Torrelavega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Torrelavega
Municipio de España
Bandera de Torrelavega
Bandera
Escudo de Torrelavega
Escudo
Torrelavega
Torrelavega
Ubicación de Torrelavega en España.
Torrelavega
Torrelavega
Ubicación de Torrelavega en Cantabria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Provincia Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria
• Comarca Besaya
• Capital Torrelavega
Ubicación 43°21′11″N 4°02′45″O / 43.353055555556, -4.0458333333333Coordenadas: 43°21′11″N 4°02′45″O / 43.353055555556, -4.0458333333333
• Altitud 25 msnm
(mín.:12, máx.:606)
• Distancias 24,5 km a Santander
107 km a Bilbao
165 km a Oviedo
211 km a Valladolid
377 km a Madrid
Superficie 35,54 km²
Fundación Siglo XIV, como Torre de la Vega
29 de enero de 1895, concesión del título de ciudad.
Población 54 827 hab. (2013)
• Densidad 1542,68 hab./km²
Gentilicio Torrelaveguense
Código postal 39300
Pref. telefónico 942
Alcalde (2014) Lidia Ruiz Salmón (PSC-PSOE)
Hermanada con

Flag of the Sahrawi Arab Democratic Republic.svg Zug (Sahara Occidental)

Bandera de Cuba La Habana Vieja (Cuba)
Bandera de Senegal Louga (Senegal)
Bandera de Francia Rochefort-sur-Mer (Francia)
Patrona Virgen Grande
[editar datos en Wikidata]

Torrelavega es un municipio del norte de España. Se trata de una ciudad industrial y comercial de la comunidad autónoma de Cantabria, capital de un área de influencia de unos 120.000 habitantes conocida como comarca del Besaya. La ciudad se sitúa en un valle o vega a unos 8 kilómetros de la costa Cantábrica y a 24,5 kilómetros de la capital autonómica (Santander). En ella confluyen los ríos Saja y Besaya. Torrelavega es una de las localidades de la Ruta del Besaya, y está acreditada como "Ciudad por el Comercio Justo".

Historia[editar]

Ara a Erudino proveniente del Monte Dobra (Torrelavega) depositada en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria aunque pertenece al Museo de Arte Contemporáneo de Santander.

De la época prehistórica se documentan escasos hallazgos. En las cercanías se encuentran las cuevas de La Busta, La Clotilde y La Estación. Estas dos últimas pertenecen a la localidad de Quijas del municipio de Reocín (colindante con Torrelavega). Ambas cuentan con pinturas de arte rupestre en las que se pueden diferenciar figuras de animales, tales como caballos. Fueron declaradas Bien de Interés Cultural en el año 1997.

Ya dentro del municipio de Torrelavega cabe mencionar el hallazgo de útiles del Paleolítico Inferior o Medio, en las localidadesde Tanos y Viérnoles. Descatacan cerámicas de bronce o hierro y algunas pinturas. Los yacimientos arqueológicos ubicados en las cercanías del municipio, como el monte Dobra, confirman la presencia humana durante la prehistoria en esta zona de vega y sus inmediaciones.

La invasión romana y en consecuencia la romanización, no fue profunda por esta zona, esto se deduce de la escasa presencia de restos arqueológicos. La calzada romana que unía la meseta castellana, Pisoraca (Herrera de Pisuerga), con el Portus Blendium (Suances) pudo atravesar el territorio torrelaveguense tras pasar por la ciudad de Julióbriga (Campoo de Enmedio) antes de adentrarse en el valle del Besaya.

No es hasta la Edad Media cuando aparecen los primeros escritos sobre la villa. Se encuentra mención documental de la aldea de la Vega a finales del siglo XIII.[1] Se atribuye su fundación a Garcilaso I de la Vega, Adelantado Mayor de Castilla en nombre del monarca Alfonso XI.

Su nombre actual es la contracción que, con el paso del tiempo, se ha producido del epónimo de la torre que construyó en la zona Leonor de la Vega, hija de Garcilaso II de la Vega y madre del Marqués de Santillana, para administrar los impuestos y los privilegios de su territorio. La conjunción de la torre y del nombre del lugar, título del señorío, habría que configurar la denominación de la villa mercantil e industrial que, desde el siglo XVIII hasta hoy, conocemos con el nombre de Torrelavega. Otras denominaciones del territorio fueron "Aldea de la Vega", "La Vega" o "Corral de la Vega".

Entre los siglos XVI al XVIII el municipio dependió de los Duques del Infantado, sucesores de la familia de la Vega. El Pleito de los Valles, por el cual los nueve valles cántabros obtuvieron su independencia de los señoríos del Infantado no tuvo repercusión en la zona torrelaveguense. Dentro del régimen señorial pervive, a lo largo de la Edad Moderna, la vida económica y administrativa, que va a encontrar su transformación por la liberalización del comercio colonial y la apertura de las vías de comunicación. Durante el siglo XVII, Torrelavega desarrollará un importante crecimiento industrial (fábricas de harina y de curtido, establecimientos abiertos al comercio de telas, quincalla, comestibles y tabernas). A mediados del siglo XVIII Torrelavega se cofigura como encrucijada de caminos entre Santander y Reinosa.

En el año 1853 se produce uno de los hitos que marcaron el progreso económico de Torrelavega, el descubrimiento del coto minero de zinc (blenda y calamita) en Reocín. Además, en el año 1898 se instaló Azucarera Montañesa, después transformada en Lechera Montañesa, y ya en 1904 comenzó en el municipio la construcción de las instalaciones de la empresa belga Solvay, dando lugar a una importante fábrica de producción de sosa Solvay.

María Cristina de Habsburgo-Lorena otorgó a Torrelavega el título de Ciudad el 29 de enero del año 1895.

Estas grandes industrias, el mercado, los establecimientos de comercio, la pequeña industria y talleres, transforman Torrelavega en el núcleo industrial clave de la comarca del Besaya. De ser una villa agraria de 78 vecinos en el año 1753[2] pasó a ser el segundo centro económico regional en el siglo XIX. "El aumento de población y el progreso de su industria" le merecieron el 29 de enero del año 1895 el título de Ciudad a Torrelavega, concedido por la entonces María Cristina de Habsburgo-Lorena (1858-1929), que ejerció la regencia en España durante la minoría de edad de su hijo, el rey Alfonso XIII desde 1885 hasta 1902.

