Hidrogenesse

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hidrogenesse
Hidrogenesse.jpg
Datos generales
Origen Flag of Spain.svg España (Barcelona)
Estado Activo
Información artística
Género(s) pop, electrónica
Período de actividad 1996 – Actualidad
Discográfica(s) Austrohúngaro
Miembros
Carlos Ballesteros
Genís Segarra

Hidrogenesse es un grupo de pop español procedente de Barcelona (Cataluña), formado en 1997 por Carlos Ballesteros (voz) y Genís Segarra (teclados).

Historia[editar]

1996-2002[editar]

En activo desde 1996, no publicaron ningún trabajo hasta el recopilatorio Lujo y Miseria en 1998. En el año 2000 lanzaron su primer single "Así se baila el siglo XX".

En su siguiente disco, Eres PC, eres Mac (2001), vuelven a hacer gala de su peculiar sentido del humor. Este ep incluye una versión de "Technical (you're so)", un tema de The Magnetic Fields, grupo del que se declaran devotos.

Un año después sacan su primer álbum, Gimnàstica passiva, compuesto por diez canciones cuya temática abarca desde Góngora hasta Kurt Cobain pasando por The Smiths, los caballitos de feria, y un sinfín de referencias que forman parte de su extravagante imaginería.

Desde el lanzamiento de Gimnàstica passiva en 2002 hasta Animalitos en 2007 actuaron muy poco en directo, ya que Genís forma parte también de Astrud, grupo que goza de mayor éxito, por lo que Hidrogenesse es considerado más bien un proyecto paralelo y menor.

2007-2011[editar]

En 2007 publicaron su segundo álbum, Animalitos, grabado con Alfonso Melero, batería del grupo murciano Hello Cuca. Son básicamente temas que giran en torno a los animales como "Disfraz de tigre" y "Caballos y ponis", aunque también incluyen versiones, como "El vestir d'en Pasqual", un número de music-hall catalán, popularizada en los años 70 por Guillermina Motta. Todo ello con influencias del glam rock, guitarras sucias, sintetizadores analógicos y algún riff de saxofón.

Tras la salida de Animalitos actuaron en Aragón, en la Comunidad Valenciana, en la Comunidad de Madrid, en Andalucía, en el País Vasco, en Castilla-La Mancha, en Castilla-León, en Galicia, en la Región de Murcia, en La Rioja y en Cataluña.

En 2008 publicaron Bestiola, que según ellos es un epílogo al año 2007 e incluye los temas que más han tocado en directo, nuevas grabaciones de temas antiguos, descartes de Animalitos y una versión del grupo Feria.

En 2009 hicieron una serie de concierto por los Estados Unidos (Nueva York, Chicago y Los Angeles) y por México (Ciudad de México, Monterrey y Tijuana).

En esta época también participaron en un homenaje al grupo Surfin' Bichos versioneando su canción "Fuerte".

Hidrogenesse versus The Hidden Cameras[editar]

En 2010 Hidrogenesse colaboran con la banda canadiense The Hidden Cameras y editan "Hidrogenesse versus The Hidden Cameras" un minialbum en el que rehacen 5 canciones del disco Origin:Orphan de The Hidden Cameras.[1]

Instalación artística de Hidrogenesse[editar]

En 2010 presentan Moix, una canción basada en un fragmento del libro de viajes de Terenci Moix 'Terenci del Nil' y realizada para la exposición 'Genius loci' de la Fundació Joan Miró en Barcelona 2011. Hidrogenesse crearon una instalación con dos estatus funerarias y diferentes objetos 'encontrados' a modo de parodia de un museo arqueológico. Uno de los objetos de la instalación era una mastaba construida con los restos del catálogo de Austrohúngaro (2000-2010) descatalogados y devueltos por la antigua distribuidora del sello. Todo el proyecto es un homenaje a Terenci Moix.

Presente[editar]

El mes de marzo de 2012 dan a conocer su proyecto centrado en Alan Turing, que documentan en la web Turing Bits[2] y que concluye con la edición de un disco Un dígito binario dudoso. Recital para Alan Turing presentado en directo en forma de recital en los conciertos de la gira española de The Magnetic Fields de 2012

El disco obtiene excelentes críticas[3] siendo elegido Disco del Año Nacional para la revista Rockdelux y ganando el Mejor álbum de música electrónica en los Premios de la Música Independiente organizados por la Unión Fonográfica Independiente.[4] Sus ocho canciones versan sobre la vida y obra de Alan Turing. La primera canción "El beso" dice "esta canción es un beso para despertar a Alan Turing" y el álbum continua adentrándose en momentos cruciales en la vida de Alan Turing como la tragedia adolescente ("Christopher") y las contradicciones entre la vida pública y los asuntos privados ("Enigma"). Otras canciones se inspiran más en sus ideas y sus trabajos: la prueba que propuso para distinguir a humanos de computadoras ("CAPTCHA Cha-Cha"), el software que desarrolló para que una computadora redactara cartas de amor ("Love letters"), su papel clave en el desarrollo del ordenador moderno ("Historia del mundo contada por las computadoras").

En 2013 editan su primera referencia fuera de España "El artista", un single de tres canciones para el sello Mexicano ValeVergas. La letra de "El artista" surge a raiz de unas declaraciones del realizador catalán Albert Serra.

Hidrogenesse como productores[editar]

Hidrogenesse han remezclado a La Bien Querida, Los Punsetes, Fangoria, entre otros. En 2011 remezclaron «El último día de las vacaciones» del grupo Espanto incluido en su álbum Errísimos[5] y «Luz de piedra de Luna», canción de la artista chilena Javiera Mena publicada en el álbum Mena de 2010.[6]

Han hecho de productores/arreglistas para discos de otros artistas como Feria, Single. En 2012 han producido el tercer disco de Lidia Damunt Vigila el fuego y el disco Rock'n Roll de Espanto.

Remezclas[editar]

  • Algora, 'Poesía anti-vértigo'
  • La Bien Querida, '9.6 French hot-dog remix' and '9.6 Rendevouz Americain'
  • Fangoria, 'Lo poquito agrada y lo mucho enfada (versión Vedette por Hidrogenesse)'
  • Los Punsetes, 'Mono y galgo'
  • Espanto, 'El última día de las vaciones'
  • Javiera Mena, 'Luz de piedra de luna'

Influencias[editar]

Según ellos mismos sus influencias más directas son The Smiths y Morrissey, The Associates, Sparks, Saint Etienne, Lawrence, Pet Shop Boys y The Magnetic Fields. Sin embargo también muestran influencias de grupos de los años 70 como los alemanes Kraftwerk y La Düsseldorf y el glam de los ingleses The Glitter Band.

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «Hidrogenesse reinterpretan canciones de The Hidden Cameras». Mondosonoro (25 de agosto de 2010). Consultado el 25 de agosto de 2010.
  2. «Turing Bits». Austrohúngaro (18 de mayo de 2012). Consultado el 18 de mayo de 2012.
  3. «Crítica de Un dígito binario dudoso en Rockdelux». Rockdelux (1 de junio de 2012). Consultado el 1 de junio de 2012.
  4. «Premios de la Música Independiente». PMI (1 de julio de 2012). Consultado el 1 de julio de 2012.
  5. «Hidrogenesse remezclan a Espanto». Austrohúngaro (19 de marzo de 2011). Consultado el 19 de marzo de 2011.
  6. «Hidrogenesse remezclan a Javiera Mena». Jenesaispop (26 de mayo de 2011). Consultado el 28 de mayo de 2011.

Enlaces externos[editar]