Dream pop

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dream Pop
Orígenes musicales Wave etéreo, Dark Wave, New Wave, Rock Alternativo, música ambiental, Música psicodélica, space rock, Pop barroco
Orígenes culturales Principios de los 80.
Instrumentos comunes voces y riff de Guitarras cargadas de ecos/delay - Bajo - Batería - Teclado (opcional).
Popularidad Mediana a baja. Se escucha principalmente en América y Europa.
Subgéneros
Shoegazing, Ambient pop.
Enlaces
Grupos de dream pop

El Dream pop es un género musical descendiente del wave etereo y rock alternativo, pero con un estilo más suave, atmosférico y ensoñador. Se caracteriza por guitarras que utilizan pedales de efectos con eco, en especial el delay y el chorus (este es el caso de los que siguen el estilo Cocteau Twins), o también sin efectos pero con sonidos suaves casi carentes de distorsiones o ruidos abrasivos y con un ambiente melancólico y triste como en el caso de Galaxie 500, Luna o Ultra Vivid Scene, y por último guitarras acústicas con un sonido ensoñador y ritmo lento como en el caso de Mazzy Star o Belly. Sintetizadores densos, bajos monótonos al estilo indie, en el primer Dream Pop se presentaba por lo común baterías programadas, pero luego aparecieron bateristas reales donde ejecutan un ritmo pausado y lento al estilo del Britpop. Las voces por lo común son suaves y respirables y el ambiente lánguido de su música.

Las portadas de los discos en su mayoría reflejan el arte minimalista, donde es muy raro que aparezcan las caras de los artistas ejecutantes y muchas veces reflejan motivos que tienen que ver con cosas propias que uno ve en sus sueños o también cosas que tienen que ver con la naturaleza.

Cocteau Twins son considerados los creadores de este genero y el nombre del género deriva de Alex Ayuli del grupo A.R.Kane que llamó así a su música ensoñadora. Cabe destacar también el colectivo This Mortal Coil, que bajo la mano del fundador del sello 4AD, Ivo Watts-Russell, juntó a las principales estrellas de la escena Dream Pop de los 1980s en el Reino Unido.

El pico del género fue primero de 1989 a 1992 y luego, a comienzos del nuevo siglo cuando Coldplay empezó a utilizarlo en sus discos. Parte del género fueron los Cocteau Twins, Slowdive, Mazzy Star, Sugar Plant, Azure Ray y Beach House. Su popularidad tanto en el ambiente del rock es mediana a baja. Sus discos más populares son "Treasure" (1984) y "Heaven or las Vegas" (1990) de los Cocteau Twins, "Souvlaki" (1993) de Slowdive, "So tonight that I might see" (1993) de Mazzy Star, "Floating into the night" (1989) de Julee Cruise y "Teen Dream" (2010) de Beach House.

En comienzos de la década del 2010, bandas emblemáticas empiezan a desaparecer, empieza a aparecer nuevos aires del dance-pop/electro-pop que intentan rememorar los ochenta, pero con la música electrónica y el sonido hip-hop propio del siglo XXI. Empiezan a aparecer artistas y bandas como Robin Guthrie (ex-guitarrista de la banda líder del Dream Pop, Cocteau Twins),Au Revoir Simone, Cranes, School of Seven Bells, Speck Mountain, Beach House, M83, The Radio Dept., etc. que le siguen dando vida al género, con una aparente recambio de bandas nuevas que están empezando a explotar comercialmente, como si lo hicieron otras, hace algunos años atrás. El crecimiento más destacado en la década del 2010 es el de Beach House que ya viene sumando interesantes discos y con Teen Dream y Bloom, están alcanzando una fama similar a la que tuvo Cocteau Twins.

El Dream Pop es una música que es casi propiedad de la juventud de la clase media inglesa, sus formas suaves, etéreas, celestiales, hacen que otros seguidores de diversos géneros no lo tomen como parte del rock, pero a la vez ese sonido amigable consigue bastante aceptación y es por ello que hace que el género se retroalimente y consiga mantenerse con vida. También tiene mucho que ver en la supervivencia del género la fuerte influencia que ha ejercido sobre varios grupos la interesante y compleja música de los Cocteau Twins.