Ya en el siglo XX, el desarrollo de la región no cesó, y surgirán nuevas industrias y centros bancarios, así como el establecimiento de la Granja Poch. Con la llegada de la Segunda República y más tarde la Guerra Civil la ciudad sufrirá una de las épocas más turbulentas de su historia. La Guerra Civil afectó profundamente a la región, de forma trágica, tanto de un bando como de otro. Primero, la represión republicana se concentró en la persecución religiosa que fue abudante en diversas zonas. Después, la represión franquista alcanzó también cifras trágicas, puesto que en Torrelavega, al ser un núcleo industrial, los sindicatos contaban con una fuerte presencia, y tanto obreros como sindicalistas eran objetivo frecuente de la represión del bando sublevado. Además, el dominio de partidos de izquierda en esta zona era evidente, lo cual dificultó aún más la situación para los afiliados a sindicatos y partidos. Torrelavega presenció una batalla aérea el 6 de agosto de 1937, cuando las fuerzas aéreas republicanas perdieron 12 cazas.

Destaca de esta etapa el torrelaveguense, Eloy Fernández Navamuel (1899-1964) que fue un prestigioso militar que tras acogerse al retiro previsto por la Ley Azaña, se incorporó voluntariamente al servicio de la Segunda República. Contribuyó a sofocar los focos de rebelión de la entonces provincia, realizó acciones de incursión en los frentes de Asturias, Santander y País Vasco y tuvo un papel destacado en la captura del buque franquista Tiburón, que venía a Santander con el propósito de establecer el bloqueo. El 25 de agosto fue nombrado jefe de los Servicios de Aviación del Norte de España. El 10 de noviembre, sin abandonar sus funciones de piloto, tomó el mando de una columna de 300 milicianos, que comenzó a operar desde el incipiente frente de Reinosa con dirección a Burgos y Palencia. El 14 de abril de 1937 fue promovido a comandante y se le confió el mando de la 3ª División, luego División 54. Ya en agosto de 1937 con las tropas franquistas recién llegadas a Torrelavega, consiguió escapar a Francia.

Cabe destacar la presencia de una importante guerrilla, con los maquis como protagonistas, en la zona de Silió (localidad del municipio de Molledo).[3] Inocencio Aja fue el guerrillero destacado de la zona del río Besaya.

La época de apogeo de Torrelavega fue entre finales del siglo XIX y principios del XX, después la ciudad sufrió una serie de altibajos, demográfica y económicamente hablando. Tras la Guerra Civil, el desarrollo industrial no continuó con la misma intensidad debido a la mala situación socioeconómica que atravesaban tanto el país como la propia región, pero a pesar de ello llegaron empresas tales como Sniace y La Continental.

La ciudad sufrió una grave crisis en la década de los ochenta y noventa, con motivo de la recesión industrial en toda la comarca, pero en la actualidad ha logrado recuperarse, puesto que el censo de población, el comercio y la industria han experimentado una reciente mejora.

Geografía[editar]

Torrelavega, como segundo núcleo más importante de Cantabria, es la capital de la comarca del Besaya. Dicha comarca se extiende a lo largo del río Besaya, el cual funciona como eje articulador o corredor por el que circulan las principales vías de comunicación. Posee un marcado carácter industrial, aunque desde Torrelavega prestan servicios importantes instituciones como el SCS a través de las instalaciones del Hospital Sierrallana o la Universidad de Cantabria a través de la impartición de las titulaciones de Logopedia, Fisioterapia, Ingeniería de los Recursos Mineros e Ingeniería de los Recursos Energéticos. La comarca está formada por los siguientes municipios de norte a sur y de oeste a este: El propio municipio de Torrelavega, Cartes, Los Corrales de Buelna, Cieza, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Molledo, Anievas y San Felices de Buelna.

  • Altitud: Su cota máxima es de 606 metros y, su cota mínima, de 12 metros. La capital municipal está a 25 msnm.
Vista de Torrelavega desde el Parque Empresarial Besaya.
Vista del centro de Torrelavega
El río Saja y el Besaya se unen a la altura de la localidad de Ganzo, del municipio de Torrelavega.
Iglesia de la Asunción, construida entre 1892 y 1901

Al sur de Torrelavega nacen varios arroyos (Viar, Sorravides, Indiana) que discurren en parte soterrados bajo el centro de la ciudad.

Localidades[editar]

Municipios limítrofes[editar]

Noroeste: Santillana del Mar Norte: Suances Noreste: Polanco
Oeste: Reocín y Cartes Rosa de los vientos.svg Este: Piélagos
Suroeste: Los Corrales de Buelna Sur: San Felices de Buelna Sureste: Puente Viesgo

Clima[editar]

Su clima es equivalente al de la áreas bajas y litorales cantábricas, caracterizado por una temperatura moderada a lo largo de todo el año. Las temperaturas máximas no sobrepasan los 33 grados centígrados, mientras las mínimas medias se mantienen todo el año por encima de los 5 grados centígrados y de los 20 en verano. Dispone, además, de un elevado capital hídrico, consecuencia de unas precipitaciones importantes, entre 1.000 y 1.100 litros por .

Las situaciones atmosféricas predominantes y el régimen de vientos en relación con ellas, tienen una incidencia muy fuerte en las condiciones medioambientales, en cuanto determinan el grado de contaminación aérea y la gravedad de la misma, por influir en la difusión atmosférica de los elementos contaminantes y su dirección. En este sentido, las condiciones de Torrelavega son muy malas, debido a una localización industrial muy desfavorable a sotavento de los vientos dominantes, y a la elevada frecuencia de situaciones de calma atmosférica, con inversión térmica en invierno y verano, y situaciones con vientos flojos, con otras anticiclónicas en verano, que dificultan la difusión ambiental de los contaminantes urbanos.

Economía[editar]

Alegoría de la minería, obra del escultor cántabro Jesús González de la Vega, situada en una de las rotondas del bulevar ronda, evocando el importante pasado minero de la comarca del Besaya.

