Love (álbum de The Beatles)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Love
Banda sonora de The Beatles
Publicación 20 de noviembre de 2006
Grabación EMI Studios,1963–1969
Género(s) Rock, rock psicodélico
Duración 78:37 (CD y LP)
80:34 (DVD-Audio)
Discográfica Apple, Capitol, EMI
Productor(es) George Martin
Giles Martin
Calificaciones profesionales
Cronología de The Beatles
(2006)
The Capitol Albums, Volume 2
(2006)
Love
(2009)
The Beatles Stereo Box Set

Love es un álbum, ganador del premio Grammy, que contiene un remix de los temas más conocidos de The Beatles y es la banda sonora del show del Cirque du Soleil con el mismo nombre. Fue publicado el 20 de noviembre de 2006 y producido por Sir George Martin, y su hijo Giles.

Antecedentes y producción[editar]

A George Harrison le gustaba el circo canadiense "Cirque du Soleil"; en vida mantuvo una buena relación personal y profesional con el fundador del espectáculo, Guy Laliberte. Antes de morir llegó a un acuerdo con el resto de Los Beatles, Paul McCartney y Ringo Starr, además de Yōko Ono, para montar un show para el circo en que el centro no fuera la vida de Los Beatles sino los abigarrados personajes que los músicos crearon a lo largo de su discografía.

Para este proyecto la empresa Apple, junto a Cirque du Soleil, encargaron a Sir George Martín retomar el papel de productor. Posteriormente se incorporó la empresa Mirage, de Las Vegas, a fín de realizar la primera presentación de Love, durante 2006. El deseo original era hacerlo en Londres o Nueva York, pero no fue posible.

El proyecto Love tomó 2 años, en que George Martin trabajó junto a su hijo Giles como ingenieros de sonido, y en él se utilizó únicamente material original de Los Beatles. Este proyecto sería la primera grabación de Los Beatles realizada originalmente con la tecnología DTS 5.1. Sería también la primera incursión de los Beatles en el teatro, medio que siempre interesó a los músicos, pero en el que nunca pudieron trabajar.

Para el mezclado y edición se utilizaron similares técnicas que empleó el quinteto (Lennon, Harrison, Starr, McCartney y Martin) en su creaciones, actualizadas con los medios actuales. Ejemplo de esto es el tema "Gnik Nus" que es el tema "Sun King" del álbum Abbey Road tocado al revés.

Cada tema ha sido mezclado incorporando partes de otros temas; en algunos se han doblado pasajes a fin de crear algún ambiente o atmósfera, en otros se han ralentizado o acelerado las voces, también se encuentran trozos que se alargan en el tiempo, en especial las transiciones entre un tema y otro, parte necesaria en presentaciones en vivo en que se pasa de una temática a otra y es necesario cambiar los escenarios.

La versión en 5 canales DTS permite apreciar matices que se pierden en las mezclas de 2 canales o stereo.

Lanzamiento[editar]

Región Fecha Discográfica Formato Catálogo
Japón 15 de Noviembre de 2006 Toshiba-EMI CD TOCP-70200
CD/DVD/3D-Audio TOCP-70201
Reino Unido 20 de Noviembre de 2006 Apple, EMI
CD 3798082 / 0946 3 79808 2 8
CD/DVD-Audio 3798102 / 0946 3 79810 2 3
Estados Unidos 21 de Noviembre de 2006 Apple, Capitol, EMI CD 0946 3 79808 2 8
CD/DVD-Audio 0946 3 79810 2 3
Reino Unido 30 de Abril de 2007 Apple, EMI
Vinilo

Lista de canciones[editar]

Todas las canciones escritas y compuestas por Lennon-McCartney, excepto donde se indique. 

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Because»   Lennon-McCartney 2:44
2. «Get Back»     2:05
3. «Glass Onion»     1:20
4. «Eleanor Rigby / Julia (Transición)»     3:05
5. «I Am the Walrus»     4:28
6. «I Want to Hold Your Hand»     1:22
7. «Drive My Car / The Word / What You're Doing»     1:54
8. «Gnik Nus»     0:55
9. «Something / Blue Jay Way (Transición)»   George Harrison 3:29
10. «Being For the Benefit of Mr. Kite! / I Want You (She's So Heavy) / Helter Skelter»     3:22
11. «Help!»     2:18
12. «Blackbird / Yesterday»     2:31
13. «Strawberry Fields Forever»     4:31
14. «Within You Without You / Tomorrow Never Knows»   Harrison/Lennon-McCartney 3:07
15. «Lucy In the Sky With Diamonds»     4:10
16. «Octopus's Garden»   Ringo Starr 3:18
17. «Lady Madonna»     2:56
18. «Here Comes the Sun / The Inner Light»   Harrison 4:18
19. «Come Together / Dear Prudence / Cry Baby Cry»     4:45
20. «Revolution» (2:14 en la versión de CD)   3:23
21. «Back in the U.S.S.R.» (1:53 en la versión de CD)   2:34
22. «While My Guitar Gently Weeps»   Harrison 3:46
23. «A Day in the Life»     5:08
24. «Hey Jude»     3:58
25. «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)»     1:22
26. «All You Need is Love»     3:40

Detalles de las canciones[editar]

Love contiene elementos de 130 grabaciones individuales de The Beatles.[3] Aunque no se ha hecho pública una lista completa, lo que más se destaca de estas mezclas ha sido notado por la prensa y algunos fans del grupo.

