Camisa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hombre vistiendo una camisa plisada semi-formal

La camisa o blusa es una prenda de vestir tanto formal como informal de tela que cubre el torso y usualmente tiene cuello, mangas y botones en el frente. El término blusa se refiere a la camisa utilizada por mujeres, niños y también cuando se utiliza en distintas labores por hombres y mujeres.[1]

Historia de la camisa[editar]

Es una prenda clásica que ha variado muy poco desde su inicio en el siglo XVII y siglo XVIII. Inicialmente era considerada ropa interior y por lo tanto carecía de botones para cerrarla y su misión era cubrir el cuerpo antes de colocar la casaca o la chompa. A medida que las prendas militares fueron acortándose hasta terminar en el actual saco o americana y chaleco la camisa fue quedando al descubierto, con lo cual comenzó a existir la necesidad de rematarla en puños y cuellos con entidad.

La camisa blanca, para muchas personas, era símbolo de aristocracia, porque eran los que solían mantenerlas limpias. A principios del siglo XXI, una camisa blanca sigue manteniendo para muchos un carácter de distinción; pero también es porque el blanco es un color neutro[2] muy fácil de combinar con los distintos colores que puede aportar los trajes y sobre todos las corbatas.

Etimología del término camisa[editar]

La palabra camisa puede provenir del hindú kameez

Tipos de camisas[editar]

En principio las primeras diferencias las marcan su uso; así existen:

Según su confección las camisas se pueden diferenciar por algodón, poliester, seda u otras telas y mezclas. Por color o diseño existen lisas o planas, rayas, estampadas.

Industria textil de las camisas[editar]

La fabricación de camisas tuvo un auge a finales del siglo XIX en Estados Unidos, aprovechando la emigración de Europa se trasladó el trabajo de costurera en el hogar a talleres y fábricas. La prenda, camisa o blusa, tuvo un crecimiento espectacular al sustituir a otras prendas más tradicionales. El desarrollo industrial textil tuvo varios acontecimientos importantes ante el espectacular crecimiento de dicha industria , la Huelga en las fábricas de camisas de Nueva York en 1909 y el posterior Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York fe 1911 marcarán el desarrollo de las condiciones laborales de la industrial textil.[3] [4] [5] En 2013 se produjo el Colapso del edificio en Savar donde estaban instaladas numerosas fábricas de ropa que suministraban productos a numerosas empresas comerciales de todo el mundo.[6] [7] [8] En México la existencia de Maquiladoras ha permitido al país un desarrollo económico y la creación de empleo en el sector femenino pero a costa de penosas condiciones de trabajo -largos horarios y escasos sueldos-.[9] [10]

Las camisas y su uso en la fabricación de papel[editar]

El uso generalizado de las camisas en el siglo XIV, permitió que hubiera suficiente trapo de camisas viejas para poder fabricar papel a precios económicos. La invención de la imprenta unido a la producción de papel a bajo precio, permitió que surgiera el libro como un producto de precio accesible, y no como una antigua curiosidad.

Uso político del término camisa[editar]

La exhibición de la camisa como uniforme paramilitar de un determinado color fue signo distintivo de los fascismos de los años 1920 y 1930, a partir de los:

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]