Puerto del Rosario

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto del Rosario
Municipio de España
Banderaptorosario.png
Bandera
Escudo de Puerto del Rosario.svg
Escudo
Puerto del Rosario
Puerto del Rosario
Ubicación de Puerto del Rosario en España.
Puerto del Rosario
Puerto del Rosario
Ubicación de Puerto del Rosario en la provincia de Las Palmas.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands.svg Islas Canarias
• Provincia Provincia de Las Palmas - Bandera.svg Las Palmas
• Isla Flag of Fuerteventura.svg Fuerteventura
Ubicación 28°30′00″N 13°52′00″O / 28.5, -13.866667Coordenadas: 28°30′00″N 13°52′00″O / 28.5, -13.866667
• Altitud 16 msnm
(mín.:5, máx.:385)
• Distancia 190,80 km
Superficie 289,95 km²
Núcleos de
población
Ampuyenta, Casillas del Ángel, El Matorral, El Time, Guisguey, La Asomada, La Matilla, Las Parcelas, Llanos de la Concepción, Los Estancos, Los Molinos, Puerto del Rosario, Puerto Lajas, Tefía, Tesjuate, Tetir
Población 36 774 hab. (2013)
• Densidad 126,83 hab./km²
Gentilicio Puertense
Código postal 35600
Alcalde Marcial Morales (CC)
Código ISTAC 35 20 017
Sitio web www.puertodelrosario.org
[editar datos en Wikidata ]

Puerto del Rosario es un municipio español, capital de la isla de Fuerteventura, provincia de Las Palmas, Canarias. Forma una franja desde la costa oeste a la este.

Sus principales núcleos de población son Puerto del Rosario, Casillas del Ángel (término independiente hasta 1926), Tetir (término independiente hasta 1925) y La Asomada.

Historia[editar]

Según varios autores, el caserío inicial de Puerto de Cabras se estableció hacia finales del siglo XVIII y se desarrolló en paralelo al crecimiento del tráfico marítimo de su puerto, declarado habilitado para la exportación en 1713.

En 1812 las Cortes de Cádiz iniciaron una serie de cambios entre los que se incluía la creación de nuevos municipios, estableciéndose en Fuerteventura uno por cada parroquia existente en aquel momento. Así surgieron Antigua, Betancuria, Casillas del Ángel, La Oliva, Pájara, Tetir y Tuineje, siendo Puerto de Cabras dependiente de Tetir.

Años después, el 30 de diciembre de 1834, mediante Orden Gubernativa, se crea el municipio, independiente de Tetir, comenzando a funcionar como tal el 1 de febrero de 1835 con Lázaro Rugama Nieves como primer alcalde. Durante ese año, se delimitó el término municipal, entregándose oficialmente el 13 de febrero de 1836. Diez años después, el 12 de agosto de 1846 los municipios de Casillas del Ángel, Puerto de Cabras y Tetir, ratificaron el deslinde.

Poco a poco se van instalando en el municipio las distintas instituciones de la administración y el gobierno, convirtiéndolo en capital en 1860, sustituyendo a Betancuria, capital de la isla hasta entonces.

Entre los años 1876 y 1899 surgen una serie de conflictos territoriales entre Tetir y Puerto de Cabras, que finalmente fueron resueltos a favor de Tetir. Años más tarde, llega una nueva demarcación de la capital de la isla y así Tetir y Casillas del Ángel pasan a ser parte del término municipal como Distritos Censales el 24 de junio de 1925 y el 21 de septiembre de 1926 respectivamente.

En 1936 el coronel Jesús Ferrer Gimeno, gobernador civil, ordena mediante la circular 630 la disolución del ayuntamiento republicano y establece una Comisión Gestora integrada por Esteban Domínguez Cabrera, Luis Rodríguez de Vera, Isidro González Díaz y Benito Herrera Cruz. La comisión gestionó el municipio hasta el 6 de febrero de 1949, momento en el que tomaban posesión de su cargo los nuevos concejales elegidos por decreto el 30 de septiembre de 1948.

El 19 de febrero de 1954 el Consejo de Ministros aprueba la Carta Económica Municipal de los ayuntamientos de Fuerteventura, permitiendo el saneamiento de la economía municipal. En esta época, empieza a plantearse la necesidad de cambiar de nombre al municipio, cambio que se aprueba en el Consejo de Ministros el 16 de marzo de 1956, pasando a llamarse Puerto del Rosario, nombre que mantiene actualmente.

Durante los años 1960, muchos majoreros emigran a otras islas y al Sahara y la capital va creciendo poco a poco debido a la llegada de gente procedente de los pueblos del interior.

