Pentagram (banda estadounidense)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pntgrm logo.png
Pentagram live 2009.jpg
Pentagram actuando en julio de 2009. De izquierda a derecha: Mark Ammen, Gary Isom, Bobby Liebling y Russ Strahan.
Datos generales
Origen Arlington Virginia, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos
Estado Activo
Información artística
Género(s) Heavy metal
Doom metal
Hard rock
Período de actividad 1971–1976
1978–1979
1980–actualidad
Discográfica(s) Metal Blade Records, Season Of Mist, Peaceville, Black Widow, Relapse
Artistas relacionados Black Sabbath
Bedemon
Blue Cheer
Raven
Cathedral
Internal Void
Web
Sitio web www.pentagramofficial.com
Facebook pentagramusa
Miembros
Bobby Liebling
Victor Griffin
Greg Turley
Sean Saley

Pentagram es una banda estadounidense de heavy metal originaria de Alexandria, Virginia. Destacados por ser considerados, junto con Black Sabbath, como precursores del heavy metal y en especial del doom metal. Formada en el año 1971, fue una banda de bajo perfil pero bastante prolífica durante la década de los 70s, grabando varios demos y sencillos aunque sin lograr lanzar al mercado un disco completo hasta los 80s ya con una formación diferente.

A través de la historia el único miembro constante de la banda ha sido el vocalista y compositor Bobby Liebling, quien desde sus inicios se dedicó por completo a escribir las letras de sus canciones, muchas de ellas inspiradas en su tempestuosa vida de la que incluso 9.14 Pictures rodó una película documental llamada Last Days Here.[1]

Biografía[editar]

Los años 70[editar]

En otoño de 1971, Bobby Liebling y Geof O´Keefe decidieron abandonar sus bandas previas (Shades of Darkness y Space Meat respectivamente) para formar una nueva banda que reflejara su interés por las bandas de Hard Rock de la era como Cream, UFO, Sir Lord Baltimore y Blue Cheer. Por sugerencia de Liebling el grupo tomó el nombre de Pentagram pero pronto se cambiarían por Macabre, la siniestra temática que reflejaba el sonido de la banda. En 1972 editaron su primer sencillo bajo ése nombre con los temas Be Forewarned y Lazy Lady.[2] Aunque la banda se cambió el nombre varias veces durante 1971 y 1972, llegando a presentarse como Virgin Death, Wicked Angel y Stone Bunny, eventualmente regresarían a su nombre inicial para conservarlo definitivamente. Durante cinco años de carrera en la década de los 70s tuvieron siete diferentes managers incluyendo a Gordon Fletcher, quien era un periodista de Washington que escribía para revistas de la talla de Rolling Stone, Creem y Circus.

Formación clásica[editar]

Bobby Liebling, el vocalista de la banda.

Los miembros iniciales de Pentagram fueron Bobby Liebling como vocalista, Geof O'Keefe en la guitarra, Vincent McAllister en el bajo y Steve Martin en la batería, pronto se une como segundo guitarrista John Jennings pero poco tiempo después él y Steve Martin se retiran por diferencias musicales en cuanto a la dirección que quería seguir el resto de la banda. A falta de un baterista Geof toma el puesto y Vincent toma el lugar de guitarrista, reclutando a Greg Mayne para ocupar la vacante como bajista y configurándose finalmente la formación clásica original.

En diciembre de 1971 inician los ensayos con la formación clásica consistente en Bobby Liebling en la voz, Vincent McAllister en la guitarra, Greg Mayne en el bajo y Geof O'Keefe en la batería. En 1972 la banda brevemente cambia su nombre por Macabre y lanzan su primer sencillo, de estas primeras prácticas surgen temas muy adelantados a su época como Be Forewarned, Forever my Queen, Review Your Choices y 20 Buck Spin, canciones emblemáticas de la banda y muchas otras en la vena del Blues rock y el Hard rock imperante. La habilidad de McAllister, autor de varios de los mejores clásicos de la banda y comparable al mítico Tony Iommi en cuanto a riffs se refiere, dejarían ver el oscuro y lúgubre estilo musical que posteriormente los consagraría.

