José Miguel Contreras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Miguel Contreras
Nombre José Miguel Contreras Tejera
Nacimiento 1958
Bandera de España Madrid, España
Nacionalidad español
Alma máter Universidad Complutense
Ocupación empresario
[editar datos en Wikidata ]

José Miguel Contreras (Madrid, 1958) es un empresario de la comunicación español.[1]

Biografía[editar]

Se inició como periodista en El País y como especialista musical en Radio 3 (conduciendo espacios como "Al final de la escapada" y co-dirigiendo el Diario Pop, con Diego Alfredo Manrique y Jesús Ordovás), durante la etapa Matilla. Más tarde, trabajó en la creación de Radio El País.[2] Sin embargo pronto se vinculó a la televisión, ante las perspectivas de las cadenas privadas y las autonómicas. Fue director de programas de Canal + y director de programas y deportes en Telemadrid.[3]

En 1993 creó la primera compañía de marketing e investigación televisiva de España e Iberoamérica, la GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual). Su fusión con Globomedia y Promofilm dio origen al Grupo Árbol. En 2006, dicho holding se fusionó con el grupo Mediapro, creando "Imagina", del que asimismo es socio y consejero. Entre 2006 y 2012 fue consejero delegado de La Sexta; y en febrero de 2013 fue elegido vicepresidente no ejecutivo de Atresmedia.[4]

Se le considera inspirador de gran número de proyectos y descubridor de talentos televisivos (como es el caso de El Gran Wyoming) y ha sido productor ejecutivo de programas como “La noche con Fuentes y cía”, “El club de la comedia”, “59 Segundos”, “Splunge” o “Noche Hache”; productos que han conseguido premios como el Ondas, en dos ocasiones, y el de la Academia de la Televisión. También ha ejercido de director en los espectáculos teatrales 5hombres.com, 5mujeres.com y Hombres, Mujeres y Punto.

Ha sido presidente de la fundación Save The Children, en España. También ha apoyado la integración socio-laboral de las personas con discapacidad (probablemente influido por su gran amistad con Carlos López-Tapia, director de LoQueYoTeDiga).

Catedrático de "Comunicación Audiovisual y Publicidad" de la Universidad Rey Juan Carlos, doctor en Periodismo por la Universidad Complutense y titulado en Realización por el Instituto Oficial de Radio y Televisión. Es autor de libros temáticos sobre televisión como Vida política y Televisión (1990), y La programación de Televisión (2000), con Manuel Palacio.

Referencias[editar]

  1. Biografía Consultado el 8 de septiembre de 2013.
  2. Hemeroteca de El País Consultado el 8 de septiembre de 2013.
  3. Trayectoria empresarial Consultado el 8 de septiembre de 2013.
  4. Noticia nombramiento en Antena 3 Consultado el 8 de septiembre de 2013.