Legazpia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Legazpi
Legazpia
Municipio de España
Escudo de Legazpia
Escudo
Legazpia
Legazpia
Ubicación de Legazpia en España.
Legazpia
Legazpia
Ubicación de Legazpia en Guipúzcoa.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Goierri
• Juntas Generales Oria
Ubicación 43°03′18″N 2°20′06″O / 43.055, -2.335Coordenadas: 43°03′18″N 2°20′06″O / 43.055, -2.335
• Distancias 64 km a San Sebastián
55 km a Vitoria
406 km a Madrid
75 km a Bilbao
528 km a Barcelona
Superficie 208,78km altitud = 450 km²
Fundación 1608
Población 8638 hab. (2013)
• Densidad Formato no válido hab./km²
Gentilicio Legazpiarra
Código postal 20230
Alcalde (2011) Kepa Urzelai Goitia (Bildu)
Sitio web www.legazpiko-udala.info
[editar datos en Wikidata]

Legazpia (en euskera y oficialmente: Legazpi) es un municipio en la provincia costera de Guipúzcoa, en el País Vasco, España.

Topónimo[editar]

A la hora de abordar el significado etimológico de Legazpia, todos los filólogos coinciden en reconocer la presencia de la palabra vasca "azpi", que significa "debajo" o "parte inferior", según se utilice como adverbio o sustantivo No hay sin embargo, acuerdo para el principio del nombre. Se han propuesto las siguientes etimologías, todas ellas basadas en la lengua vasca:

Legats o Legartz = 'tierra grijosa, guijarral' (referida a la de los montes),

Legatz = 'merluza' (recordando la presencia de dos peces en el escudo municipal),

Leku = 'lugar' (lugar por estar en un valle entre montes altos)

Sin embargo la interpretación más probable es esta otra: según se sabe los ferrones de Legazpia se surtían de hierro en las minas de los montes cercanos, Lekanburu en concreto (hoy llamado Oilargain, en Mutiloa). Después lo elaboraban en el valle, a orillas del Urola, en lo que actualmente es Legazpia. Llamaron "Lekan-buru" a la cabeza o cima de Lekan y "Lekan-azpi" (Lekazpi, Legazpi) al lugar bajo las minas de Lekan, Es decir, que Legazpi es la parte baja y Lekanburu la parte alta de un mismo lugar geográfico.[1]

El nombre del pueblo se ha transcrito tradicionalmente como Legazpia, permaneciendo esa variante como nombre formal de la localidad en español. La -a final tiene valor de artículo en el euskera y por ello es habitual que se pierda en los topónimos. Así en este idioma se suele llamar al pueblo Legazpi en vez de Legazpia. La pronunciación es algo diferente, el nombre se pronuncia en euskera parecido a Legaspi, ya que la z en euskera tiene un sonido diferente a la z y s castellanas, aunque más parecido a la segunda.

Por la resolución del 12 de abril de 1991 de la Viceconsejería de Administración Local, publicada en el BOPV del 22 de abril del mismo año, se cambió el nombre oficial del municipio de Legazpia a Legazpi.

Existe una ciudad en Filipinas, denominada Legazpi, así como un barrio en Madrid del mismo nombre. Ambos deben su nombre al conquistador Miguel López de Legazpi, que era natural de la vecina localidad de Zumárraga y cuya familia era oriunda de Legazpia.

El gentilicio es legazpiarra. Por su tradición metalúrgica, los legazpiarras suelen recibir el apodo de ilintxak, que significa en euskera 'tizones'. Así se llama por ejemplo el equipo de fútbol local.

Situación[editar]

Está situado al sur de Guipúzcoa, prácticamente en el centro de las tres capitales vascas, Bilbao 75 km, de San Sebastián 64 km y de Vitoria 55 km.

El municipio pertenece al Alto Urola, limitando al norte con Anzuola, Villarreal de Urrechu y Zumárraga, con Oñate al oeste, con Cegama y la Parzonería de Alzania al sur y al este con Ceráin, Mutiloa y Gaviria.

Los arroyos Bríncola y Barrendiola, que nacen en el Aizgorri, dan origen al unirse en Brínkola al río Urola, el cual recorre el Municipio a lo largo de 12 km.

Legazpia tiene una superficie de 42,2 km² y una altitud de 400 msnm. Puede accederse a la localidad bien por la comarcal GI-2630 (San Prudencio-Urrechu), bien por la GI-3520 (Legazpia-Segura). RENFE por otro lado une Legazpia a Irún y Miranda de Ebro.