Como segundo centro de servicios de la región (tras el de la capital), en Torrelavega se localizan importantes instituciones públicas: el Hospital Sierrallana, la Universidad de Cantabria, presente en la ciudad en el Campus de Torrelavega. Las actividades relacionadas con la cultura, el ocio y el turismo son un aliciente más desde el punto de vista de la economía municipal, de forma que, tanto desde las instancias regionales como municipales, se intenta reducir la estacionalidad turística estival con nuevas ofertas, como son la organización de convenciones, congresos, Feria de Muestras de Cantabria) y manifestaciones culturales diversas, como las Fiestas de la Patrona la semana del 15 de agosto, la Feria del Caballo o las exposiciones en el Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella, sin olvidar la acogida de diversos cursos de verano de la Universidad de Cantabria,[4] el Festival de Cine, el Festival de Invierno y la celebración del certamen de acordeones de Torrelavega.

Su población activa eminentemente terciaria queda de manifiesto por una importancia del 61%, en línea con la economía regional. Mientras que su sector primario es menos representativo (1,9 frente a 6%, respectivamente). Sus sectores de la construcción y de la industria, son ligeramente más importantes que la media en Cantabria (15,4 y 21,7% frente a 13,5 y 18,9%, respectivamente). El desarrollo de la industria en este municipio ha sido clave, donde destaca la presencia de la empresa Solvay.

La Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, fundada en 1913[5] (y dependiente de la Consejería de Economía de Cantabria), gestiona, desde el año 2000, junto a sus servicios generales y a la Oficina de Turismo local, dos programas de apoyo a la creación y a la continuidad de empresas, en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, a través del Instituto Cameral de Creación y desarrollo de la Empresa (INCYDE), y el Instituto de la Mujer,[6] a los que han seguido un servicio de orientación profesional laboral y un centro de formación propio. El censo cameral asciende a 3.751 electores a finales de 2005. Respecto a la hacienda local, Torrelavega gestionó 9,47% del presupuesto del conjunto de los entes locales en Cantabria en 2003, siendo sólo superada por Santander (39,18%). Como comparativo, en 2000 su importancia relativa era del 8,87%.

Sector primario[editar]

Históricamente, Torrelavega ha tenido una importante tradición comercial ganadera; ya en tiempos de Carlos III, mediante la Real Cédula de 1767, se concedía a la entonces villa la celebración de ferias de ganado una vez a la semana; comenzaron en 1799 y se afianzaron en 1844, con su celebración quincenal en la actual plaza de La Llama.

Posteriormente se lograron otros hitos como la introducción de la vaca pinta holandesa en 1878, la creación de las ferias de Santa Isabel y Santa María, en 1881 y 1882, respectivamente, así como la de San Juan, que dieron gran renombre a Torrelavega en la actividad comercial.

Con el paso del tiempo y la elevación de los estándares higiénicos, sanitarios y de servicios administrativos para los ganaderos, se perfiló el proyecto de contar con un mercado pecuario adaptado.

El 27 de junio de 1973 fue inaugurado el Mercado Nacional de Ganado "Jesús Collado Soto" por los entonces Príncipes de España, don Juan Carlos y doña Sofía. Tras doscientos años de historia y gracias al esfuerzo de su Corporación municipal, al frente de la cual se encontraba el propio Jesús Collado Soto,[7] los torrelaveguenses y ganaderos de toda la región contaban con el primer mercado pecuario de España.

Más conocido como "El Ferial", el Mercado Nacional de Ganado registró una recuperación en el número de cabezas concurrentes (un 7%), alcanzando las 156.553 cabezas en 2003. La crisis de las vacas locas llevó, por otro lado, al Gobierno regional a destinar 1.742.179 euros a la campaña de saneamiento ganadero.

En el pasado y actualmente, la "Cuadrona" está considerada como el mercado de referencia de los precios de los terneros en Europa. El Ferial fue dirigido desde su inauguración hasta 2002 por D. Juan Brizuela Eiras. En la actualidad la feria se celebra todos los miércoles (excepto festivos).

Industria[editar]

Polígono Industrial La Espina (Tanos-Viérnoles).

La comarca del Besaya es una de las tres zonas industriales de Cantabria y tiene en Torrelavega su cabecera y una relevante historia desde el punto de vista industrial que se extiende a lo largo de los dos últimos siglos. Allí se asentaron nombres internacionales como Solvay (que en 1867 inició la explotación de la sal de Polanco), Sniace (Sociedad Nacional de Industrias Aplicaciones Celulosa Española, que producía celulosa, fibrana, lignosulfonatos, energía eléctrica y hasta finales de 2005, poliamida. Fue junto a FEFASA (Miranda de Ebro) e ICNASA una de las primeras fábricas de fibras artificiales de España), Firestone (la antigua General, en el vecino municipio de Puente San Miguel, que obtiene neumáticos -agrícolas radiales, serie 9.000 en AGR y AGR llantas de 16" a 20") y Armando Álvarez, Álvarez Forestal y Aspla que llegaron a contar con miles de trabajadores y a ocupar grandes superficies industriales y que siguen en marcha en la actualidad. También se explotaba durante 150 años y hasta el 2003 una importante mina metálica en Reocín, comenzando por la Real Compañía Asturiana, a la que tomó el relevo la compañía Asturiana de Zinc en 1965. Esta explotación estuvo muy vinculada a la Escuela Universitaria de Minas, puesto que ésta fue impulsada, junto con otras empresas, por la mina de Reocín, aportando ésta, a su vez, profesores a la escuela. El pozo de Santa Amelia llegó a medir 380 metros de profundidad y de él se extraían blenda y galena.

El químico industrial belga Ernest Solvay (1838-1922) en la Conferencia Solvay de 1911 (tercero sentado por la izquierda).

Antes de la apertura de la mina, la vega era eminentemente agrícola. Tras la quiebra de la Azucarera Montañesa, fundada en 1898, industrias lácteas como la Universal Exportadora (1904), destinada a abastecer de leche a Madrid, tuvo un gran desarrollo, que culminó con el establecimiento de Sniace.

