Pepe Iglesias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pepe Iglesias
Pepe Iglesias 01.JPG
Pepe Iglesias "El Zorro"
Nombre de nacimiento José Ángel Iglesias Sánchez
Nacimiento Flag of Argentina.svg Argentina Buenos Aires
11 de febrero de 1915
Fallecimiento Santiago de Chile, Chile
4 de marzo de 1991 (edad:76 años)
Ocupación actor
Sitio oficial
Ficha en IMDb

José Ángel Iglesias Sánchez, conocido artísticamente como Pepe Iglesias «El Zorro» (Buenos Aires, 11 de febrero de 1915 - Santiago de Chile, 4 de marzo de 1991) fue un humorista argentino que, si bien desarrolló gran parte de su carrera en su país natal, también estuvo afincado temporalmente en Chile y España.

Biografía[editar]

Hijo de inmigrantes españoles, tras desarrollar su carrera artística en su Argentina natal, donde intervino en una decena de películas y colaboró en programas de radio, se instaló en España el 2 de mayo de 1952 y poco después debutó ante el público español a través de una emisora de radio, Radio Madrid, de la Cadena SER, Sociedad Española de Radiodifusión.

Un año más tarde debutó en el cine español con la película ¡Qué loco!, de Ramón Torrado, junto a Pepe Isbert y Emma Penella.[1]

Seguidamente fue fichado por la Cadena SER y se convirtió en una de las estrellas radiofónicas más cotizadas en España. Dotado de una asombrosa capacidad para interpretar a diferentes voces, atribuidas a diferentes personajes, como Don Tapadera y el Finado Fernández, que fue uno de los más populares, todos ellos conviviendo en un imaginario Hotel la Sola Cama (donde hay bronca toda la semana). Asimismo, ejecutaba melodías con un silbido extraordinariamente brillante. Iglesias, bajo el apodo de El Zorro, pasó a ser uno de los cómicos por excelencia de la España de los años cincuenta.

Sus coletillas pronto pasaron al lenguaje cotidiano y era habitual escuchar frases que hizo famosas como Seré bereve... en lugar de seré breve; está loca la pelota, ¡Ay que risibilidad me dan las cosas risibles! o del Finado Fernández nunca más se supo. Como famosa se hizo la sintonía con la que comenzaban sus programas: Yo soy “El Zorro”, zorro, zorrito, para mayores y pequeñitos; yo soy El Zorro, señoras, señores, de mil amores, voy a empezar, seguida de una de sus características melodías silbadas.

Con la llegada de la televisión a España, probó suerte en el nuevo medio (Gran Parada). Sin embargo, su forma de hacer reír, eminentemente lingüística no superó la adaptación a los nuevos tiempos.

Regresó entonces a Argentina en 1964 y poco a poco fue espaciando sus espectáculos hasta su retirada definitiva. En este período, logró recuperar su gran popularidad en ciclos televisivos como "Zorrorisas" 1964al 1970 en Canal 11 con la direccion de Muzaccio y luego en canal 9 se fue a España a fines de 1970 y volvio en 1980 hizo "Peperrisas" (1980)y "Service de Humor" (1981/'82), ambos ciclos emitidos por Canal 13 de Buenos Aires, en donde Iglesias realizaba sketchs exitosos como "Los Polonios" (junto al Manuel Emilio Cativa, tucumano que lo compaño en todos los programas de TV hasta 1982) y "La Señora Porhora". Por radio hizo "Súpershow" (1980), los sábados por Radio Belgrano de Buenos Aires, en donde hacía personajes recordados como "Comandante Caruso". Se recuerdan las frases de sus personajes, tales como "No se lo diga, Polonio, que adivine", "Docena mais um: Treece", "Hecho por Délo" y "¿Cómo se llama este pograma (sic)?". Su última actuación radial fue en 1988, en el programa "Dándonos la mano", por Radio América. [1] En 1981 recibió el Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex en la disciplina Actor de Comedia.

Filmografía[editar]

Banda sonora

Referencias y notas[editar]

  1. «CAPITOL: "¡CHE, QUÉ LOCO!" (reseña del estreno)». Diario ABC (24 de marzo de 1953).

Enlaces externos[editar]