Christina Rosenvinge

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cristina Rosenvinge Hepworth
Christina rosenvinge.jpg
Concierto de Christina Rosenvinge el 17 de octubre de 2009, que cerró la gira de su disco, “Tu labio superior”, en la sala Apolo de Barcelona.
Datos generales
Nacimiento 29 de mayo de 1964 (50 años)
Origen Madrid, Flag of Spain.svg España
Información artística
Género(s) Rock
Instrumento(s) Voz, guitarra, piano
Período de actividad 1980 – presente
Web
Sitio web Christina Rosenvinge

Cristina Rosenvinge Hepworth (Madrid, 29 de mayo de 1964), conocida como Christina Rosenvinge, es una cantautora española de música rock/pop.

Biografía[editar]

Comienzos[editar]

Christina Rosenvinge nació en Madrid el 29 de mayo de 1964, de padre danés (Hans Jørgen Christian Rosenvinge m. 1991) y madre británica (Daphne Hepworth). Vinculada a la música desde la adolescencia, posee una de las carreras más singulares en la música pop española. Ex integrante de 'Álex & Christina' y 'Christina y Los Subterráneos', ha pasado del éxito comercial que obtuvo a finales de los ochenta y principio de los noventa a facturar un estilo confesional y arriesgado que la sitúa como una figura de referencia en el pop de autor actual. Debutó como cantante en Ella y los Neumáticos, grupo que mezclaba entre otros punk, pop y ska, que formó parte de la nueva ola madrileña. Posteriormente junto a Toti Árboles (también de Ella y Los Neumáticos) y Alex de la Nuez (que había pasado por Zombies) forman "Magia Blanca" un combo de electro-pop con toques funk que solo sacaría un Maxi-EP de 3 canciones.[1] Árboles pronto se separó de Magia Blanca con lo que Rosenvinge y De La Nuez deciden cambiar el nombre artístico a "Alex & Christina", pasando a hacer un pop naif de influencia francesa e incluso británica (por su paralelismo con el Twee pop) del que Christina era co-compositora junto a Alex. Tuvieron una repercusión enorme desde el primer single "Mil Cambios de Color", producido por Nacho Cano, lo que les permitió grabar dos álbumes de gran éxito de publico y repercusión mediática antes de separarse a principios de la década de los 90. En 1988 representaron a España en el festival de la OTI, quedando en décimo puesto, compartido con Costa Rica.

Consagración[editar]

En 1991 empezó su carrera en solitario, aunque al principio mantuvo un nombre de banda, Christina y Los Subterráneos, debutando con el disco Que me parta un rayo, de cuyos temas era la autora. Es un disco de temas introspectivos y con canciones que aluden al dolor, como la balada "Mil pedazos". Temas como: "Voy en un coche", "Tu por mí" y "Señorita", se incorporaron a las nuevas tendencias del rock femenino de países como Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y el Uruguay.

La hispano-danesa participó también en festivales de renombre como el de Viña del Mar (Chile), donde se hizo acreedora de la "Antorcha de Plata".

En el año 94 sale Mi pequeño animal, un disco más áspero que se graba en las afueras de París con la producción de Steve Jordan. Con él Rosenvinge inicia un recorrido más personal que la aleja de los circuitos comerciales

Madurez[editar]

En 1994, conoce a Lee Ranaldo (guitarrista de Sonic Youth) con quien trabajaría en varias producciones como solista. Christina entra en un receso que deja a sus fans en un limbo hasta que en 1997 se presenta en solitario con el disco '‘Cerrado'’. En 1998 finaliza su contrato con Warner y renuncia a la renovación para dedicarse a hacer música más introspectiva y experimental. Empieza a componer en inglés. A pesar de la incomprensión de su discográfica "Cerrado" cosecha fans que sí se identifican con este nuevo trabajo que mostraba su lado "oscuro". Algunos piensan que la huella de este disco se puede ver en artistas como Nicole, Julieta Venegas y múltiples bandas alternativas. Canciones como "Easy girl", "Amarillo", "Máquinas de fax" y "Sábado", corte que fue considerado por los fanáticos sudamericanos como el mejor tema del disco, demostraron una vez más que la obscura y bella fragilidad de Christina sería su arma más poderosa.

