Bobby Moore

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bobby Moore
Bobby Moore 1969.jpg
Bobby Moore, 1969
Nombre Robert Frederick Chelsea Moore
Nacimiento 12 de abril de 1941
Londres, Inglaterra
Fallecimiento 24 de febrero de 1993
Londres, Inglaterra
Nacionalidad Bandera de Inglaterra
Posición Defensor
Estatura 1,83 metros
Partidos internacionales 108
Goles totales 26
2 (Selección Nacional)
Año del debut 1958
Club del debut West Ham United
Año del retiro 1978
Club del retiro Seattle Sounders

Robert Frederick Chelsea "Bobby" Moore, OBE (12 de abril de 1941 - 24 de febrero de 1993) fue un futbolista inglés de gran calidad técnica, considerado uno de los mejores defensas de la historia, capitaneó a West Ham United por alrededor de 10 años, y fue capitán de la selección de fútbol de Inglaterra en la Copa del Mundo de 1966, realizada en ese país, en donde el equipo de la rosa, obtuvo su único título mundial, al ganar a la Selección de Alemania Occidental en tiempo extra mediante un polémico gol, el cual todavía se discute si entró o no entró a la portería teutona.

Biografía[editar]

Nació en Barking, un suburbio de Londres en el Reino Unido. Moore, el mejor defensa de la historia de Inglaterra, parecía carecer del ritmo y el físico necesarios para ser un buen defensa central, no era potente a pesar de su talla; ligero y ágil, tenía una ubicación y una visión magnífica para el juego y siempre estaba un paso por adelante de los atacantes contrarios. Sus entradas eran limpias y rara vez era amonestado.

Moore capitaneó a Inglaterra en 90 encuentros (un récord compartido con Billy Wright), entre ellos en la victoria del Copa Mundial de fútbol de 1966. Pasó la mayor parte de su carrera en el West Ham que ha retirado su dorsal el 6, hasta que a los 32 años se fue al Fulham FC (junto con George Best) y finalmente viajó a Estados Unidos para jugar con los Seattle Sounders y el San Antonio Thunder.

Su amistad con Pelé se cimentó en 1970, cuando los dos hombres disputaron un combate épico por la supremacía de Inglaterra en el mundial frente a Brasil. Pelé declaró que Moore era el mejor defensa con el que había jugado.

Falleció a los 51 años después de sufrir de cáncer de colon.

Clubes[editar]

West Ham United - Bandera de Inglaterra Inglaterra -1958-1978

Fulham - Bandera de Inglaterra Inglaterra

Seattle Sounders - Flag of the United States.svg Estados Unidos

San Antonio Thunder - Flag of the United States.svg Estados Unidos

Curiosidades[editar]

El futbolista de la selección inglesa fue encarcelado en 1970 en la ciudad de Bogotá, bajo cargos de haber hurtado un brazalete de esmeraldas de la joyería Oro Verde del Hotel Tequendama, finalmente al ser devuelto el brazalete (al parecer fue tomado por error), la joyería decidió no presentar cargos y fue liberado, sin duda influyendo bastante el peso como figura pública.

En relación con este suceso, se tiene otra versión: antes de embarcar rumbo a México, sede del Noveno Campeonato Mundial 1970, el seleccionado inglés había hecho una corta escala en Bogotá, Colombia, donde tuvo un altercado que salió a la luz durante el Mundial. Según parece, Bobby Moore y Bobby Charlton robaron un valioso brazalete en Colombia y luego se lo entregaron a uan prostituta colombiana llamada Margarita López, en pago por los servicios prestados. Moore estuvo bajo arresto domiciliario en Bogotá, Colombia, en la casa del presidente de un club local. La joven meretriz reconoció que ambos jugadores ingleses se lo habían ofrecido por pasar una noche con los dos. Finalmente, el 28 de mayo, el juez Pedro Dorado dictaminó el cierre de la causa que ambos jugadores tenían pendiente "por no tener suficientes pruebas que justifiquen una acusación formal". El consulado británico firmó una fianza de garantía, liberaron a Moore y ambos jugadores pudieron viajar a México para disputar el Mundial. Dos años más tarde en 1972, en Colombia detuvieron a dos personas a quienes culparon del hurto del brazalete de esmeraldas, el cual nunca apareció.

Fue uno de los futbolistas que participaron en la película de culto de 1981, Evasión o victoria, conocida en México y en Latinoamérica como "Escape a la Victoria" dirigida por John Huston y junto con su amigo Pelé y otros grandes futbolistas de la época, como John Wark, Osvaldo "Ossie" Ardiles, Soren Lindsted, Werner Roth o Mike Summerbee, y en compañía de actores como Michael Caine, Max von Sydow y Sylvester Stallone. Esta película estaba basada en un hecho real llamado el partido de la muerte en que el Club FC Start, formado por muchos jugadores del FC Dynamo de Kiev juegan contra un equipo alemán y que ha pesar de las amenazas les ganan. Muchos de estos jugadores fueron torturados y fallecieron en los campos de concentración de la Alemania nazi,

También es considerado como uno de los mejores centrales del mundo, está en el equipo de los sueños, junto a Lev Yashin, Cafu, Franz Beckenbauer, Zinedine Zidane, Diego Armando Maradona, Alfredo Di Stefano, Johan Cruyff, Pele y Ronaldo Nazario.