Sónar (festival)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sónar, Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia
Logo Sonar.svg
Localización Barcelona, España.
N.º de ediciones 20 ediciones
Fecha 13, 14 y 15 de junio de 2013
Organizador Advanced Music S.L.
Sitio web Sónar 2013
Archivo:Sónar 2013.jpg
Sónar 2013 - Sonar by Day - SonarVillage

Sónar es un festival de música electrónica y avanzada. Fundado en Barcelona en 1994 por Ricard Robles, Enric Palau y Sergi Caballero, en el año 2013 cumplió 20 años, con la celebración de cuatro festivales en cuatro ciudades diferentes: Barcelona (20ª edición), Tokyo (6ª edición), Osaka (1ª edición) y Reykjavík[1] (1º edición).

El festival se divide en dos partes desde sus inicios. Sónar de Día se ha celebrado desde el primer año hasta la edición de 2012 en las instalaciones del CCCB, el MACBA y sus aledaños (Plaça dels Àngels, Capella dels Àngels…), en pleno centro de Barcelona. A partir de la edición de 2013 el Festival se trasladó a las instalaciones de Fira Barcelona en Montjuïc, Plaza d’Espanya, manteniendo su centralidad y su condición de festival urbano y ampliando sus aforos. Por su parte, Sónar de Noche ha cambiado varias veces de ubicación, siendo el pabellón de la Mar Bella (1997-2000) y el recinto de Fira Gran Via, en l’Hospitalet (desde 2001 hasta hoy) sus espacios de referencia.

La edición de Sónar 2013 contó con las actuaciones de Kraftwerk (presentando su show en 3D), Pet Shop Boys, Skrillex, Paul Kalkbrenner, Major Lazer, Jamie Lidell, Diamond Version, Diplo, Baauer, Nicolas Jaar, Liars, Lindstrøm & Todd Terje, Sherwood & Pinch, Maceo Plex o Gold Panda, entre muchos otros.

Nacimiento y primeros años (1994-1996)[editar]

Sónar nace en Barcelona con el epígrafe de Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia en el año 1994, de la mano del periodista musical Ricard Robles y de los músicos y artistas visuales Enric Palau y Sergio Caballero. La primera edición tuvo lugar los días 2, 3 y 4 de junio en el CCCB (sede desde el primer año de las actividades y conciertos de Sónar de Día) y la sala Apolo (Sónar de Noche), con las actuaciones de Holger Czukay (ex miembro de Can), Mixmaster Morris, Laurent Garnier, Sven Väth, Atom Heart o Trans Global Underground, entre otros. A esta primera edición, que incluía la Feria Discográfica y la Feria Tecnológica -precedentes de lo que hoy conocemos como SonarPro (el área del festival para profesionales)- asistieron casi 6.000 personas y 40 medios nacionales fueron acreditados.

En los dos años siguientes el festival creció considerablemente en todos los sentidos: el número de acreditados (en aquello años sobre todo de la industria musical) se dobló en el 95 y se triplicó en el 96 respecto al primer año; llegaron varios medios internacionales para cubrir el certamen y se pasaron de 6 mil espectadores a más de 12 mil en 1995 y 18 mil en 1996. Sónar de Noche cambió de ubicación en su segundo año, trasladándose a varios espacios del Poble Espanyol, lugar en el que estuvo en 1995 y 1996. Algunas de las actuaciones y sesiones más destacadas de estos años fueron las de Spring Heel Jack, Josh Wink, Autechre, Richie Hawtin, Ken Ishii, Slam, Jeff Mills, Scanner, Orbital, Fangoria, John Acquaviva, Kenny Larkin o Biosphere. Algunos de ellos se convertirían en estrellas de alcance mundial, y varios repetirían en posteriores ediciones del festival. En tan sólo 3 años Sónar se había convertido en una cita imprescindible en el calendario de festivales europeos y en lugar de visita para todos los amantes de la música electrónica en el continente.

Evolución y crecimiento (1997-2000)[editar]

El año 1997 marca un punto de inflexión para el festival, ya que Sónar de Noche se traslada a un nuevo espacio: el pabellón de deportes de la Mar Bella, donde triplicaría su aforo. Un lugar emblemático de Sónar, en el que durante 4 años se pudieron disfrutar conciertos, sesiones y shows inolvidables al lado del Mediterráneo: Daft Punk, Kraftwerk, Kruder & Dorfmeister, Jimi Tenor (que entró al escenario subido a un caballo blanco), Laurent Garnier (bajo su nombre real o con el alias DJ Jamon), Marc Almond, Deep Dish, Motorbass, Plastikman, Herbert, Death In Vegas, Fila Brazillia, Roger Sánchez, Coldcut, Dj Hell, Sólo Los Solo, Atari Teenage Riot, An Der Beat, Chicks On Speed, Super_Collider, Miss Kittin