El asentamiento de fábricas de harina y encurtidos en Torrelavega a finales del siglo XIX y principios del siglo siguiente, tuvo mucho que ver con la autorización concedida al puerto de Santander para comerciar con ultramar, la apertura del camino harinero de Reinosa a mediados del siglo XVIII y la construcción del ferrocarril al costado del río Besaya, a lo largo de las hoces de Bárcena, de Iguña y de Buelna a mediados del siglo XIX. Cabe destacar el establecimiento de la fábrica del Grupo Solvay, que fue clave para el desarrollo de las localidades colindantes, al generar puestos de trabajo de forma directa o indirecta, y mejorar, en general, el desarrollo socio-económico de la comarca del Besaya.

Al importante crecimiento demográfico que le valió el título de ciudad, siguió el establecimiento de industrias como la Granja Poch (en 1915, cuyo solar ocupa actualmente la Estación de Autobuses), los talleres Obregón y la Continental Fábrica Española de Caucho. Asimismo, la Azucarera Montañesa se transformó en la Lechera Montañesa.

Sector servicios[editar]

Los jueves tiene lugar en el entorno del Mercado Nacional de Ganado el mercadillo de Torrelavega que tiene gran importancia en cuanto a la superficie (aproximadamente 17.000 m²), al número de puestos de comerciantes no sedentarios y al volumen de intercambios realizado.

Antes de su primera celebración el 4 de julio de 1799, Torrelavega ya era paso obligado de mercancías entre la Meseta castellana y el puerto de Santander en particular, sobre todo de la harina, lo que se plasmó en la radicación de varias empresas alimentarias en la comarca (La Lechera, La Granja Poch, etc.). Desde la Plaza Mayor (sus soportales albergaban precisamente los puestos contra los "elementos") emigraron a la Llama, para instalarse actualmente en el recinto del Ferial de Ganados, cedido por el ayuntamiento.

Pero ya en su obra "Costas y Montañas. Libro de un caminante", Amós de Escalante pintaba el siguiente cuadro del mercado de los jueves en la Plaza Mayor de Torrelavega:

Pañeros de Castilla, vinateros de Rioja, pasiegas con el cuévano cargado a la espalda, asturianas con la ancha cesta rellena de aves sobre la indomable cabeza, aperadores, cesteros, mercaderes e industriales de industria y mercaderías varias, de poco y de mucho, de nuevo y de viejo, de rico y de pobre, de nacional y extranjero.



Así es el cuadro que la plaza ofrece; colmada, henchida, intransitable de curiosos, chalanes, baratillos, tiendas y puestos de géneros.

Allí los frutos de la tierra: pilas de borona sin moler, recogidas sobre tendidas sábanas; descoloridos trigos de la montaña, el álaga y el cutiano; tiernas alubias de blanca o roja o azotada piel; sabrosas legumbres y frescas verduras; coles y cebollas, y los rojos pimientos y ajos duros de Quevedo.

Allí los frutos de la mecánica: largas piezas de algodón pintado que el viento flamea, y la vara mide y corta la hábil tijera del pasiego; cintas vistosas de infinitos y vivísimos colores, tentación de la aldeana y ornamento preciado del chaleco de su novio; y lienzos y muebles, hojalatería y barro, utensilio doméstico; y los frutos de la industria agrícola, apiñados quesos, y rubia manteca apellada y envuelta en hojas de rizado helecho.
Amós de Escalante. Costas y Montañas. Libro de un caminante

El sector de los comerciantes sedentarios ha sido de importancia en Torrelavega desde el asentamiento de la industria en la comarca del Besaya. Esta interdependencia acarreó una serie de crisis en el comercio torrelaveguense como consecuencia del desmantelamiento de diferentes factorías en la zona.

Transportes[editar]

Carretera[editar]

Autopistas y autovías

Autovía A-67 a la altura de Barreda (Torrelavega)

Otras carreteras

Estación de autobuses Torrelavega cuenta con una moderna estación de autobuses situada en la Granja Poch (centro-sureste) de la que parten autobuses directos tanto a otros pueblos y ciudades de Cantabria, Reinosa, Santander, Cabezón de la Sal, San Vicente de la Barquera, Solares, Laredo ó Castro Urdiales como a algunas ciudades españolas Burgos, Madrid, Granada, Salamanca, Valladolid, Palencia, León, Vigo, La Coruña, Santiago de Compostela, Avilés, Gijón, Oviedo, Santurce, Baracaldo, Bilbao, Eibar, Zarauz, San Sebastián o Irún

Todas las semanas existen servicios que unen la capital del Besaya con ciudades de otros países europeos, entre ellas Burdeos, París, Bruselas, Zúrich ó Londres.

Servicio de taxis Un total de 54 vehículos ofrecen servicio de taxi en la ciudad de Torrelavega, encontrándose las principales paradas en la Avenida de Menéndez Pelayo, Hospital Sierrallana, Avenida de España, Julián Ceballos, Plaza Mayor, Estación de autobuses de la Granja Poch y estación de Adif.

Servicio de transporte urbano (Torrebús) Trece autobuses comenzaron a prestar servicio en octubre de 2011. A partir de entonces, seis vehículos cubren las rutas escolares y otros cinco recorren las cuatro líneas de que consta la red, uniendo con alrededor de 100 paradas distintas zonas de la ciudad.[8]

Movilidad ciclista

Torrelavega cuenta con una gran tradición ciclista, no en vano ha sido cuna de varios grandes ciclistas como Vicente Trueba y Óscar Freire. El tráfico ciclista se canaliza a través de 13,04 Km. de carriles bici, la mayor parte construidos en la periferia de la ciudad. Destaca, aunque inconcluso, el carril que circunvala la ciudad, con 5,5 Km. Por otro lado, la ciudad carece de servicio público de préstamo de bicicletas, aunque contó con él durante el año 2009.

Ferrocarril[editar]

Por otro lado, en Torrelavega hay estación de las dos compañías de ferrocarriles públicos españoles: la primera, FEVE, los ferrocarriles de vía estrecha, que la unen a las principales ciudades del norte de España y con estaciones en Barreda, Torrelavega, Altamira y Ganzo, y en segundo lugar la compañía ADIF, los ferrocarriles de vía ancha, con estaciones en Viérnoles, Sierrapando y Tanos (principal de Adif en el municipio) que la unen, a través de la compañía Renfe a ciudades como Madrid, Segovia, Valladolid, Palencia, Sevilla, Cádiz,Cuenca, Albacete o Alicante, a través de trenes Alvia, Cercanías y Regionales.

