Magical Mystery Tour (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Magical Mystery Tour
Título Magical Mystery Tour
Ficha técnica
Dirección
Producción The Beatles
Gavrik Losey
Guion The Beatles
Música The Beatles
Fotografía Richard Starkey
Protagonistas The Beatles
Vivian Stanshall
Mal Evans
Ivor Cutler
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Reino Unido
Año 1967
Duración 55 min.
Sucesión de películas
Help! Magical Mystery Tour Yellow Submarine
Ficha en IMDb

Magical Mystery Tour, película protagonizada por la banda británica The Beatles. Se trata de un especial de una hora de duración que fue emitido a través de la cadena BBC TV el 26 de diciembre de 1967. Después de su estreno, la película no fue muy bien recibida por el público y la crítica, sin embargo hoy es considerada una película de culto.

Producción[editar]

A pesar de ser la película más corta de Beatles, casi diez horas de rodaje fueron grabados durante un período de dos semanas. El inicio de la película estaba previsto para el 11 de septiembre y su conclusión para el 25 de septiembre.[1] Las once semanas siguientes estuvieron centradas, sobre todo, en acortar la película a partir de diez horas filmadas a 52 minutos. Las escenas que fueron grabadas pero no incluidas en el corte final incluyen

  • Una secuencia donde helados, frutas y golosinas fueron vendidos a The Beatles y otros pasajeros.
  • John, Paul, George y Ringo cada uno mirando por un telescopio.
  • Happy Nat The Rubber Man (Nat Jackley) persiguiendo mujeres alrededor del "Hotel del Atlántico" en la piscina del interior, una secuencia dirigida por John.[2]

Gran parte del film fue realizado dentro y en las inmediaciones del aeropuerto de la RAF West Malling, en Kent el cual fue desmantelado recientemente.[3]

Muchas de las escenas de interiores, como la del globo al final para la secuencia del tema "Your Mother Should Know", se filmaron en hangares en desuso. Los exteriores, como en el tema "I Am the Walrus" y la carrera de maratón, fueron rodadas en autopistas y paradas de taxi. Cadetes de la RAF (Royal Air Force) pueden ser vistos marchando en algunas escenas, y durante la canción indicada, se puede divisar un avión de la RAF sobrevolando al grupo.

El viaje misterioso por sí mismo fue realizado a través del West Country de Inglaterra, incluyendo Devon y Cornwall,[4] aunque la mayor parte del rodaje no fue utilizado en la película final.

La secuencia del striptease por Paul Raymond en Londres y la de la canción "The Fool on the Hill" fueron grabadas en Niza, Francia. El efecto visual para el tema instrumental "Flying" en tinte de color fue previsto originalmente para la película de Stanley Kubrick: "2001: A Space Odyssey".

Sinopsis[editar]

La idea original de la película provino particularmente de Paul McCartney, aunque contó con el apoyo de sus compañeros de banda.

El film no tuvo un libreto definido, por lo que se procedió a una colección de ideas escritas a mano, sketches y situaciones improvisadas, a lo que McCartney le llamó "Scrupt" (en vez de Script o libreto), en alusión a su naturaleza.

La situación era colocar a un grupo de gente un bus británico en un tour por el país, enfocado mayormente en el señor Richard Starkey (Ringo Starr) y su tía recientemente viuda Jessie Starkey (Jessie Robins).

Otros miembros del grupo en el bus incluyen el director del tour Jolly Jimmy Johnson (Derek Royle), la anfitriona Wendy Winters (Mandy Weet), Buster Bloodvessel (Ivor Cutler), y los otros Beatles.

Durante el curso del viaje, "extrañas cosas comienzan a suceder" al capricho de "cuatro o cinco magos", de los cuales cuatro son representados por los propios Beatles y el quinto por su road manager Mal Evans.

Durante el recorrido, Starkey y su tía discuten considerablemente. Mientras tanto, ella se enamora de Buster Bloodvessel, quien manifiesta un comportamiento excéntrico y perturbador.

El tour implica varias actividades extrañas, tales como una carrera improvisada en la cual cada miembro del viaje utiliza un medio de transporte diverso. (algunos corren, algunos saltan entre los coches, un grupo de personas tiene una bicicleta larga que pedalean entre todos).

El bus también recorre un largo túnel que es presentado con un proyector de teatro, e implica una escena extraña cuando el grupo camina a través de lo que parece ser una oficina de reclutamiento del Ejército Británico (British Army) El film culmina con el grupo que se divide para ver presentaciones artísiticas en su destino.

