Noise pop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Noise pop
Orígenes musicales Rock alternativo
Punk rock
Hardcore punk
Post punk
New wave
No wave
Noise
Pop
Orígenes culturales Mediados de los 1980 en Estados Unidos
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica, Bajo, Batería
Popularidad Durante los años 90.
Subgéneros

Ha influido en los siguientes géneros posteriores:

Grunge, Lo fi, Shoegazing, Post hardcore, Emocore
Enlaces
Categoría:Géneros musicales de los 80

El noise pop es un género musical enmarcado dentro del indie rock o rock alternativo nacido a mediados de los años 1980 y desarrollado fundamentalmente en EE. UU., aunque con ramificaciones en Gran Bretaña y otros países.

Características[editar]

Se distingue por la utilización que dan los grupos vinculados a este género a la guitarra eléctrica, incorporando elementos de determinados géneros experimentales del rock, como el post punk, la no wave o la música noise. Esto incluye la utilización de distorsiones, afinaciones disonantes, acoples, feedback y otros efectos sonoros generados con guitarras eléctricas.

También se caracteriza por emplear una contundente base rítmica heredada del punk rock y del hardcore punk y por el uso de melodías frecuentemente inspiradas en el pop clásico y en la new wave.


Nacimiento[editar]

Sus principales precursores fueron grupos como Band of Susans, Mission of Bhurma o Swans. Otros grupos adscritos al hardcore punk también se pueden citar como precursores directos del noise pop, como es el caso de Hüsker Dü.

La banda más influyente y la que dio origen al género como tal fue Sonic Youth, quienes ya a principios de los años 1980 comenzaron a emplear afinaciones en sus guitarras que hasta entonces nadie había empleado en el rock. Su enfoque revolucionario y arty del rock ejercería una influencia decisiva no sólo en la escena noise pop, si no en toda la música alternativa.

Otro grupo imprescindible en el género fueron los bostonianos Pixies, cuyo cantante Black Francis exhibía una poderosa y versátil voz capaz de pasar de los gritos histriónicos a la imitación de voces infantiles. Fue el primer grupo en construir sus canciones utilizando crescendos basados en estrofas con melodías pop y aparentemente tranquilas, a las que seguía una explosión de ruido furioso en el estribillo, para volver otra vez a la calma inicial en la siguiente estrofa. Esta fórmula posteriormente la utilizarían Nirvana en la estructura de sus canciones, quienes la popularizarían masívamente.

Por su parte, Dinosaur Jr, banda radicada en Minneapolis, se distinguía por la voz perezosa y nasal de su cantante y guitarrista J. Mascis, así como por ser el único grupo del género en incorporar solos de guitarra en sus canciones -algo no muy habitual dentro de la escena alternativa- aunque convenientemente enmarañados como mandan los cánones del noise pop. Por este motivo J. Mascis es frecuentemente considerado el mejor guitarrista de su generación por la crítica musical.

A mediados de los 80 también surgieron otros grupos estadounidenses como Flaming Lips o Yo La Tengo, que adoptaban todas las señas de identidad del género y que tendrían gran influencia posteriormente.

Asimismo, en el Reino Unido, concretamente en Glasgow, The Jesus and Mary Chain también fueron relacionados con el noise pop. Su estilo musical incluía guitarras eléctricas distorsionadas y aparentemente desafinadas combinadas con melodías inspiradas en los Beach Boys o Phil Spector.

Desarrollo en los 90[editar]

La popularidad de los grupos de noise pop fue creciendo durante la segunda mitad de los años 1980 dentro de los círculos alternativos gracias al apoyo de las emisoras de radio universitarias norteamericanas y de la prensa especializada británica y europea. Pero no fue hasta el comienzo de los años 1990 cuando el género mostró su verdadera importancia al influir sustancialmente en varios géneros del rock alternativo que estaban naciendo por entonces, y a infinidad de grupos que estaban dando sus primeros pasos.

