Deathrock

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Deathrock
Orígenes musicales Punk rock, Post punk, Glam rock
Orígenes culturales fines de los años 70, principios de los años 80 en California y en el bar ingles The Batcave
Instrumentos comunes Guitarra, bajo, batería, teclados (Opcional)
Popularidad Moderada en los ochenta en Estados Unidos e Inglaterra, underground desde entonces
Subgéneros
Neo-Batcave
Enlaces
Rock gótico, Dark wave, Horror punk, Psychobilly

Deathrock (también expresado como death rock) es un término usado para identificar a una rama del punk rock y post punk surgida en California y en Inglaterra por los conciertos del bar nocturno The Batcave fusionado con el glam rock durante los últimos años de la década de 1970 y principios de la década de 1980, más tarde llegaría a formar parte del rock gótico y de toda una subcultura basada en el gótico.

Etimología del término death rock[editar]

El origen del término death rock parece ser que aparece por primera vez en la década de 1950, cuando se usó para describir un género de rock and roll en el que los adolescentes cantaban acerca de las muertes trágicas de sus novios o sus novias por accidentes, suicidios, enfermedades, etc. «The Leader of the Pack» de The Shangri-Las es uno de estos ejemplos junto a Mark Dinning con «Teen Angel» o Ray Peterson con «Tell Laura I Love Her». «Last Kiss» de Frank Wilson, en 1964, fue la última canción de este género de rock and roll. Estas canciones tenían una naturaleza más seria y romántica que las canciones del llamado género deathrock surgido tras el punk, que tratan de vampiros, monstruos, etc.

Historia[editar]

Más tarde, en 1980, el término deathrock volvió a usarse para describir a diversas bandas que cantaban acerca de la muerte y el terror. Bajo la influencia de artistas como Alice Cooper, amantes de las películas de serie B y de terror macabras, surgen en Estados Unidos, exactamente en California bandas como Christian Death de la mano de Rozz Williams al cual se les considera la primera banda de deathrock en la historia y a Rozz Williams fundador del rock gótico en U.S.A., Kommunity FK, Super Heroines, Ex-Voto, Radio Werewolf, Screams for Tina, 45 Grave de la mano de Dinah Cancer, paralelamente en el Reino Unido, el club nocturno The Batcave que patenta la subcultura gótica realizaba conciertos de bandas como Alien Sex Fiend, Specimen, Sex Gang Children, Sex Beat que básicamente atribuían al mismo sonido deathrock de USA, por lo que también se les encasilla en este estilo. A decir verdad, son pioneros de este, junto con las otras bandas ya mencionadas anteriormente, todas estas bandas formarian la primera oleada del deathrock a principio de los años 80's.

las palabras Deathrock y Batcave en termino musical representan el mismo tipo de musica rock, por eso el llamar a bandas como Christian Death o Alien Sex Fiend deathrock o batcave por ejemplo no es del todo incorrecta, la unica diferencia radica en que el termino "deathrock" se acuño en estados unidos y "batcave" en inglaterra por el bar nocturno The Batcave, las diferencias serian solamente geográficas pero ambas etiquetas son el mismo tipo de música gótica.

Alien Sex Fiend, mitica banda de deathrock ingles formada en el club nocturno The Batcave que dio inicio a la subcultura gótica

En España por su parte, la banda madrileña Parálisis Permanente era pionera de un nuevo sonido post punk siniestro oscuro por el cual se les consideró fundadores de la subcultura gótica española, también llamados "Siniestros" asociados con la Movida madrileña, luego fueron encasillados dentro del deathrock y el post punk como pioneros en dicho país; esta banda tiene mucho peso en España y es considerada una banda maldita por su final trágico, posteriormente aparecerian algunas otras bandas de deathrock de renombre en españa tales como Los Paralitikos, Eyaculación Post-Mortem y Los Carniceros Del Norte.

El deathrock siempre ha llevado desde sus inicios una relación estrecha con el Horror punk, añadiendo que ambos subgéneros son muy similares en sonidos y en estética y en algunos casos algunas bandas de deathrock, suelen tocar también horror punk. En menor medida también guarda relación con el Psychobilly.

Pronto la escena traspasa la frontera de Estados Unidos, hasta hoy en día, donde un resurgir del género aparece con grupos como Cinema Strange, Antiworld, Frank The Baptist, Bloody Dead And Sexy, The Terror, etc.

Géneros relacionados o subgéneros[editar]

Véase también[editar]