Shoegazing

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shoegazing
Orígenes musicales Rock alternativo
Dream pop
Neopsicodelia
Noise pop
Noise rock
Post-punk
Space rock
C86
Orígenes culturales Finales de los años 1980 en Reino Unido
Instrumentos comunes Guitarra, bajo, batería, voz, Sintetizadores
Popularidad Media en Reino Unido y baja en EE. UU.
Subgéneros
Nu gaze, Drag, Surfgaze, Bad Pop
Enlaces
Grupos de shoegazing

El shoegazing (también conocido como shoegaze) es un estilo de música alternativa surgido a finales de los años ochenta en el Reino Unido. Permaneció hasta mediados de los años 90, habiendo sido de mucho éxito en los años 1990 y 1991. Bautizado así por la prensa gracias a la costumbre que tenían los integrantes de las bandas de tocar mirando hacia el suelo, sin hacer contacto visual con su público (en inglés, el término proviene de "shoe" (zapato) y "gazing", del verbo gaze, que significa mirar fijamente a alguien o algo).
El género comenzó a decaer con la aparición de bandas del grunge como Nirvana, Alice in Chains y Pearl Jam en Estados Unidos y el britpop como Oasis, Blur y Suede, en el Reino Unido, quienes lograron un éxito comercial internacional a diferencia de las bandas de la escena shoegaze que mantenían una esencia underground.

Pero no solo este movimiento "corporal" fue lo que identificó su esplendor musical y sus canciones. Las guitarras con retroalimentación, ruidosas y a la vez melódicas, plagadas de pedales de efectos como el flanger, reverb o chorus, los ambientes espaciales que creaban y sus letras, entre sombrías y melancólicas —la mayor parte del tiempo susurradas—, eran los medios identificativos de los grupos. Generalmente reconocían (explícita o implícitamente) como influencias a The Jesus and Mary Chain, Velvet Underground, Spacemen 3, los Cocteau Twins y Brian Eno. En los últimos años ha surgido el género nu-gaze, incorporando elementos del shoegaze y del rock actual.

Este género se confunde muchas veces con el dream pop, el cual utiliza más bien ecos en sus guitarras y no tanto distorsiones.

Artistas de la escena[editar]

Los grupos más importantes de la escena fueron My Bloody Valentine, quienes llegaron al éxito con su disco Loveless (1991), Ride con su disco Nowhere (1990), Slowdive con Souvlaki y otras bandas como Pale Saints, Chapterhouse, Catherine Wheel, Lush, Swervedriver, Telescopes, My Dead Girlfriend, The Boo Radleys y The Verve (comienzos). En el idioma español, se destaca Silvania con sus álbumes Miel Nube Hiel (1992), En Cielo de Océano (1994) y Paisaje III (1995); Soda Stereo con su álbum Dynamo de 1992 y Lucybell con su álbum Peces de 1994.

Legado[editar]

Tras el éxito de principios de los años noventa, el género cayó en el olvido, pero una década después, una nueva camada de grupos de distintas partes del mundo con estas influencias empezaron a surgir:

Estados Unidos: Empezó a resurgir con grupos como The Pains of Being Pure at Heart, A Place To Bury Strangers, Ringo Deathstarr, The Raveonettes (originalmente formados en Dinamarca pero establecidos en Estados Unidos), Starflyer 59, Vivian Girls, Young Prisms, Wild Nothing, DIIV entre otros.
Inglaterra y resto de Europa: Pia Fraus, Yuck, Friendly Fires Amusement Parks on Fire, Alcest, M83 (banda), Mew, The Horrors, Sigur Rós (Islandia), TOY.
España: Grushenka, Odio París, Nadadora, Blacanova, El Columpio Asesino, MVNICH, Disco Las Palmeras, Los Planetas, entre otros.
También ha llegado a partes de Asia como Japón, y Sudámerica como Chile con Lucybell y sus primeros discos (Peces, Viajar y Lucybell), Argentina, Colombia, Perú y Brasil, con bandas como los colombianos Panorama, los peruanos Silvania y Resplandor, Envidia en Argentina y los mexicanos Porter, Candy Colors, Hexagrams, En:somhet. La mayoría de los artistas cantan sus canciones en inglés en lugar de español para intentar mantener la misma estructura musical.