Academia de España en Roma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerta principal de la Real Academia de España en la Piazza di San Pietro in Montorio.
Claustro renacentista del antiguo convento que acoge la sede de la Real Academia.

La Real Academia de España en Roma fue fundada en 1873 siendo jefe de gobierno de la Primera República Española Nicolás Salmerón. A tenor de su acta fundacional el nuevo centro docente nació bajo unos valores culturales propios en política exterior, para "fomentar el genio nacional ofreciendo" “a nuestros artistas algún campo de estudio, algún lugar de recogimiento y de ensayo, en la ciudad que será eternamente la metrópoli del arte, en Roma”. Su origen nace dentro de los ideales de la Ilustración que se encuentra en la Academia Española de Bellas Artes de Roma que estuvo vinculada la Real Academia de San Fernando de Madrid.

La Institución es dependiente de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, que tiene como sede definitiva los claustros del antiguo monasterio de San Pietro in Montorio, ordenado construir por los Reyes Católicos entre 1481 y 1500 en la colina del Janículo (en italiano Gianicolo). Se encuentra en el famoso barrio del Trastevere. Sin duda, la obra más célebre de todo el conjunto monacal es el extraordinario «templete de Bramante». Acabadas totalmente las obras de rehabilitación del edificio monacal durante el reinado de Alfonso XII, la Institución Académica fue oficialmente inaugurada en enero de 1881, siendo su primer director el pintor José Casado del Alisal.

En 1947 tras la Segunda Guerra Mundial, se inicia la reconstrucción del edificio, la modernización del reglamento y del sistema de concesión de becas. Desde al año 2001, pueden ser alumnos los artista y estudiosos procedentes de países Iberoamericanos.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]