Fueron años de gran crecimiento: de los 18 mil espectadores de Sónar 96 se pasaron a los 28 mil de 1997, 38 mil en 1998, 43 mil en el 99 y más de 53 mil en el año 2000, en el que se hizo evidente que el nuevo espacio de Sónar de Noche se había quedado pequeño en tan sólo 4 años. La evolución del festival puede medirse también en la cifra de medios acreditados: si en 1996 eran 72 nacionales y 15 internacionales, en el año 2000 el número había subido hasta 158 y 185, respectivamente, lo que explica por si solo la tremenda repercusión de Sónar a nivel mundial durante este periodo, un eco que ya nunca perdería.

También la imagen del festival cambia radicalmente durante esta etapa, marcando el tono que hará de las campañas de Sónar uno de sus elementos más significativos; en el 97 son los padres de los tres directores los protagonistas, para dar paso a bailarinas de carnaval brasileñas, perros disecados sobre ruedas y gemelas con poderes extrasensoriales en las siguientes ediciones. En estos 4 años pasaron por Sónar de Día artistas de la talla de Squarepusher, Fennesz, Bruce Gilbert, Patrick Pulsinger, Pan Sonic, Mouse On Mars, Suicide, Aviador Dro, Dj Spooky, Pole, Dj Zero, Goldfrapp o Merzbow, entre muchos otros.

Sónar en el siglo XXI (2000-2012)[editar]

El año 2001 supone otro cambio de espacio para Sónar de Noche, este aún mayor que el de 1997: del Pabellón de la Mar Bella al gran recinto de la Fira Gran Via, en l’Hospitalet de Llobregat, tocando con la Zona Franca de Barcelona. Un nuevo hogar que permitirá a partir de entonces poder ofrecer conciertos de gran formato y amplio despliegue audiovisual, incorporar nuevos escenarios y cobijar a muchos más espectadores durante las noches del festival. Este es el espacio en el que han podido verse algunos de los conciertos fundamentales de la historia de Sónar: Björk (2002), Beastie Boys (2007), LCD Soundsystem (2010), Chic (2006), Pet Shop Boys (2002), Masters At Work (2001), Grace Jones (2009), The Chemical Brothers (2005)… Todos ellos han actuado en el escenario principal, SonarClub, con capacidad para más de 15 mil personas. Además de SonarClub, otros escenarios de Sónar de Noche (SonarLab, SonarPub, SonarCar, SonarPark y los clásicos Autos de Choque) han visto pasar a incontables artistas y DJs durante los últimos 10 años: M.I.A., De La Soul, Linton Kwesi Johnson, The Roots, Justice, Hot Chip, Janelle Monáe, Leila, Madlib, Prefuse 73, Ricardo Villalobos, Kode9, Plaid, The Sugarhill Gang, Flying Lotus… En estos primeros años de nueva década (y milenio) Sónar crece notablemente hasta estabilizar su tamaño, que se sitúa alrededor de los 80.000 asistentes cada año. Sónar de Día también consolidó su amplia oferta, basada no sólo en la música sino también en las exposiciones de SonarMàtica, las actividades de SonarPro, las proyecciones de SonarCinema o las instalaciones de Sonarama. Además, el festival durante estos años colaboró con diferentes instituciones, espacios y centros como el Festival Grec, el Centro de Arte Santa Mónica, la Fundación Mies van der Rohe, CosmoCaixa y, sobre todo, L'Auditori, lugar que albergó conciertos de la OBC con Ryuichi Sakamoto + Pan Sonic + Fennesz, Francesco Tristano + Murcof, Matthew Herbert Big Band o dj/Rupture, entre muchos otros. Volviendo a Sónar de Día y sus escenarios habituales (SonarHall, SonarVillage, SonarDôme, SonarComplex) se hace imposible destacar sólo a unos pocos de los centenares de artistas y proyectos que fueron protagonistas de la programación diurna del festival durante más de una década.

Sónar y Barcelona[editar]

A lo largo de sus 20 años de vida, Sónar ha transformado cada mes de junio la dinámica y el ambiente de la ciudad, además de situar a Barcelona ya desde sus primeros años como epicentro de la música electrónica del continente y uno de sus principales reclamos en el sector del turismo cultural. El impacto del festival sobre la ciudad es indudable, y se traduce en cifras contrastadas: el año 2004, Sónar contribuyó con 47 millones de euros al PIB de Cataluña (según estudio realizado por Deloitte); tres años después, en 2007, la cifra ascendía ya a 52 millones de euros. El impacto es también notable sobre la ocupación hotelera en la ciudad, ya en los días previos a que dé inicio el festival; en el año 2011 la ocupación fue del 83,65% y en el 2012 del 83,11%, cifras que suben al 100% si hablamos de los apartamentos turísticos oficiales.

