Decibelios (banda)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Decibelios
Datos generales
Origen Barcelona, Cataluña, España Bandera de España
Información artística
Género(s) Oi!, punk, rock duro, ska
Período de actividad 19801990
Discográfica(s) Dro
Miembros
Manel
Fray
Miguel
Manolo
[editar datos en Wikidata ]

Decibelios fue un grupo de Oi! de El Prat (Barcelona, España) formado en 1980 y disuelto diez años después. Grabaron cinco álbumes y varios sencillos. Se les considera el primer grupo de Oi! en España y responsables en gran medida de la introducción de este movimiento en el país.

Historia[editar]

El grupo nació en febrero de 1980 en El Prat de Llobregat (Barcelona). Sus componentes originales eran Fray (voz), Miguel (batería), Xavi (guitarra), Macià (guitarra) y Manolo (bajo) y el nombre original del grupo fue "dB". Algún tiempo después, al enterarse de que existía otro grupo que respondía a las siglas de «dB» (los americanos The dB's), decidieron llamarse "Decibelios". El grupo se redujo a cuarteto tras la marcha de Macià.

A raíz de su primer concierto en Madrid el 20 de marzo de 1982 en un local colindante a la mítica sala Rock-Ola, firmaron un contrato con el sello DRO y grabaron su primer single, publicado bajo el título Paletas Putrefactos, que se publicó a finales de ese año.

Xavi, que aún aparece en la portada del single, abandonó el grupo después de grabarlo, y en 1982 entró como nuevo guitarrista Manel (ex Masturbadores Mongólicos), quedando así consolidado el grupo hasta 1990. Otros músicos también tuvieron colaboraciones más o menos asiduas con el grupo: Rock Riu (trombón), Javi (trompeta) y Boris (saxofón, de Ultratruita entre otros), contribuyendo a darle un sonido más Ska a los temas del grupo.

Poco después grabaron su segundo single, titulado Paletas y bolingas, publicado a mediados de 1983 y que contiene una de las primeras fusiones de punk y ska realizadas en España, en la canción «Voca de Dios» (sic).

En febrero de 1984 graban su primer LP Caldo de pollo, siempre en el sello madrileño DRO.

Un año después, en febrero de 1985, graban su segundo LP, titulado Oi!, en el que aparece una versión, «Kaos», de The 4 Skins (el título original es «Chaos»), que se convierte en un himno entre sus seguidores.

En septiembre de 1986 graban su tercer LP, Vacaciones en el Prat, que es publicado al año siguiente. Este nuevo trabajo, con un mayor contenido de Ska, es en el que más canciones incluyen hasta el momento.

Como anécdota, hay que recordar que en la primera edición de este disco aparecía el tema «Estos macarrones aún no están hechos», el cual era una versión sin autorización de la famosa canción de Antonio Machín «Angelitos negros», por lo que tuvieron que destruir alrededor de 5.000 discos y pagar una multa de 250.000 pesetas. Posteriormente, en la segunda edición del disco no se incluía dicha canción. Por esto y el disco en sí, se hicieron más conocidos y cosecharon cierto éxito: emisoras de radio independientes y alguna que otra publicación musical se interesaron por ellos, aparecieron en conciertos de RNE en TVE 2, participaron en las 24 horas de RNE en Alcalá de Henares, e incluso conceden varias entrevistas a TV3, la cadena autonómica catalana. Tampoco debemos olvidar alguna actuación en el programa musical de Televisión Española Plastic.

En 1988 publican su cuarto LP, el cual es un directo grabado el 12 de noviembre de 1987 en la sala Zeleste de Barcelona, llamado Vivo's 88.

En 1989, con un nuevo componente, Toni como segundo guitarra, publican el álbum titulado Con el tiempo y una caña, el cual les produce Rosendo Mercado.

Años después y con el objeto de hacer caja, salen al mercado varios recopilatorios y reediciones de sus primeros trabajos con algún que otro tema inédito.

Con Decibelios, la música Oi! llega de pleno a España, convirtiéndose en el grupo skinhead por excelencia. Aunque la mayor parte de sus conciertos fueron realizados en Cataluña, su fama recorrió todo el país. Madrid, León, Bilbao u Oviedo fueron algunas de las ciudades visitadas por la banda.

Sus discos fueron editados por la discográfica DRO, que editaba habitualmente a grupos punk y de la movida durante los años 80.

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Singles[editar]

  • Paletas putrefactos («Córtate las venas» / «Putrefacto» (DRO 013, 1982).
  • Paletas y bolingas («Botas y tirantes» / «Voca de Dios» (DRO 031, 1983).
  • «Matar o morir» / «Local 15 visitante 0» (DRO 067, 1984).

Recopilatorios[editar]

  • Paletas y... Bolingas (CD, DRO, 1994, recopilación)
  • Picture disc Igual de borrachos pero mucho más orgullosos (1998)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]