Etapa anglosajona[editar]

En 1999 se traslada a Nueva York donde inicia una nueva carrera en el mundo anglosajón. Steve Shelley y Lee Ranaldo de Sonic Youth, con quienes mantiene amistad, la ayudan a introducirse en el circuito de salas de la ciudad. Realiza una serie de actuaciones durante varios meses y finalmente en 2001 publica Frozen pool con la discográfica Smells Like Records. Supone su primer trabajo discográfico íntegramente en inglés, exceptuando un tema en español como guiño a sus raíces. Con este álbum sale de gira por Estados Unidos y Europa, tocando en algunos festivales como All Tomorrow Parties, en Los Ángeles; Les Femmes s'Melent, en París y Poitiers; y el South by Southwest Music Media, en Texas. Frozen pool se publicó también en Japón.

En 2002 llega Foreign land, su segundo disco en inglés, más corto que el primero. En España se publica en la colección El europeo, una edición a modo de book donde aparece un libro de imágenes y fotografías tomadas por su pareja de entonces Ray Loriga.

No será hasta 2006 cuando regresa con un nuevo trabajo discográfico. Continental 62 cierra la trilogía anglosajona y está algo más despegado del concepto de los anteriores trabajos. Incluye tres temas en español y junto al concepto de los viajes y los aviones, es sin duda, una metáfora para indicar que Christina vuelve a casa, tanto físicamente como a la hora de trabajar las canciones.

La actualidad[editar]

En el 2007 Christina saca a la luz un nuevo trabajo de siete canciones denominado ‘Verano Fatal’ (Limbo Starr 07), en colaboración con el cantautor independiente Nacho Vegas. Las siete interpretaciones son composiciones de los dos músicos, mostrando así un sentido de complementariedad muy sólido al extremo de que los fans consideran este trabajo un complemento ideal de voz, armonía y sentimiento. En países como Bolivia, Perú y Ecuador el trabajo tuvo una buena aceptación, mediante el mundillo de las descargas web, debido a la dificultad de conseguir los discos en formato original. El reparto musical en este proyecto lo completan Xel Pereda, Charlie Bautista, Manu Molina y Luis Rodríguez.

El 4 de noviembre de 2008 salió a la venta Tu labio superior (WEA), álbum en solitario, compuesto íntegramente en español. El primer sencillo se tituló "La distancia adecuada". Cuenta con una banda de excepción como son Steve Shelley (Sonic Youth) a la batería, Chris Brokaw (Come) guitarra y bajo, Jeremy Wilms, guitarra, bajo y contrabajo y su ya habitual Charlie Bautista. Con "Tu labio superior" Rosenvinge obtiene un reconocimiento mayoritario de público y crítica en España, donde revistas com Rockdelux lo coronan como lo mejor del año. Sigue una gira muy extensa, y la vuelta a escenarios de Chile, Argentina, México, etc.

La Joven Dolores (2011)[2] es el último álbum de Christina Rosenvinge. Cuenta con la colaboración de Steve Shelley (Sonic Youth) en la batería; Jeremy Wilms en bajo y guitarras; Charlie Bautista en guitarras y teclado; Aurora Aroca (Boat Beam) al violonchelo, piano y coros; Benjamin Biolay, Georgia Hubley (Yo la Tengo). El disco se edita en una lujosa versión libro disco con tapas duras, y con el diseño del estudio alemán Hort. En su edición en vinilo cuenta con un mastering especial, vinilo de 180 gramos, y una portada diferente, que también incluye el cd en su interior. La revista Rolling Stone lo califica como "obra maestra", las críticas, excelentes de nuevo lo reconocen como su obra más literaria.

