Los Cristianos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Cristianos
Tenerife cristianos puerto B.jpg
Los Cristianos
Los Cristianos
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Canarias
• Provincia Santa Cruz de Tenerife
Ubicación 28°03′00″N 16°43′00″O / 28.05, -16.716666666667Coordenadas: 28°03′00″N 16°43′00″O / 28.05, -16.716666666667
Población  
• Total 19.383 hab. (INE 2009)
Código postal 38650
[editar datos en Wikidata]
Contraseña de la provincia marítima de Tenerife a la que pertenece.

Los Cristianos es un núcleo poblacional y cosmopolita, importante turísticamente y área portuaria del sur de Tenerife (Islas Canarias). Cuenta con un total de 19.039 habitantes según fuentes del ISTAC (01-01-2009). Los Cristianos se encuentra en el municipio de Arona y, encuadrado entre dos parajes naturales protegidos como son la Montaña de Chayofita y la Montaña de Guaza se abre al mar por la bahía de Los Cristianos. Cercano a otra zona turística como es la Playa de Las Américas, Los Cristianos ha experimentado una fuerte expansión urbanística alrededor de su puerto y playa a partir del boom turístico que en la década de 1970 surgió y que se mantiene hasta hoy en día. Cuenta con dos playas de arena dorada, numerosos bares y restaurantes, y una gran oferta alojativa que incluye apartamentos y hoteles de todas las categorías.[1]

Panorama[editar]

Los Cristianos Tenerife, la playa y el paseo marítimo, cerca del puerto.
Los Cristianos Tenerife, la playa y el paseo marítimo, cerca del puerto.

Historia[editar]

Playa de Los Cristianos.

Las primeras referencias históricas de Los Cristianos datan del siglo XVI cuando ya se describe la existencia de su puerto. A lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX son múltiples las incursiones piratas que amenazan a sus habitantes. El primer establecimiento permanente de Los Cristianos se produce en los años 1860 cuando fue descrito por Pedro de Olive como una aldea pesquera en Arona, con tres casas de un piso, una casa de dos pisos y una choza. La población de Los Cristianos comenzó a crecer alrededor de la segunda mitad del siglo XIX con el advenimiento de la industria y el comercio. Con la amenaza de piratas ahora lejana, Los Cristianos con su puerto natural prosperó como el centro de importación-exportación del sur de Tenerife. En 1909 se construye el primer muelle para permitir una mayor capacidad de operaciones. La agricultura no figuró en la economía local hasta que la tierra recibiera aguas procedentes de zonas más lluviosas. En 1914 Teofílo Bello Rodríguez consigue llevar agua desde Vilaflor a Los Cristianos con lo que un nuevo futuro se abre ante los ojos de sus habitantes. Pronto se extienden los cultivos de tomates y plátanos en esta localidad sureña.

Vista de Los Cristianos desde la Montaña de Guaza.

En 1924 la población creciente promovió la construcción de una capilla que fue demolida en 1987 para construir una nueva iglesia de mayores dimensiones.

En 1934 debido al aumento de la pesca y del tráfico comercial, se amplió profundamente el puerto de Los Cristianos con el fin de que pudiera acomodar más y mayores barcos. En 1975 se inauguró la ruta marítima de transporte diario de pasajeros y mercancías entre Los Cristianos y San Sebastián de La Gomera. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial se construyeron tres pequeñas fortalezas en la línea de costa de Los Cristianos como defensa ante una posible invasión británica. Algunas de estas fortalezas permanecen intactas actualmente.

Fue a partir de la segunda mitad del Siglo XX cuando la economía de la población empezó a cambiar, pasando de una original basada en el cultivo y la pesca a la actividad turística. Los primeros turistas que llegaron fueron mayoritariamente nórdicos, sobre todo suecos, que dieron origen a una de las principales calles de la población, la Avenida Suecia. Estos primeros turistas empezaron a venir con fines terapéuticos debido a las excelencias del clima de la zona. A partir de ahí el turismo ha ido creciendo hasta nuestros días, convirtiéndose de forma exclusiva en la base económica de la población, la cual a su vez experimentó un imporante aumento.

Demografía[editar]

Variación demográfica[2] de Los Cristianos
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010
9.851 10.943 13.514 14.263 14.864 16.187 16.883 17.344 18.234 19.039 19.383

Economía[editar]

Ferry de la compañía Fred. Olsen Express en el Puerto de Los Cristianos.

Hoy en día Los Cristianos es un núcleo turístico que atrae a cientos de miles de visitantes cada año. Además es el principal núcleo comercial del sur de Tenerife, con calles que ofrecen tiendas y restaurantes, bares de tapas, centros comerciales, etc.

Puerto de Los Cristianos[editar]

El recinto portuario de Los Cristianos ocupa el primer lugar de España[3] en cuanto al tráfico de pasajeros gracias a sus enlaces con los Puertos de San Sebastián de La Gomera, La Estaca en El Hierro y Santa Cruz de La Palma. A esto se une los diversos barcos que se dedican a la práctica de excursiones turísticas por zonas cercanas como los acantilados de Los Gigantes, Masca o, las visitas a los cetáceos que habitan en las inmediaciones de este puerto.

Playas[editar]

Los Cristianos.

En Los Cristianos hay dos importantes playas de la isla de Tenerife: La playa principal (Playa de Los Cristianos) es una playa arenosa abrigada por el puerto que dispone de duchas, área de deportes acuáticos y de playa, área de juegos para niños, servicios y vestuarios y buenos accesos. La otra es la Playa de Las Vistas que está localizada en una bahía más cercana al puerto. Se trata de una playa de fina arena blanca protegida por un rompeolas que también dispone de instalaciones similares a la anterior.

Hay otra playa, llamada Playa de Los Tarajales, que es rocosa y de arena negra donde se sitúan varios hoteles cómo el Arona Gran Sur, o Comunidad Comodoro, también se encuentra una cancha de petanca y un mini golf.

Existe también una solitaria cala rocosa con una pequeña playa de arena negra que es frecuentada por naturistas y nudistas.

Transporte[editar]

Los Cristianos conecta con Santa Cruz (capital de la isla) mediante la autopista TF-1. Se encuentra a 15 minutos del Aeropuerto de Tenerife Sur. Cuenta también con estación de guaguas (autobuses) propia, y como ya se ha comentado, tiene conexiones diarias a través de su puerto con las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro.

Referencias[editar]

  1. Pierluigi Scialdone (2002). Tenerife. Ediz. spagnola. Casa Editrice Bonechi. pp. 65–. ISBN 978-88-476-1198-6. Consultado el 24 January 2012. 
  2. Instituto Nacional de Estadística
  3. Información de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

Enlaces externos[editar]