  • "Because" – Una entrevista en Entertainment Weekly revela que la canción inicial incluye el sonido de las aves utilizado en la versión de "Across the Universe" del álbum World Wildlife Fund No One is Gonna Change Our World de 1969[4] Adicionalmente, se utilizaron los sonidos de una Paloma Torcaz y Sonidos de Ave de Good Morning, Good Morning y el Final de A Day in The Life con canto Acapella "para hacerlo más inglés," de acuerdo a George Martin.[4]
  • "Glass Onion" - La pista se compone de estar recortada; dejando sólo el coro vocal y el último estribillo, también se encuentran elementos vocales de "Hello Goodbye", efectos de sonido de "Only a Northern Song" y un extracto del solo de trompeta de "Penny Lane".
  • "Eleanor Rigby" / "Julia" - La pista tiene un intro de solo de cuerdas extraído de la colección Anthology, comenzando con el coro y recortando el estribillo de entremedio. Al final de la canción, se extiende el último toque de cuerdas. En la Transición, se encuentra la guitarra de " Julia" alterada, puesta en clave #E o Mi, omitiendo los vocales de dicha canción. También hay elementos vocales de "John Lennon", como gritando a lo lejos (Posiblemente de "A Day in the Life"), voces de niños en un jardín infantil de Revolution 9, Swarmandal de Strawberry Fields Forever, efectos de sonido de "Revolution 9" y un oleaje de cuerdas de "A Day in the Life".
  • "I Am The Walrus" - La canción comienza con una risa de "John Lennon" y "George Martin" diciendo "1 2 3" y comienza la que se mantiene "similar" a la original, ya que omiten un efecto vocal entre el coro y el último verso. El Final es extendido y omiten el efecto "Fade Out" de la canción original terminando en un pequeño verso de una grabación de "El Rey Lear" mezclando el público gritando (provienente de las grabaciones de el Hollywood Bowl) y se escucha a "Ed Sullivan" gritar "Here they are, ¡The Beatles!" Dando paso a "I Want to Hold Your Hand".
  • "I Want to Hold Your Hand" – Una entrevista con George y Giles Martin reveló que se mezclaron elementos de la versión de estudio y de una de las presentaciones en vivo en el Hollywood Bowl para crear esta versión.[4] Está versión es más corta que la original, durando solamente 1:22.
  • "Drive My Car" / "The Word" / "What You're Doing" – Fue reportado que en la mezcla están presentes el solo de guitarra de "Taxman" mezclado con el riff de "Lucy in the Sky with Diamonds ", un pequeño coro haciendo armonia (creado para la mezcla), la sección de cornos de "Savoy Truffle", el intro de solo de batería de "What You're Doing" bajo, piano y vocales de "The Word" mezclado con el último coro del tema principal.[7]
  • "Gnik Nus" – Como sugiere el título, la pista contiene el arreglo vocal de "Sun King" puesto en reversa, ecos de sitara de "Getting Better" de fondo y un intro de orquesta dando comienzo a la canción "Something".[7]
  • "Something" / "Blue Jay Way" – La pista contiene una orquesta de fondo, para así darle un toque mas relajante y romántico. También tiene elementos vocales de "Nowhere Man" algunos sonidos de "Revolution 9 y risas de Hey Bulldog" dándole así un ambiente circense.[8]
  • "Being for the Benefit of Mr. Kite!" / "I Want You (She`s So Heavy)" / "Helter Skelter"  - La canción comienza con el tambor y publico de "Being for the Benefit of Mr. Kite!" y al final de la canción, se mezcla la percusión, risas y sonidos de circo de la primera canción titulada con el bajo, guitarra y piano de "I Want You (She's So Heavy)" y el vocal de "Helter Skelter" seguido de un sonido de viento.
  • "Help" - En esta canción, solo se amplia el último coro.
  • "Blackbird" / "Yesterday"  - Esta canción comienza con un intro y arreglo de guitarra de "Blackbird" seguido de la canción "Yesterday" acompañada de un retoque de cuerdas.
  • "Strawberry Fields Forever" – Una revisión del álbum señaló que esta versión se basa en un demo acústico. Básicamente se trata de las tres versiones que aparecen en el segundo disco del álbum Anthology 2[9] Incluye la parte orquestal de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", el solo de piano de "In My Life", la trompeta incluida en "Penny Lane", el violonchelo y el arreglo de cuerdas de "Piggies" y la coda de "Hello, Goodbye".[7]
