Scooter (motocicleta)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una escúter moderna.

Un scooter (o también escúter o motoneta)[Nota 1] es un tipo de vehículo motorizado de dos ruedas, ciclomotor o motocicleta, con un cuadro abierto en la que el conductor se sienta sin montar a horcajadas sobre parte alguna del motor. La mayoría de los scooters modernos tienen ruedas más pequeñas que las motocicletas, de entre 12 y 15 pulgadas (30–37,5 cm) de diámetro.

Diseño y mecánica[editar]

En contraste con la mayoría de las motocicletas, los scooters suelen tener carrocería, incluyendo una protección frontal para las piernas y un cuerpo que oculta toda o la mayor parte de la mecánica. El diseño clásico del scooter presenta un suelo plano para los pies del conductor y a menudo incluye algún hueco de almacenaje integrado, ya sea bajo el asiento, en la protección frontal para las piernas o en ambos sitios.

La mayoría de los scooters antiguos y algunos modelos retro recientes tienen una transmisión manual con la palanca de cambio y el embrague en el manillar izquierdo. El motor del scooter suele hallarse bajo el asiento con una transmisión variable continua transfiriendo la potencia a la rueda trasera, a menudo en una disposición de eje frontal que permite a la parte trasera del motor oscilar verticalmente en conjunción con el movimiento de la rueda trasera.

Hasta hace relativamente poco tiempo, la mayoría de los scooters modernos llevaban motores de dos tiempos refrigerados por aire con mezcla de combustible y aire por carburación, aunque algunos de gama alta están refrigerados por agua, como el Honda FC50 o la Yamaha YG50 de 2002. La mayoría de los scooters tienen motores más pequeños que las motocicletas (entre 30 cc y 250 cc con un solo cilindro). Los de 49 cc o menos cilindrada se clasifican en la mayoría de los países como un ciclomotor y son objeto de unas restricciones de seguridad y tasas reducidos. Desde los años 90 son cada vez más frecuentes los motores de cuatro tiempos que permiten cumplir con los más estrictos controles de emisión de gases, la mezcla de combustible y aire por inyección y los modelos de mayor cilindrada: 300 cc, 400 cc, 500 cc y hasta 800 cc que suelen denominarse maxiscooters. Ejemplos significativos de estos modelos son la Kymco SuperDink 300, Yamaha T-Max o la Piaggio X9.

Recientemente están apareciendo también en el mercado y empiezan a popularizarse los scooter de tres ruedas a los que deberíamos considerar triciclos y no biciclos como el Piaggio MP3.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Actualmente la única forma recogida en el Diccionario de la lengua española es la forma inglesa scooter:

    Motocicleta ligera o ciclomotor, con ruedas pequeñas, que tiene una plataforma para apoyar los pies y una plancha protectora en su parte delantera.

    El Diccionario Panhispánico de Dudas recoge la forma escúter (del inglés scooter) como ortografía propuesta para la forma inglesa original pero no está aún reconocida:

    «Las ventas del año 2000 fueron de unas 60 000 unidades, entre escúteres, motocicletas de marchas y automáticas» (País@ [Esp.] 28.1.01)

    En algunos países de América se utiliza el término motoneta, que también recoge el DPD:

    En algunos países americanos se emplea, con este sentido, la voz motoneta: «Desapareció entre la nube de polvo que levantaron los gases de la motoneta» (Alberto Eternidad [Cuba 1992]).

    En la República Dominicana se utiliza el término pasola, que no recoge el diccionario de la RAE.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]