Blue Jay Way

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Blue Jay Way»
Canción de The Beatles
EP Magical Mystery Tour
Publicación 8 de diciembre de 1967
Grabación EMI Studios, Londres
(6 y 7 de septiembre, y 6 de octubre de 1967)
Género Rock psicodélico
Duración 3:57
Discográfica Parlophone
Escritor(es) George Harrison
Productor(es) George Martin
«Flying»
(5)
«Blue Jay Way»
(6)
«I Am The Walrus»
(5)
[editar datos en Wikidata]

"Blue Jay Way" es una canción escrita por George Harrison que fue publicada por la banda británica The Beatles. Aparece en el álbum Magical Mystery Tour de 1967.

Origen[editar]

El nombre de la canción viene de una calle real ubicada en el área de Hollywood Hills con vista a la Sunset Boulevard, que ofrece una vista panorámica de Hollywood y gran parte de la Cuenca de Los Ángeles. Se llega siguiendo una ruta bastante complicada, donde es muy difícil transitar durante la noche — Lo que crea el telón de fondo para las primeras líneas del tema:

There's a fog upon L.A.
And my friends have lost their way

Hay una niebla en Los Ángeles,
Y mis amigos han perdido su camino

La inspiración de esta canción vino un día cuando Derek Taylor (quien trabajaba como asesor de prensa de la banda) llegó a visitar a Harrison, que en ese tiempo estaba en California. Taylor se perdió en medio del camino de la Blue Jay, y mientras esperaba la llegada de su amigo, Harrison compuso una canción para mantenerse despierto. Luego completó la canción un pequeño órgano Hammond.

Grabación[editar]

La canción fue grabada el 6 de septiembre de 1967, y con voces dobladas el 7 de septiembre y 6 de octubre.[1] La grabación cuenta con flanger, una técnica de retraso de audio, y la mezcla estéreo y mono, difieren ligeramente. En la película Magical Mystery Tour aparece la mezcla en mono; la versión remasterizada de 1990 tiene la versión en estéreo. El video musical para la película Magical Mystery Tour fue filmado en West Malling y Weybridge, en Surrey, el 3 de noviembre, el día que se terminó la filmación del film.[2]

Durante la canción se escucha un violonchelo, que al final de la misma termina abruptamente. Eso se debe a que la idea original era que George fuera atropellado por el autobús al final del vídeo, pero esa escena nunca se grabó. Los cuatro Beatles aparecen tocando el violonchelo en el vídeo, pero en realidad fue tocado por un músico de sesión.

Créditos[editar]

Controversia de la leyenda "Paul Está Muerto"[editar]

Esta canción también guarda bastante relación con la leyenda urbana de si Paul McCartney murió en 1966 y lo remplazó un doble. Esto se debe a que si ponemos el estribillo en reversa ("`Please don´t be long, Please don´t to be very long, Please don´t be long, or I may be asleep), (En Español: Por Favor no te tardes, por favor no te tardes mucho, Por Favor no te tardes o tal vez yo me duerma). Si lo invertimos se oye decir (Paul is Bloody, Paul is Bloody, Paul is Hare Krishna, It Seems Paulie is Bloody), (En Español: Paul está sangriento, Paul está sangriento, Paul es Hare Krishna, eso significa Paulie está sangriento). Hace alución a la brutal y sangrienta muerte de McCartney y las referencias hindúes a la muerte (Recordemos que George Harrison era amante de la India).

Referencias Culturales[editar]

  • "Blue Jay Way" es nombrada en la canción de Trevor Rabin "Something to Hold on to" de 1989 (aparece en el álbum Can't Look Away), y en ella Rabin dice que está buscando a alguien en Blue Jay Way.
  • En la canción "I Loved You" de la cantante Sarah Brightman, menciona la canción "Blue Jay Way"

Covers[editar]

"Blue Jay Way" ha sido interpretada por:

Versión de Love[editar]

"Blue Jay Way" es usada para la transición de "Something" y "Being for the Benefit of Mr. Kite". Las primeras líneas de "Nowhere Man", los ruidos de "Revolution 9", pedazos de "Being for the Benefit of Mr. Kite", algunas voces de "Hey Bulldog", y partes de "Carnival of Light" se mezclan en la introducción y en la primera parte de coro que se escucha en el canal izquierdo.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Lewisohn, Mark (1988). The Beatles Recording Sessions. London: Hamlyn. pp. 123, 128. ISBN 0-517-58182-5. 
  2. Lewisohn, Mark (1992). The Complete Beatles Chronicle. London: Hamlyn. p. 270. ISBN 0-600-61001-2. 

Enlaces externos[editar]