A mediadios de 1974 se une a la banda Randy Palmer, un joven guitarrista inspirado en las bandas oscuras del temprano Heavy metal como Iron Butterfly, Budgie, Night Sun, Buffalo y Lincoln Street Exit.[3] Inicia su propio proyecto junto con Bobby y Geof llamado Bedemon,[4] llevando algunas de sus canciones a la banda y componiendo temas clásicos de lo que a la postre sería identificado como Proto Doom, entre ellos el destacado Livin' in a Ram's Head. Sin embargo en enero de 1975 Randy abandona la banda y el grupo nuevamente regresa a su formación original, no sin antes haber recibido una poderosa influencia de su parte.

Gracias a la influencia de su mánager Gordon Fletcher en la industria musical, el grupo tiene negociaciones para lograr un contrato disquero. En abril de 1975 Fletcher logró convencer a Sandy Pearlman y Murray Krugman (productores y mánagers de la legendaria banda Blue Öyster Cult) para que escucharan su demo. Impresionados, arreglaron una sesión para los Studios Columbia en New York en septiembre. Desafortunadamente la sesión no dio frutos debido a una diferencia entre Liebling y Krugman en cuanto a la producción. También tuvieron acercamientos con Gene Simmons y Paul Stanley de la banda Kiss en diciembre de 1975 pero al parecer no les impresionó el estilo ni la estética de la banda de Virginia, a pesar de que Paul se interesó en el tema Starlady y quiso comprárselo a la banda.

Ruptura inicial[editar]

El 16 de diciembre de 1975 Bobby Liebling y su novia fueron arrestados dejando a los otros miembros de la banda en una reunión de año nuevo para discutir su situación. La decisión fue que el resto de la banda debía cambiar de nombre de banda (Liebling tenía los derechos del nombre) y que ellos no podían continuar usando el nombre de la banda sin él. Durante todo el 1976 estuvieron audicionando cantantes sin éxito, reclutan a Marty Iverson como segundo guitarrista en verano de 1976 y deciden darle una segunda oportunidad a Liebling. Sin embargo, poco después de comenzar las sensiones en el Underground Sound, la banda se separa nuevamente a causa de Liebling dejando las sesiones sin terminar.

Las grabaciones en almacenes y primeras producciones[editar]

Durante mucho tiempo de su carrera, Pentagram ensayó en el almacén del correo americano en Alexandría, Virginia debido a que Geof y Bobby vivían en un apartamento en los pisos superiores. El padre de Geof, George, era un ejecutivo del correo y Geof ya había usado el almacén en distintas ocasiones con proyectos anteriores. En el almacén, el grupo encontró un buen lugar para practicar y guardar su equipo. Eventualmente los correos se cambiaron de locación y la banda se movió a la casa de Greg y Vincent para continuar ensayando

Joe Hasselvander en 1997.

El primer EP de 7 pulgadas fue lanzando bajo el nombre de Macabre y subtitulado Be Forewarned. El segundo EP fue en intermedia (TBSM 003). Esta grabación fue con sus propios recursos aunque el promocional Hurricane sí fue lanzando al mercado. Durante este primer período existen alrededor de 22 grabaciones no lanzadas al mercado. Este repertorio consiste en cerca de 80 cancones originales escritas o co-escritas por Bobby Liebling y algunos covers como "Under My Thumb" de los Rolling Stones y la versión Little Games de The Yardbirds.

Algunos demos que grabaron son:

  1. Un demo de tres canciones grabado en Columbia Studios el 20 de septiembre de 1975 con las canciones Run My Course, When the Screams Come y Wheel of Fortune).
  2. Un demo de 12 canciones grabado en el almacén de correo postal de virginia en diciembre de 1972 y febrero de 1973 con canciones como Virgin Death, Yes I Do, Ask No More, Man, Be Forewarned, Catwalk, Die in Your Sleep, Forever My Queen, Review Your Choices, Walk in the Blue Light y Downhill Slope).
  3. Un demo de 5 canciones grabado en Underground Sound el 4, 12 y 23 de septiembre de 1976 con las canciones Smokescreen, Teaser, Much Too Young to Know, Little Games y Starlady).