En 1976, tras la muerte de Franco y con la descolonización del Sahara, el Tercio Don Juan de Austria 3º de la Legión, al mando del Coronel Pallás, llega a Puerto del Rosario, permaneciendo en la isla hasta 1995. Siendo bien recibida al principio, aunque no por todos sus habitantes, la llegada de la Legión trajo, por una parte, la dinamización de la economía tanto de la capital como de la isla en su conjunto, y por otra, los problemas y conflictos propios de un repentino crecimiento de la población.

Con la transición llega una pérdida de interés por la política municipal que se hace patente con la llegada a alcalde en 1979 de Fermín Vera Moséguez tras haber renunciado al puesto los alcaldes anteriores. A pesar de las dificultades de esta época, Puerto del Rosario inició la etapa democrática en la que se encuentra hoy en día.

En la actualidad, varios colectivos y personalidades plantean la recuperación del antiguo nombre de la capital, Puerto de Cabras.

Entorno[editar]

Imagen de Playa Blanca con marea alta.

Entre sus playas destacan las Puerto Lajas, Playa de Los Pozos y Playa Blanca, que ofrecen las condiciones necesarias para la prácticas de deportes acuáticos como el surf y el windsurf.

En su territorio se encuentran dos espacios naturales protegidos, el Parque Rural de Betancuria y el Paisaje Protegido de Vallebrón, que se extienden también por otros municipios.

Clima[editar]

El clima es desértico cálido, ya que la temperatura media anual es superior a los 18ºC (20.5ºC), y las precipitaciones medias anuales siempre o casi siempre son inferiores a los 250mm (111.7mm). Gracias a estas condiciones se da un invierno muy suave, con temperaturas que prácticamente nunca bajan de los 10ºC; con veranos poco calurosos, con temperaturas máximas que suelen quedarse alrededor de los 30ºC, aunque en casos extremos superan los 40ºC, y unas precipitaciones extremadamente escasas, propias del clima desértico y algunos desiertos.

Hay poco contraste entre las temperaturas diurnas y nocturnas, generalmente sea la estación que sea.

Se puede presentar la calima, que es polvo en suspensión procedente del cercano Desierto del Sáhara.

Según la "clasificación de la aridez de Martonne", su grado de aridez es desértico, ya que: "Índice = 111.7 / (20.45 + 10) = 3.668". Cómo 3.668 está entre 0.0 y 5.0 su grado es desértico.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Puerto del Rosario, España WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 21.1 22.2 22.2 22.2 22.8 23.9 25.0 26.1 26.1 26.1 23.8 22.2 23.6
Temperatura mínima media (°C) 13.9 13.9 15.0 16.1 17.2 17.8 18.9 21.1 21.1 18.9 17.8 16.1 17.3
Precipitación total (mm) 25.4 17.8 12.7 5.1 2.5 0.0 0.0 0.0 2.5 5.1 15.2 25.4 111.7
Fuente: The Weather Channel Interactive, Inc. Marzo 2009

Transportes[editar]

Terminal de pasajeros del Aeropuerto de Fuerteventura.

Aeropuerto[editar]

Principal punto de acceso a la isla. Sus instalaciones están capacitadas, según Aena, para dar servicio a cinco millones de pasajeros al año (entre llegadas y salidas). Se encuentra situado en El Matorral, a cinco kilómetros de Puerto del Rosario. Está conectado a los distintos municipios mediante varias líneas de guaguas (autobuses).

Puertos[editar]

La actividad principal del puerto de Puerto del Rosario es el tráfico de mercancías aunque sus instalaciones permiten el atraque de cruceros turísticos. Actualmente se está ampliando y construyendo un puerto deportivo.

Carreteras[editar]

Desde Puerto del Rosario salen las dos vías principales de la isla. La FV-1 une la capital con Corralejo, al norte, y la FV-2 con Jandía, al sur. Ambas carreteras discurren bordeando la costa este de la isla.

El crecimiento de Fuerteventura ha hecho que estas vías se vean saturadas y con un alto índice de siniestralidad. Por ello, se están llevando a cabo mejoras en distintos tramos de esta carretera que, en el futuro, se pretende convertir en el Eje norte-sur de Fuerteventura que una Morro Jable con Corralejo.

En la capital se encuentra situada la Estación insular de guaguas de Fuerteventura. Esta estación, que cuenta con espacio para 15 guaguas normales y dos articuladas de grandes dimensiones, da servicio tanto a las guaguas urbanas como a las líneas que unen las distintas poblaciones de la isla.

Arte y cultura[editar]

En el municipio se puede encontrar una gran variedad de instalaciones para el disfrute de las artes escénicas, plásticas o para profundizar en la historia y cultura majorera.

Presentación de "Timples@2000" en el Auditorio Insular el 30/04/2001

Auditorio[editar]

En Puerto del Rosario se encuentra el más antiguo de los dos auditorios con los que cuenta la isla, en los que se llevan a cabo tanto representaciones de las distintas artes escénicas como conferencias, galas benéficas o mítines políticos.