Además de todo ello, Sónar genera asimismo la proliferación y organización de muchos otros eventos, presentaciones y showcases que tienen lugar en Barcelona fuera del ámbito estricto del festival, que a su vez atraen a un público también muy numeroso, que puede girar entre los 50 y 70 mil visitantes que se suman a los 80.000 del propio festival.

Sónar en el Mundo[editar]

Sónar ha estado presente en varias ciudades del mundo desde su primera incursión internacional, en Londres, el año 2002. Desde entonces el festival ha querido trasladar su filosofía y su formato urbano y vanguardista a los cinco continentes, en ciudades como Chicago, Buenos Aires, São Paulo, Hamburgo, Nueva York, Seúl o Roma, entre muchas otras.

Con sus citas previstas para el año 2013 (Reykjavik, Tokio-Osaka y São Paulo), estos son los 42 eventos que Sónar habrá celebrado en 23 ciudades alrededor del mundo: Londres (2002, 2003, 2004,2005, 2009, 2010 y 2011) / Lisboa (2002) / Neuchatel (2002) / Hamburgo (2002, 2003, 2004, 2005 y 2006) / Tokio (2002, 2004, 2006, 2011, 2012 y 2013) / Roma (2003) / São Paulo (2004, 2012 y 2013) / Lyon (2004) / Guadalajara (2004) / Buenos Aires (2006) / Seúl (2006) / Frankfurt (2007) / Washington (2009) / Nueva York (2009) / Chicago (2010 y 2012) / Ciudad del Cabo (2012) / Toronto (2012) / Denver (2012) / Oakland (2012) / Boston (2012) / Montreal (2012) / Los Ángeles (2012) / Reykjavík (2013) / Osaka (2013).

La creación audiovisual y multimedia en Sónar[editar]

Sónar ha apostado desde sus primeros años por ser algo más que un festival de música. Ya en su primera edición, en 1994, el festival puso en marcha varias actividades paralelas a los conciertos y sesiones. Por un lado la feria discográfica y tecnológica (origen del futuro SonarPro) y por el otro, conferencias (como la que ofreció Holger Czukay, de Can), proyecciones de video-arte (origen de SonarCinema) e instalaciones artísticas como las de Xabela Vargas, Juan Antonio Lleó y Louis-Philippe Demers & Bill Vorn, origen de lo que sería posteriormente SonarMàtica, concepto que nace como tal dos años después, en la edición de 1996 y que incluye todo tipo de actividades: instalaciones (Paul Sermon o Ramon Caus en el 96, Victor Nubla o Masaki Fujihata en el 97, Tommi Grondlub & Petteri Nisunen o Carsten Höller en el 98), exposiciones (Designers Republic, Tomato, Txarly Brown, Abuse Industries…), demos, performances, conferencias, música a la carta y contenidos online.

En el año 1999 nace SonarCinema, ofreciendo un programa con 18 proyecciones entre cortos, documentales, selecciones de clips y obras de videoarte. Ese mismo año SonarMàtica se centra –bajo el comisariado de Oscar Abril Ascaso– en mostrar que sucedía por aquel entonces en el arte digital en Barcelona, con obras de Rafamateo, Juanjo Sáez, Orange World, Vasava o Josep Bagà, entre otros. A partir de entonces, SonarMàtica se centrará en temáticas concretas: Berlín (2000), el Londres invisible (2001), Helsinki (2002), 10 Años de Sónar (2003), el concepto de micronación (2004), el paisajismo del siglo XXI (2005), la cultura del “siempre conectados” (Always On, 2006), la magia (2007), el cine (2008), los instrumentos artesanales (2009), la robótica (2010), los retratos (2011, en colaboración con el festival OFF) y los nuevos trabajos de la Universidad Pompeu Fabra (2012).

Además de todo ello, en 2002 se creó Sonarama, otro marco expositivo de Sónar centrado en la creación sonora y audiovisual, cuyos trabajos (entre otros, de Edwin Van der Heide, Christian Marclay, Roland Olbeter, Francisco Lopez, Thomas Köner, Radioqualya o Mike Nelson) se mostraron durante varias ediciones en el Centre d’Arts Santa Mónica.

Todas las actividades no musicales de Sónar quedaron englobadas en 2010 en el epígrafe de SonarPro, y en 2013 bajo la nueva marca de Sónar+D.