Muchas de estas canciones aparecieron en la compilación semi-autorizada de Bootleg conocida como 1972-1979 y a la cual seguiría 1972-1979 (Vol. 2) además de la compilación oficial y difícil de conseguir Human Hurricane. En el 2001 Relapse Records lanzó bajo la autorización de la banda un disco con doce temas, tres de los cuales son ensayos en vivo. El disco se llamó First Daze Here (The Vintage Collection). Después del éxito de esta recopilación Relapse lanzo First Daze Here Too en el 2006 que contiene 22 canciones de material inédito en dos discos.

Luego de la disolucuón de la formación clásica de los 70s, en noviembre de 1978 Liebling se reúne con su amigo Joe Hasselvander en el Louie's Rock City. Hasselvander estaba tocando con un grupo sin vocalista que consistía en el mismo en la batería, Richard Kueht en la guitarra, Paul Trowbridge también en la guitarra y Martin Swaney en el bajo. Liebling se une poco después a la banda y en menos de una semana estaban tocando bajo el nombre de Pentagram el material que había grabado Liebling con los miembros anteriores. Esta formación tocó en varios conciertos y lanzó en 1979 un single, sin embargo un año después por problemas personales la banda se disuelve nuevamente.

Death Row[editar]

En 1980 el bajista Lee Abney y el guitarrista Victor Griffin formaron una banda directamente inspirada en el estilo Doom que ya se venía gestando desde los 70s y principios de los 80s llamado Death Row. Poco después Joe Hasselvander se unió a ellos y llamaron a Bobby Liebling en las vocales. De acuerdo con Joe Hasselvander: "Griffin tenía las canciones y yo estaba impresionado por su forma de tocar. Tenía un sonido que era mucho más profundo que lo que estaba haciendo Venom y era más pesado y más cercano a Black Sabbath que lo que estaba haciendo Witchfinder General. De hecho, pensé que era mejor que Sabbath, era Blue Cheer mezclado con Black Sabbath".[5] Después de dos demos en 1982 y 1983, amigos y fans presionaron a Liebling para que reformara Pentagram con ellos y continuara con esta nueva formación. Poco después Martin Swaney se reencontraría con Pentagram y reemplazaría en el bajo a Lee Abney para que finalmente diera lugar a la clásica formación de los 80s, interpretando tanto temas originales de Death Row como clásicos de los originales Pentagram.[6]

Pentagram reformado[editar]

En 1985 la banda lanzó por fin su primer álbum completo. Si bien el título del disco es Pentagram, es frecuentemente mencionado como Relentless debido a que este nombre le fue dado cuando Peaceville Records reeditó y lanzó al mercado el disco en 1993. Este segunda edición contiene canciones de los 70's y todo el disco lanzado en 1985 llamado Pentagram. Después lanzarían Day of Reckoning y la banda se separó nuevamente. En 1993 se reunieron gracias a que Peaceville lanzó al mercado estos dos álbumes de los 80's. Más o menos al mismo tiempo Peaceville Records lanzó el semi-autorizado álbum de recopilación 1972-1979. Esta fue la primera vez que muchas de esas canciones inéditas fueron escuchadas. En 1994 publican su tercer disco completo, Be Forewarned. La banda se separa nuevamente y renace como un dúo formado por Liebling como vocalista y Joe Hasselvander encargándose de todos los instrumentos. En 1998, Downtime Records publica el recopilatorio Human Hurricane. Liebling y Hasselvander graban en 1999 Review Your Choices y en el 2001 Sub-Basement. Peaceville Rcords publica en 1999 la segunda parte de 1972-1979 (Vol. 2). Poco después de que grabaran Sub-Basement, Hasselvander se separa de Liebling al cual se unen el guitarrista Kelly Carmichael, el bajista Adam Heinzmann y el batería Mike Smail todos ellos de la banda Internal Void. Con esta formación graban en el 2004 Show 'em How que está compuesto por siete canciones de la era de los 70's y tres canciones originales.

Pentagram en la actualidad[editar]

Russ Strahan, guitarrista entre 2008 y 2010, en el concierto en Baltimore en 2009.

El comportamiento errático e impredecible de Bobby Liebling sumado a su fuerte adicción a las drogas causaron muchos contratiempos para la banda durante mucho tiempo, provocando la pérdida de invaluables oportunidades para su carrera. Más recientemente y el caso más grave sucedió en 2005 al comienzo de una presentación en el club Black Cat de Washington D.C., justo antes de presentarse consumió bastante droga en el backstage, al punto de ser arrastrado por sus compañeros hacia el escenario pero inmediatamente colapsó producto de la sobredosis, cayendo sobre la batería y teniendo que ser re-animado por paramédicos, habiendo muerto dos veces mientras llegaban al hospital.