Alvia S-120 en la estación de Adif de Tanos

Estaciones Adif: Sierrapando, Torrelavega y Viérnoles.

Estaciones FEVE: Barreda, Torrelavega, Altamira y Ganzo.

Aeropuerto[editar]

El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto de Santander, en el municipio de Camargo.

Medios de comunicación[editar]

Prensa escrita[editar]

El Diario Alerta, cuya sede se encuentra en Peñacastillo (Santander), está también presente en Torrelavega. Además, el diario cubre con una sección dedicada a la ciudad, "Actualidad diaria de Torrelavega".

El Diario Montañés cuenta con oficinas en la ciudad desde 1985, inaugurando unas nuevas instalaciones en abril de 2009. Edita quincenalmente el suplemento gratuito "Vecinos de Torrelavega", además de la correspondiente sección informativa sobre la ciudad diariamente en cada ejemplar del periódico.

Prensa en Internet[editar]

Desde marzo de 2007, está activo www.estorrelavega.com el nuevo diario digital del municipio de Torrelavega, con noticias actualizadas constantemente y miles de visitantes.[9]

Radio[editar]

  • SER Torrelavega[10]
  • Onda Cero
  • Organización Impulsora de Discapacitados (OID) Torrelavega. Emisora dedicada al mundo de la discapacidad y que pertenece a la Organización Impulsora de Discapacitados

Televisión[editar]

En el año 2005 la televisión actual de Torrelavega pasó de llamarse Vegavisión a llamarse TÚ Televisión. Retransmitía en analógico a parte de Cantabria y en las plataformas digitales. Cesó sus emisiones a finales de 2008 comienzos de 2009. En la actualidad está iniciando sus emisiones una nueva televisión de cobertura en toda la comarca, TCBtelevisión (Tele Comarca del Besaya), que comenzó sus emisiones el 1 de octubre de 2009. Desde finales de 2010 y principios de 2011; con la entrada en TDT de las televisiones locales, TCBtelevisión pasa a formar parte del grupo COPE. A partir de enero TCBtelevisión pasa a emitir conjuntamente con popular tv Santander bajo el nombre de popular tv Cantabria, Siendo a día de hoy la cadena de televisión más potente de Cantabria, con programación en cadena de Torrelavega y Santander.

Agencias de prensa[editar]

  • Agencia EFE: delegación en Torrelavega de la más importante agencia de prensa en español del mundo.

Política y gobierno[editar]

La alcaldesa de Torrelavega es Lidia Ruiz Salmón (PSC-PSOE), quien ocupa el cargo desde el 15 de enero de 2014.[11] En octubre de 2013, tras un convulso pleno en el Ayuntamiento para apoyar a los trabajadores de Sniace, Konecta-Golden Line y la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, el PRC propone al PSC-PSOE presentar una moción de censura contra el alcalde Ildefonso Calderón. Tras haber votado en contra de la propuesta en un primer momento, el Cómite Local de los socialistas la acepta finalmente y tras varias dimisiones en las filas socialistas por la elección de su candidata, Lidia Ruiz Salmón, se registra ésta el 2 de enero de 2014. El 15 de enero de 2014, la moción de censura es aprobada por mayoría absoluta de PSC-PSOE y PRC y Lidia Ruiz Salmón se convierte en la Alcaldesa de Torrelavega, la segunda mujer que ocupa este cargo en la historia de la ciudad. Los partidos políticos con representación en el ayuntamiento son el PP, el PSC-PSOE, el PRC y ACPT.[12]

Elecciones municipales, 25 de mayo de 2003
Partido Votos % Concejales
PSC-PSOE 13827 38,88 % 11
PRC 8234 23,15 % 7
PP 8166 22,96 % 6
IU 2081 5,85 % 1
Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007
Partido Votos % Concejales
PSC-PSOE 12544 38,36 % 10
PP 8518 26,05 % 7
PRC 8043 24,59 % 7
ACPT 1681 5,14 % 1
Elecciones municipales, 22 de mayo de 2011
Partido Votos % Concejales
PP 10968 34,94 % 10
PSC-PSOE 8683 27,66 % 8
PRC 7203 22,95 % 6
ACPT 2092 6,66 % 1

Demografía[editar]

  Año 2000 Año 2001 Año 2002 Año 2003 Año 2004 Año 2005 Año 2006
Población              
Barreda 2995 2973 2948 2977 2932 2897 2828
Campuzano 11972 11783 11679 11617 11366 11258 11217
Duález 267 269 331 366 377 371 373
Ganzo 1130 1109 1121 1101 1095 1066 1067
Montaña (La) 180 177 188 191 183 188 183
Sierrapando 4013 3947 3968 3967 3982 4005 4041
Tanos 5065 5336 5614 5782 5986 6080 6121
Torrelavega 28534 28259 28303 28603 28457 28360 28334
Torres 1012 1032 1025 1012 1013 1002 997
Viérnoles 1018 1024 1003 1022 1016 1003 982
           

La población del municipio es de 55.297 habitantes según el padrón de 2012 , por lo que un 9,4% de los cántabros viven en Torrelavega. Su tendencia demográfica está estancada desde el año 2000, produciéndose actualmente una ligera pérdida de población en favor de municipios limítrofes. Desde el año 1990 hasta el año 2010, Torrelavega ha perdido un 6,8% de la población, o lo que es lo mismo, 4.109 habitantes.

Además, la escasez y consiguiente encarecimiento de las viviendas en el núcleo urbano se han reflejado en un proceso de periurbanización o desplazamiento de la población hacia los municipios de su entorno más cercano, en especial a los ejes conurbanos Torrelavega-San Felices de Buelna, que ha visto repuntar su población un 2,86%, Torrelavega-Cartes, un 1,47%, Torrelavega-Los Corrales de Buelna, un 1,44% y Torrelavega-Suances (la población de Suances ha crecido un 2,84% y la de Miengo, un 1,41%), frente a un aumento demográfico en Torrelavega de tan sólo el 0,82% entre 2002 y 2003, y un retroceso poblacional del 0,15% entre 2005 y 2006. Torrelavega es el segundo municipio más poblado de toda Cantabria (ver lista).

