Andorra la Vieja

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andorra la Vieja
Andorra la Vella
Parroquia y capital de Andorra
Andorralavella06.jpg
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Andorra la Vella in Andorra.svg
Coordenadas: 42°30′N 1°30′E / 42.5, 1.5Coordenadas: 42°30′N 1°30′E / 42.5, 1.5
Entidad Parroquia y capital
 • País Flag of Andorra.svg Andorra
Cónsul mayor
Cónsul menor
Maria Rosa Ferrer i Obiols
Jordi Minguillón
Superficie Puesto 7
 • Total 12 km²
Población (2007)  
 • Total 24 574 hab.
 • Densidad 2047,83 hab/km²
Código postal AD500
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Andorra la Vieja[1] (en catalán: Andorra la Vella[2] [3] ) es la capital y una de las siete parroquias del Principado de Andorra, siendo también la más pequeña y la más poblada de todas. La población se reparte en tres núcleos: Santa Coloma, la antigua aldea de La Margineda y la propia Andorra la Vieja.

La ciudad se encuentra situada en los Pirineos, en la confluencia de los ríos Valira del Norte y Valira de Oriente que forman el río Valira a una altitud de 1.123 metros sobre el nivel del mar, situándola como la capital de Estado a mayor altitud sobre el nivel del mar de toda Europa.[cita requerida]

Historia[editar]

La presencia humana en Andorra se remonta a antes de la era cristiana. La parroquia de Andorra es mencionada por primera vez en el acta de consagración de la catedral de la Seo de Urgel en el año 839; es capital desde el establecimiento del Principado en 1278, después de que el Obispado de Urgel y el Condado de Foix decidieran compartir la soberanía del territorio andorrano.

En 1978 la parroquia de Escaldes-Engordany se escindió de Andorra la Vieja, convirtiéndose en la más joven de las parroquias andorranas.

En 1993 la nueva Constitución estableció un parlamento democrático, con sistema ejecutivo, legislativo y judicial, todos situados en la ciudad.

Población[editar]

La ciudad de Andorra la Vieja forma una aglomeración urbana de unos 50.000 habitantes junto con las parroquias de Escaldes-Engordany (16.000 hab.) al este y San Julián de Loria (9.000 hab.) al sur. Esta aglomeración se extiende en sentido longitudinal siguiendo el trazado de la carretera.

Andorra la Vieja cuenta con 24.574 habitantes, según el censo de 2007.[4] La población está compuesta por un 43% de españoles, 33% de andorranos, 11% de portugueses, y 7% de franceses, más algunas otras comunidades minoritarias. Es imprescindible especificar la fuente de los datos.
Para ello, usa la variable "fuente".
Para más información, consulta Plantilla:Evolución demográfica/doc.

Clima[editar]

El clima en Andorra es montañoso. Esto quiere decir que puede ser extremo, en invierno resalta mucho el frío y la nieve, siendo habituales temperaturas inferiores a los cero grados. En verano la cosa cambia, puesto que por el día puede hacer bastante calor, pero al llegar la noche refresca.

Administración[editar]

Lista de cónsules mayores de Andorra la Vieja:

Mandato Cónsul mayor Partido
1992-1995 Lluís Viu Torres[5] Nova Democràcia
1995-1999 Lluís Viu Torres[6] Nova Democràcia
1999-2003 Concepci pel Progrés (CP)
2003-2007 Francesc Xavier Mora Baron[7] Partit Socialdemòcrata (PS)
2007 Maria Rosa Ferrer Obiols[8] L'alternativa

Turismo[editar]

Edificios y monumentos[editar]

Economía[editar]

Calles del centro de Andorra la Vieja.

La principal fuente de ingresos es el turismo, así como el comercio y el sistema bancario en el que no se pagaba impuestos (ya que ahora hay un nuevo impuesto llamado ISI del 4%), factor que favorece las inversiones extranjeras. También se producen bienes de consumo como muebles, tabaco y coñac.

Transportes[editar]

La ciudad no cuenta con aeropuerto propio encontrándose a tres horas de los aeropuertos más cercanos, situados en: Toulouse, Gerona, Perpiñán y Barcelona. Este es el resultado de su población pequeña y su territorio muy montañoso. Además, no tiene estación de tren, aunque hay un servicio de autobús que une la ciudad con la estación de tren francés en L'Hospitalet-près-l'Andorre, que cuenta con servicios de largo recorrido a París y también al aeropuerto de Barcelona.