Producto de éste incidente 9.14 Pictures comenzó la producción de un arduo documental llamado Last Days Here, luego de más de 4 años de rodaje y siendo publicado en 2011, retratando su vida y mostrando cómo fue paso a paso su rehabilitación y su regreso triunfal a los escenarios, ahora completamente sobrio y enfocado en su nueva vida luego del acontecimiento que casi lo llevó a la muerte y motivado además por el nacimiento de su hijo con su esposa Hallie Liebling. Producción que fue bien recibido por la crítica ganando premios como Mejor documental musical IDFA y Mejor documental del Independent Film Festival Boston.[7]

Como paralelo a sus días en Pentagram, en el 2000 los miembros Victor Griffin y Lee Abney formaron la banda de Doom metal con temática cristiana Place of Skulls. Luego de su salida de Pentagram, Joe Hasselvander se unió en 1988 a los legendarios precursores del Thrash metal Raven como baterísta, además se unió nuevamente a Victor reformando a los clásicos Death Row con su ex-compañero Martin Swaney. El ex-baterista y miembro fundador de Pentagram, Geof O'Keefe reforma en 2001 a Bedemon junto a su bajista Mike Matthews publicando una intensa recopilación de clásicos inéditos de la banda pertenecientes a los 70 durante los días de Randy Palmer y Bobby Liebling llamado Child of Darkness: From the Original Master Tapes, además de haber publicado un álbum de estudio en 2012 llamado Symphony of Shadows, grabado y editado desde 2002 hasta 2009 con la implementación de Craig Junghändel como vocalista, siendo éste el último registro hecho por Randy Palmer antes de su trágica muerte en 2002.[8]

En 2009, la banda realizó dos exitosos conciertos titulados "Last Rites Live" en Nueva York y Baltimore. El concierto de Nueva York fue grabado para el documental Last Days Here. Debido al éxito de estos espectáculos, la banda realizó un mini-tour de 7 fechas en Estados Unidos. En 2010 regresa a la formación el recordado guitarrista Victor Griffin, preparándose para las giras de los siguientes dos años (entre ellos la actuación de la banda en el colosal evento Hellfest de Francia en 2012), anunciando además el comienzo de la grabación de un nuevo álbum titulado Last Rites, que fue publicado el 12 de abril de 2011, contando con la colaboración de su sobrino Greg Turley en el bajo y Tim Tomaselli en la batería.[9] Para el final de 2012 Victor se retira temporalmente de la banda para concentrarse en su nuevo proyecto llamado In-Graved, siendo reemplazado por Matt Goldsborough en ése periodo.[10] A principios de 2014 Victor anunció su regreso a Pentagram junto a la noticia de publicar un nuevo álbum previsto para éste año y su participación en las nuevas giras de la banda.[11]

A pesar de que Pentagram ha tenido decenas de miembros desde su fundación y actualmente sus principales representantes son Bobby Liebling y Victor Griffin, es fácil destacar a las dos formaciones más emblemáticas y realmente significativas de toda su historia, divididas en la era de los 70s y la era de los 80s, siendo la primera con Vincent McAllister en la guitarra, Geof O'Keefe en la batería y Greg Mayne en el bajo. Llegando a la era de los 80s con Victor Griffin en la guitarra, Joe Hasselvander en la batería y Martin Swaney en el bajo, siempre con Bobby Liebling como vocalista y principal letrista. Cabe resaltar la breve participación de Randy Palmer como segundo guitarrista en los 70s, aportando un sonido aún más pesado para la banda y quien posteriormente fundaría a los emblemáticos Bedemon, infortunadamente la alineación de los 70s nunca más podrá reunirse debido a la muerte de sus dos guitarristas, Randy fallecido en 2002 durante un accidente de auto,[12] y Vincent fallecido en 2006 víctima del cáncer,[13] dejando sus legados como un recuerdo.