Christina Rosenvinge se ha convertido en una cantautora de enorme reconocimiento. Su trayectoria inconformista se reconoce como un valor entre las nuevas generaciones. Al final de 2011 se edita "un caso sin resolver", una caja recopilatoria que reúne toda su trayectoria musical, un DVD con vídeos y un documental de la grabación especial que se realiza con la ayuda de Raúl Fernández "Refree" para la caja, así como una selección de textos de sus colaboradores y una biografía en clave irónica escrita por ella misma, una cantautora exquisita e inquieta que le ha echado mucho coraje... una obra imprescindible y rica, esencial en la historia de nuestra música (Juan Cervera, Rockdelux)

Otros trabajos[editar]

Como actriz ha participado en las películas Todo es mentira (1994, junto a Penélope Cruz y Coque Malla) y en La pistola de mi hermano (1997, de Ray Loriga). También presentó el programa musical FM2 que dirigió Diego A. Manrique en Televisión Española (1988-1989). También ha colaborado con artistas conceptuales como Sophie Calle. Realizó una pieza para la obra "Prenez soin de vous" que Sophie Calle presentó en La Bienale de Venezia en 2006.

Discografía[editar]

Con Ella y Los Neumáticos[editar]

  • Ella y los neumáticos (1980)

Maqueta que incluye los siguientes temas:

  1. Es pop
  2. Qué frío
  3. Prefiero ver las series de TV antes que salir contigo
  4. Radio
  5. Estrella polar

Con Magia Blanca[editar]

  • Magia Blanca (Maxi EP) (1985)

Con Álex & Christina[editar]

  • Álex & Christina (1987)
  • El ángel y el diablo (1989)

Con Christina y Los Subterráneos[editar]

  • Que me parta un rayo (1992)
  • En vivo Madrid (1993)
  • Mi pequeño animal (1994)

Con Fernando Milagros[editar]

En solitario[editar]


CANCIONES

  1. Solo
  2. Sábado
  3. Glue
  4. ¿Qué se siente?
  5. Easy girl
  6. Máquinas de fax
  7. Cerrado
  8. Amarillo
  9. Después de ti
  10. Lo siento
  • Flores raras (1998, directo)
  1. Lo siento
  2. Sábado
  3. Pulgas en el corazón
  4. Cerrado
  5. Muertos o algo mejor
  6. Easy girl
  7. Todos los chicos
  8. Mi habitación
  9. Pálido
  10. Flores raras
  11. Glue
  12. Mil pedazos
  13. Tú por mí
  14. Alguien que cuide de mí
  15. Al fin sola, al fin loca (Bonus track)
  1. Hunter's lullaby
  2. Expensive shoes
  3. White ape
  4. Frozen pool
  5. Taking off
  6. Muertos o algo mejor
  7. As the wind blows
  8. Green room
  9. Glue
  10. Seems so long ago, Nancy
  1. Me he perdido
  2. Humo
  3. Verano fatal
  4. Ayer te vi
  5. No pierdes lo que das
  6. Que nos parta un rayo
  7. No lloro por ti
  • Tu labio superior (2008)
  1. La distancia adecuada
  2. Anoche (El puñal y la memoria)
  3. Eclipse
  4. Tu boca
  5. Las horas
  6. Nadie como tú
  7. Negro cinturón
  8. Tres minutos
  9. Animales vertebrados
  10. Por la noche
  11. Alta tensión
  • Tu labio inferior (EP, 2008)
  1. Canción secreta
  2. A contrapelo
  3. La muerte sentimental
  4. Nana de agosto
  • La joven Dolores (2011)
  1. Canción del eco
  2. Eva enamorada
  3. Mi vida bajo el agua
  4. Jorge y yo
  5. Tu sombra
  6. Weekend
  7. La idiota en mi
  8. Nuestra casa
  9. La noche del incendio
  10. Desierto
  11. Debut
  • Un caso sin resolver (2011, recopilatorio)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]