Sónar para profesionales[editar]

Como ya se ha mencionado en el capítulo anterior, Sónar organizó ya en su primer año una feria para profesionales con una doble vertiente: por un lado, la feria discográfica y editorial (sellos discográficos, distribuidores, publicaciones, editoriales, promotores) y por el otro la feria tecnológica (marcas de hardware y software, empresas de equipamientos musicales, etc.). Desde entonces el festival no ha dejado de prestar atención a los profesionales de la industria, tomando este último concepto de la forma más abierta posible. En todo este tiempo, el área profesional del festival, llamada SonarPro desde el año 2010, ha cambiado sustancialmente de forma, abandonando progresivamente el formato de feria para transformarse en un laboratorio abierto a las industrias creativas en el que caben demos, encuentros con expertos, conferencias, áreas de negocio y networking y workshops tecnológicos, entre muchas otras actividades.

El año 2012, SonarPro registró el mayor número de profesionales y empresas participantes de su historia, con más de 2.500 acreditados procedentes de 51 países. En 2013 SonarPro se ha convertido en Sónar+D, la nueva marca del festival que también comprende todas las áreas artísticas y new media de Sónar, y que tiene su sede en el Palau de Congressos, en el nuevo emplazamiento de Sónar de Día.

Imagen[editar]

La imagen de Sónar ha sido desde sus inicios uno de los máximos atractivos del festival. Obra de Sergio Caballero, uno de los tres directores del certamen, la estética de los carteles, los spots y el merchandising de Sónar juega con elementos a menudo irónicos o incluso en ocasiones provocadores, muy alejados de las imágenes asociadas habitualmente a la música electrónica. Este es un repaso, año por año -a partir de 1997, el primero en el que la imagen tuvo identidad propia- de las temáticas que han marcado las campañas del festival.

1997
Paisajes mediterráneos en pleno invierno y otros lugares comunes (el salón de una casa, por ejemplo) en los que aparecen seis personas, 3 hombres y 3 mujeres, de edad madura: son los padres de los 3 directores del festival.

1998
Las protagonistas son las bailarinas brasileñas que parecían recién llegadas del carnaval de Río, y que incluso llegaron a desfilar en Sónar de Noche, en pleno set de Jeff Mills.

1999
El motivo principal es un perro disecado sobre ruedas, al que vemos en una escalera, un trampolín o un comedor donde hay una mesa lista para comer con tocadiscos en lugar de platos…

2000
El año de la telekinesis y las gemelas embrujadas: dos chicas jóvenes con el pelo largo levitando, dos señoras mayores con bolsas de plástico cubriéndoles el rostro o con la cabeza enterrada bajo tierra son las inquietantes imágenes de este año.

2001
Una familia típica y de clase alta, aparentemente normal, son los escogidos para dar imagen a Sónar 2011. Pero hay un detalle en todas sus fotos que destaca: se han orinado encima. Una de las imágenes más provocadoras hasta entonces del festival.

2002
El año de Maradona. Uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos fue el protagonista absoluto de la imagen de Sónar 2002. Maradona mirando a cámara, Maradona tumbado leyendo el catálogo de Sónar, Maradona dando unos toques al balón, etc.

2003
El equipo de Sónar protagonizó la imagen de ese año, con fotos de cada uno de ellos, pero eso sí: todos aparecen con los ojos recortados.

2004
Imagen dedicada al mundo de los coches y el tuning, con los automóviles y sus respectivos dueños fotografiados por una chica de largas piernas y curvas peligrosas.

2005
El año de los timadores: Elmyr de Hory (famoso falsificador de cuadros), el Maestro Durban (el mago que desapareció con un botín de 2 millones), el Dioni (no hacen falta presentaciones), Jessie Gómez (falsa corredora de maratones), Victor Lustig (que vendió la Torre Eiffel)… después se supo que algunos de los personajes y sus correspondientes textos explicativos eran también falsos.

2006
Naturalezas muertas de distinta índole son las imágenes icónicas de este año: unas cabras disecadas, una aula abandonada, un bodegón con alimentos en descomposición, una figura de cera de Elvis Presley…

2007
Un smiley, la famosa cara sonriente asociada a la época del acid house de finales de los 80, se cuela en una serie de fotos en blanco y negro de temática entre religiosa y siniestra.

2008
Por primera vez la imagen se presenta en forma de video, protagonizado por La Pajarraca, un ser mitad pájaro mitad mujer que aspira a concursar en el festival de Eurovisión.

2009
En esta edición la imagen de Sónar se presenta en forma de película, cuyas protagonistas son unas majorettes surrealistas venidas del mundo de los sueños que toman forma de taza, de pájaro o de excremento.