Evolución demográfica del municipio (1900-2010)
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2007 2008 2009 2010
7.777 9.574 12.960 15.933 19.315 23.728 31.021 42.945 55.786 59.997 56.189 55.418 55.910 55.947 55.888

Fuente: INE

Evolución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Torrelavega entre 1842 y 2012
Se incorpora la pedanía de Viérnoles en 1857. Fuente Instituto Nacional de Estadística de España.

Monumentos[editar]

Fachada de la Iglesia de la Virgen Grande, proyectada y construida entre 1956 y 1962.
Antigua Iglesia de la Consolación, quemada en 1936 y derribadas sus ruinas junto con las de la Torre de la Vega para construir la Iglesia de la Virgen Grande.
Glorieta del boulevar ronda, Oteando, de Miquel Navarro.
escultura en la plaza de La LLama, Savia nueva, de Lucio Marcos Pernía.
Glorieta con la escultura Cuatro cuadros

Destacan la casa de Velarde en Viérnoles, declarada Bien de Interés Local el 27 de mayo de 2002, así como dos bienes inventariados:

Monumentos religiosos[editar]

Monumentos civiles[editar]

Esculturas[editar]

En la última década se han ido colocando en los espacios públicos del municipio de Torrelavega diversas esculturas contemporáneas. Destaca el conjunto de las ubicadas en la carretera de circunvalación, llamado "bulevar ronda":

  • Oteando, de Miquel Navarro, el ejemplo más conocido de la instalación de esculturas contemporáneas en espacios públicos de la ciudad.
  • Savia nueva, de Lucio Marcos Pernía, está realizada en acero corten y situada en la plaza de La Llama. En un principio ideada para proyectar sobre la estructura corten imágenes desde un proyector adosado a la estructura, pero que en la actualidad no funciona.
  • Alegorías del trabajo, la minería y la emigración, de Jesús González de la Vega.
  • Cuatro cuadros, de Chema Alvargonzález, está realizada en acero y neón. La glorieta está situada entre el barrio torrelaveguense de Covadonga, y la carretera dirección Cartes.
  • Sin título, de Adolfo Schlosser.
  • Mi casa en Torrelavega, de Jaume Plensa. Conocida popularmente como La pajarera. Ideada como una maqueta a escala del artista subida a lo alto de un mástil tipo farola que tendría la gracia de ir iluminada en su interior en distintos colores que se irían alternando, actualmente no funciona.
  • Paneles metálicos, instalación de José Pedro Croft.
  • Fuente de Granito, de Juan Asensio.

Naturaleza[editar]

Recursos naturales[editar]

Pico Dobra, visto desde Viérnoles.
Pico Dobra desde su macizo. Montaña de 604 metros, límite entre los municipios de Torrelavega, San Felices de Buelna y Puente Viesgo.
  • La Sierra de la Capía albergó asentamientos prerromanos y en el Pico se encontró un ara dedicada al dios Erudino,[14] obra del campesino Cornelio, de la gentilidad de los Aunigainum el 27 de julio de 399, desafiando la declaración del cristianismo como religión oficial del imperio por Teodosio y su autorización a los cristianos de castigar a los paganos. Posteriormente, se reconvirtió en lugar de peregrinación cristiana, erigiéndose en su cima la cruz símbolo del cristianismo.
  • El Alto de la Montaña, de 200 metros de altitud, desde el que puede contemplarse, al igual que desde el Dobra, una panorámica que abarca toda la vega.
  • El Parque Manuel Barquín está considerado como el otro pulmón de la capital del Besaya. En él conviven especies vegetales muy variadas e incluso árboles centenarios. Este parque fue objeto hace años de certámenes culturales para subrayar su valor para la ciudadanía.
  • El Parque de la Pedrosa, en Tanos.

Fauna y flora urbanas[editar]

Torrelavega, al igual que otras ciudades próximas al mar o a ríos de cierto caudal, alberga a gaviotas, palomas y estorninos que generan, sin embargo, problemas de higiene y para los que el ayuntamiento torrelaveguense toma medidas tendentes a evitar su concentración en determinadas zonas arboladas para alivio de los viandantes (por ejemplo, la instalación de dispositivos electrónicos que reproducen grabaciones de aves predadoras para alejar a los estorninos).

Cultura[editar]

Avenida de España en el núcleo urbano de Torrelavega.
  • Marzas: Los marceros o marzantes (como los denominaba José María de Pereda en sus Escenas Montañesas) son cuadrillas de mozos de un pueblo que recorren el último día de febrero las casas de sus vecinos y, si a la pregunta "¿Cantamos, o rezamos, o nos vamos?", los señores de la casa responden "Cantamos", se lanzan en cantos tradicionales a cambio de un aguinaldo o recompensa. Este toma normalmente la forma de alimentos (en aquellos tiempos, unos celemines de avellanas u otros frutos secos o, incluso, en los hogares más pudientes, los productos del matacío del chon). El tema de las rondas marceras puede ser galante o piadoso. Algunos antropólogos asocian esta costumbre con los ritos de paso y las tradiciones de comensalidad de invierno y encuentran paralelismos en toda la vertiente atlántica europea.
  • Biblioteca Popular: Fundada en 1927 por la "Sociedad Pro Cultura Popular", tras el período de clausura de la Guerra Civil, continuó como "Biblioteca José María Pereda" hasta 1988, en que se aprobó su nominación como Biblioteca Popular Gabino Teira, en honor a uno de sus socios fundadores. Así, desde el año 1990, está ubicada en el antiguo Palacio de los Condes de Torreanaz.

Dispone de biblioteca, aula de música, sala de exposiciones, sala de cine y conferencias, además de ser sede de varias colectivos.

