Rock ácido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rock ácido
Orígenes musicales Rock psicodélico, garage rock, blues rock, jazz fusión, raga.
Orígenes culturales Finales de la década de 1960 en Estados Unidos
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica, bajo, voz, teclados, órgano
Popularidad Muy alta a finales de los 60 y comienzos de los 70
Subgéneros
Hard rock
Punk
Heavy metal
Deathrock
Rock Gótico
Shock rock
[editar datos en Wikidata ]

El rock ácido (acid rock) es un subgénero del rock psicodélico surgido en la década de los sesenta. El término rock ácido deviene de la popularidad que alcanzó el consumo de la droga denominada dietilamida de ácido lisérgico, más conocida como LSD o simplemente "ácido", que consumían los jóvenes en fiestas donde dicha droga corría libremente, mientras que una banda improvisaba música psicodélica especialmente apropiada para ese ambiente alucinógeno. Se suele usar el término acid rock sobre todo en bandas que recurren a solos e improvisaciones que pueden llegar a más de 20 minutos de duración.

Los cultores del rock ácido eran, en general, bandas fuertemente influenciadas por los efectos derivados del consumo de drogas psicotrópicas (precisamente el "ácido"), la espiritualidad oriental, el esoterismo y en algunos casos la política. Musicalmente, el subgénero estaba influenciado por música hindú, jazz, folk, blues y, por supuesto, por el movimiento psicodélico.

Algunos de los artistas y grupos destacados de la rama del "acid rock" fueron: Jimi Hendrix, Eric Clapton junto al grupo Cream, The Doors, entre otros.

El "acid rock" fue el precursor de otras ramas del rock que alcanzaron la popularidad en los setenta, como el hard rock y el heavy metal.

Grupos[editar]

A continuación se ofrece una lista de los grupos más representativos del género:[1]

Referencias[editar]

  1. «Acid Rock» (en inglés). Allmusic. Consultado el 17 de julio de 2009.