Los Elegantes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Elegantes fueron un grupo madrileño de pop-rock de los años ochenta. Cultivaron un sonido y una estética cercanos al movimiento mod.

Historia[editar]

En 1979 formaron el grupo el cantante Juan Ignacio de Miguel, apodado "el Chicarrón", y los guitarristas Juanma del Olmo (procedente, al igual que "el Chicarrón", de Los Zombies) , Emilio López y Jose Luis el bajista. Gracias a la ayuda de Javier Teixidor, guitarrista del grupo de rock Mermelada, grabaron su primera maqueta, con los temas "Nada" y "No charles más". Ambos temas se incluyeron en el tercer volumen del recopilatorio Viva el rollo de Chapa Discos, subsello de la compañía Zafiro, y fueron también editados en un single independiente, el primero del grupo, en 1980. Ese mismo año se incorporaron a la banda el bajista José Luis de la Peña (ex Glutamato Ye-Yé) y el baterista Carlos Hens.

El repertorio del grupo en sus primeros conciertos mostraba a las claras su interés por el pop y el rhythm and blues de los sesenta y por el revival mod de los setenta. Sus conciertos se hicieron famosos, no sólo por la gran calidad de los directos del grupo, sino por las batallas campales que con frecuencia tenían lugar entre los asistentes, como ocurrió en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid. Uno de sus temas más conocidos de esa época lleva el revelador título de "Toma anfetas", versión de "Too Much Pressure" de The Selecter.

En 1982 grabaron su segundo single para el sello Record Runner, conteniendo los temas "Me debo marchar" y "Este es mi tiempo". "Me debo marchar" se convirtió en seguida en una especie de himno para los mods españoles. Sin embargo, poco después Juan Ignacio de Miguel abandonó la banda, por motivos de trabajo, y fue sustituido como cantante por Emilio López. Convertidos en cuarteto, en 1983 editaron un maxi-single en el sello independiente Rara Avis, que contenía tres canciones: "La calle del ritmo", "Cristina" y "Estoy fuera de sitio".En este momento aparece Rafael Abitbol, locutor de radio españa onda dos y se hace protector productor del grupo. Al año siguiente grabaron su primer LP, "¡Ponte ya a bailar!", producido por su mentor Rafa Abitbol, en el sello Zafiro. Para sus seguidores, la producción del disco, con su empleo de sintetizadores y baterías electrónicas, traicionaba el sonido en directo característico del grupo.Pero realmente ni hay tanta eléctrónica ni estaba tan mal, si es cierto que la bisoñez del grupo en un estudio de grabación impidieron que se plasmase la energia que el grupo desplegaba en directo. De uno de los temas del disco, la canción "Mangas cortas" (versión una canción de los Who, cuando todavía se llamaban High Numbers, "Zoot Suit"), se editó una versión en maxi-single destinada a las pistas de baile. La maniobra tuvo éxito, y el grupo logró darse a conocer a un público más amplio, llegando a vender unas 16.000 copias del LP.

El segundo LP de la banda, Paso a paso (1985), también producido por Abitbol y editado por Zafiro, tuvo menos éxito. Contenía versiones de "Sono tremendo" de Rocky Roberts y de "Louie Louie" de The Kingsmen, y grandes canciones propias, como "Dos años atrás" o "Dispararé". Se vendieron sólo unas 6.000 copias. Tras este disco, vino su ruptura con Rafael Abitbol y su cambio de orientación musical. Buscan un sonido más rocanrolero, ya que por entonces se encontraba en boga el llamado NRA ("nuevo rock americano"). Su tercer LP, Los gatos de mi barrio (1987) fue producido por el músico estadounidense Elliott Murphy. Continuaron en esta línea durante el resto de la década y comienzos de la siguiente, aunque sin demasiado éxito en ventas, aunque realizando extensas giras por la geografía española. En 1990 cambiaron de discográfica, fichando por el sello DRO, para el que grabaron el doble en directo En el corazón de la resaca (1990). Si bien nunca anunciaron públicamente la disolución del grupo. Su último disco, A fuego lento, se editó en 1991 en él el bajista Amando Cifuentes (ex Desperados) sustituye a José Luis de la Peña.

Discografía[editar]

Singles[editar]

  • "No charles más" /"Nada". Zafiro, 1980.
  • "Me debo marchar" / "Este es mi tiempo". Road Runner, 1982.
  • "En la calle del ritmo" / "Cristina" / "Estoy fuera de sitio" (maxisingle). Rara Avis, 1983.
NOTA: se recogen aquí únicamente los singles anteriores a la publicación del primer LP

LP[editar]

  • Ponte ya a bailar! Zafiro, 1984
  • Paso a paso. Zafiro, 1985.
  • Los gatos de mi barrio. Zafiro, 1987.
  • Perder o ganar. Zafiro, 1989.
  • En el corazón de la resaca (doble LP, en directo) DRO, 1990.
  • En directo. Zafiro, 1990.
  • A fuego lento. DRO, 1991.

Recopilatorios[editar]

  • Disparos de emoción. BMG, 2001.
  • Los Elegantes (en la serie "Lo mejor de la Edad de Oro del pop español"). BMG, 2001.

Bibliografía[editar]

  • Ordovás, Jesús: Historia de la música pop española. Alianza, 1987. ISBN 84-206-0224-8.
  • Varios Autores: Guía Esencial de la Nueva Ola Española. Rock Indiana.

Enlaces externos[editar]