Radio 3

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Radio 3
Radio 3 RNE Spain.svg
Localización Pozuelo de Alarcón, Madrid
Área de radiodifusión Flag of Spain.svg España
Eslogan Eres lo que escuchas
Frecuencia Ver lista
Primera emisión 1 de julio de 1979
Formato
Idioma Español
Clase Pública musical-cultural
Indicativo RNE 3
Afiliación RNE
Propietario RTVE
Estaciones hermanas
Webcast Radio 3 en directo
Sitio web Radio 3
Facebook Radio3
Twitter @Radio3_RNE

Radio 3 es una de emisora de radio española de ámbito nacional perteneciente a la cadena pública Radio Nacional de España dirigida por Tomás Fernando Flores.

Los contenidos de la cadena se centran fundamentalmente en la actualidad de los géneros musicales alejados del mainstream y de las listas de éxitos, tales como el indie, el rock alternativo, la música electrónica o el hip hop. También cuenta con programas temáticos de otras músicas que no tienen cabida en las radios comerciales, como la música folk española, el flamenco, las músicas del mundo, el jazz, el country, el blues, la música brasileña, el heavy metal, el punk o la new age.

Además de la música, Radio 3 también se ocupa de la cultura, la literatura, cine, tecnología, teatro, artes plásticas y creatividad. Siempre destacando y apoyando las propuestas más innovadoras e inquietas de cada disciplina.

Programación de Radio 3[editar]

Radio 3 cuenta en gran parte de su programación con festivales, conciertos, acústicos, etc. En su página web pueden seguirse en directo o diferido las actuaciones acústicas de los programas y contenidos como noticias u opiniones. En Los conciertos de Radio 3, que se ofrecen también por La 2 de TVE, se emiten también los eventos musicales españoles: FIB, Sonar, Primavera Sound, Día de la Música, Vigo transforma, Viña Rock, Contempopránea, etc.

Programas de Radio 3[editar]

Programa Conductor
180 Grados

Virginia Díaz

3.0 (Radio 3 Extra)
Manu Martinez
A todo jazz
Kurry Caché
Alma de león
Miguel Caamaño
Atmósfera
Elena Gómez
Bandera Negra (Radio 3 Extra)
Ramiroquai
Café del sur
Dimitri Papanikas
Capitán Demo
Paula Quintana
Como lo oyes
Santiago Alcanda
Cuando los elefantes sueñan con la música
Carlos Galilea
Disco grande
Julio Ruiz
Discópolis
José Miguel López
Duendeando
Teo Sánchez
El gran quilombo
Consol Sáenz
El hexágono
Paco Bermúdez y Marc Gasca
El rimadero
El Ritmo Infinito
John Talabot y Franc Sanyol
El séptimo vicio
Javier Tolentino
El sótano
Diego Rodríguez
El vuelo del fénix
Juanma Sánchez
En Orbita (Radio 3 Extra)
Dj Pinky
En un mundo feliz
Tato Puerto
Extrafantastica (Radio 3 Extra)
Monica Leon
Fallo de sistema
Santiago Bustamante
Flor de pasión
Juan de Pablos
Fluido rosa
Rosa Pérez
Hoy empieza todo
Ángel Carmona/ Marta Echevarria
Islas de Robinson
Luis dB
La cuarta parte
La curiosidad mató al gato
Carlos Areces y Fernando Navarro
La libelula
Juan Suárez
La madeja
Ricardo Aguilera y Elena Gómez
Los Conciertos de Radio 3
...
Mediterráneo
Pilar Sampietro
Melodías pizarras
Los Hermanos Pizarro
Multipista
Pablo Gil
Mundo Babel
Juan Pablo Silvestre
Músicas posibles
Lara López
Paralelo 3
Carles Novellas
Peligrosamente juntos
Pilar Arzak
Retromania (Radio 3 Extra)
Jose Manuel Costa y Abraham Rivera
Ruta 61
Justin Coe
Sateli 3
Carlos Faber
Sonideros
Rodolfo Poveda, Dj Floro, Luis Lapuente, Kiko Helguera, Javier Bombin
Tarataña
Fernando Íñiguez
The Selector (Radio 3 Extra)
Nicolas Jackson
Toma uno
Manolo Fernández
Tres en la carretera
Trópico utópico
Rodolfo Poveda
Turbo 3
Julio Rodenas
Videodrome
Gregorio Parra

Historia[editar]

Radio 3 nació el 1 de julio de 1979 como una sección nocturna de El Tercer Programa. Tenía una duración de cinco horas semanales, a partir de las 22.00. En esta primera etapa, dirigida por Alfonso Gallego, ya estaban presentes muchas de las señas de identidad que se mantendrían vigentes durante la historia de la emisora.

