Super Junior
SM Town
Web
Sitio web Super Junior M
Miembros
Zhou Mi
Donghae
Siwon
Ryeowook
Kyuhyun
Henry
Sungmin
Eunhyuk
Antiguos miembros
Han Geng

Super Junior-M, a menudo denominado SJ-M, es una boy band de mandopop. Formado en el 2008 en Seúl, Corea del sur, es el primer grupo de música internacional en la industria musical china que tiene miembros tanto de ascendencia china como coreana.

Super Junior-M es la tercera y más exitosa sub-unidad proveniente de Super Junior. El grupo originalmente se conformaba por Hangeng , Donghae, Siwon, Ryeowook, Kyuhyun, y dos miembros exclusivos de la sub-unidad, Zhou Mi y Henry. En diciembre del 2009, Hangeng presentó una demanda en contra de SM Entertainment y abandonó el grupo, lo que dio resultado en una disolución temporal del grupo.

Hangeng fue reemplazado por los miembros de Super Junior, Eunhyuk y Sungmin, coincidiendo con el lanzamiento de su segundo mini-álbum Perfection en febrero del 2011. Desde que Han Geng dejó el grupo, los miembros consideran a Sungmin como el "líder", ya que es el mayor en la banda, sin embargo, su agencia SM Entertainment no ha publicado ninguna declaración acerca de la elección de un nuevo líder para el grupo.

Origen del nombre[editar]

Antes de que el nombre oficial de la sub-unidad fuera revelado, ellos eran conocidos como "Super Junior China". El 3 de abril del 2008, SM Entertainment anunció el nombre oficial, Super Junior-M, la "M" del final representa la palabra "mandarín". La "M" también puede representar otros aspectos, como la primera letra de su álbum debut Me, y también "mi" (chino: 迷), pinyin para "carismático" y "fan", que se refiere a su deseo de estar más cerca con sus seguidores.

Historia Musical[editar]

2007: Formación y controversias del "Only 13"[editar]

En octubre del 2007, SM Entertainment anunció que una nueva sub-unidad de Super Junior debutaría en China el 2008. Hangeng, miembro original de Super Junior, y el nuevo miembro Henry Lau, quien interpretó el solo de violín en la canción "Don't Don", fueron anunciados para ser los primeros dos de los siete miembros que conformarían la sub-unidad. Algunos miembros del club oficial de fans de Super Junior, E.L.F, firmaron peticiones en línea y realizaron protestas para expresar su descontento y oposición a la adición de un decimocuarto miembro al grupo, por temor a que el nuevo miembro se uniera a la formación original y sustituyera a uno de los miembros. Muchos seguidores boicotearon los productos de Super Junior y realizaron protestas silenciosas en frente del edificio principal de SM Entertainment en Seúl, con carteles que tenían como eslogan "Only 13".

Más de mil aficionados aparecieron frente al edificio de SM Entertainment el 3 de noviembre del 2007, esta vez, en lugar de una protesta silenciosa, los aficionados entonaron varias canciones de Super Junior y gritaron "trece". Los Fans adquirieron 58.206 acciones de SM Entertainment, cerca del 0,3% del total de acciones de la compañía. Además, lanzaron un comunicado a través de los medios de comunicación, diciendo que iban a realizar todas las acciones posibles para prevenir que SM Entertainment añada nuevos miembros al grupo y mantener a Super Junior solo con 13 integrantes. SM Entertainment anunció más tarde que no iban a añadir a los nuevos miembros de la sub-unidad al grupo principal.

2008 – 2009: Debut y éxito comercial[editar]

Desde el 4 de abril del 2008, los siete miembros de Super Junior-M se dieron a conocer individualmente a los medios de comunicación chinos a través de una serie de videos cortos. El primer miembro, Hangeng, fue anunciado para ser el líder de la sub-unidad el 4 de abril. El 5 de abril. Siwon y Donghae fueron anunciados para ser el segundo y tercer miembro. El 6 de abril, Kyuhyun fue anunciado para ser el cuarto miembro, seguido del nuevo miembro, Henry, como el quinto. Ryeowook y el otro nuevo miembro, Zhou Mi, fueron anunciados para ser los dos finales miembros de la sub-unidad el 7 de abril. El 8 de abril, un video teaser con los siete integrantes fue lanzado llegando a 1,4 millones de visitas en menos de cuatro días.