Jornadas culturales[editar]

  • Festival de Cortometrajes: Este festival se celebró por primera vez en mayo del año 2000. Está organizado por la Concejalía de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Torrelavega.[15]
  • Festival de Teatro aficionado: Se organiza desde el año 2000. Es el preámbulo del festival de Invierno, y desde el 2007 se celebra en el Concha Espina.[16]
  • Festival de Teatro de Invierno: Es uno de los festivales más importantes de los que se organizan en Cantabria. Se lleva celebrando desde los años 90, y cada vez tiene más relevancia en la comunidad autónoma. En enero de 2007 se celebró la decimoctava edición de este festival.[17]
  • Semana de la Montaña de Torrelavega: Organizada conjuntamente por el Grupo de Montaña ALTAI y el Ayuntamiento de Torrelavega, estas jornadas traen a la ciudad, durante una semana de otoño, a los mejores alpinistas, escaladores y fotógrafos de montaña y naturaleza de la región. Su principal referencia son las proyecciones de audiovisuales, además de competiciones o exhibiciones puramente deportivas, ligadas a la escalada. Se lleva celebrando desde 1999, realizándose en los últimos años en el Salón de Actos del IES Marqués de Santillana.
  • Semana de la Ecología del Barrio Covadonga: Organizada conjuntamente por la AAVV del Bº Covadonga, Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Torrelavega. Se organizan conferencias, coloquios, debates y proyecciones sobre diversos temas en relación al Medio Ambiente.

Educación[editar]

Los centros de educación pública del municipio de Torrelavega son:

  • Catorce colegios de primaria: Cervantes, Fernando de los Ríos, José Luis Hidalgo, José María Pereda, Menéndez Pelayo, Mies de Vega, Pintor Escudero Espronceda (en Tanos), Pancho Cossío (Sierrapando), Amós de Escalante, Manuel Llano (de Campuzano, que fue cerrado en 2004 para dar lugar años después al conservatorio de Torrelavega), M. Liaño B., Ramón Menéndez Pidal, Matilde de la Torre y Dobra (en Viérnoles).
  • Seis institutos de secundaria: Besaya (Torres), Garcilaso de la Vega (Tanos), Manuel Gutiérrez Aragón (Viérnoles), Marqués de Santillana, Miguel Herrero Pereda y Zapatón.
  • Dos centros de educación superior:
    • Escuela Politecnica de Ingeniería de Minas y Energía
    • Escuela Universitaria de Fisioterapia Gimbernat - Cantabria

Los centros de educación concertada del municipio de Torrelavega son:

  • Dos Centros de secundaria, La Paz y Sagrados Corazones.

Existe una Cooperativa de Enseñanza en Barreda, el Colegio "El Salvador"

Además, cuenta con el Centro de Educación de Personas Adultas "Caligrama",[18] así como con una Escuela Oficial de Idiomas[19] en la que se imparten cursos de francés, inglés y alemán.

Asimismo, en el antiguamente cerrado colegio Manuel Llano tiene su sede el Conservatorio Elemental de Música de Torrelavega.

Y en la Casa de la Cultura de Torrelavega[20] se imparten los cursos de su Escuela Municipal de Música. En ella se ubican asimismo un salón de actos, una sala de exposiciones y una biblioteca.

La Escuela Municipal de Folclore, que dirigen los responsables de las tres agrupaciones folclóricas del municipio (Virgen de las Nieves, San Pablo y Virgen de Covadonga) imparte cursos de baile, pandereta, pito, tambor, rabel, gaita y confección de trajes regionales.

Sanidad[editar]

Torrelavega es cabeza del área de salud IV, que es la más extensa del Servicio Cántabro de Salud (SCS). El principal centro médico de la zona es el Hospital Comarcal de Sierrallana, que presta servicio desde 1994 a una población de referencia cercana a los 200.000 habitantes. Sus instalaciones se encuentran en la Avenida de España del centro de la ciudad (Centro de Especialidades) y en el Hospital Sierrallana (Ganzo)

Además, en Torrelavega hay 4 centros de atención primaria ó centros de salud;

  • Zapatón (centro)
  • Dobra (norte)
  • Bº Covadonga (suroeste)
  • Tanos (Sureste)

Dependencia

En Torrelavega hay 2 residencias de ancianos, Alborada (114 plazas) y la Fundación Asilo de Torrelavega (260 plazas) que presta asistencia concertada a personas mayores y discapacitados en varios edificios del centro de la ciudad. Actualmente se encuentran en construcción dos edificios más para discapacitados adultos.

Centros de Día para Mayores Residencia Alborada, ANCORA, Jardines de la Vega, Fundación Asilo con 35, 12 y 40 plazas públicas respectivamente

Centros de Día para personas con discapacidad Fernando Arce, La Vega Amica y CAP Sierrallana con 79, 20 y 10 plazas respectivamente.

Centro de Día para Rehabilitación Psico-social Padre Menni (75 plazas)

Centros Ocupacionales Horizón Amica, Agustín Bárcena y Fernando Arce con 30, 45 y 84 plazas respectivamente.

Residencias personas con discapacidad

  • CAMP Sierrallana: 120 plazas
  • Teodosio Herrera:

Seguridad Ciudadana[editar]

En Torrelavega prestan servicio 3 cuerpos de policía:

  • Policía de Torrelavega: Sin Comisaría propia desde la demolición de la antigua sede de La Llama, aunque presta servicios de Policía de Proximidad en los Barrios de Inmobiliaria y Covadonga y comparte oficinas con Policía Nacional en La Llama.
  • Policía Nacional: Con Comisaría principal en La Llama.
  • Guardia Civil: con Cuartel en el barrio de Miravalles.

Por otro lado, la ciudad cuenta con un cuerpo voluntario de Protección Civil

Gastronomía[editar]

Polkas de Torrelavega, hojaldre típico de esta ciudad.
  • La polka es un dulce de hojaldre, siendo la principal y más importante repostería regional. Sus ingredientes son harina, mantequilla pura, agua y sal. Se elaboran con trozos de hojaldre y glasa real, que se hornean a 200 °C. El origen de las polkas remonta a comienzos del siglo XX, y en la actualidad gozan de mucha fama. Existe una Cofradía del Hojaldre local.