El Auditorio Insular de Fuerteventura cuenta con 570 butacas. Por su escenario han pasado numerosos artistas tanto del panorama canario, como del nacional o internacional, entre los que cabe destacar Pedro Guerra, Manolo Vieira, Esperanza Roi, Gemma Cuervo, Carlos Sobera, Mirtha Ibarra, Vladimir Cruz o la Compañía Nacional de Danza 2 entre otros.

Exposición de Suso Machín (a la derecha en la imagen), artista local, en la Sala de Exposiciones de la Casa de La Cultura.

Museos y salas de exposiciones[editar]

En el municipio existen varios museos temáticos así como con varias salas de exposiciones tanto de carácter público como privado, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Centro de Arte Juan Ismael: instalaciones en el barrio de El Charco, que cuentan con salas de exposiciones, laboratorios fotográficos, sala de conferencias y un taller de artistas distribuidos en tres plantas.
  • Casa Museo de Unamuno: se encuentra en el centro de la capital, junto al Cabildo Insular, en el lugar donde residió Miguel de unamuno mientras duró su destierro en Fuerteventura en 1924. Actualmente es un museo que reconstruye el ambiente en donde vivió el filósofo.
  • Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Puerto del Rosario: sala situada junto al auditorio, donde se pueden contemplar exposiciones de pintura y fotografía.
  • Ecomuseo La Alcogida: pequeño pueblo situado en Tefía, con siete viviendas tradicionales restauradas donde se pueden ver en vivo diversas actividades de la vida rural tradicional.

Parque escultórico[editar]

Además de las distintas salas y museos, Puerto del Rosario, cuenta con un parque escultórico al aire libre compuesto por gran cantidad de obras de distintos autores. El parque lo forman más de 50 esculturas y se provee principalmente de las obras creadas durante el Simposio Internacional de Escultura que viene celebrándose anualmente desde 2001. Durante los días en los que se celebra el certamen, artistas procedentes de distintas partes del mundo dan forma a sus esculturas al aire libre bajo la mirada de los transeúntes.

Campanario de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, en Tetir.

Fiestas populares[editar]

King África durante la gala de elección de reina de las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario en 2000, junto a Gemma Ibáñez copresentadora de la gala y presentadora de una televisión local.

Como en toda Canarias, unas de las fiestas con más tradición que se celebran en Puerto del Rosario son los carnavales, celebrados en fechas variables entre febrero y marzo. En estas fiestas, dedicadas a un tema cada año, destacan entre otras cosas los desfiles y la gala de elección de reina del carnaval.

Otra de las fiestas de gran importancia en el municipio son las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Rosario, celebradas en torno al 7 de octubre. Durante los días que duran las fiestas se puede asistir a varios conciertos y verbenas, visitar el recinto ferial o participar en la romería, entre otras actividades. También destaca la Semana Santa, cuya procesión más destacada es la del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, que es la advocación de Jesucristo más venerada de Fuerteventura y que es llevado en procesión por legionarios.

Los distintos barrios de la capital también celebran sus fiestas en honor a los distintos patrones y patronas. Así, nos encontramos las siguientes celebraciones:

  • Fiestas de la Virgen del Mar en El Charco (1 de junio)
  • Fiestas de San Pedro en La Charca (6 de junio)
  • Fiestas de San Juan en Los Pozos (24 de junio)
  • Fiestas de San Marcial en Majada Marcial (30 de junio)
  • Fiestas del Sagrado Corazón en Fabelo (3 de julio)
  • Fiestas de La Peña en las 90 Viviendas (20 de septiembre)

También se celebran fiestas patronales en el resto de poblaciones del municipio en las que nos encontramos romerías, bailes de taifas o torneos de lucha canaria como principales atractivos:

  • Fray Andresito, el 14 de enero en Ampuyenta
  • Santa Mónica el 4 de mayo en Tefía
  • Fátima el 13 de mayo en La Asomada
  • Santa Rita el 22 de mayo en Los Estancos
  • Día de la Madre el primer domingo de mayo en Tesjuate
  • San Juan el 24 de junio en El Matorral
  • San Pedro el 29 de junio en Guisguey
  • El Carmen el 16 de julio en Puerto del Rosario y en el Puerto de los Molinos
  • Santa Ana el 26 de julio en Casillas del Ángel
  • Santo Domingo el 4 de agosto en Tetir
  • Socorro el 8 de agosto en La Matilla
  • La Concepción el 15 de agosto en Los Llanos de la Concepción
  • San Agustín el 28 de agosto en Tefia
  • Las Mercedes el 24 de septiembre en El Time
  • Virgen del Pino el 12 de octubre en Puerto Lajas
  • San Pedro Alcántara el 19 de octubre en Ampuyenta
  • San Andrés el 30 de noviembre en Tetir y el 1 de diciembre en Las Parcelas

Hermanamientos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]