Una de las bandas de noise pop más importantes aparecidas en los 90 fueron Pavement, grupo californiano que superponía descargas de noise pop al legado del folk rock y de grupos como Velvet Underground o The Fall. Sus ritmos desacompasados, sus letras sarcásticas y literarias, y su actitud despreocupada les convirtieron en los herederos naturales al trono del noise pop de los 90. El sonido destartalado de sus discos fue definido como Lo fi (literalmente baja fidelidad) al igual que el de otros grupos como Guided By Voices o Sebadoh, estos últimos liderados por Lou Barlow, ex bajista de Dinosaur Jr.

Otro grupo con líder ilustre fueron The Breeders, cuya cantante y guitarrista, Kim Deal, era también la bajista de los Pixies. En principio nació como proyecto paralelo, pero cuando éstos últimos se disolvieron en 1993, se convirtió en su grupo principal. Llegaron a cosechar un relativo éxito en la MTV y las radios comerciales con la canción Cannonball.

Por otra parte, Flaming Lips y Mercury Rev llevaron las enseñanzas sónicas del noise pop al terreno psicodélico, con especial influencia de Syd Barrett. Estas dos bandas, han tenido una evolución similar, ya que además de haber compartido integrantes en ciertas etapas de su carrera, posteriormente abandonaron casi al mismo tiempo los sonidos ruidistas para facturar discos mucho más pop.

El grupo Superchunk por otro lado, también recogía las señas de identidad más reconocibles del género para agitarlas con la energía de grupos punk pop de los 70 como Buzzcocks o Undertones, o de hardcore melódico como Hüsker Dü.

Influencia en el indie rock[editar]

Noise pop en España[editar]

A principios de los 90 el noise pop cobró gran importancia dentro de la escena alternativa española y su eclosión fue paralela al nacimiento del indie en España.

El primer eslabón en la cadena fueron Surfin Bichos, quienes a finales de los 80 ya se adelantaron a todos los grupos que estarían por llegar. En una época no muy propensa al nacimiento de nuevas propuestas, su música recibía influencias de grupos como Pixies o The Jesus and Mary Chain alejándose de los tópicos del pop español de los 80.

Sin embargo el inicio de la explosión del género en España lo marcó la Gira Noise Pop en el año 1992, cuyo cartel estaba formado por las bandas Usura, El regalo de Silvia, Bach is Dead y Penelope Trip. A partir de este momento los grupos de noise pop comenzaron a multiplicarse por todo el país al tiempo que nacía una nueva red de sellos independientes, fanzines y salas de conciertos que reflejaban el resurgir de la música independiente española doce años después del inicio de la movida madrileña.

La mayoría de estos grupos se caracterizaban por adoptar el inglés en sus canciones y por exhibir con orgullo una actitud amateur que utilizaban para diferenciarse de los grupos mainstream supervivientes de los 80.

Los grupos más importantes fueron Manta Ray, Elimiator Jr, Penelope Trip, Australian Blonde, El Inquilino comunista, Insanity Wave, Parkinson D.C. o Beef. Aunque la banda que obtendría más éxito serían los granadinos Los Planetas, la única que cantaba en castellano junto con Surfin Bichos, que se convertiría en el grupo indie más importante de los 90. A partir del 2011 hay un resurgimiento de la escena noise estatal con bandas como Odio París, La Maniobra de Q, Disco Las Palmeras o Grushenka.

Discos representativos de noise pop[editar]

  • The Jesus and Mary Chain - Psychocandy (Creation, 1985)
  • Beat Happening - Beat Happening (K, 1985)
  • Dinosaur Jr - Bug (SST, 1988)
  • The Breeders - Pod (4AD, 1990)
  • Pavement - Slanted and Enchanted (Big Cat, 1991)
  • Teenage Fanclub - Bandwagonesque (Creation, 1991)
  • Yo La Tengo - I Can Hear The Heart Beating As One (Matador, 1997)

Enlaces externos[editar]