  • "Within You Without You" / "Tomorrow Never Knows" – Esta versión comienza con la cítara del tema Sea of Time de la película Yellow Submarine. Principalmente combina los vocales e instrumentos hindúes de "Within You Without You" con el bajo y la batería de "Tomorrow Never Knows y cerca del final, hay elementos vocales de "Rain" de la parte Shines, When the Sun Shines puestos al revés, mezclados con efectos de sonido extraídos de la película animada "Yellow Submarine " puestos al revés."[6]
  • "Lucy In The Sky With Diamonds" - En esta versión se extiende el inicio, se puede escuchar mejor la citara en el coro, además se escuchan sonidos provenientes de la canción Baby you're a rich man, en el último coro se escucha el arreglo de cornos franceses de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y se omite la repetición infinita, extendiendo un poco el último grito del coro y vuelven los sonidos del intro mezclados con sonidos del tema anterior. Al final, para la transición, se usan los arreglos de cuerdas de "Good Night" para dar paso a "Octopus's Garden"
  • "Come Together" / "Dear Prudence" / "Cry Baby Cry" – En esta versión, "Come Together" no cambia nada, salvo al final, que se escucha el coro de "Dear Prudence", para dar paso a la transición de "Cry Baby Cry", con el fragmento de esta, la canción de McCartney llamada "Can You Take Me Back", que en verdad sale sólo un fragmento de esta, acompañada de la percusión y Bajo de A Day In The Life, Cuerdas de "Eleanor Rigby" y el bombo de que da paso a "Revolution".
  • "Revolution" – En esta versión, se usa solamente la primera parte, dejando la tercera estrofa y el último coro de lado (en la versión de iTunes, la canción está en su totalidad)y se usa parte de la guitarra de "It´s All Too Much" dando paso al siguiente tema.
  • "Back in the U.S.S.R." – En esta versión, se deja de lado el último verso y el último coro (al igual que Revolution, en la versión de iTunes, la canción está en su totalidad).
  • "While My Guitar Gently Weeps" – Un artículo de la BBC revela que George Martin decició utilizar una versión previa de la grabada para el álbum y escribirle un nuevo fondo orquestal. Esto también fue declarado en el quinto capítulo del podcast The Beatles LOVE, Al final de la canción se escucha parte que dará comienzo a la canción A Day in the Life, parte que se puede escuchar en el álbum Anthology 2 de dicho tema.[9] [12]
  • "A Day In The Life" - En el comienzo se puede escuchar a John Lennon farfullando «sugar plum fairy, sugar plum fairy». Los únicos cambios en la canción son el intro sin público (como en la original) y el murmullo de voces después del oleaje de cuerdas.
  • "Hey Jude" - En esta versión la recortaron y en mitad de la canción, se hace un solo de batería con las palmas del público además de un fraseo de palabras y un grito de Paul, y se escucha un bajo que aun no se sabe si son de grabaciones de ediciones antecesoras o lo crearon específicamente para la canción, también hay un juego de fraseo que hace "Paul McCartney" durante los últimos coros. al final se escuchan trompetas dando paso a la canción Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise).
  • "Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)" - En esta version le quitaron el sonido que se escucha al principio en la versión original y quitaron la parte vocal entre el "3..4" lo que dice John Lennon en la versión orignal: Bye. También hay una modificación en la parte del final, en donde en la versión original se escucha: "Paul is Dead; really, really dead... Paul is dead and you can't ... with the mustache", pero en esta versión estas oraciones no se escuchan en eco como en el original, solo se escuchan por el lado izquierdo y sin eco, lo que lo hace más difícil de escuchar, pero detectable.
  • "All You Need Is Love" - En esta edición se escucha mejor las trompetas. En el minuto 2:10, se puede escuchar mejor el piano, y en el minuto 2:45 se pueden escuchar elementos vocales de la canción "Baby You're a Rich Man" y "Rain", además de un extracto de guitarra de "Ticket to Ride" y también se escuchan los coros de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (canción). En el minuto 3:14 se escuchan los arreglos de cuerdas de "Good Night" y se escuchan aplausos y risas, y al final se escuchan a John decir: "Ehyy turn the light off", y para terminar la canción se escucha Ringo decir: "Goodnight to yourselves and God bless you"