2010
“Finisterrae”, la primera película dirigida por Sergio Caballero, dio imagen a Sónar 2010. “Finisterrae”, galardonada con varios premios en festivales de todo el mundo (entre ellos el de mejor película en el Festival de Rotterdam), narra la historia de dos fantasmas que deciden realizar el Camino de Santiago hasta el fin del mundo para empezar una nueva etapa terrenal.

2011
“Sónar Se Vende”. Bajo este eslogan se presenta una de las campañas más provocadoras del festival, con el elegante agente de arte Charles Samaniego al frente.

2012
Tres enanos, una central térmica en Siberia, una obra robada de Joseph Beuys… son algunos elementos de “La Distancia”, segundo film de Caballero e imagen de Sónar 2012.

2013
El año del 20 Aniversario es celebrado por Sónar con una imagen festiva, en el que una majorettes con barba bailan una divertida coreografía al son del mítico “Strings of Life” de Derrick May y “escriben” palabras con sus pompones rojos y blancos. Imagen 2013

Sónar 2013[editar]

Sónar celebra sus 20 años[2] en la edición de 2013 con muchos cambios: el principal de ellos es la nueva ubicación de Sónar de Día[3] , que, tras 19 años en el CCCB y el MACBA, se traslada a un espacio más amplio, el de la Fira Montjuïc, en la emblemática Plaza d’Espanya de la capital catalana. Además, el festival ha creado Sonar+D, el siguiente paso en la evolución de lo que antes conocíamos como SonarPro. La programación musical de esta nueva edición se presenta como una gran fiesta de cumpleaños a la que están invitados referentes ilustres (Kraftwerk, Pet Shop Boys, Derrick May), sólidas figuras de la electrónica internacional (Modeselektor, Jamie Lidell, Paul Kalkbrenner, Diplo), las nuevas estrellas de la explosión de la música de baile en Estados Unidos (Skrillex, Baauer, Major Lazer), jóvenes renovadores del techno y la bass music (Karenn, Oneman, Objekt, Vatican Shadow), clásicos de Sónar (Matthew Herbert, Mary Anne Hobbs, Laurent Garnier, Nicolas Jaar), experimentales y heterodoxos (Mykki Blanco, Dinos Chapman, Fatima Al Qadiri, Diamond Version), talentosos maestros de la neoclásica (Francesco Tristano, Ólafur Arnalds), lo mejor de la cosecha nacional del año (Delorean, La Bien Querida, Bradien + Eduard Escoffet), nombres importantes de la pista de baile de la actualidad (Lindstrom & Terje, Seth Troxler, Maceo Plex) o artistas llamados al éxito a corto plazo (AlunaGeorge, Darkstar, C2C), entre muchos otros[4] .

Además del propio cumpleaños del festival, Sónar será la oportunidad perfecta para celebrar otros dos aniversarios: los de Red Bull Music Academy (comisarios del escenario SonarDôme, que cumplen 15 años de vida) y el sello francés Ed Banger Records (con un showcase en Sónar de Noche que incluye los sets especiales de Justice y de su fundador, Busy P).

Sónar 2013 / Kraftwerk (3D show), Pet Shop Boys, Jurassic 5, Skrillex, Richie Hawtin, Paul Kalkbrenner, Two Door Cinema Club, 2ManyDJs, Major Lazer, Hot Natured, Laurent Garnier, Seth Troxler, Diplo, Nicolas Jaar, Liars, Lindstrøm & Todd Terje, TNGHT, Karl Hyde, AlunaGeorge, Sherwood & Pinch, Maya Janes Coles]], Chromatics, Metro Area, Maceo Plex, Jamie Lidell, Modeselektor dj set, C2C, Justice DJ set, Busy P (ed banger megamix) , Breakbot, Gold Panda, Baauer, Matthew Herbert dj set, Mary Anne Hobbs, Derrick May, Darkstar, Raime, Vatican Shadow, Delorean, Foreign Beggars, Mykki Blanco, Francesco Tristano: Piano 2.0, Dinos Chapman, Ólafur Arnalds Trio, Karenn, Eats Everything, Oneman, Objekt , Fatima Al Qadiri, Sound Pellegrino Thermal Team, Matthias Zimmermann, Krystal Klear, bRUNA, Nacho Marco, La Bien Querida, Bradien + Eduard Escoffet, Samaris, Gluteus Maximus, Fantastic Mr Fox, CHRISTEENE, Diamond Version , Le K, Anenon, UMA, Panoram, Mr. Beatnick, Ulf Eriksson, Baris K, BeGun...