Década 1980[editar]

En 1981 se creó una emisora propia de ámbito nacional con 20 horas diarias de programación, ampliando sustancialmente los contenidos y objetivos del periodo inicial. Durante sus primeros meses de vida, la nueva emisora estuvo dirigida por su impulsor, el entonces locutor (y más tarde periodista y escritor) Fernando G. Delgado. Su modelo, especialmente atractivo para una audiencia universitaria con espíritu inquieto y contestatario, sería durante muchos años sello de identidad de la emisora.[1]

Esta programación consistía en una agenda cultural a primera hora de la mañana, que incluía eventos de los que no informaban en otras emisoras, para pasar a una programación participativa durante el resto de la mañana. A mediodía se emitía el programa musical Diálogos, al que seguían coloquios y tertulias con participación de los oyentes, algo poco frecuente en la radio por entonces. Durante la tarde-noche se programó una revista cultural de corte más clásico, seguida del Diario Hablado Cultural, que aplicaba la estructura de los informativos a la actualidad de la cultura. En el bloque nocturno se emitían programas musicales conducidos por especialistas reconocidos, dedicados a diferentes géneros musicales de la época. La literatura también estaba presente en Radio 3 mediante pequeños espacios de opinión repartidos durante todo el día.

En 1982, ya con Eduardo García Matilla como director, nacería Diario Pop, uno de los programas más emblemáticos de la emisora. Conducido por Jesús Ordovás, pretendía ser un informativo diario sobre música pop que utilizaba corresponsales y unidades móviles desplazados a los lugares de interés. Su emisión terminó a finales de 2007.

Durante esta época, en plena Transición española y con el conservador Robles Piquer como director de RTVE, Radio 3 hizo una radio militante y comprometida, muy próxima a la izquierda política. Tras la primera victoria del PSOE en las elecciones, la cadena incorporaría boletines informativos cada hora y pasaría a emitir durante las veinticuatro horas del día, pasando a tratar en los programas nocturnos temas de terror o de misterio.

La emisora fue de gran importancia en este periodo en la cultura española, apoyando las nuevas propuestas -especialmente las musicales- que surgían en todo el país y jugando un papel clave en la popularización de la Movida madrileña. Artistas como Kaka de Luxe, Alaska y los Pegamoides, Almodóvar y MacNamara, Radio Futura, Kiko Veneno, Siniestro Total, Golpes Bajos o Loquillo y los Trogloditas sonaron por primera vez en Radio 3 antes que en cualquier otra emisora.

Década 1990[editar]

En 1990 RTVE aprobó la reconversión de Radio 3 en una emisora eminentemente musical, idea planteada por el entonces director de la emisora, Pedro H. Muñoz. Además de mantener los contenidos culturales y otros temas como la ecología, drogas, la Universidad o el mundo laboral, se dio una mayor cuota a las músicas no anglosajonas y se buscó la especialización musical de los programas. A diferencia de las emisoras comerciales, comenzaron a evitarse los elementos que estuvieran en contacto con las multinacionales discográficas para evitar el sometimiento de Radio 3 a éstas, así como para ofrecer un producto diferenciado del resto de radiofórmulas musicales de Frecuencia Modulada (FM). Con todas estas medidas, se perseguía atraer a una nueva audiencia juvenil, además de a los oyentes más veteranos.

En esta época se produce la fusión de Radio Cadena Española con Radio Nacional de España, pasando muchos de sus profesionales a formar parte de Radio 3. Entre ellos destacaron Julio Ruiz que continuó con su programa Disco Grande, ya iniciado en Radio Popular de Madrid el 27 de marzo de 1971 (justo en 2011 acaba de cumplir sus 40 años en antena) y que luego prosiguió, ya en rtve, a partir del 83 en Radiocadena Española y Radio 4; Paco Pérez Bryan, quien condujo el programa De cuatro a tres, dedicado al rock alternativo, Antonio Fenández "Área Reservada, dedicado a la ((fussion y el jazz)) y Carlos Garrido, al frente de la dirección de Programas, que posteriormente sería también director de Radio 3Otro profesional que se incorporaría en esta etapa sería Diego A. Manrique

Las reformas continuaron con la creación de un programa musical genérico llamado Música x 3 que se emitía de 9 a 20, y en el que se programaba música elegida semanalmente por una mesa formada por doce profesionales de la emisora, entre otros Tomas Fernando Flores, Jesús Ordovas, Rafael Abitbol, Lara Lçopez, Teo Sanchez, Luis Izar, etc... Música x 3 desaparecería en 1996, dando paso de nuevo a contenidos culturales, además del contenido cultural de la música con programas especializados.

