Eduardo Chicharro y Agüera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eduardo Chicharro y Agüera

Chicharro visto por Ramón Casas (MNAC)
Información personal
Nacimiento 17 de junio de 1873 Ver y modificar los datos en Wikidata
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de mayo de 1949
(75 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de San Justo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Hijos Eduardo Chicharro Briones
Educación
Educado en
Alumno de Joaquín Sorolla
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Bellas Artes de San Fernando Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Eduardo Chicharro y Agüera (Madrid, 18 de junio de 1873-Madrid, 24 de mayo de 1949)[1]​ fue un pintor español. Ingresó como académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando[1]​ el 14 de mayo de 1922. Fue padre del poeta Eduardo Chicharro Briones

Biografía[editar]

Chicharro fue uno de los más grandes pintores de su época, con una enorme facilidad para el dibujo y capacidad para el color. Discípulo de Joaquín Sorolla y Manuel Domínguez en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, estudiando junto a otros jóvenes pintores como Marceliano Santa María y Fernando Álvarez de Sotomayor,[2]​ amplió sus estudios en Roma con una pensión que obtuvo por oposición.

En 1910 fundó la Asociación de Pintores y Escultores, siendo su primer presidente. Esta asociación creó en 1920 el Salón de Otoño.

En 1912 Eduardo Chicharro y Agüera será nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes de Roma, sede romana de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la que fue profesor y director, en sustitución de don Ramón del Valle-Inclán, por lo que toda la familia se trasladará a Roma, ciudad en la que permanecieron hasta 1925. Participó con sus lienzos en exposiciones nacionales e internacionales, con su obra Las uveras obtuvo primera medalla en la nacional de 1899, y con Armida una segunda en la exposición de 1904; en 1922 se le concedió una medalla de honor y en las Internacionales de 1908 celebradas en Lieja, Múnich y Barcelona fue galardonado con el primer premio.

Su obra aparece representada en numerosos museos españoles y del extranjero, destacando por su interés iconográfico su autorretrato que se conserva en el museo de la Real Academia de Bellas Artes San Fernando. En 2007 apareció, tras pasar años desaparecida con otras obras de arte murales, su pintura Pigmalión, que el Gobierno Español le encargó en 1925 para cederla a la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su sede de Ginebra (desde 1995, sede de la Organización Mundial del Comercio OMC).[3]

Además fue padre del pintor y poeta vanguardista Eduardo Chicharro Briones. Entre sus discípulos más destacados figura Pablo Sansegundo Castañeda y Diego Rivera[4]​.

Durante la Guerra Civil estuvo viviendo en casa de su amigo y pintor burgalés Luis Gallardo Pérez (pintor muy influido por su antiguo compañero Marceliano Santa María).

Referencias[editar]

  1. a b Real Academia de Historia. «Eduardo Chicharro Agüera». Consultado el 18 de mayo de 2019. 
  2. «Marceliano Santa María Sedano | Real Academia de la Historia». dbe.rah.es. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  3. Murray, Edmundo (2020). Society for Irish Latin American Studies (SILAS), ed. «The Diplomacy of Art: Irish, Spanish and Latin American Artwork in a Historic Building of Geneva» (en inglés). p. 51-66. Consultado el 8 de noviembre de 2020. 
  4. Marnham, Patrick; Rivera, Diego (2000). Dreaming with his eyes open: a life of Diego Rivera (1., paperback print edición). Univ. of California Press. ISBN 978-0-520-22408-7. 

Enlaces externos[editar]