Montalbán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Montalbán
Municipio de España
Escudo de Montalbán
Escudo
Montalbán, Teruel, Aragón.jpg
Montalbán
Montalbán
Ubicación de Montalbán en España.
Montalbán
Montalbán
Ubicación de Montalbán en la provincia de Teruel.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Aragon.svg Aragón
• Provincia Teruel (provincia).svg Teruel
• Comarca Cuencas Mineras
• Partido judicial Calamocha[1]
Ubicación 40°49′57″N 0°47′58″O / 40.8324095, -0.7994195Coordenadas: 40°49′57″N 0°47′58″O / 40.8324095, -0.7994195
• Altitud 907[2] msnm
• Distancia 81 km a Teruel
Superficie 82,00 km²
Población 1341 hab. (2013)
• Densidad 16,35 hab./km²
Gentilicio montalbino, na
Código postal 44700
Alcalde (2011) Manuel Javier Navarro Gascón (PSOE-Aragón)
[editar datos en Wikidata]

Montalbán es una villa y municipio de la provincia de Teruel (Aragón, España), capital histórico-cultural de la comarca de las Cuencas Mineras. Tiene una población de 1.350 habitantes (2012).

Situación y clima[editar]

Montalbán se halla situado a orillas del río Martín, en la vertiente norte de la Sierra de San Just. Al encontrarse a 907 m de altitud, la villa presenta un clima extremo, registrándose temperaturas medias invernales de –0,3 °C y de 30 °C en verano. Las precipitaciones oscilan entre 400 y 500 mm.

Se encuentra a 5,7 km de Utrillas, capital administrativa de la comarca, y a 113 km de Zaragoza. La entidad de población de Peñarroyas pertenece a Montalbán.

Historia[editar]

Montalbán recibe su nombre del castillo que presidió durante muchos años el casco urbano de la villa, sobre la margen izquierda del río Martín. La historia de la villa se halla estrechamente vinculada al castillo y a la encomienda de Santiago. Sin embargo, de la fortaleza y monasterio sólo persisten los cimientos, ya que fueron destruidos durante la Primera guerra Carlista en 1839.

Edad Media[editar]

Montalbán aparece en el Cantar del mio Cid,[3] ya que El Cid dominó la Sierra de Segura y Montalbán a finales del siglo XI. La villa es citada por vez primera en la documentación cristiana en 1158, cuando Adriano IV confirmó al obispo de Zaragoza, Pedro, todas las iglesias de su diócesis, entre las cuales se incluía la de Montalbán. No se conoce con exactitud la fecha en la que Montalbán fue reconquistada a los musulmanes, pero Ramón Berenguer IV se apoderó de la villa en torno al año 1160.

Unos años más tarde, en 1189, pertenecía a los dominios del Señorío de Albarracín en la figura de Fernán Ruiz de Azagra, quien también era señor de tierras tan lejanas como Calatayud o Tarazona. Pero fue el rey Pedro II El Ceremonioso quien concedió a la villa fuero propio en el año 1208. Jaime I ratificó dicho fuero en 1225 y, en la conquista de Valencia, colaboraron caballeros de la orden de Santiago de Montalbán.

La fortificación de la villa data del siglo XIV, cuando dio comienzo la guerra entre Castilla y Aragón, la Guerra de los dos Pedros. Fue ese siglo el más importante para Montalbán, consolidando su importancia dentro de la comarca. Asimismo, en dicho siglo se edificó la actual Iglesia parroquial.

Edad Moderna y Contemporánea[editar]

La Primera guerra Carlista tuvo funestas consecuencias para Montalbán. Dado su enclave respecto a los centros de operaciones carlistas, el ejército constitucional reforzó las fortificaciones de la villa y estableció guarniciones especiales. En 1836, rechazado el carlista Quílez en Alcorisa, intentó sin éxito apoderarse de Montalbán, pero incendió parte de la población. Dos años más tarde, cuando el General Cabrera ganó Calanda y Alcorisa, los isabelinos se refugiaron en Montalbán. En mayo de 1839, Cabrera puso sitio a Montalbán, sin lograr su rendición. Tras varios asaltos, los carlistas consiguieron entrar en la villa, que para entonces había sido reducida a escombros.