La selección musical de la mencionada comisión tendría su fin en 1996 con la llegada a la dirección de Jose Luis Ramos, que pretendía dar mayor libertad de la que ya tenían a los profesionales de la cadena, sentando las bases que ha seguido la emisora hasta la actualidad. Durante este periodo se asumió la programación anterior, haciendo un especial hincapié en la calidad musical que ya existía, creando para ello nuevos espacios que recogieran las nuevas tendencias surgidas en la música. Algunos de estos programas, aún hoy en antena fueron Siglo21 dedicado a la música electrónica, El Rimadero, programa de hip hop, Fluido rosa, que conjuga la actualidad musical con la creación plástica, o Bulevar basado en el indie y el rock alternativo. También se creó el programa Los conciertos de Radio 3, dirigido por Paco Pérez Bryan y transmitido tanto por radio como por La 2 de TVE, en el que grupos nacionales e internacionales actúan en directo. Actualmente el espacio continúa en antena y por él han pasado primeras figuras de la música como Lou Reed, Smashing Pumpkins o Manic Street Preachers. Asimismo,comienza a apoyar y retransmitir en directo los principales festivales surgidos en España, tales como el Festival Internacional de Benicassim, Sonar, o Summercase.

Hacia el siglo XXI[editar]

Uno de los estudios de Radio Nacional de España, en Prado del Rey.

En 1999 Federico Volpini es nombrado director de Radio 3, puesto en el que permanecerá hasta 2003. Recuperó la ficción dramatizada con la puesta en antena del serial Cuando Juan y Tula fueron a Siritinga, además de otros contenidos alternativos a la música. Entre 2007 y 2008, la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) para los trabajadores de la Corporación RTVE, supuso la jubilación anticipada voluntaria de algunos "dinosaurios de las ondas", desde pioneros como Jorge Muñoz o Xavier Moreno hasta estrellas como Faraco o Volpini, pasando por "tiranosaurius del pop" como Ordovás, por citar sólo algunos nombres.

Ya en cuadro, pero con la dirección de supervivientes como Lara López y Diego Alfredo Manrique, la emisora celebró con diversos acontecimientos culturales su Treinta Aniversario (bajo el lema Radio 3: la de siempre, como nunca).[2] [3]

Con el apoyo técnico de iRTVE, Radio 3 dio en aquellos días el salto definitivo a la red, trasladando progresivamente su programación a internet y fomentando la ciber-participación.

Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes[editar]

El viernes 26 de febrero de 2009 se le concedió a Radio 3 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que otorga el Ministerio de Cultura. Lara López, directora de Radio 3 en ese periodo, recordó que se trata de un premio al trabajo de todos estos años. Pero no sólo de los que estamos ahora, sino de los que han construido la historia de Radio 3 y han abierto el camino incluso a los que vendrán. Se trata de un gran reconocimiento a una de las máximas de la emisora: el tratamiento de la cultura, su difusión, y sobre todo haciéndola accesible al público que la escucha. En el texto de concesión del premio se valoran los contenidos de la cadena, centrados en la actualidad musical alejada de las listas de éxitos; y además resalta la puesta en marcha de programas temáticos de otras músicas que no tienen cabida en las radios comerciales.

Radio 3 Extra[editar]

El 4 de febrero del 2013 Radio 3 puso en marcha el proyecto Radio 3 Extra. Un espacio en su web para contenidos audiovisuales alternativos a la programación habitual de la emisora. Con la particularidad de que todos se pueden compartir fácilmente en las redes sociales. Incluyendo espacios de tendencias, videoclips, clases de guitarra, deportes de acción, programas bilingües, actualidad pop, dance, soundsystem y arte sonoro, entre otros.

App Radio 3[editar]

El 17 de octubre del 2013 Radio 3 lanzó su aplicación exclusiva para teléfonos móviles y tabletas Apple y Android. Con la emisión en directo y todos los podcasts de los programas. También con todos los contenidos audiovisuales de Radio 3 Extra.

Antena de Oro[editar]

El 28 de octubre del 2013 Radio 3 fue galardonada con la Antena de Oro, en la persona de su director Tomás Fernando Flores, por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España. Entidad formada por los profesionales de los medios audiovisuales de todo el país.

Radio 3 HQ[editar]

El 10 de marzo de 2014 Radio 3 comenzó a distribuir su programación con sonido en Alta Calidad a través del canal de radio en la TDT para toda España. En formato MPEG-1 Layer 2, a 320Kbps, con una señal de rango dinámico superior, si ruidos ni distorsiones. Destinado a los oyentes mas melómanos. Incorporando, además por primera vez en una emisora de radio, información de todos los programas a través de la Guía Electrónica de Programas (EPG) que se de difunde en la emisión digital.


Dirección de Radio 3[editar]

Logotipos de Radio 3[editar]

Radio 3 RNE Spain (1999-2008).svg Radio 3 RNE Spain (1988-2008).svg Radio 3 RNE Spain.svg
1988 - 1999 1999 - 2008 2008 - Actualidad

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]