"Magical Mystery Tour" está matizada con interludios musicales. los cuáles incluyen interpretaciones como"I Am the Walrus" con The Beatles usando máscaras de animales, George Harrison cantando "Blue Jay Way" mientras espera en la calle Blue Jay Way y la Bonzo Dog Doo-Dah Band tocando "Death Cab for Cutie (song)

Distribución[editar]

Fue la primera película presentada en el Reino Unido como un film hecho expresamente para la televisión. La BBC la sacó al aire primeramente en blanco y negro en BBC1, y luego a colores en BBC2 unos pocos días más tarde.

Las críticas fueron tan agrias. que desmotivó a las cadenas de televisión de Estados Unidos para adquirir la cinta. Mientras tanto, su duración de alrededor de una hora no la hacía comercialmente viable para exhibirla en cines o teatros.

No fue proyectada en teatros comerciales de Estados Unidos hasta 1974, cuando New Line Cinema adquirió los derechos para distribución en teatros o en cualquier forma de exhibición pública. Sin embargo, no fue vista en cadenas de televisión de ese país hasta 1980.

La única excepción fue una proyección especial en 1968 en el Fillmore East en New York organizada por el Servicio de Noticias de Liberación (Liberation News Service).

Las reacciones en 1967 habían sido tan adversas que nadie tuvo a su alcance un negativo del film, y las posteriores reproducciones o versiones tuvieron que ser copiads de impresiones de mala calidad. Para finales de los 80´s MPI, amparado en sus derechos con Apple Corps lanzó la película en formato de VHS y luego en presentación de DVD bastante tiempo después. Otro relanzamiento oficial se esperó en 2008.[5]

Críticas[editar]

Las expresiones del público británico sobre el film fueron mordaces. Hunter Davies, biógrafo de la banda, dijo: -"Esa fue la primera vez en la memoria que un artista se sintió obligado a hacer una disculpa pública por su trabajo".

McCartney más tarde en 1967 manifestó a la prensa, diciendo: -"Nosotros no dijimos que fue un buen film, ese fue nuestro primer intento. Si fuimos unos tontos, lo fuimos. Era un desafío y no salió. Será mejor la próxima vez".[6] Sin embargo, con el paso del tiempo, el punto de vista de McCartney respecto al film cambió: -"Mirando hacia atrás, pensé que todo estuvo correcto. Pienso que estuvimos absolutamente contentos con él".

El documental "The Compleat Beatles" narrado por Malcolm McDowell dio su descripción: -"En gran parte se trataba de un proyecto de Paul: un viaje por el campo inglés en un autobús lleno de amigos, actores y monstruos del circo, y filmar lo que ocurriera. Desafortunadamente, nada ocurrió".

Algunas personas atribuyen el mal recibimiento del film, en un comienzo debido a que este fue transmitido en Blanco y Negro, ya que luego, después de su transmisión en Color, la crítica fue cambiando, hasta el punto de incluso calificar de forma positiva el film.

Canciones[editar]

Lanzamientos en VHS y DVD[editar]

Videografía[editar]

USA

Año Compañía Formato(s) Commentarios
1978 Media-Home Entertainment VHS/Beta -
1988 Video Collection/Apple VHS & Laser disc El soundtrack de esta versión fue re-masterizada por el productor George Martin.
1992 MPI/Apple Laserdisc -
1997 MPI/Apple DVD El primer lanzamiento en DVD de MMT.

UK

Año Compañía Formato(s) Commentarios
1980's Empire Films VHS -
1988 MPI/Apple VHS & Laserdisc El soundtrack de esta versión fue re-masterizada por el productor George Martin.
1997 MPI/Apple DVD El primer lanzamiento en DVD de MMT.
2012 Apple DVD & Blu-ray El primer lanzamiento re-masterizado en DVD y Blu-ray de Apple corps..

Notas[editar]

  1. Mark Lewisohn, The Complete Beatles Chronicle (London: Pyramid Books, Hamlyn, 1992, ISBN 0-600-61001-2), p. 267
  2. Mark Lewisohn, The Complete Beatles Chronicle (London: Pyramid Books, Hamlyn, 1992, ISBN 0-600-61001-2), p. 264
  3. The Beatles' bubbly, BBC.
  4. Beatles 'mystery' film discovered, BBC.
  5. 2008 Rerelease
  6. Beatles Database 1967

Enlaces externos[editar]