Carlos Faraco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Faraco
Luna y Faraco en tándem (ca. 1985).JPG
Luna y Faraco en tándem, hacia 1985 (Faraco, más menudo, va delante para facilitar la aerodinámica en las pruebas contra el crono).
Nacimiento 23 de junio de 1952
Madrid
Nacionalidad española
Ocupación Escritor y locutor

Carlos Faraco (Madrid, 23 de junio de 1952) es un locutor y guionista de radio que ha desarrollado su trabajo en Radio 3 de Radio Nacional de España, principalmente.[1] Su producción se centró en espacios musicales, culturales y de entretenimiento, como Tris Tras Tres o el serial de Siritinga. Se pre-jubiló en 2007.[2]

Vida profesional[editar]

Entre 1977 y 1981 fue componente del grupo musical La Romántica Banda Local.[3]

Ha publicado dos libros de poesía: Como tantos otros gigantes (1978), editado en la colección "Provincia" y dedicado a su madre, y Valle Milar (1993), dedicado a Paco Brines y prologado por Antonio Gamoneda.[4]

Participó como actor de doblaje en algunas series de dibujos animados: el gato Stimpy de Ren & Stimpy, el "Fulgor" de Insektors, el dragón de Dibo, the Gift Dragon, y el presentador-conductor en Las Fábulas Geométricas o el tele-calendario belga Mr.Almaniak.

Su trabajo ha estado siempre unido a la personalidad de Fernando Luna, líder de la Romántica Banda Local, guionista de Tris Tras Tres y director de doblaje en todas las series en las que Faraco ha participado.

Programas de Radio 1 y Radio 3 que ha dirigido[editar]

Otras actividades en RNE[editar]

Al servicio de la Dirección de Programas de Radio Nacional de España comparte dos premios internacionales: el URTI (París 1990),[7] y el Montecarlo (Mónaco 1992), ambos en la categoría de espacios de creación.

De 1996 a 2007 diseñó para la Dirección de Radio 3 las cuñas de imagen sonora de esta emisora, en un tandem de interpretación con Lourdes Guerras.

De 1995 a 2007, partenaire en el "Hablando en plata" de Amelia Fernández,[8] entre otros muchos quesitos de Radio 5 (todo noticias).

Corolario y coda[editar]

Un típico motivo de iconografía mixta de la «madonna lactans» flamenca del siglo XVI, en el episodio bíblico del descanso en la huída a Egipto, con José vareando una palmera para alimentar con sus dátiles a María y el niño.

Siguiendo la metodología de Max Friedländer,[9] Faraco ha estudiado los motivos pictóricos relacionados con el amamantamiento en la pintura universal y recopilado un catálogo apróximado de 5000 imágenes (estudio cuyo legado a una institución cultural se halla en proceso).[10] La iconografía recogida incluye, además de los capítulos básicos dedicados a la virgen de la leche o «virgo lactans» y las maternidades en pintura, otros relacionados con la estética y el motivo del ‹breastfeeding›, desde la Caridad (con sus pares en la Abundancia o la Fertilidad) hasta los más anecdóticos como la lactación de San Bernardo o la caridad romana.[11]

Complementa este catálogo con una «summa inconográfica» en torno a la evolución del motivo bíblico relacionado con la Huida y el Descanso en la huida a Egipto.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]