Biciclo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Biciclo

Se llama biciclo[1] a un vehículo de dos ruedas de las cuales la delantera es al mismo tiempo motriz y directriz. El biciclo fue el predecesor de la bicicleta de seguridad, en la década de 1880. Fueron las primeras máquinas que se llamarán «bicicletas».

Hay dos tipos de biciclos:

  • Ordinario o gran
  • Multiplicado

Ordinario o gran[editar]

Está construido con acero estirado y se compone de tres partes esenciales: las dos ruedas y el cuerpo. La rueda delantera, a la vez motriz y directriz, es una gran rueda cuyo diámetro varía de 1,20 m a 1,60 m según los modelos. El biciclo es una bicicleta de transmisión directa, técnicamente es un piñón fijo; el eje de esta rueda están fijadas a cada lado dos bielas provistas de pedales por medio de los cuales el ciclista imprime a aquella un movimiento de rotación. Dicha rueda gira en una pieza en forma de U prolongada, llamada horquilla, que termina en la parte superior en un tubo de dirección al cual está fijo un tubo horizontal llamado manubrio.[2]

El cuerpo es la parte de la máquina que entrelaza las dos ruedas y soporta el sillín. Tiene generalmente la forma de un cuarto de círculo cuyo centro es aproximadamente el centro de la rueda delantera. El tubo de dirección está articulado en la parte delantera del cuerpo, en cuya parte superior está fija la muleta que sostiene el sillín. Finalmente, la rueda trasera es de escaso diámetro (35 mm) cuyo eje está fijo al cuerpo y sirve de segundo punto de apoyo al biciclo.

Multiplicado[editar]

Difiere del ordinario en que las bielas, en lugar de estar fijas en el eje de la rueda motriz, accionan un mecanismo llamado multiplicación compuesto de engranajes mediante los cuales a cada revolución completa de aquellas la rueda motriz da más de una vuelta.

El biciclo fue abandonado y sustituido por la bicicleta.

Referencias[editar]

  1. wordreference.com Definición de biciclo
  2. thefreedictionary.com Definición de manubrio

Este artículo incorpora material del Diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de 1906-1914, que se encuentra en el dominio público.

Enlaces externos[editar]