Carta de ajuste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carta de ajuste Philips PM5544.

La carta de ajuste (o señal de ajuste) es una señal de prueba de televisión que se suele emitir en ausencia de programación. Su finalidad es la de mantener activa toda la cadena de emisión y facilitar el ajuste en los diferentes elementos que componen la misma, en especial en los receptores de televisión.

Su utilización se viene produciendo desde las primeras emisiones de televisión. Las primeras cartas de ajuste fueron cartas físicas a las que apuntaba una cámara de televisión. En la actualidad se utilizan diversos tipos de generadores de carta de ajuste que proporcionan una imagen que contiene los diferentes elementos destinados a los ajustes concretos, incluso llegaron existir cartuchos de videojuegos que generaban dichas imágenes para uso en receptores caseros.[1]

Una carta de ajuste debe contener una serie de elementos que permitan la inspección inmediata y rápida de la calidad de las señal de televisión cuando se observa sobre un puente de monitoreo compuesto por un monitor de imagen, un monitor forma de onda y un vectoscopio.[2]

Las cartas de ajuste se emiten normalmente con un fondo musical compuesto especialmente para ello (para evitar el pago de derechos de autor por las composiciones), un tono, o la retransmisión de una emisora de radio propiedad del mismo emisor.

En Televisión española fue definida de esta manera la carta de ajuste,

...servía de guía para sintonizar tonos, brillos y la propia señal, precedía el comienzo de cada una de las emisiones. Con el paso del tiempo aquella pantalla se popularizó, aunque muy pocos sabían realmente su utilidad. Normalmente, aparecía en cada emisión diaria una hora antes de comenzar las transmisiones. Iba acompañada de una música, generalmente clásica, con la que se podía adecuar el volumen de los receptores. Hoy en día, al ser las emisiones continuas la Carta de ajuste ha desaparecido para los ojos de espectador y tan solo la utilizan los profesionales técnicos.[3]

Elementos de una carta de ajuste[editar]

La carta de ajuste es una señal que no esta sujeta a ningún estándar. Por ello existen diferentes modelos de carta dependiendo del fabricante del generador, como Philips con su patrón PM5544, o el que haya encargado la emisora de televisión. Aun así, en todas ellas se suelen introducir una serie de elementos que tienen como finalidad el determinar rápida y eficientemente sobre el monitor, televisor o MFO y vectoscopio el ajuste y respuesta de la cadena de transmisión y del receptor. Un ejemplo de los elementos que componen una carta de ajuste es el siguiente, que corresponde a la carta de ajuste para la norma PAL de Televisión Española adoptada en 1975:

Almenado[editar]

Se denomina así a la alternancia de cuadros blancos al 100% y negros al 0% que se sitúan en todo el perímetro de la imagen. Sirve para facilitar el posicionamiento de la imagen en la pantalla del receptor o de un monitor. Con la exploración en underscan se debe de ver.

Este almenado sirve para detectar si el separador de sincronismos no funciona bien cuando se producen desplazamientos laterales entre las almenas negras y las blancas y sirve también como indicación de la respuesta a baja frecuencia de toda la cadena de transmisión que se visualiza como variaciones del nivel de luminancia del resto de la imagen, dependiendo de la almena que corresponda, blanca o negra.

Retícula[editar]

Lo que hace las veces de fondo de la imagen es una retícula compuesta de cuadrados perfectos de una línea blanca al 100% sobre 19 líneas grises al 30%. Tiene varias funciones importantes. Sirve para:

  • Comprobación de la geometría de la imagen en tamaño horizontal y vertical y linealidades, así como otra serie de distorsiones geométricas como el efecto cojín o el efecto barril.
  • Facilita el ajuste de convergencia del tubo de rayos catódicos, en televisión en color. La convergencia consiste en que los tres cañones electrónicos, una para cada color primario, coincidan en el sitio correcto.
  • Facilita el ajuste de foco del tubo de imagen.
  • Indica el estado del ajuste de pureza del tubo mediante el fondo gris.

Rectángulo[editar]

Se trata de un rectángulo de color ocre amarillo enmarcado con una línea blanca situado en el centro de la imagen. Las características son; luminancia: 60%, amplitud de la crominancia: 0,369, fase de la crominancia: 135º, tonalidad: amarillo ocre, saturación:99%. Su función es la de:

  • Dar una idea del retardo crominancia.
  • Visualiza las distorsiones en baja frecuencia.
  • Facilita el ajuste de la saturación en el monitor o televisor.

Círculo[editar]

Situado en el centro de la imagen, sobre el rectángulo y dentro de él se ubican las demás señales. Proporciona una visión rápida de la geometría de la imagen. Las características son; diámetro:512 líneas, luminancia: 45%, amplitud de la crominancia: 0,169, fase de la crominancia: -45º, tonalidad: azul, saturación: 87%.