Cultura[editar]

Principales equipamientos culturales[editar]

El Teatre Comunal, creado en 1992 tras la reforma del antiguo cine de Les Valls es el principal recinto escénico de la villa. Ubicado en pleno centro, tiene capacidad para cerca de 250 espectadores. Tiene una programación estable de teatro, danza y música. Más recientemente se inauguró el Centre cultural La Llacuna, que alberga el Institut de Música i Dansa.

Eventos culturales[editar]

  • Temporada de música i dansa. Muestra anual de música y danza que se celebra desde 1994.
  • Dijous de rock. Ciclo de conciertos para la promoción de los grupos andorranos de rock, que se celebra anualmente durante los meses de verano (julio-agosto).
  • Festival internacional de payasas. Certamen de carácter bianual que se celebra desde 2001.

Fiestas tradicionales[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Deporte[editar]

Principales recintos deportivos[editar]

  • Estadi Comunal d'Andorra la Vella. Estadio situado en la avenida de Salou con capacidad para 850 espectadores. Dispone de un campo de césped natural para la práctica del fútbol, así como una pista de atletismo de seis pistas, y zonas para el salto de longitud y de altura y el lanzamiento de peso, de disco y de jabalina. Anexo se encuentra un pabellón cubierto y una pista polideportiva al aire libre, donde se practica el baloncesto, el balonmano y el hockey, entre otros deportes. Gestionado por el Comú de Andorra (municipal).
  • Poliesportiu d'Andorra. Pabellón con pista polideportiva de parquet flotante, con capacidad para 4.000 espectadores. Sede de la selección de fútbol sala de Andorra, fue también la cancha del Festina Andorra de baloncesto. Gestionado por el Gobierno de Andorra.
  • Centre Esportiu dels Serradells. Complejo polideportivo de titularidad municipal situado en la carretera de Comella. Fue construido en 1991, con motivo de los Juegos de los Pequeños Estados de Europa. Dispone de múltiples equipamientos como pistas de tenis y squash, piscinas, cancha polideportiva, etc.

Eventos deportivos[editar]

Andorra la Vieja albergó gran parte de las pruebas de los Juegos de los Pequeños Estados de Europa celebrados en el Principado en 1991 y 2005.

La ciudad fue una de las candidatas de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010, que finalmente fueron concedidos a la ciudad canadiense de Vancouver.

Desde el año 2007 la FIS homologó la pista de esquí : "L'avet" (estación de Soldeu) para celebrar una copa del mundo femenina de eslalon gigante de esquí alpino en 2011.

Embajadas y Consulados[editar]

Andorra la Vieja es la capital del Principado de Andorra, y por eso, tiene destinadas en ella varias embajadas y consulados (algunos honorarios)de diversos países del mundo. A continuación, se exponen algunos de ellos:

  • Bandera de Alemania Embajada y Consulado General de Alemania
  • Bandera de España Embajada y Consulado General de España
  • Bandera de Francia Embajada y Consulado General de Francia

Personalidades[editar]

Referencias[editar]

  1. «Apéndice 5: Lista de países y capitales, con sus gentilicios» en Diccionario panhispánico de dudas, 1.ª ed., Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2005, consultado el 14 de abril de 2013.
  2. Vincent de Melchor; Albert Branchadell (2002). El catalâan: una lengua de Europa para compartir. Univ. Autònoma de Barcelona. p. 42. ISBN 9788449022999. «...la capital del Estado, Andorra la Vella (también conocida tradicionalmente en español por Andorra la Vieja, y en francés por Andorre-la-Vieille).» 
  3. Josep Moran; Mar Batlle; Joan Anton Rabella i Ribas (2002). Topònims catalans: etimologia i pronúncia. Volumen 295 de Biblioteca Serra d'Or. L'Abadia de Montserrat. p. 28. ISBN 9788484154310. «...la Vella, perquè és el centre històric del territori.» 
  4. Servicio de estudios del Ministerio de Finanzas
  5. Anuaris.cat
  6. Govern d'Andorra - Eleccions comunals 1995
  7. Govern d'Andorra - Eleccions comunals 2003
  8. Govern d'Andorra - Eleccions comunals 2007
  9. «VilaWeb - Valls i Andorra la Vella estrenyen lligams amb una escudellada popular».

Enlaces externos[editar]