Legado e influencia[editar]

A pesar de haber pasado la mayor parte de sus 40 años en el circuito underground, Pentagram es actualmente uno de los máximos referentes en cuanto al nacimiento y desarrollo del Heavy metal actual, destacándose siempre al lado de figuras de los 70 como Judas Priest y principalmente Black Sabbath, cuyo estilo es frecuentemente comparado a pesar de que Bobby Liebling ha declarado que, si bien es admirador de la banda inglesa, no fue directamente influenciado por ellos, haciendo de Pentagram mas bien su "banda hermana".

El documental Last Days Here, que relata tanto el inicio y la caida de Bobby Liebling y la banda causado por las drogas en los 70, así como su renacimiento y posterior regreso a los escenarios, ha sido ampliamente alabado por la prensa, obteniendo galardones y siendo alabado por personalidades como Eddie Trunk y el mismo Ozzy Osbourne.[14]

Son especialmente recordados por su incursión en el Doom metal, del cual son muy citados como inspiración por las actuales bandas de dicha corriente como Ghost,[15] incluso pasando por otros de géneros más extremos como la banda de Death metal/Grindcore Exhumed.[16] o la banda de Black metal Belphegor.[17]

La influencia de Pentagram no sólo se limitó al heavy metal y sus derivados, el músico de country y cowpunk Hank Williams III, nieto e hijo de los legendarios músicos de country Hank Williams y Hank Williams Jr. incluyó versiones clásicas de Pentagram en su repertorio en vivo. Durante su concierto en el 2006 Liebling se unió a Williams para cantar algunas canciones de su repertorio como Be Forewarned y Forever My Queen. Incluso en el medio popular la música de Pentagram no pasa desapercibida, en 2009 Jack White de The White Stripes, Alison Mosshart de The Kills, Dean Fertita de Queens of the Stone Age y Jack Lawrence de The Raconteurs forman el supergrupo de rock alternativo The Dead Weather, influenciados por Pentagram y ocacionalmente interpretando en vivo el tema Forever My Queen. Incluso el tema Be Forewarned ha sido citada por el mismo Liam Gallagher como una de sus canciones favoritas de todos los tiempos.[18]

Miembros[editar]

Victor Griffin, guitarrista durante varias etapas.

Anteriores[editar]

  • Greg Mayne - bajo (1971-1977, 1988-1989)
  • Steve Martin - batería (1971)
  • Geof O'Keefe - batería (1971-1977) y guitarra (1971)
  • Vincent McAllister † - guitarra (1971-1977)
  • Randy Palmer † - guitarra (1974-1975, 1988-1989)
  • Marty Iverson - guitarra (1976-1977)
  • Vance Bockis - bajo (1977)
  • John Ossea - batería (1977)
  • Martin Swaney - bajo (1978-1979, 1983-1988, 1993-1995)
  • Joe Hasselvander - batería (1978-1979, 1983-2002), bajo y guitarra (1999-2002)
  • Paul Trowbridge - guitarra (1978-1979)
  • Richard Kueht - guitarra (1978-1979)
  • Matt Goldsborough - guitarra (2013)
  • Stuart Rose - batería (1985-1988)
  • Teddy Feldman - guitarra (1988-1989)
  • Gary Isom - batería (1995-1996, 2008-2011)
  • Ned Malone - bajo (1996)
  • Greg Reeder - guitarra (1996)
  • Adam S. Heinzmann - bajo (2003-2005)
  • Mike Smail - batería (2003-2005)
  • Kelly Carmichael - guitarra (2003-2005)
  • Kayt Vigil - bajo (2008)
  • Mark Ammen - bajo (2008-2010)
  • Russ Strahan - guitarra (2008-2010)
  • Johnny Wretched - guitarra (2010)
  • Albert Born - batería (2011)
  • Tim Tomaselli - batería (2011-2012)

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Singles[editar]

  • "Be Forewarned"/"Lazy Lady" 7" (1972 Intermedia Productions) (como Macabre)
  • "Hurricane"/"Earth Flight" 7" (1973 Buffo Socko Records)
  • "Under My Thumb"/"When the Screams Come" 7" (1973 Gemini Records)
  • "Livin' in a Ram's Head"/"When the Screams Come" 7" (1979 High Voltage Records)
  • "Relentless"/"Day of Reckoning" 7" (1993 Peaceville Records)

Álbumes en vivo[editar]

Compilaciones[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]