Super Junior-M debutó en Pekín el 8 de abril del 2008, en los 8th Annual Music Chart Awards, simultáneamente liberaron su primer video musical "U" en Sohu. Ellos lanzaron su álbum debut Me en algunas provincias de China el 23 de abril del 2008. Una versión coreana del álbum fue lanzada en Corea del Sur el 30 de abril del 2008. Una versión modificada del álbum fue lanzada en Hong Kong, Singapur y Taiwán el 2 de mayo del 2008. Aunque la mayoría de las canciones en el álbum son adaptaciones en mandarín de éxitos anteriores de Super Junior, el álbum tuvo críticas positivas. El cantante de cantopop, Hins Cheung, criticó favorablemente el álbum, diciendo que el álbum contiene "música de nivel internacional" y que el grupo es "vocalmente talentoso".

Un mes después de su debut, Super Junior-M ganó su primer premio como "El nuevo grupo más popular de Asia" en el 5th annual Music King Awards en Macao el 25 de mayo del 2008. Ellos recibieron otros tres premios ese año. El 27 y 28 de diciembre, Super Junior-M tuvieron su primer concierto en Hong Kong.

Siguiendo a su debut en abril del 2008, el grupo realizó algunas presentaciones exitosas como invitados en programas de variedades para promocionar el álbum. Ellos aparecieron en el primer episodio de la segunda temporada de Strictly Come Dancing de TVB en colaboración con HunanTV, haciendo que la audiencia incrementara 5,01%, ubicándose como el tercer programa más visto de toda China. Super Junior-M apareció en el talk show Behind Story, incrementando también su audiencia. El programa fue el más visto durante su franja horaria con un 4,05%. Separados en varios episodios semanales, el grupo apareció en el programa concurso Bravely Going Forward a inicios de agosto aumentando la sintonía. En agosto del 2008, Hangeng forma parte del elenco del drama televisivo Stage of Youth, drama dedicado a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Hangeng interpreta a Xia Lei, un joven que aspira convertirse en un famoso bailarín. Los otros miembros de Super Junior-M realizaron un cameo al final del drama.

En setiembre del 2009, Super Junior-M lanzó el mini-álbum Super Girl, el 14 de setiembre se reveló el video musical para la canción principal "Super Girl" protagonizado por Jessica de Girls' Generation.
El álbum les valió una nominación a "Mejor grupo vocal" en los 21st Golden Melody Awards, mientras que la canción principal "Super Girl" es considerada por los críticos como la canción más exitosa del grupo, ganando numerosos premios por su composición.

2010 - 2011: Demanda y cambio de integrantes[editar]

En diciembre del 2009, Hangeng presentó una demanda para terminar el contrato con SM Entertainment, alegando que las disposiciones del contrato eran ilegales, duras, y en contra de sus derechos. Super Junior-M inmediatamente canceló todas sus futuras actividades y presentaciones en China y Taiwán. Ellos regresaron a Corea del Sur para preparar el cuarto álbum de Super Junior. Sin embargo, Hangeng se quedó en China y bajo una nueva agencia lanzó su primer álbum como solista Geng Xin en julio del 2010. Aunque Super Junior-M se mantuvo como grupo inactivo desde el 2010, ellos ganaron varios premios por su canción "Super Girl" en los China's 2010 MusicRadio TOP Awards, incluidos los de "Grupo más popular", "Mejor composición" y "Golden Melody Award (Top 15)".

En diciembre del 2010, El Tribunal Central de Seúl falló a favor de Hangeng. Sin embargo, SM Entertainment anunció que presentará un recurso de apelación para revertir la decisión. En setiembre del 2011, Hangeng y SM Entertainment llegaron a un mutuo acuerdo respecto al contrato, cerrando el caso.