Deportes[editar]

  • Bolos: El bolo palma tiene una gran tradición en Torrelavega, así como en Santander. Comenzó a practicarse al finalizar el siglo XIX. Torrelavega cuenta con una bolera municipal cubierta, la Severiano Prieto, en El Malecón. Existen varias peñas de bolos en la ciudad: Peña Casa Sampedro (Torres), Peña Bolística Torrelavega SIEC, Peña San José Rocacero (Sierrapando), Tanos Construcciones Pinta (Tanos), Peña Bolística Nueva Ciudad (Nueva Ciudad) y Peña La Llama.
Óscar Freire, ciclista, campeón del mundo de fondo en carretera en los años 1999, 2001 y 2004.
  • Baloncesto: La Sociedad de Amigos del Baloncesto (S.A.B.) se fundó en 1975. En 1997, y bajo el nombre de S.A.B. Caja Cantabria, entró en la división de honor española (ACB). Pocos años después cambiaría su nombre por Cantabria Lobos, y en la temporada 2004/2005 el máximo accionista decidió su traslado a Santander, frente al descontento de aficionados y ciudadanos. El jugador nacido en Cieza Ricardo González fue uno de los jugadores más destacados en el periodo en el que el Lobos pudo competir en ACB.
En la temporada 2005/2006 se fundó un nuevo club, SAB Torrelavega,[22] que compite en la liga Regional, y esa misma temporada asciende a Primera Nacional. En la temporada 2009/2010 asciende a Liga EBA, donde participará por primera vez en la temporada 2010/2011.
  • Balonmano: El Grupo Pinta Torrebalonmano ascendió a Primera División Nacional en 2004.En 2009 el equipo naranja subió a la División de Honor "B". Juega sus partidos en el pabellón Vicente Trueba.
  • Montañismo/escalada: Torrelavega cuenta con una gran afición a la práctica de los deportes de montaña y la escalada. Prueba de ello es la existencia de varios grupos de montaña destacando, entre otros: la Sociedad Deportiva de Torrelavega (fundada en el año 1956), el Grupo de Montaña ALTAI, la Asociación Deportiva Cultural La Capía de Viérnoles y el Club Deportivo Esquí Montaña Solvay. En el Polideportivo Municipal de La Habana Vieja existe un rocódromo municipal.
Jugadores y técnicos del Bádminton Olimpia Torrelavega Ruercon
  • Bádminton: El Club Deportivo Elemental Bádminton Olimpia Torrelavega se fundó en 1989. Gestiona la EDM de bádminton del Ayuntamiento de Torrelavega y compite a nivel autonómico, nacional e internacional. Desarrolla sus entrenamientos en el Pabellón Municipal "La Habana Vieja", sede también de las competiciones en las que actúa como organizador local como es el caso del Torneo "Torrelavega con el bádminton", evento que en 2012 celebró su séptima edición.

Fiestas[editar]

  • 3 de febrero, San Blas, en la localidad de La Montaña. San Blas es el patrono de los enfermos de garganta, a quien se le atribuyen poderes milagrosos para sanar y prevenir este tipo de males. Debido a esto, durante la misa se bendicen los pañuelos, ya que según la tradición, si se pasa el pañuelo por la garganta del santo éste les curará la enfermedad.
  • Las fiestas de La Patrona se celebran durante unos diez días en torno al 15 de agosto y, en ellas, puede asistirse, entre otros, al Desfile de Carrozas de la Gala Floral (declarada de Fiesta de Interés Turístico Nacional), que premia a los creadores más originales y en el que los asistentes participan en una batalla de serpentinas y confeti, uniéndose al ambiente festivo de agrupaciones folclóricas y musicales, mientras ovacionan a sus carrozas preferidas a su paso por la Avenida de España y aledaños. La primera carroza de la que consta su existencia dataría del año 1940.
  • La fiesta de San Cipriano (declarada Fiesta de Interés Turístico Regional) se celebra el 16 de septiembre, con romería incluida en el alto del mismo nombre. Los romeros acompañan a su patrono en procesión en lo alto del pueblo de Cohicillos. La tradición manda que, desde Torrelavega y alrededores, se ascienda allí con una vara de avellano como apoyo en la caminata. Tras la misa en la ermita y la comida en grupos en la campa, es típico comer unas roscas colgadas de las varas de avellano y el fruto de éste, así como el baile, que sigue siendo acompañado por el pito y el tambor.

Ciudades hermanadas[editar]

Las ciudades que están hermanadas con Torrelavega son las siguientes:[23]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Gran enciclopedia de Cantabria. Pág. 159. ISBN 84-86420-08-3
  2. Gran enciclopedia de Cantabria. Pág. 160. ISBN 84-86420-08-3.
  3. Gutiérrez Flores cifra en 3.679 las víctimas cántabras de la Guerra Civil, en El Diario Montañés.
  4. Listado de cursos de verano de la Universidad de Cantabria con sede en Torrelavega en 2005
  5. Historia de la Cámara de Comercio de Torrelavega
  6. Instituto de la mujer
  7. Historia del Mercado Nacional de Ganado "Jesús Collado Soto"
  8. «El Torrebus abre su oficina de información al ciudadano con un año de retraso». El Diario Montañés. Consultado el 6 de julio de 2013. 
  9. Diario Digital de Torrelavega
  10. Emisoras en Cantabria
  11. El Diario Montañés (15 de enero del 2014). «Lidia Ruiz Salmón, nueva alcaldesa de Torrelavega "motivada y legitimada"». Consultado el 10 de abril de 2014.
  12. Ministerio del Interior del Gobierno de España. «Municipales > Mayo 2011 / C.A. Cantabria / Prov. Cantabria / Mun. Torrelavega». Consultado el 12 de octubre de 2011.
  13. Historia de la Feria de Muestras de Cantabria
  14. http://www.otrarealidad.net/mitologia/index.php?x=17
  15. Festival de Cortometrajes en Torrelavega
  16. El Festival de Teatro Aficionado se celebrará en el Concha Espina, en ElDiarioMontañés
  17. El Festival de Invierno tendrá 391 abonos y 473 butacas en venta libre, en ElDiarioMontañés
  18. C.E.P.A. Caligrama.
  19. Escuela Oficial de Idiomas de Torrelavega
  20. Casa de la Cultura de Torrelavega
  21. La directiva gimnástica culpa del retraso del nuevo Malecón al Ayuntamiento, en ElDiarioMontañés
  22. Web de Sabtorrelavega
  23. Ayunt. de Torrelavega, ciudades hermanadas
  24. a b c d El Diario Montañés; Torrelavega y Louga ya son hermanas (Última consulta: 2 de abril de 2011).
  25. Conurbaciones en 2006 según el proyecto AUDES5

Enlaces externos[editar]