Posición en las listas de éxitos[editar]

País / Chart (2007) Proveedor(es) Posición Certificación Ventas
Bandera de Argentina Argentina CAPIF 1 2× Oro 40,000[13]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Billboard 200) Billboard 4[14] Platino 1,669,712
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Comprehensive Albums) 4[15]
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos (Billboard Top Internet Albums) 1[16]
Bandera de Unión Europea Unión Europea IFPI 1[17] 2× Platino[18] 2,000,000+
Bandera de Canadá Canadá Nielsen Soundscan 1[19] 2× Platino[20] 200,000+
Bandera de Francia Francia SNEP/IFOP 1[21] Platino 211,200[22]
Bandera de Grecia Grecia IFPI 1[23] Oro 20,000
Bandera de Irlanda Irlanda IRMA 1 3× Platino 45,000
Bandera de Australia Australia ARIA 2[24] 2× Platino 140,000+
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda RIANZ 2[25] Platino 15,000+
Bandera de Alemania Alemania Media Control 2[26] 3× Oro 300,000+
Bandera de Suecia Suecia GLF 2[27] Oro 20,000+
Bandera del Reino Unido Reino Unido BPI / The Official UK Charts Company 3[28] 2× Platino 769,000o
Bandera de Japón Japón Oricon 3[29] Platino 242,822
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Media Control Europe 3[30]
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica Ultratop / Nielsen 3[31] Oro 15,000+
Bandera de Austria Austria Media Control Europe 3[32]
Bandera de los Países Bajos Países Bajos MegaCharts 4[33] Oro 47,130
Bandera de la República Checa República Checa IFPI 4[34]
Bandera de Finlandia Finlandia GLF 5[35]
Bandera de Italia Italia FIMI / Nielsen 7[36] Platino 150,000
Bandera de Portugal Portugal Promusicae / Media Control 5[37] Oro 10,000+
Bandera de España España 9[38]
Bandera de Estonia Estonia Media Control Europe 17[39]

CD promocional[editar]

Para la promoción del álbum, se sacó al mercado el CD promocional Love 4 Track Sampler, que contenía muestras de cuatro de las canciones del álbum re-mezcladas por George Martin.[40]

Lista de canciones[editar]

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Strawberry Fields Forever (Love Version)»   Lennon/McCartney 4:27
2. «Octopus's Garden (Love Version)»   Richard Starkey 2:58
3. «Lady Madonna (Love Version)»   Lennon/McCartney 3:02
4. «While My Guitar Gently Weeps (Love Version)»   George Harrison 3:23
13:50

Referencias[editar]

  1. #245, Dec. 2006, p133
  2. #1014, 30 November 2006, p112
  3. «The Beatles - Love». about.com. Consultado el 06-01-2007.
  4. a b c Chris Willman (2006-11-29). «Labor of LOVE». Entertainment Weekly. Consultado el 29-11-2006.
  5. Howard Cohen (2006-11-21). «It's hard not to LOVE the new Beatles album». Miami Herald. Consultado el 23-11-2006.
  6. a b c «A likely lament: 'You can't do that to The Beatles». USA Today (2006-11-13). Consultado el 16-01-2007.
  7. a b c d «The Beatles: Love - PopMatters Music Review». PopMatters (2006-12-15). Consultado el 27-12-2006.
  8. «Beatles smash hits now a mashup». CTVNews (2006-11-21). Consultado el 23-11-2006.
  9. a b Greig Watson (2006-11-17). «Love unveils new angle on Beatles». BBC. Consultado el 17-11-2006.
  10. [1] Retrieved on 16 August 2008.
  11. The Beatles Love website (video section). beatles.com. Retrieved on 8 May 2008.
  12. «The Beatles 'LOVE' Podcast». The Beatles (2007-01-11). Consultado el 22-01-2007.
  13. Discos de Oro y Platino
  14. Billboard 200
  15. Billboard Comprehensive Albums
  16. Top Internet Albums
  17. Euro Album Chart
  18. Ifpi Platnum by Month
  19. Allmusic Chart Information
  20. CRIA Gold & Platinum certifications for December 2006. Retrieved July 25, 2007.
  21. PALMARÈS - ALBUMS TOP 200 - 07/07/2007
  22. Charts Francais
  23. CHARTS - IFPI En
  24. Aria Charts
  25. Rianz.org
  26. Charts-Surfer
  27. Hitlistan.se
  28. The Official Charts
  29. アルバムウイークリーTOP50補完スレ
  30. Swiss Charts
  31. Entertainment Skynet
  32. Austrian Charts
  33. Megacharts
  34. HitParada
  35. Finnish Charts
  36. Fimi.it
  37. Artistas & Espectáculos 2008 . Top Associação Fonográfica Portuguesa
  38. Los 40
  39. Cuadro de álbumes de Estonia
  40. «Beatles, The – Love 4 Track Sampler». discogs.com. Consultado el 13-05-2011.

Enlaces externos[editar]