Sparks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

2

Sparks
London1.jpg
Datos generales
Origen Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, Estados Unidos
Estado en actividad
Información artística
Género(s) New wave, pop, synth pop, disco, dance
Período de actividad 1971Actualidad
Web
Sitio web www.allsparks.com
Miembros
Ron Mael
Russell Mael

Sparks es una banda (un dúo desde su segundo álbum) liderada por los hermanos Ron y Russell Mael, surgida en Los Ángeles a principios de los años 1970, que se destacó por sus letras, la voz de Russell, sus canciones de pop bailable, sus experimentos con diversos géneros y por anticipar el sonido de muchas bandas de new wave. Sin embargo, su sonido es difícil de categorizar: muchos consideran a Sparks como un grupo pionero del new wave mientras que otros incluyen a la banda en el movimiento glam rock de los años 1970 (y se la compara con Queen).

Historia[editar]

El primer álbum de la banda, Sparks (originalmente llamado Halfnelson), producido por Todd Rundgren, salió en 1971, en pleno apogeo del rock progresivo, el heavy metal y el art rock, pero anticipó varios años el sonido de bandas de new wave como Blondie o The Cars, gracias a sus cortas canciones pop con innovadoras texturas (como Wonder Girl). Su siguiente álbum, titulado A Woofer In Tweeter's Clothing salió al año siguiente, es bastante similar, y al igual que su antecesor, no tuvo éxito comercial, por lo que los hermanos Mael dejan al resto de la banda y se van a Inglaterra, donde su siguiente trilogía (usualmente considerada su mejor época) tuvo algo de éxito comercial. El primero de estos álbumes salió en 1974 y se llamó Kimono My House, y representó un cambio bastante importante en el sonido de la banda: canciones pop bailables sobreproducidas y experimentos con ópera y vals. Singles como This Town Ain't Big Enough For The Both Of Us y Amateur Hour avanzaron bastante en los charts del Reino Unido (el primero llegó al puesto no. 2), e hicieron que este álbum pasara a ser considerado como el mejor de esta agrupación. El siguiente álbum, Propaganda, es similar y también fue relativamente exitoso gracias a canciones como Never Turn Your Back On Mother Earth y Something For The Girl With Everything. Los hermanos contrataron a Tony Visconti para que produjera Indiscreet, que tiene mayor influencia de géneros clásicos y que no fue tan exitoso. Es principalmente por el sonido de estos tres álbumes por lo que muchos comparan a Sparks con Queen.

Los hermanos decidieron regresar a su país natal, donde editaron Big Beat en 1976, que no tuvo mucho éxito comercial. Se destaca por ser el álbum de la banda donde las guitarras tienen más relevancia (aunque contiene temas de pop como los de Kimono My House, como por ejemplo Throw Her Away (And Get A New One)). Introducing Sparks salió en 1977 y no fue editado en CD, por lo que es uno de sus álbumes más desconocidos e ignorados.

La banda grabó dos álbumes de música disco con Giorgio Moroder (productor italiano de ese género, quien compuso parte del material) titulados No. 1 In Heaven y Terminal Jive (ambos de 1979), antes de dedicarse al new wave y al pop de sintetizadores a lo largo de varios álbumes en los años 1980, que tuvieron algo de éxito comercial incluso en Estados Unidos, pero que suelen ser considerados sus peores álbumes.

Con Gratuitous Sax & Senseless Violins, editado en 1994, exploran elementos de la escena electrónica que estaba creciendo en ese momento. Plagiarism es un álbum que contiene reinterpretaciones de algunos de los clásicos de la banda, con varios artistas invitados como Erasure, Faith No More y Jimmy Sommerville. Balls fue editado en el año 2000 y Lil' Beethoven en el 2002. En este último álbum experimentan con elementos de música clásica, que complementan las letras sarcásticas, irreverentes y entretenidas que siempre caracterizaron a este dúo.

Hello Young Lovers fue lanzado en febrero de 2006 gozando de importantes críticas. Profundizan en la línea abierta en Lil Beethoven retomando una vez más los instrumentos clásicos de guitarras, bajo y batería con los infinitos efectos de los teclados de Ron Mael.

En el 2008 la actividad de la banda alcanza su cenit con una hazaña poco vista: durante veinte días casi consecutivos interpretan sus veinte discos finalizando el día veintiuno con la presentación de su vigesimoprimer trabajo "Exotic Creatures Of The Deep". The Seduction of Ingmar Bergman, una colaboración con Sveriges Radio, fue lanzado en agosto de 2009.

Discografía[editar]

Álbumes de Estudio[editar]

Recopilaciones[editar]

  • "In The Swing" (1993)
  • "The Heaven Collection" [1993]
  • "The Hell Collection "[1993]
  • "Just Got Back From Heaven" (2001)
  • "Real Extended: The 12 Inch Mixes" (2012)
  • "Shortcuts - The 7" Mixes 1979 - 1984" (2012)
  • "New Music For Amnesiacs - The Ultimate Collection Boxset" (2013)

Enlaces externos[editar]