Programación Sónar Barcelona año por año[editar]

2012 :: New Order, The Roots, Fatboy Slim, Hot Chip, Richie Hawtin, Amon Tobin - ISAM, Friendly Fires, Luciano, Lana Del Rey, James Blake DJ, Flying Lotus, Squarepusher, Nicolas Jaar, Die Antwoord, Azari & III, deadmau5, Laurent Garnier presents L.B.S., Metronomy, James Murphy, Peaking Lights, Modeselektor, Mouse On Mars, Simian Mobile Disco, Austra, Mary Anne Hobbs b2b Blawan, Kode9, Diamond Version + Atsuhiro Ito, Maya Jane Coles, Darkside, Totally Enormous Extinct Dinosaurs, John Talabot, Nina Kraviz, Julio Bashmore, Jacques Greene, Maria Minerva, Supersilent feat. John Paul Jones, Untold, Daedelus Archimedes Show, Trevor Jackson, Cooly G, DVA, Kutmah, Trust, The Suicide Of Western Culture, Ital, DJ Harvey, DJ Spinn & DJ Rashad, Nguzunguzu, Ricardo Donoso, Daniel Miller…

2011 :: Underworld, M.I.A., Aphex Twin, Magnetic Man, Die Antwoord, The Human League, Dizzee Rascal, Cut Copy, James Murphy, Janelle Monáe, Paul Kalkbrenner, Chris Cunningham, Boys Noize, How To Dress Well, Four Tet, Buraka Som Sistema, Katy B, oOoOO, Steve Aoki, Steve Reich: 'Music For 18 Musicians' and 'Sextet' performed by bcn216 + Synergy Vocals, Alva Noto & Ryuichi Sakamoto, Shackleton, Holy Other, Egyptrixx, James Holden, Nicolas Jaar, Global Communication, Cyclo, Trentemøller, A-Trak, Pearson Sound aka Ramadanman, Atmosphere, Annie Mac, Hype Williams, Little Dragon, Redlight feat. Ms. Dynamite & Dread MC, Toddla T, C156, Downliners Sekt, Arandel, Clara Moto, Rone, L-Vis 1990 b2b Bok Bok, DELS…

2010 :: 2ManyDJs, Aeroplane, Air, American Men, Aufgang, BCN 216 + Tristan Perich, BCN216 + Cristian Vogel, Bflecha, Bomba Estéreo, Booka Shade, Bradien, Broadcast, bRUNA, Buenavista, Caribou, Carte Blanche (DJ Mehdi & Riton), Caspa feat. Rod Azlan, Claude VonStroke, Cluster, Cora Novoa, David M, Delorean, Dizzee Rascal, Dixon, DJ Hell, dp-S, Eclair Fifi & John Computer, Elektro Guzzi, Emilio José, Flying Lotus, Fuck Buttons, Goldielocks, Hot Chip, Hudson Mohawke, Jimi Tenor & Kabu Kabu, John Talabot, Jónsi, Joy Orbison, King Midas Sound, Larytta, LCD Soundsystem, Lesley Flanigan, Machinedrum, Magda, Mary Anne Hobbs, Matthew Herbert's One Club, Mike Slott, Moodymann, Nacho Marco, Necro Deathmort, New Young Pony Club, Noaipre, Nosaj Thing Visual Show, Pete Tong, Phill Niblock + Carlos Casas, Plastikman, Pursuit Grooves, Robot Koch, Roska, Roxy Music, Round Table Knights, Sandwell District, Space Dimension Controller, Speech Debelle, The Blessings, The Chemical Brothers, The Pinker Tones, The Slew featuring Kid Koala, The Sugarhill Gang, Tim and Puma Mimi, Tristan Perich's Loud Objects, Uffie, Undo, Zigmat, Zomby.

2009 :: Orbital, Grace Jones, Animal Collective, Fever Ray, Crystal Castles, Late Of The Pier, Carl Craig, Crookers, Moderat, Jeff Mills, Mulatu Astatké and The Heliocentrics, Deadmau5, SebastiAn, La Roux, Richie Hawtin, James Murphy & Pat Mahoney (LCD Soundsystem Special Disco Set), Luomo, Micachu & The Shapes, Dorian Concept, Erol Alkan presents Disco 3000, The Wizard, Buraka Som Sistema, Angel Molina, Little Boots, Agoria, Brodinski, Alva Noto, Konono Nº 1, Ebony Bones, Heartbreak, Anímic, Joker, Marcel Dettmann, Henry Saiz, Bomb Squad, Beardyman, Omar Souleyman, Francisco López, Byetone, Atom TM, Don Rimini, Ryoichi Kurokawa, Filastine, Martyn, Shed, Culoe De Song, The Gaslamp Killer, Roland Olbeter + Tim Exile + Jon Hopkins, HD Substance, Joe Crepúsculo, James Pants, The Requesters, Lars Horntveth + Bcn216, Guillamino, Jamie Woon, Institut Fatima.