Iglesia de Legazpia.

Orígenes de Legazpia y su nombre[editar]

El hecho de que en el municipio existan vestigios de antiguas ferrerías, que conservan todavía los nombres de Jentiletxe y Jentilola (casa y ferrería de gentiles) ha dado motivo para suponer que la existencia es del tiempo de los gentiles y anterior a Jesucristo. La alusión escrita y precisa más antigua que conocemos acerca de la existencia de Legazpia remonta a 1290. La realiza Sancho IV de Castilla cuando dice:

...tengo por bien que las ferrerías que son en Legazpia masuqueras, que están en yermo, e las hacen robos los malos homes e los robadores, que vengan más cerca de la villa de Segura...[2]

Núcleo urbano[editar]

Posiblemente el núcleo naciera en 1608, tras la exención de Segura. El plano más antiguo conservado de Legazpi, hay que fecharlo en 1805, el casco urbano lo constituía una calle regular, plaza, hospital, ayuntamiento, posada pública, 40 casas, además de iglesia parroquial, lo completaba un entorno con 124 caseríos dispersos.

Hasta 1920 se dan pocas transformaciones. El crecimiento industrial va ocasionar el ensanche del casco urbano (escuelas y frontón) y en la década 30-40 la Calle Nueva.

Desde 1940 se va a dar la creación de los barrios urbanos: el Ensanche Oeste (San Ignacio, Aránzazu,...) barrios acordes a los criterios urbanísticos más avanzados de la época. A partir de 1956, una segunda etapa Ensanches Norte (Urtatza, Laubide...) y Sur (Itxaropen, Almirante Vicuña) realizadas tras la promulgación de la Ley del Suelo y Ministerio de la Vivienda.

Los barrios rurales: Brinkola, adquirió importancia con la construcción del ferrocarril en 1864, distanciado del casco urbano por 2 km.

Telleriarte, del casco urbano a 1 km, el solar Elorregui dominó antiguamente el barrio y montes vecinos. Se prolonga a lo largo de la carretera Oñate-Legazpia.

Fuente: Legazpiko Udaletxeko web orria

Demografía[editar]

Población de Legazpi
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2009
1.266 1.345 1.389 1.913 2.780 4.016 6.269 9.729 10.659 9.892 8.741 8.715

Elecciones autonómicas 2012[editar]

El 21 de Octubre de 2012 se celebraron elecciones al Parlamento Vasco. Estos fueron los resultados en Legazpia.

Elecciones autonómicas, 21 de octubre de 2012[3]
Partido Votos %
EAJ-PNV 1.639 35,85 %
EHBILDU 1.456 31,85 %
PSE-EE 838 18,33 %
PP 256 5,60 %
IU 125 1,73 %

Economía[editar]

Las siguientes industrias de Legazpia superan los 50 trabajadores en plantilla según el Catálogo Industrial Vasco:

  • Bellota Herramientas: herramientas de mano y componentes de maquinaria agrícola. Es la tradicional empresa de cabecera de la multinacional Corporación Patricio Echeverría. [1]
  • CIE Legazpi: componentes de transmisión, cajas de cambio. Pertenece a la multinacional CIE Automotive.
  • GKN Driveline Legazpi: piezas forjadas para el sector del automóvil en semicaliente. Pertenece a la multinacional GKN.
  • Plasnor: transformación de plásticos. [2]
  • Sidenor Industrial: aceros especiales. La empresa cerró sus puertas en el 2009, llevando su producción a la planta de Basauri..* Sistemas Forjados de Precisión (SFP): forja. [3]
  • Talleres Protegidos Gureak montajes y mecanizados. Dosificación y llenado. Packaging (acondicionamiento de productos). Logística. Dan trabajo a personas discapacitadas. [4]
  • Urola (Div.Maquinaria): cooperativa. Construcción de maquinaria para transformación de plásticos. [5]
  • Zorrotz Comercial: fabricación y comercialización de útiles para máquina herramienta. [6]

Entre 25 y 50 trabajadores:

  • Calderería Urretxu: calderería.
  • Fundiciones Joaquín Bereciartu: Fundición de piezas de acero moldeado al carbono. [7]
  • Ulma Precinox: filial del Grupo ULMA perteneciente al negocio de packaging.

Sociedad[editar]

Música[editar]

El Legazpia, la musica está a la orden del día. Últimamente la Banda de Legazpia, esta cada vez mas numerosa gracias a todos los chavales que salen de la Musika Eskola. En la Musika Eskola también cada vez estudian mas chavales y también gente mayor y esto hace que una gran parte de la población de Legazpia sepa música.