Barras de color[editar]

Dentro del círculo hay una tramo de barras de color al 75% de amplitud y al 100% de saturación que permiten ver la respuesta de la cadena de transmisión a los parámetros de la crominancia sobre el vectoscopio y monitor forma de onda. Sus características son indicadas en la tabla que sigue:

Barra Luminancia Amplitud de croma Fase de croma
Amarillo 0,67 0,336 167,1º
Cian 0,53 0,474 283,5º
Verde 0,44 0,443 240,7º
Magenta 0,31 0,443 60,7º
Rojo 0,23 0,474 103,5º
Azul 0,086 0,336 347,1º

Escalera de grises[editar]

Debajo de las barras se suele colocar una escalera de grises, de seis peldaños, que permite verificar la corrección de gamma del receptor de televisión y la respuesta de linealidad de la cadena de transmisión. La amplitud de los peldaños varía con una relación del 20% obteniéndose los siguientes valores de grises por cada peldaño:

  1. Negro = 0
  2. Gris = 0,2
  3. Gris = 0,4
  4. Gris = 0,6
  5. Gris = 0,8
  6. Blanco = 1

Multi salva[editar]

La señal de escala de frecuencia esta constituida por cinco paquetes de frecuencias de 0,5, 1,25, 2,25, 4,2 y 4,8 MHz y permiten apreciar la respuesta en frecuencia de la cadena de transmisión. Los paquetes que corresponden a 4,2 y 4,8 MHz deben tener las interferencias debidas a los 4,43 MHz de la portadora de color. Se sitúa dentro del círculo. El color blanco es al 100% y el negro al 0%.

Impulso de barra[editar]

Bajo los paquetes de frecuencia se suele colocar una señal de impulso de barra que consiste en un rectángulo negro, precedido y seguido de sendas barras blancas, con una línea vertical blanca que es un impulso 2T. Esta señal muestra el estado de la cadena de transmisión en altas frecuencias, cuando se observa en el MFO, así como la recepción de ecos y rebotes cuando se ve en la pantalla del monitor de vídeo o del receptor de televisión.

Retícula central[editar]

Situada en el centro de la imagen, entre las barras de color y la escala de grises, facilita su centrado en la pantalla y nos permite ver el estado de las convergencias en esta zona. Son líneas blancas al 100%.

Recuadro[editar]

Permite verificar la respuesta a bajas frecuencias de la cadena de transmisión. Esta compuesto de líneas blancas al 100%.

A estas señales se les suele añadir el logotipo de la emisora y un reloj sincronizado con el reloj maestro del canal. También, en algunos casos, se añaden dos señales de crominancia sin alternancia PAL a cada lado del círculo.[2]

Otras señales de ajuste[editar]

Barras de color SMPTE.

En la producción de televisión se utilizan otras muchas señales de ajuste. Estas son específicas para cada etapa de la producción y transmisión. En la transmisión se usan, aparte de la carta de ajuste, una serie de señales de prueba que se suelen introducir en unas líneas que no son utilizadas para el transporte de la señal correspondiente a la imagen. Estas señales son conocidas como señales VIT (Vertical Interval Test) y ocupan las líneas 17 y 18 del primer campo y 330 y 331 de segundo campo recibiendo el nombre de la línea que ocupa. Al posicionarse sobre líneas no utilizadas se transmiten a la vez que la emisión convencional y permiten realizar medidas sobre la cadena de transmisión sin interferir en las emisiones del canal. También se pueden utilizar a campo completo. Algunas televisoras transmiten una identificación en el intervalo vertical entre las imágenes, que no es posible visualizar adecuadamente, gracias a los dispositivos mejorados de sincronización vertical de los actuales televisores.

La señal de prueba de televisión más usada es la de las barras de color, que suelen estar grabadas en las cabeceras de todos los programas y permiten un ajuste de los medios de reproducción, inicialmente localizados en los videograbadores de cinta y hoy en día, en los servidores de multimedios.

Desaparición de las cartas de ajuste[editar]

En España, la carta de ajuste de la televisora La 1 se dejó de emitir en 1996, la de La 2 el 31 de diciembre de 1999. La emitida por las televisoras privadas como Antena 3 y Tele 5 dejó de transmitirse hacia 1995, Canal+ lo hizo en la misma época de La 2. En el continente americano, las empresas televisoras dejaron de transmitirlas, como la de barra de colores SMPTE a medida que pasaban a un esquema de transmisión de 24 horas, luego de la adopción de la televisión en colores.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Color Bar Generator
  2. a b *García Calderón López, Eugenio (1981). Televisión, volumen II. Madrid: España. ISBN 84-7402-116-2. 
  3. *«[http://www.rtve.es/failover/archivos_comunes/TVE_50Anyos/decada_50_50anyos.htm 50 años de TVE- Década a Década ( Década de los 50)]». Madrid, España: Radio Televisión Española, S.A. (10 de enero de 2006). Consultado el 2 de diciembre de 2007.

Enlaces externos[editar]