2008 :: Yazoo, Justice, Goldfrapp, Camille, Róisín Murphy, X-102 discovers The Rings of Saturn, Hercules & Love Affair, Diplo, Boys Noize, Soulwax, Richie Hawtin, Bc & Jc feat. Darren Emerson, Ricardo Villalobos, Oscar Mulero, 2 Many Djs, Dubfire, Buraka Som sistema, DJ Yoda Magic Cinema Show, Clark, Yelle, Neon Neon, Flying Lotus, DJ Mehdi vs. A-Trak, Miss Kittin, Ewan Pearson, DJ Soak, The Field, El Guincho, Antipop Consortium, SebastiAn, Busy P., Krazy Baldhead, Frankie Knuckles, Magda, Troy Pierce, Heartthrob, Gaiser, Marc Houle, Theo Parrish, Pantha Du Prince, Spank Rock, Chloé, The Pinker Tones, Rob Da Bank, Basquiat Strings, Asstrio, Mary Anne Hobbs, Shackleton, Mala, Jimpster, Milton Jackson, Ben Watt, The Duloks, Little Dragon, Cabo San Roque, Tender Forever, Northern State, Kalabrese Pres. The Rumpelorchestra, Árbol, Daedelus, The Long Lost, Pilooski...

2007 :: Beastie Boys, Cornelius, Devo, Mogwai, Fangoria, Dizzee Rascal, Clark, DJ Nu-Mark, Justice, Skream, Haswell & Hecker, Jeff Mills, Narod Niki, Junior Boys, Calle 13, Sunn 0))), Âme, Nicole Willis & The Soul Investigators, Uffie feat. Feadz, Dave Clarke, Kode 9 & The Spaceape, Digitalism, Mala Rodríguez, Matthew Dear's Big Hands, Simian Mobile Disco, James Holden, Mira Calix, Miss Kittin, Mary Anne Hobbs, Oris Jay, Radio Slave, Dixon, Rahzel & DJ Js-One, Wolf Eyes, Various Production, Fiblanda, Damian Schwartz vs. Tadeo, Night Of The Brain...

2006 :: Chic feat. Nile Rodgers, Scissors Sisters (unannounced special appearance), Goldfrapp, Insen: Alva Noto + Ryuichi Sakamoto, Linton Kwesi Johnson & Dennis Bovell Dub Band, Liars, Ryoji Ikeda, Herbert, Isolée, Laurent Garnier & Bugge Wesseltoft feat. Philippe Nadaud, Nightmares On Wax, Digable Planets, Señor Coconut & His Orchestra feat. Argenis Brito, Dave Clarke, Fat Freddy's Drop, Modeselektor, Kenny Dope, DJ Krush, Diplo vs. A-Trak, Gilles Peterson & Earl Zinger, One Self, Ricardo Villalobos, Shit And Shine...

2005 :: The Chemical Brothers, Cut Chemist, De La Soul, M.I.A., Martin L. Gore, LCD Soundsystem, Le Tigre, Róisín Murphy, Diplo, DJ/Rupture, DJ Yoda, 2 Many DJ’s, 2020 Soundsystem, Ada, Battles, Booka Shade, Matthew Herbert “Plat du Jour”, Hot Chip, Jamie Lidell, Khonnor, Luke Vibert, Mathew Jonson, Miss Kittin, Mouse On Mars, Mu, Radián, Richie Hawtin, The Soft Pink Truth, Sólo Los Solo, SoulWax, Subtle, The Durutti Column, To Rococó Rot, Towatei, Who Made Who...

2004 :: OCB + Ryuichi Sakamoto, Pan Sonic and Fennesz, Massive Attack, Human Audio Sponge, Guru of Gang Starr, Buck 65, Beans, Roots Manuva, Madlib, Richie Hawtin vs. Ricardo Villalobos, Kid Koala, Matthew Dear, DJ2D2, Prefuse 73, DJ Marlboro, Matthew Herbert, 2 Many DJs, DJ Hell, Tiga, Nobody, François K, La Excepción, Boom Bip, Prince Po, Dani Siciliano, Four Tet, To Rococó Rot, Maja Ratkje, Alva Noto...

