Ciclomotor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciclomotor.

Un ciclomotor es un vehículo no considerado de motor con características (potencia, cilindrada, velocidad máxima) inferiores a las motocicletas. Su cilindrada es menor de 50 cc. Según el reglamento general de vehículos, el ciclomotor no está considerado como un vehículo de motor, ya tenga dos, tres o cuatro ruedas.

Componentes[editar]

  • El motor: es el conjunto mecánico responsable de la autopropulsión del ciclomotor y es de 2 tiempos.
  • El carburador: elemento cuya finalidad es proporcionar al motor el combustible (mezcla de aire y gasolina) necesario para su funcionamiento.
  • El equipo eléctrico: sistema autónomo que alimenta y conduce la corriente eléctrica necesaria para el funcionamiento del motor y el sistema de alumbrado.
  • Las suspensiones: son independientes en cada una de las dos ruedas y cumplen una doble misión: proporcionar confort al usuario, atenuar las sacudidas que se producen en el conjunto, debido a las irregularidades del terreno, y elevar el nivel de seguridad manteniendo los neumáticos en permanente contacto con el suelo.
  • Ruedas y neumáticos: son los elementos de unión entre el conjunto mecánico y la vía o camino por el que se circula.
  • Los frenos: son los mecanismos alojados en las ruedas que permiten la detención del ciclomotor cuando así lo exijan las circunstancias. Los frenos generalmente son de tambor, aunque en los últimos modelos los hay de disco.
  • La transmisión: es el conjunto mecánico encargado de convertir y canalizar la energía mecánica suministrada por el motor a la rueda motriz.
  • La dirección: es el sistema que permite los cambios de trayectoria del vehículo.
  • El chasis: es el elemento sobre el que se incorporan el resto de los componentes del ciclomotor, razón por la cual debe ser robusto. Normalmente está construido mediante tubos de acero y algunos más ligeros de aluminio. En los modelos más modernos, incorpora una mínima carrocería consistente en embellecedores y pequeños carenados con fines estéticos y aerodinámicos. Este carenado suele fabricarse con materiales ligeros tales como plástico y fibra de vidrio.

Todos los componentes solidarios con esta pequeña carrocería y el propio chasis se conocen como masas suspendidas, ya que gravitan y se mueven sobre el suelo a través de los amortiguadores y las ruedas, que son las masas no suspendidas.

En algunos motores el cilindro es constituido por una «camisa» que no es más que un tubo cilíndrico colocado en el bloque del motor y que posibilita la circulación de agua en su vuelta, así como una fácil sustitución en caso de desgaste. Las medidas internas de la «camisa» del cilindro vienen dadas normalmente por el fabricante, pero pueden ser rectificadas en caso de gripaje, siempre que el material utilizado para su fabricación no sea nikasil.

Legislación[editar]

En España[editar]

En España son vehículos que no pueden sobrepasar los 45 km/h por construcción ni permiso.[1] Sólo están autorizados a circular por poblado y por carreteras convencionales por el arcén si no hubiese vía destinada para ellos,[2] no pudiendo en ningún caso circular por autopistas, autovías ni vías reservadas para vehículos a motor, debiendo siempre acudir a una vía alternativa: generalmente una carretera convencional. Como se ha dicho, el artículo 36 del Reglamento de Circulación establece que los ciclomotores han de circular por el arcén si no existiera una vía destinada para ellos, pero comúnmente se malinterpreta por extensión a que también también pueden circular por el arcén de una autovía, pero el Reglamento establece explícitamente en su artículo 38.1 que Se prohíbe circular por autopistas y autovías con vehículos de tracción animal, bicicletas, ciclomotores y vehículos para personas de movilidad reducida.,[3] exceptuándose únicamente a ciclistas mayores de 14 años cuando no exista alternativa,[4] aunque un ciclomotor sí podría circular por autovía únicamente en caso de emergencia debiendo en todo caso abandonarla por la primera salida.[5]

En España, la entrada en vigor de la ITV para los ciclomotores fue en 2007. Estos vehículos deben pasar la inspección técnica dependiendo de su antigüedad: la primera ITV que pasarán será después de tres años si se trata de un ciclomotor de dos ruedas, y a los cuatro si se trata de un ciclomotor de tres o de cuatro ruedas. Después de pasar esta primera ITV, las siguientes serán cada dos años y cuando esta revisión crea oportuno que la pase todos los años, le será informada al usuario.

En caso de que un ciclomotor no la pasase, se le daría un plazo para que arreglase los daños que pueda causar y otra fecha para volver a pasarla. Podría llegar al punto de inmovilizar el vehículo.

Su elemento principal es el chasis o bastidor sobre el que se montan el resto de los elementos que componen el conjunto.

En Argentina[editar]

En Argentina un ciclomotor es legalmente un vehículo motorizado con una cilindrada menor de 50 cc (49 cc lo más común) y que no puede superar los 50 km/h; sin embargo, estos vehículos tienen una velocidad máxima de 55 y otros de hasta 60 km/h de fábrica. Además se fabrican unidades que tienen 70 cc que en los papeles de las mismas son catalogadas como "ciclomotor".

En México[editar]

En México, los ciclomotores que son vendidos por agencias distribuidoras de motocicletas (principalmente Dínamo e Italika), son comercializados como "motocicletas de trabajo", ya que cuentan con 90 cc y van a más de 50 km/h. Y al ser así sus especificaciones, no tienen leyes o jurisdicciones especiales distintas a las de las motocicletas comunes.

Referencias[editar]

  1. Artículo 48.e Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
  2. Artículo 36 Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
  3. Artículo 38.1 Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
  4. Anexo del Artículo 38.1 Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial
  5. Artículo 38.2 Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial