Llanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Llanes
concejo de España
Bandera de Llanes
Bandera

Escudo de Llanes
Escudo

Ubicación de Llanes
Coordenadas: 43°25′16″N 4°45′11″O / 43.4211205, -4.7530835


Coordenadas: 43°25′16″N 4°45′11″O / 43.4211205, -4.7530835
Capital Llanes
Entidad concejo
 • País Bandera de España España
Alcalde María Dolores Álvarez Campillo (PSOE)
Subdivisiones Parroquias: 28
Superficie Puesto 12.º
 • Total 263,59 km²2,48 %
Altitud  
 • Máxima Peñablanca, 1.177 msnm
Población (2013) Puesto 13.º
 • Total 13 572 hab.1,29 %
 • Densidad 51,49 hab/km²
Gentilicio Llanisco/a
Código postal 33500
Partidos judiciales de Asturias Llanes
Sitio web oficial

Llanes es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, situado en el norte de España. Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja, al este con Ribadedeva y al oeste con Cangas de Onís y Ribadesella. Se extiende cerca de 30 km a lo largo de la costa en el extremo oriental de la región. Cuenta con una población de 13 572 habitantes (INE, 2013)

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

La presencia humana en este territorio se remonta a la época del Paleolítico Inferior, de la que se tiene constancia de una serie de restos líticos aparecidos en La Riera y en la cueva de Balmori y restos del periodo Medio como los de la cueva de Arnero o del Superior como los hallados en las cuevas del Cueto de la Mina. Se puede decir que en el concejo de Llanes están representadas todas las etapas de nuestra prehistoria. De la época magdaleniense hay restos en las cuevas de: La Ribera, Balmori, etc. De la edad de hierro hay escasez de restos, así como de la época prerromana y romana donde no aparecen restos de castros, aunque sí han llegado otras muestras como una lápida dedicada a la diosa Manes.

Edades media y moderna[editar]

En la Edad Media, estas tierras eran llamadas tierras del Aguilar (y la villa de Llanes Puebla de Aguilar), su centro administrativo estaba en el castillo de Soberrón, situado en la sierra del Cuera, donde aún afloran sus restos, La ordenación del territorio está repartida entre las instituciones religiosas, así el monasterio de San Salvador de Celorio del siglo XII y la nobleza local como don Alfonso Suárez y doña Cristilde figuran al frente de un gran patrimonio. Alfonso IX concede posiblemente en 1225 la carta puebla a Llanes como un modo de potenciar las defensas de estas tierras. Más tarde Alfonso X el Sabio concede nuevo fuero a la villa. Todo el núcleo estaba rodeado por una muralla lo que indica su carácter defensivo. Dicha muralla, iniciada por Alfonso X, se termina en el siglo XV. Este núcleo se consolida rápidamente entre los siglos XIII y XIV, donde ya tenía entre 1.000 y 1.500 habitantes trasladándose a Llanes las funciones administrativas y militares. Alfonso XI les concede el privilegio de hacer dos ferias anuales, también este rey les concede su propio alfolí de la sal, ya que Llanes por estas fechas tenia un pujante puerto. Sus naves llaniscas llegaban a los puertos andaluces, portugueses, franceses, flamencos o ingleses. Este privilegio fue rescindido por los Reyes Católicos en 1493. En esta época en el termino concejil de Llanes su ganadería y agricultura era un pilar muy básico en su economía.

En los siglos XIII y XIV, este concejo mantendría relaciones de hermandad con León y Castilla como un modo de defensa hacia los abusos de la nobleza, ya que esta villa pasaría por distintas manos, así Enrique II la pasaría a su hijo bastardo don Alfonso, conde de Noreña. Después de varias disputas entre el conde y la corona, éste es vencido y el concejo de Llanes recupera su condición de concejo de realengo.

En el siglo XV, Juan II donó esta villa y la de Ribadesella a don Diego Fernández de Quiñónez, en compensación por la confiscación de otras villas suyas, esta familia sería expulsada de Asturias por el futuro rey Enrique IV debido a sus disputas constantes con la corona, incorporándose de nuevo al realengo con los Reyes Católicos en 1490. En estas fechas Llanes, sufrió dos grandes incendios.

En los siglos XVI y XVII, destaca la gran influencia del monasterio benedictino de Celorio y del gran florecimiento de la actividad pesquera y comercial que vivió el puerto llanisco.

En el siglo XVIII, la economía de la villa empezó un declinar, en parte debido a las continuas guerras y por la institución de la matrícula para la Real Armada que se llevaba a la gente del mar, para servir en la Armada Real.

Siglo XIX en adelante[editar]

Sede del Ayuntamiento de Llanes.

En el siglo XIX, con la Guerra de la Independencia las tropas francesas entraron en Llanes y las hostilidades comenzaron enseguida estando al mando de las tropas llaniscas don Blas de Posada. En 1809 las tropas francesas entraron en Llanes quemando su archivo y el palacio de los duques de Estrada. Llanes fue cayendo varias veces en poder francés durante este siglo, destacando la batalla del río Purón. El trienio liberal trajo que algunas parroquias se constituyeran como ayuntamiento independiente. A mediados de este siglo hay que destacar la gran emigración llanisca a Ultramar. El final de este siglo nos deja la realización de varias obras como el paseo de San Pedro (construido en 1847), el hospital municipal, el mercado cubierto, etc.

En el siglo XX, la actividad industrial era escasa. Durante la Guerra Civil española, se libraron importantes batallas en las cumbres de los montes llaniscos. Las tropas republicanas fueron derrotadas y el concejo mayoritariamente de derechas queda en manos de Franco.

Los tejeros[editar]

Hórreo asturiano con la cubierta de teja.

En Llanes se formaron unos profesionales de la teja de ladrillo que llegaron a ser muy populares y cuyo trabajo era apreciado y requerido no sólo en Asturias sino en León. Salían de esta localidad en grupos o cuadrillas en el mes de mayo para dirigirse a las brañas o aldeas que habían solicitado su faena; regresaban al hogar en el mes de septiembre. Llevaban consigo las herramientas necesarias para la fabricación de las tejas que se producía en el mismo lugar donde tenían el pedido. La gente de las aldeas o de las brañas ayudaba cortando el vegetal para la combustión en el horno y llevaban el barro necesario. Los tejeros fabricaban de forma intensiva tejas, ladrillos y si era necesario también baldosas. La presencia de estos tejeros está relacionada con el retroceso del uso de los teitos vegetales. Muchas de las cabañas que necesitaban un teito nuevo eran cubiertas con teja pues empezaba a haber grandes dificultades para encontrar buenos teiteros.[1]

Entre el grupo de tejeros se encontraban maestros, oficiales y aprendices. Igual que suele ocurrir en la mayoría de los oficios especiales, estos trabajadores llegaron a tener su propia jerga, conocida con el nombre de xíriga.

La existencia de los tejeros de Llanes aparece documentada en siglo XVIII en el Catastro de Ensenada donde se hace un recuento de 950 tejeros:

Hay muchos trabajadores del campo que todos los años se ocupan de la fábrica de teja, desde mediados de mayo hasta mediados de septiembre.

Vista costera de Cué, Llanes.

Autopistas y autovías[editar]

Red viaria del Estado[editar]

Red viaria autonómica y comarcal[editar]

Geografía[editar]

Hidrografía[editar]

Sus ríos son largos y destacaremos el río Nueva, el Bedón, el Purón y el río Cabra. Respecto de las mareas, aproximadamente cada 12 horas se produce un ciclo completo de marea; por lo cual,en cada jornada, ocurren dos bajamares y dos pleamares. La diferencia de cotas de nivel marino entre una bajamar y una pleamar oscila entre 4 metros en mareas vivas y 1.5 metros de mareas muertas; luna nueva y luna llena respectivamente.La temperatura del agua oscila entre los invernales 11 °C y los estivales 19 °C. No obstante, estos registros se ven modificados ocasionalmente con el ingreso de alguna corriente marina,cálida o fría.Llanes es el municipio asturiano que cuenta con más de 30 playas de arena fina entre las que destacaremos: Cuevas del Mar, La Guelga, Torimbia, Barro, El Sablón, Toró, Andrín, Portiellu, Antilles, Ballota, Puerto Chicu, Playa la Almenada, La Palombina, Borizo, Guadamía, San Antonio (Picones), Sorraos, Puerto Secu, San Antolín, La Canal (Villanueva), de Poo, etc.

Destacan también las llamadas playas de interior, como Cobijeru y Gulpiyuri. Son pequeñas playas de arena situadas en el interior, separadas del mar por la pared de acantilados. Desde ellas no se divisa el mar, aunque están solo a unas decenas de metros de él. El agua de mar entra y sale, por efecto de las mareas y el oleaje, a través de pequeñas cuevas.

En tres zonas de su costa se encuentran los llamados bufones, agujeros creados por la erosión a pocos metros del borde acantilado, y comunicados con el mar, por los que salen columnas de agua de mar pulverizada por efecto de la presión de las olas. Se encuentra los Bufones de Pría, los Bufones de Arenillas, el Bufón de Santiuste y Bufón de Santa Clara.

Las montañas[editar]

Llosa de Viango.

De todo el concejo de Llanes la zona sur está dominada por un muro de montañas calizas. Muchos turistas, sin embargo, no se dan cuenta que la cresta que forma dicha pared montañosa esconde la vista de la más alta Sierra del Cuera; entre los dos hay valles escondidos, que drenan en sistemas de cuevas. El mayor de estos valles es La Llosa de Viango. A diferencia de las alturas de los Picos de Europa al sur, estos valles son verdes y pastoriles.

Las cuevas[editar]

Formaciones de Calcita en la Cueva Bolado.

El concejo cuenta con numerosas cuevas, incluyendo un sitio de interés arqueológico en Nueva, y la Cueva Bolado (43°24′04″N 4°45′51″O / 43.40111, -4.76417) cerca de La Pereda que también contiene arte antiguo y pasos abiertos.

Hay también varios sistemas importantes de cuevas, incluyendo

Estos sistemas fueron sistemáticamente explorados por vez primera por espeleólogos del Club de Espeleología de la Universidad de Oxford (OUCC) y de Speleogroup.

Parroquias[editar]

Playa de Toró.

El concejo de Llanes de divide en 28 parroquias:

Toponimia[editar]

En virtud del decreto 32/2005 de 21 de abril de 2005, publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el 6 de mayo, fueron aprobadas las formas oficiales de los topónimos de las parroquias y lugares del concejo de Llanes, pasando a ser oficiales en todos los casos las denominaciones en asturiano.

Evolución y distribución demográfica[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Llanes entre 1842 y 2010

Con una población de 13 572 habitantes ha sufrido diferentes cambios. A principios del siglo XX, su población era de 18.684 habitantes, alcanzando su punto máximo en 1920 con 23.349 habitantes. A partir de esta fecha empezó una pérdida de población que represento la cuarta parte de sus efectivos.

Esta dinámica de emigración de 1920 tiene por destino países de Ultramar entre los que destacaremos México y Venezuela, donde son famosas las colonias llaniscas en este país. Luego le emigración cambió debido a nuevas ofertas de trabajo que había en las zonas industrializadas del centro de la provincia, aunque también hubo una fuerte emigración hacia Madrid. Es poco conocida la emigración llanisca a los pueblos de los municipios costeros montañosos de Val de San Vicente y San Vicente de la Barquera, siendo poco numerosa en cantidad absoluta pero importante y singular ya que el alto porcentaje de personas de origen llanisco en el total de población de estos dos municipios costeros es de gran importancia.

El mayor problema de la población de Llanes es su envejecimiento, las personas mayores de 60 años son el 30% de la población, teniendo muy poca población joven.

La mayoría de los habitantes del concejo viven en la zona costera, en la cual la villa más grande es la propia Llanes, con una población de cerca de 4.000 habitantes de los cerca de 13.000 que tiene dicho concejo; aunque durante el verano la población total del concejo se multiplica.

Economía[editar]

Su economía está basada en el sector terciario, destacando el potente sector servicios que sólo en temporada de verano ocupa a un gran número de habitantes, no en vano se considera a Llanes como una de las capitales turísticas de Asturias. La economía del sector está basada también en la agricultura, ganadería y la pesca, generando ésta una pequeña industria de conservas y salazones.

Política[editar]

En el concejo de Llanes, desde 1979, el partido que más tiempo ha gobernado ha sido el PSOE (véase lista de alcaldes de Llanes). La actual alcaldesa es Dolores Álvarez del PSOE, quien gobierna con mayoría absoluta desde 2003. Cabe destacar, que el predecesor de la actual alcaldesa fue Antonio Trevín, ex-Presidente del Principado de Asturias.

Elecciones municipales
Partido 1979 1983 1987[2] 1991[2] 1995[2] 1999[2] 2003[2] 2007[2] 2011[3]
PSOE 7 8 10 11 9 10 9 10 9
FAC 5
CD / AP / PP 2 9 5 5 6 6 7 7 3
PCE / IU / IU-BA / IU-Los Verdes 0 0 0 1 1 1 0 0
UCD / CDS 8 2 1
ULLI 1 0
Total 17 17 17 17 17 17 17 17 17

Arte[editar]

Tanto su concejo como su villa tienen un patrimonio artístico extensísimo, en iglesias, casonas, palacios, o casas. Entre las que destacan:

  • El palacio del conde de la Vega del Sella, del siglo XVIII. Es una cuidada residencia barroca, hoy alberga un museo privado sobre las excavaciones realizadas por don Ricardo Duque de Estrada. Se organiza en torno a un patio central. Es Monumento Histórico Artístico.
  • El torrexón de los Posada, ejemplo de la arquitectura civil tardomedieval. Edificio de planta rectangular y dos pisos. Construido en aparejo de mampostería, salvo en las esquinas y ventanas que está reforzado con sillares.
  • La iglesia de San Salvador, de la que sólo quedan restos de dos fases constructivas de los siglos XII y XIII, una es una torre y una sencilla puerta a los pies. La torre es de tres plantas de carácter hermético, los diferentes pisos están marcados por líneas de impostas. Cada tramo tiene un sistema de luces según su función, cuatro saeteras para los dos primeros niveles que cobijan la escalera y en el superior grandes vanos de medio punto sobre impostas. El ingreso a la torre se hace a través de la sacristía que pertenece a un templo completamente renovado en los siglos XVII y XVIII. La portada occidental es un elemento del primitivo templo, del románico tardío. Su estructura es un arco ligeramente apuntado sobre una imposta lisa y con jambas desornamentadas, con un guardapolvo con molduras de zig-zag sobre la rosca del arco y el guardapolvo. Llama la atención la sobriedad de la entrada, que más parece un diseño para una entrada secundaria.
  • El palacio de los Duque de Estrada del siglo XVII, palacio barroco de grandes dimensiones, tiene dos torres cuadradas en los extremos de la fachada principal. Está en ruina desde el incendio de 1809. Del edificio destaca un espléndido pórtico oriental de excelente cantería abierta a dos niveles de arquerías sobre pilares.
  • El convento de las monjas agustinas, hoy hotel. Se conserva su sencilla fachada de la portería y el frontis monumentalizado de acceso al templo. La capilla es el actual comedor, y es de nave única dividida en cuatro tramos alineados. El presbiterio es cuadrado y abovedado en arista. En su articulación interna encontramos arcos semicirculares, pilastras toscanas y entablamento con pirámides.
  • El monumento dedicado a Egidio Gavito Bustamante, alcalde y benefactor de Poo. Situado en uno de los extremos de la plazoleta de la iglesia de San Vicente. Es una plataforma en hemiciclo y en el centro un pedestal cúbico sobre base escalonada donde se erige la estatua. Es una imagen que contempla el acontecer del pueblo, está en una postura descuidada muy realista con un tratamiento casi fotográfico del detalle.
  • El palacete de Sinforiano Dosal, antigua vivienda del conde de Santa Engracia y su familia, construido por Miguel de la Guardia en 1909. Es de estilo ecléctico cosmopolita. El edificio son dos cuerpos rectangulares y paralelos. El alzado está marcado por dos pisos y cinco calles, la central se destaca por su cuerpo donde se vertebran buhardilla y balcón acristalado formando un porche con apeo en columnas terciadas.
  • La casa de los Leones, villa Flora, es de 1906, del indiano Manuel García de estilo ecléctico cosmopolita. Su estructura es de volumen único, sótano, dos alturas y tres buhardillas que están articuladas en tres de las cuatro caras del edificio. Emplea gran variedad de materiales que la proporciona un cromatismo estimable.
  • La Rula de 1935 realizada por J. Ortiz. Su volumen está escalonado en sección poligonal y rotonda unidos por escalera.
  • La sociedad Casino Teatro es del arquitecto Juan Álvarez Mendoza. Su estructura es cúbica, asentada sobre un amplio zócalo y abierto a la calle por tres grandes arcos. La fachada está franqueada por dos torres que delimitan la terraza oculta por el antepecho. Es una obra desmesurada y está declarada Monumento Histórico Artístico.

Destaca también dos monumentos contrapuestos: un monolito que homenajea a los republicanos caídos en la Guerra Civil Española y otro en recuerdo de la patrulla Cóndor nazi que también actuó en dicha contienda[4]

Conjunto monumental de la villa de Llanes[editar]

Basílica de Santa María de Concejo.

Llanes es un villa costera asturiana, con destacados monumentos históricos y tradiciones notables. Puerto pesquero tradicional, una placa conmemora a los 65 marineros que embarcaron en cuatro galeras para formar parte de la Armada Invencible contra Inglaterra en el mes de julio de 1588. Fundada en la Baja Edad Media, en 1206, Alfonso IX concede a la villa un fuero que fue refrendado por los sucesivos reyes hasta Felipe V. La villa conserva parte de su lienzo amurallado y en su espacio intramuros (casco histórico) se localizan importantes monumentos, caso de la Basílica de Santa María de Concejo (portada Románica, interior Gótico), la Casa de Rivero, Palacio del Conde de la Vega de Sella, Palacio de El Cercado (levantado por el Obispo Junco Posada). Extramuros de la villa se sitúan el antiguo Convento de la Encarnación (fundado a mediados del siglo XVII por las monjas Agustinas Recoletas), el edificio del Casino (inicios de siglo XX) y numerosas casas modernistas situadas en antiguo extrarradio este de la villa (antigua calle de La Concepción, hoy calle Pidal).

Torre de las murallas con casino al fondo.

Hoy, Llanes sigue siendo un puerto de pesca activo, con su economía sostenida por el turismo (sobre todo por los visitantes del resto de España) durante el verano. La villa tiene una buena selección de tiendas y restaurantes tradicionales, tanto en la misma villa como en sus alrededores, y la zona de copas está muy animada en las noches de verano. Tres playas y un paseo espectacular sobre el acantilado, el Paseo de San Pedro, añaden encanto a la atmósfera costera.

"Los Cubos de la Memoria".

Además, cabe destacar una obra de reciente realización, Los Cubos de la Memoria del pintor vasco Agustín Ibarrola. Se trata de una original idea, un tanto discutida, en la línea de Ibarrola, que consistió en pintar con diversos motivos los bloques de hormigón que protegen el puerto de la villa.

El viejo teatro (El Teatro Benavente), fue derribado hace algunos años; se encontraba construido sobre el río como un viejo molino; insólito para un teatro.

Aparte de los monumentos que se puedan ver, una visita por las callejuelas de la ciudad es siempre agradable.

Cerca de Llanes está el pueblo de Porrúa, famoso por conservar sus tradiciones rurales, galardonado con el premio Pueblo Ejemplar de Asturias. Dispone de un museo, el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias.

Turismo[editar]

Playa de Cuevas del Mar.

Las tradiciones, la gastronomía y las fiestas de la región son famosas por su colorido e historia. Llanes es un municipio de gran atractivo turístico, a consecuencia del cual se ha generado en los últimos años un notable crecimiento urbanístico, impulsado por su propio ayuntamiento, con preocupantes efectos ambientales y paisajísticos, que han supuesto, entre otros, la desaparición o grave alteración de sus paisajes más emblemáticos, caso de La Talá, San José, Tieves, Camplengu, etc.

Santa María Magdalena en la Basílica de Llanes

Fiestas[editar]

En la capital del concejo, tres bandos se ocupan de organizar independientemente los tres grandes festejos de la villa a lo largo del verano.

En julio se celebra La Magdalena, en agosto La Fiesta de San Roque (Llanes) y en septiembre La Guía, esta última es una de las más concurridas y populares en la villa de Llanes. Aunque la patrona de la Villa es Nuestra Señora del Conceyu, celebrada el 15 de agosto. Los tres bandos tienen una conocida rivalidad histórica entre sí, cada uno con sus adeptos entre la población llanisca, y todos intentan cada año tener las mejores fiestas.

También es muy popular la fiesta de Santa Ana que se celebra el 26 de julio, donde las cofradías marineras sacan en procesión por mar a la imagen de Santa Ana, se ofrece una oracion y unas coronas de flores como recuerdo a los marineros fallecidos y, de vuelta a la Capilla finaliza todo con la tradicional Danza Prima.

Además, desde 2002 se viene realizando un nuevo evento durante los últimos días de octubre o primeros de noviembre, con el fin de atraer gente a la villa más allá de la temporada estival. Se trata de Llanes al Cubo, también llamada La folixa del tardíu, y su principal atractivo son los conciertos de música folk.

Por otro lado, en las distintas parroquias y localidades del concejo se celebran como es normal diversos festejos en honor de sus patrones, pero destaca especialmente La Hoguera (ast. H.oguera), consistente en la tala de un eucalipto del monte y plantación del mismo en el pueblo tras quitarle la corteza. Se celebra en varios pueblos, como Celorio, Balmori, o Pancar (donde se realiza todo el ritual sin otra ayuda que la de los vecinos). También gozan de gran fama la Noche de las Brujas (Las Bruxas) del pueblo de Barro, fiesta muy tradicional y popular en la que está muy presente la mitología asturiana; y la fiesta de la patrona Santa Ana de Naves, gracias a los conciertos gratuitos de intérpretes populares. También destaca La Sacramental de San Juan en Cué, con Las Alfombras de Flores y la gran cohetada, donde cada bando del pueblo compite cada año para ser el mejor.

Entre lo festivo y lo deportivo se puede encuadrar la disputa del Rallye de Llanes, una de las citas con más solera del Campeonato de España de rallyes de asfalto, que se viene disputande desde hace varias décadas por las carreteras del Oriente de Asturias, por las que se ha visto competir a pilotos destacados como Carlos Sainz, Alberto Hevia, Luis Climent, Jesús Puras o Daniel Sordo.

Hermanamientos[editar]

Personajes célebres[editar]

Véase también[editar]

Referenicas[editar]

  1. Menéndez, Carmen-Oliva, 2008, Teitos. Cubiertas vegetales de Europa Occidental: de Asturias a Islandia, p. 143
  2. a b c d e f Dirección General de Política Interior
  3. Elecciones Locales 2011
  4. Llanes conserva el único monolito dedicado a los aviadores nazis

Enlaces externos[editar]

Este artículo incorpora material de Federación asturiana de concejos, que mediante una autorización permitió agregar contenido y publicarlos bajo licencia GFDL.