También existe una organización llamada Subeltza en la que hay muchos grupos, entre ellos Elbereth Taldea, uno de los más importantes de la organización y otros como Skapando, D-Pintxos... La mayoría son grupos jóvenes y muchos son nuevos.

También está cobrando mucha importancia la Patxaranga, una charanga formada por 13 jóvenes. Esta no es solo una charanga tradicional, con los instrumentos típicos que éstas poseen, sino que también tiene cantante, guitarra eléctrica y bajo.

Baloncesto[editar]

El equipo de Baloncesto de Legazpia es el Andraitz k.e. Hoy en día el seguimiento del baloncesto por Legazpia es cada vez menor y el equipo sigue adelante gracias a hombres como Javier Iraeta o Antton Telleria. La mayoría de equipos son femeninos ya que en el lado masculino casi todos los jóvenes se meten a jugar a fútbol o a balonmano. Esto demuestra que el seguimiento hacia este deporte no es muy amplio en la localidad.

Futbol[editar]

El equipo de Fútbol de Legazpia es el Ilintxa, que posee una gran cantidad de equipos debido al seguimiento tan amplio que existe hacia este deporte a nivel local o mundial.

Torneo de Fútbol 7[editar]

En los últimos años, la organización Legazpiko Gazteak k.e. suele organizar un torneo de Fútbol 7 en el que cada año participan muchos jóvenes, siendo cada vez mas multitudinario. Suele durar unos meses, hasta que llega el día de la final en el que por la mañana se juega el partido del tercer y cuarto puesto, luego se hace una comida popular en la azoka, a la tarde se juega la final, y una vez terminado, se suele montar una fiesta increíble a lo largo de todo el pueblo. http://www.futbolzazpilegazpi.com/

Año Campeones
2008 La peña + Ruin
2009 The Kulebras
2010 Burkina Faso
2011 The Kulebras
2012 Futbol Comedy
2013 Burkina Faso

Balonmano[editar]

El equipo de Balonmano de Legazpia es La Salle.Un equipo que tiene un seguimiento amplio en el pueblo y que en los últimos años a cosechado éxitos en diversas categorías como algún campeonato de País Vasco. http://www.lasalleeskubaloia.info

Pelota[editar]

La pelota vasca es un deporte muy querido en todo el País Vasco, Navarra y La Rioja, entre otros. En Legazpia es un deporte que está creciendo mucho, gracias a Legazpiko Gazteak k.e. fundado en el año 2002. Poseen una escuela de pelota en la que enseñan a muchos chavales a jugar este deporte y a mejorar cada día.

También se ha vuelto tradición el torneo de pelota que se suele organizar en el pueblo, en el que cada vez participa mas gente. Torneo que finaliza con una gran fiesta en el frontón Urbeltz de Legazpia, fundado en el año 2003, en el que se suele celebrar. Siempre termina junto con las fiestas del pueblo, en el que se suele organizar una comida popular y acto y seguido los partidos, día en el que se suele abarrotar de gente el frontón y que es toda una fiesta.

Himno de Legazpia[editar]

Aizkorriren itzalpean

Urola ibaiak bustiz

Harrotuz jaio zera

Legazpi, gure herria

Sshu klan sshu klan klan

Ibaitik zeharrolak

Mendietan haizeolak

Olagizon, lurra

Gure harroa, Mirandaola

Santikutzak babesten gaitu

Legazpiar guztiok

Gerora begira gu

Itxaropenez eta ilusioz

Legazpi

Menditartean sarturik

Euskal Herriko gurutzean

Jende jatorra zabalean

Gora Legazpi

Ayuntamiento de Legazpia.

Personajes relevantes[editar]

Ciudad por el Comercio Justo[editar]

Desde el 8 de noviembre de 2013, Legazpia es Ciudad por el Comercio Justo,[4] siendo la primera de Guipúzcoa. Pertenece al reducido grupo de ciudades a nivel mundial (1100 aproximadamente) que apuestan por el comercio justo y trabajan para que todos los agentes del municipio (comercios, colegios, asociaciones, empresas y ayuntamiento) apoyen esta forma alternativa de comercio y lo acerquen a la ciudadanía.

Referencias[editar]

  1. Fuente: Legazpiko Udaletxeko web orria
  2. Fuente: Legazpiko Udaletxeko web orria
  3. Resultados de las elecciones. Web del Ministerio del Interior.
  4. Ficha de Legazpia Ciudad por el Comercio Justo

Enlaces externos[editar]