Luanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Luanco
parroquia de España
Ubicación de Luanco
Coordenadas: 43°37′03″N 5°47′38″O / 43.6175, -5.7938888888889


Coordenadas: 43°37′03″N 5°47′38″O / 43.6175, -5.7938888888889
Entidad parroquia
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Flag of Asturias.svg Asturias
 • Concejo Gozon flag.svgGozón
Subdivisiones 7 barrios y 1 villa
Superficie  
 • Total 4 84 km²
Población (2011)  
 • Total 9,887 hab.
 • Densidad 1572 hab/km²
Gentilicio luanquín, na
Código postal 33440
[Editar datos en Wikidata]

Luanco (Lluanco en asturiano y oficialmente Lluanco / Luanco) es una parroquia y una villa, capital del concejo asturiano de Gozón, en España. La parroquia cuenta con una población de 9.887 habitantes, de los que 5.242 corresponden a la villa (2011).[1] En el año 2005 el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias declaró de forma oficial la denominación bilingüe Lluanco/Luanco para denominar a esta localidad.[2] Está situado entre Candás y Avilés, a pocos kilómetros del Cabo de Peñas, que constituye el punto más septentrional del Principado. Fue villa principalmente pesquera, aunque en las últimas décadas se ha desarrollado gracias al turismo.

Historia[editar]

Iglesia parroquial de Luanco
La Torre del Reloj
Casco histórico de Luanco

Durante la Guerra de la Independencia Española los franceses ocuparon Luanco en 1809 y en 1811 causando graves daños en la villa.

A finales del siglo XIX Luanco se convierte en un centro de ocio veraniego. La inauguración de un balneario y una casa de baños en la playa de La Ribera en 1890 simboliza esta conversión. El turismo veraniego generado por estos espacios provocó la instalación de empresas industriales dedicadas a la producción de conservas y establecimientos de servicios relacionados con esta nueva forma de ocio, [3] aunque Luanco no sufrió una industrialización similar a la de poblaciones vecinas como Candás o Avilés, entre otros motivos al no construirse ferrocarril.

La villa de Luanco cuenta con un concurrido muelle y un puerto, el puerto de Gayo, cuyas obras comenzaron en 1903 con el apoyo del ministro Félix Suárez Inclán, vecino de Avilés. En 2011 se inaugura el Puerto Deportivo junto al de Gayo. El paseo marítimo fue construido entre 1915 y 1930. La inauguración del Teatro del Carmen en 1913 permitió la aparición de actividades como el teatro, la zarzuela, el cuplé, el baile dominical y el cine. En 1929 se inauguró otro teatro, el Teatro Moderno, de mayores dimensiones que el anterior y que contaba con tres salas de proyección.[3]

Durante la Guerra Civil Española sufrió el bloqueo del ejército franquista por mar, desde el verano de 1936, y vivió la evacuación en octubre de 1937 del Gobierno de Asturias y de la mayor parte del Ejército Republicano del Norte decretada por Belarmino Tomás.

Con la construcción de las factorías de Ensidesa en Avilés y Veriña en Gijón en los años 50 y 60 del siglo XX, Luanco adquiere funciones de villa dormitorio. A partir de los años 60 y 70 comienza el turismo de masas, procedente sobre todo del interior de Asturias , Castilla o Madrid, experimentando un notable crecimiento urbano y la construcción de urbanizaciones de segunda vivienda hasta la llegada de la crisis inmobiliaria. A pesar de la expansión de estas urbanizaciones, sigue conservando su imagen tradicional en el casco antiguo.

Personajes Ilustres[editar]

Lugares de interés[editar]

Museo Marítimo de Asturias

De especial mención son la iglesia Parroquial de Santa María, la Casa de los Menéndez de la Pola (Bien de Interés Cultural), el Museo Marítimo de Asturias (institución fundada en 1948), la Torre del Reloj, las capillas de San Juan, la Concepción y la situada en la Isla del Carmen y la Casa Mori (obra de Manuel del Busto). En el interior de la Iglesia Parroquial existen siete retablos barrocos, contemplándose en el principal la venerada imagen del Cristo del Socorro, que según la tradición local libró de la tempestad a unos pescadores luanquinos en el siglo XVIII.

Celebraciones[editar]

El dulce típico de la zona es la marañuela, que se consume especialmente durante las celebraciones de la Semana Santa. En esas fechas se celebran entre otras la procesión del Farolillo, y la concurrida procesión de "La Venia", en la playa de Luanco.

Las fiestas más importantes son el 5 de febrero (Santísimo Cristo del Socorro) y el 16 de julio (fiestas de El Carmen).

Anualmente el evento más reclamado de Luanco es su Torneo Tenis Playa, declarada fiesta de interés turístico y que ha contado con la presencia de tenistas como Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Feliciano López o Cédric Pioline.

Barrios[editar]

La parroquia de Luanco comprende 9 barrios, además de la villa de Luanco:[1]

  • Aramar
  • Balbín
  • Legua
  • Luanco (capital)
  • Mazorra
  • Moniello
  • Peroño
  • Santa Ana
  • La Sierra
  • Cañeo

Deportes[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales. «Nomenclátor de entidades de población de Asturias 2008». Consultado el 8 de octubre de 2009.
  2. BOPA (ed.): «Decreto 72/2005, de 7 de julio, por el que se determinan los topónimos oficiales del Concejo de Gozón» (en español) (PDF). Boletín Oficial del Principado de Asturias (7 de julio de 2005). Consultado el 15 de junio de 2009.
  3. a b Julio Antonio Vaquero Iglesias (20 de octubre de 2009). La Nueva España (ed.): «Un gran centro veraniego con la moda de los baños de mar» (en español). Consultado el 22 de octubre de 2009.

Enlaces externos[editar]