Sophie Calle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sophie Calle
Nacimiento 9 de octubre de 1953 60 años
Flag of France.svg Francia, París
Nacionalidad francesa
Área Arte conceptual

Sophie Calle es una artista francesa judía nacida en 1953. El principal objeto de su obra es la intimidad y de modo particular la suya propia, para ello utiliza gran diversidad de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas o performances.[1]

Se trata de una artista conceptual que después de viajar por buena parte del mundo regresó a París en 1979.

A finales de los años presenta su primera serie de fotografías, ella misma describió el proyecto Les dormeurs (Los durmientes) de la siguiente forma:

Pedí a algunas personas que me proporcionaran algunas horas de sueño. Venir a dormir a mi lecho. Dejarse fotografiar. Responder a algunas preguntas. Propuse a cada uno una estancia de unas ocho horas, la de un sueño normal. Contacté por teléfono con 45 personas: desconocidos cuyos nombres me habían sido sugeridos por conocidos comunes, amigos y habitantes del barrio llamados para dormir de día, (...) Mi habitación tenía que constituir un espacio constantemente ocupado durante 8 días, sucediéndose los durmientes a intervalos regulares. (...) La ocupación de la cama comenzó el 1 de abril de 1979 a las 17 y finalizó el lunes 9 de abril de 1979 a las 10 , 28 durmientes se sucedieron. Algunos se cruzaron (...) Un juego de cama limpio estaba a su disposición (...) no se trataba de saber, de encuestar, sino de establecer un contacto neutro y distante. Yo tomaba fotos todas las horas. Observaba a mis invitados durmiendo.

De 1980 es su proyecto Suite Vénitienne (Suite veneciana), donde a partir de una fiesta celebrada en Venecia, se dedica a perseguir sutilmente a un invitado, con el fin de tomar parte de su intimidad. De ese mismo año también es su proyecto Detective, donde encarga a su madre que contrate a un detective para que le siga y realice un pormenorizado detalle de su vida diaria incluyendo un soporte gráfico, de esta forma posee la información recibida del detective y la información que ella había recogido en su diario personal, así las compara. La artista afirma:

A petición mía, durante el mes de abril de 1981, mi madre se acerca a la agencia <Duluc. Detectives privados>. Pide que me sigan y reclama una relación escrita de mi empleo del tiempo y una serie de fotografías prueba de mi existencia.

En 1986 realiza la serie Les aveugles (Los ciegos). En ella recoge los testimonios de varias personas ciegas de nacimiento conforme a lo que ellos creen que es la belleza. Cada una de las piezas (un total de 23) está integrada por una foto-retrato de la persona, junto a otro cuadro con su testimonio escrito, y debajo de todo ello una fotografía de aquello que la persona ha nombrado como su impresión subjetiva de la belleza. Ella lo describió así:

He encontrado personas que son ciegas de nacimiento. Que no han visto nunca. Les he preguntado qué es para ellos la imagen de la belleza.

Está obsesionada por la mirada, tanto la de los otros como la suya. Que miran los otros cuando me miran mirar, además de una necesidad de saber del otro, como lo demuestra en "Suite Vénitienne".

El escritor estadounidense Paul Auster en su novela Leviatán inspira el personaje de María Turner en Sophie Calle.

Otras obras suyas[editar]

  • "Les Tombes" (1990)
  • "Récits autobiographiques" (1991)
  • "Dislocations" (1991, MOMA Nueva York)
  • "The last seen..." (1992)
  • "Double Blind" (1992) (película)
  • "Prenez soin de vous" (2007)[2]

Bibliografía[editar]

  • Exposición "Sophie Calle". Sala Amárica-Amarica Aretoa. Vitoria-Gasteiz. 1994 (de él está sacada la información relativa a las obras y las citas de la autora)

Referencias[editar]

  1. Galería Tate (1998). «Art Now: Sophie Calle» (en inglés). Consultado el 6 de marzo de 2011.
  2. Enrique Vila-Matas (7 de octubre de 2007). «El largo adiós de Sophie Calle». El País. Consultado el 6 de marzo de 2011.