En febrero del 2011, Super Junior-M reanuda sus actividades con dos nuevos miembros del grupo principal, Eunhyuk y Sungmin, lanzando su álbum Perfection. El video musical para "Perfection" fue revelado el 28 de febrero del 2011. El álbum debutó en el puesto 2 de los G-music chart de Taiwán, y permaneció en la lista por cuatro semanas. La versión repackaged del álbum fue lanzada el 29 de abril, debutando en el puesto 2 y permaneció en la lista por 10 semanas.

2012 - presente: Break Down[editar]

El 2 de octubre del 2012, el grupo reanuda sus actividades en China cuando se presentaron junto a Kim Jang-hoon y EXO-M en un concierto especial para conmemorar el 20avo aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Corea del Sur, organizado por Shanghái Media Group. Esto fue seguido de un comunicado oficial de SM Entertainment confirmando que el grupo está planeando su regreso con un nuevo álbum.

El 29 de diciembre del 2012, la página oficial en Facebook de SM Entertainment, lanzó una imagen sobre el regresó de Super Junior-M con la canción "Break Down". En el Jiangsu TV NYE Concert, ceremonia por fin de año del canal chino JSCB se mostró un video teaser de la canción. "Break Down" pertenece a su segundo álbum de estudio, del mismo nombre, que fue lanzado el 7 de enero del 2013.[1]
Break Down contiene 8 canciones, alguna de ellas han sido escritas por los miembros. El video musical fue lanzado en línea a través de Youtube y Yinyuetai el 7 de enero del 2013.[2]
Así mismo, se lanzó la versión coreana del álbum el 31 de enero del 2013 y el grupo se presentó en los programas musicales de Corea del Sur durante una semana.[3]

Miembros[editar]

Miembros Activos
Antiguo Miembro

Discografía[editar]

Más información: Discografía de Super Junior-M
Álbumes de estudio
Mini-Álbum / EP
Banda Sonora
  • 2012: Extravagant Challenge
Videos Musicales
Más información: Videografía de Super Junior-M

Premios y Nominaciones[editar]

Año Premio Trabajo Nominado Resultado
Southeast Explosive Music Chart Awards
2008 Grupo más Popular Super Junior-M
Ganó
China Tencent Stars Magnificent Ceremony
2008 Mejor Grupo del Continente Super Junior-M
Ganó
Music King Awards
2008 Nuevo Grupo más Popular de Asia Super Junior-M
Ganó
CCTV-MTV Music Awards
2008 Mejor Grupo del Continente Super Junior-M
Ganó
CCTV 2008 Chinese Entertainment Awards
2008 Mejor Álbum del Continente Me
Ganó
Grupo más Popular del Continente Super Junior-M
Ganó
China Digital Music Awards
2009 Grupo Extranjero con más Descargas Super Girl
Ganó
21st Golden Melody Awards
2010 Mejor Grupo Vocal Super Junior-M
Nominado
China Music Festival
2010 Grupo más Popular Super Junior-M
Ganó
Golden Melody Award (Álbum) Super Girl
Ganó
Mejor Composición Super Girl (Yoo Young Ji)
Ganó
China MusicRadio Top Awards
2010 Grupo más Popular Super Junior-M
Ganó
Global Chinese Golden Chart Awards
2011 Grupo más Popular del Año Super Junior-M
Ganó
Mejor Grupo Masculino Super Junior-M
Ganó
Singapore Hit Awards
2011 Mejor Grupo Masculino Super Junior-M
Ganó
Singapore's 'e-Awards'
2012 Grupo más Popular Super Junior-M
Ganó
Taiwan HITO Music Awards
2012 Grupo más Popular Super Junior-M
Ganó
Yahoo! Asia Buzz Awards
2012 Artista Top de Búsqueda por Internet en Taiwán Super Junior-M
Ganó


Páginas Oficiales[editar]

Referencias[editar]

  1. Soompi Spanish (3 de enero del 2013). «Super Junior-M hará comeback oficial» (en español). Consultado el 3 de enero del 2013.
  2. Soompi español (7 de enero del 2013). «Super Junior M revela video musical “Break Down”» (en español). Consultado el 7 de enero del 2013.
  3. Soompi Spanish (30 de enero del 2012). «Super Junior-M lanzará álbum “Break Down” en Corea» (en español). Consultado el 14 de febrero del 2013.