2003 :: Björk, Matthew Herbert, Underworld, Mark Bell, Oxide & Neutrino, Aphex Twin, Ladytron, Colder, LCD Soundsystem, Ángel Molina, Gilles Peterson, Metro Area, The Soft Pink Truth, T. Raumschmiere, Laurent Garnier, Pole feat. Fat Jon, Sketch Show, Jaga Jazzist, Sole, Sage Francis, Bugge Wesseltoft, Prefuse 73, DJ2D2, Francisco López, The Puppetmastaz, Tujiko Noriko, Jamie Lidell, Patrick Pulsinger, Akufen...

2002 :: Pet Shop Boys, Slam, Arthur Baker, Vitàlic, Ellen Allien, Arto Lindsay, DJ Krush, Radio Boy, Kid606, Tuxedomoon, The Cinematic Orchestra, AGF, Christian Marclay, Isan, Lali Puna, Donna Regina, François K., Pan Sonic + Peaches, Kit Clayton, John Tejada, Soul Center, Tiga, Yo La Tengo, Alison Goldfrapp, Dntel, Layo & Bushwacka!, Sólo los Solo, Mr. Len, Anti-pop Consortium, Mr.Scruff...

2001 :: Masters At Work, Frankie Knuckles, Leila, Sonic Youth, Aphex Twin, Plaid, Andrew Weatherall & Radioactive Man, Amon Tobin, Darren Emerson, Phuture 303, Vladislav Delay, Louie Austen, Andy Votel, Jazzanova, Isolée, Luomo, Kahn + Julee Cruise, Kid 606, Jim O’Rourke plays Moikai, Steve Shelley plays Smells like Records, John Peel plays The Peel Sessions, Umek, Marciano (banda)

2000 :: Marc Almond, Death In Vegas, David Morales, Carl Cox, Chicks On Speed, DJ Hell, Gilles Peterson, Terranova, Stereo MC’s, A Guy Called Gerald, Autechre, Herbert, Karlheinz Stockhausen, Goldfrapp, Add N To (X), Miss Kittin, Luke Slater, Burnt Friedman, Francisco López, Otomo Yoshihide & Sachiko M, Turner, 7 Notas 7 Colores, Fangoria...

1999 :: Orbital, Richie Hawtin aka Plastikman, Roger Sánchez, DJ Spooky, Joe Clausell, Speedy J, Grooverider, Rainer Trüby, Suicide, Super Collider, Atari Teenage Riot, Kruder & Dorfmeister, Pole, Kreidler, Tarwater, Ryoji Ikeda, Scratch Perverts, Tikiman, Daniel Miller plays Mute, Fennesz/O’Rourke/Rehberg, David Toop...

1998 :: Kraftwerk, Aux 88, Jimi Tenor’s Tenorlandia, Les Rythmes Digitales, Pan Sonic, Deep Dish, François Kevorkian, DJ Hell, Jeff Mills, DJ Vadim, Jay Jay Johanson, Mouse on Mars, Ralph Lawson, Michael Mayer... Hippaly

1997 :: Roger Sánchez, Daft Punk, Herbert, Coldcut + Hex, Fila Brazillia, Kruder & Dorfmeister, Dave Clarke, Jeff Mills, Laurent Garnier, Fennesz, Sensorband, Dr. Rockit, Merzbow, Buckfunk 3000, The Private Lightning Six, Patrick Pulsinger, Si Begg, Clarke Warner, Matthew Hawtin...

1996 :: Spring Heel Jack, Josh Wink, Autechre, Richie Hawtin, Bandulu, Ken Ishii, Slam, Designers Republic, Jeff Mills, DJ Food, Hector Zazou, Jimi Tenor, Dumb Type, Paul Sermon, Thomas Bayrle, Erkki Huhtamo...

1995 :: Scanner, Orbital, Scorn, Dread Zone, Psychick Warriors Ov Gaia, Fangoria, John Acquaviva, Kenny Larkin, John Tye, Biosphere, José Padilla, Atau Tanaka + Les Virtualistes, Derek Jarman...

1994 :: Holger Czukay, Mixmaster Morris, Laurent Garnier, Sven Väth, Atom Heart, Trans Global Underground, Vapour Space, Contemporary Art Ensemble, Etant Données...

Referencias[editar]

  1. «Primera edición de Sónar Reikiavik, el 15 y 16 de febrero de 2013 en el Harpa Music Hall.». RTVE (20/2/2013). Consultado el 20 de febrero de 2013.
  2. «Sónar 2013: veinte años creciendo.». La Vanguardia (18/6/2013). Consultado el 18 de junio de 2013.
  3. «Sónar, una feliz mudanza.». ELPAIS (15/6/2013). Consultado el 15 de junio de 2013.
  4. «Sónar 2013: 121.000 maneras de seguir haciendo historia.». ABC (16/6/2013). Consultado el 16 de junio de 2013.

Enlaces externos[editar]