Durante la Guerra Civil, Montalbán estuvo en manos de los dos bandos, dada su cercanía a uno de los frentes como fue el de Teruel y a la ofensiva final de la guerra. Una vez concluida la guerra algunos militares del ejército republicano no abandonaron la lucha y continuaron agrupándose en formaciones guerrillera para hostigar al enemigo. Estos grupos fueron conocidos como «el maquis». En el área de Montalbán operó el AGLA (Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón), llegando a ser el grupo más efectivo y disciplinado.[4]

Demografía[editar]

En 2012 la población del municipio ascendía a 1.350 habitantes.[5]

Gráfica de evolución demográfica de Montalbán entre 1900 y 2012

     Población de hecho (1900-1991) según los censos de población del INE.      Población de derecho (2001-2012), población según el padrón municipal, datos del INE.

Política local[editar]

Últimos alcaldes de Montalbán[editar]

Período Alcalde Partido
1979-1983 Manuel Gadea Monzón[6] Ind.
1983-1987 Carlos Alcalde Artacho[7]
1987-1991 Joaquín Ortín Bielsa[7] CDS
1991-1995 Jerónimo Clemente[7] PSOE
1995-1999 Ángel Bielsa Fleta[7] PAR
1999-2003 Félix Rubio Ferrer[7] IU
2003-2007 Enrique Pellejer Calamar[7] IU
2007-2011 PSOE
2011-2015 Manuel Javier Navarro Gascón[8] PSOE

Resultados electorales[editar]

Elecciones municipales[9]
Partido 2003 2007 2011
PSOE 2 3 5
PAR 1 2 1
IU 5 2 1
PP 1 1 1
CA 1
CHA 1 -
Total 9 9 9

Economía[editar]

Como en el resto de la comarca, la población activa trabaja fundamentalmente en la minería. Ello ha propiciado el abandono de la agricultura, hecho favorecido por la hostilidad del clima y lo abrupto del relieve. Desde el punto de vista de los servicios, es, junto a Utrillas, cabecera comercial de la zona.

Patrimonio[editar]

Ayuntamiento e Iglesia del Apóstol Santiago el Mayor.
Portal de Daroca.

Montalbán es considerada una de las poblaciones más hermosas de la comarca. La villa fue plaza amurallada, como lo atestiguan todavía las murallas existentes, con sus dos puertas y una torre con arco. Estas fortificaciones datan del año 1363 y surgieron para impedir las invasiones procedentes de Castilla.

En un extremo de la calle mayor se yergue la Iglesia del Apóstol Santiago, templo gótico-mudéjar. Se construyó durante los siglos XIII y XIV a base de piedra de sillar —estilo gótico— y se concluyó con ladrillo y cerámica, típicos del estilo mudéjar. Posee amplia nave única, capillas laterales y ábside de siete lados. En el exterior, es de gran interés la torre, compuesta por la Torre Principal y otra interior que hace función de escalera. Sin embargo, lo más destacado es la parte superior mudéjar de la iglesia que posee un andador, confiriendo a la construcción un marcado carácter militar. Esta excelente combinación le ha otorgado la consideración de Monumento Histórico Artístico.

Bajo la iglesia se puede acceder al Centro de Interpretación de Geología y Espeleología del Parque Cultural del Río Martín, alojado en una gran bodega de tradición medieval. En él se da a conocer la historia geológica del parque.

A través del Portal de Daroca o Torreón de la Cárcel, que así se llama también en recuerdo de su antigua función, se accede al casco histórico. Al norte se abre el Portal de la Muralla, conocido también como Portal de la Rambla. Otro portal, el de Santa Engracia, es el único arco que conserva las puertas. Es la salida este de la villa hacia al valle del río Martín y fue construido con motivo de la Guerra de los dos Pedros.

Por último, cabe reseñar el complicado y espectacular entramado de bodegones y pasadizos subterráneos con comunicaciones que se extienden por todo el casco antiguo.

Fiestas[editar]

  • Las fiestas mayorales, el primer domingo de septiembre. Se celebran las fiestas del Ángel o de los Mozos en honor al Ángel de la Guarda.
  • Las fiestas patronales, en honor a la Virgen del Castillo y San Fausto, tienen lugar el segundo domingo de septiembre. Las fiestas se prolongan hasta el miércoles, siendo el lunes fiesta local. Uno de los festejos de mayor arraigo en la localidad es el «toro embolado».

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]