Jarvis Cocker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jarvis Cocker
Jarviscocker1.jpg
Cocker en 2012.
Datos generales
Nombre real Jarvis Branson Cocker
Nacimiento 19 de septiembre de 1963 (50 años)
Origen Sheffield, Inglaterra,
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Ocupación Cantante, guitarrista, compositor, teclista
Información artística
Tipo de voz Barítono
Género(s) Britpop, indie rock, rock alternativo
Instrumento(s) Voz, guitarra, teclado
Período de actividad 1978 – presente
Artistas relacionados Pulp, Relaxed Muscle

Jarvis Cocker (nacido el 19 de septiembre de 1963, en Sheffield, Inglaterra) es un artista de rock alternativo y figura dentro del movimiento britpop, conocido por ser el líder de la banda Pulp.

Biografía[editar]

El padre de Cocker, Mac Cocker, abandonó a la familia cuando Jarvis era un niño y emigró a Australia, donde se convirtió en un conocido disc jockey en Sídney, en una radio de rock alternativo llamada 2JJ (double jay) a finales de los setenta, asegurando ser el medio hermano de Joe Cocker. Jarvis también tiene una hermana, Saskia, quien canta en un par de las primeras canciones de Pulp.

Jarvis fundó Arabacus Pulp a los quince años mientras estaba en el colegio. Después de numerosos cambios de integrantes y acortar el nombre a Pulp, saltaron a la fama en los noventa con el gran éxito comercial de His 'n' Hers (1994) y Different Class (1995).

Cocker es famoso por la invasión al escenario en los Brit Awards de 1996 para protestar por la actuación de Michael Jackson. Jackson estaba rodeado de un coro de niños y un rabí, mientras hacía poses como Cristo y presentaba su último sencillo, «Earth Song». Cocker y su amigo Peter Mansell decidieron montar una invasión del escenario en protesta. Subió a escena, pretendió bajar sus pantalones, bailó y volvió a sentarse. En respuesta a las inquietudes de la prensa del por qué de sus actos, Cocker respondió: "Es una forma de protesta por la forma que Michael se ve a sí mismo como una figura parecida a Cristo con el poder de sanar. Solamente corrí al escenario y me exhibí. No hice ningún tipo de contacto físico con nadie, según recuerdo".

Las opiniones de la prensa fueron extremistas. Mientras la edición del 2 de marzo de 1996 del Melody Maker sugería que Cocker debería ser nombrado caballero, otros periodistas estaban convencidos que había atacado a un niño, lo cual en realidad solo fue un rumor tergiversado.

Las ventas de discos de la banda se dispararon. Una estatua de cera que costó 30 000 libras esterlinas se instaló en Rock Circus, Londres. En noviembre de 2000 la retiraron temporalmente hasta el fin de la convención anual de seguidores de Michael Jackson en la capital británica.

El renombre de Cocker viene de ser un observador ingenioso pero nunca cínico de la escena cultural más allá de la música pop y algunos lo consideran un símbolo sexual. Fue un invitado frecuente en programas de televisión como presentador de series de arte para la BBC.

Años 2000[editar]

Dos álbumes más fueron lanzados (This Is Hardcore y We Love Life) y bien recibidos por la crítica, pero nunca alcanzaron el éxito comercial de Different Class. Pulp entró en un receso. Jarvis se mudó a París con su esposa, Camille Bidault-Waddington, con quien tuvo un hijo, Albert.

Cocker también ha dirigido algunos videos musicales, «On» para Aphex Twin y «Aftermath» de Nightmares on Wax.

Resurgió en 2003 para promocionar su nuevo álbum, bajo el seudónimo de Darren Spooner, para su nueva banda llamada Relaxed Muscle. 2004 vio nuevamente a Cocker en la escena musical con dos colaboraciones para Nancy Sinatra y su nuevo álbum. Surgieron rumores a finales de 2005 que un trabajo en solitario sería lanzado en 2006. Aunque esos rumores aún deben confirmarse, en octubre de 2005 hizo una aparición sorpresa en un pequeño local musical de Los Ángeles donde él y su banda descansaban tras una tanda en el estudio de grabación.

Cocker contribuyó a la banda sonora de Harry Potter y el cáliz de fuego, escribiendo y tocando tres temas titulados «This is the Night», «Do The Hippogriff» y «Magic Works». Aparece brevemente en la película como cantante principal de la banda de pop mágico Weird Sisters (sin nombre en el film por una disputa legal con la banda Wyrd Sisters). El ficticio grupo también incluye a Jonny Greenwood y Phil Selway de Radiohead, Steve Mackey de Pulp, Jason Buckle de Relaxed Muscle y Steve Claydon de Add N to (X).

Cocker ahora está siguiendo una carrera de solista; su álbum titulado Jarvis, salió en el Reino Unido el 13 de noviembre de 2006. En marzo de 2007 colaboró en el disco de la banda francesa Air en su nuevo álbum Pocket Symphony.

En San Valentín de 2007, fue escogido para entregar el premio a la Mejor Banda Nueva en los Brit Awards. Cocker y Beth Ditto (The Gossip) colaboraron recientemente en una versión de la clásica canción de la década de 1980 «Temptation» de Heaven 17.

En marzo del 2008 dio una pequeña gira por Latinoamérica donde presentó una nueva canción llamada «Girls like it too».

En 2010 Cocker realizó un disco instrumental que recopila sonidos ambientales de las trece propiedades de la organización National Trust, que se dedica a restaurar y cuidar espacios con importancia ecológica y cultural. El material se puede descargar gratuitamente desde el sitio web oficial de la fundación.[1]

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Sencillos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Jarvis Cocker lanza un álbum ambiental». Rocktails. Consultado el 18-05-2010.