Mutiloa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mutiloa
Municipio de España
Bandera de Mutiloa
Bandera
Escudo de Mutiloa
Escudo
Gipuzkoa municipalities Mutiloa.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Goyerri
Ubicación 43°01′19″N 2°16′22″O / 43.0220391, -2.2727507Coordenadas: 43°01′19″N 2°16′22″O / 43.0220391, -2.2727507
• Distancia 50 km a San Sebastián
Superficie 8,61 km²
Fundación 1617
Población 252 hab. (2013)
• Densidad 29,27 hab./km²
Gentilicio mutiloarra
Código postal 20214
Alcalde (2011) Iñaki Ugalde Alustiza (Mutiloako Herri Kandidatura)
Sitio web www.mutiloa.net
[editar datos en Wikidata]

Mutiloa es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España).

Etimología[editar]

Una hipótesis muy extendida hacer provenir el nombre del municipio de mutil-ola. Mutil quiere decir muchacho en euskera y ola es una palabra muy común en la toponimia vasca, que en un sentido restringido significa ferrería, pero que en un sentido más amplio puede significar cabaña o chabola. Mutiloa habría sido Mutilola originalmente y habría significado la cabaña del muchacho, habiendo perdido la segunda l de su nombre ya durante la Edad Media. No está registrado el nombre de Mutilola para referirse a Mutiloa, pero esta hipótesis se sustenta en que las localidades navarras de Mutilva Alta y Mutilva Baja, cuyo nombre vasco es también Mutiloa, sí que tienen registros históricos que las llaman Mutilola, por lo que se puede suponer que sufrieron una evolución similar a la Mutiloa guipuzcoana. También hubo en Éibar antiguamente una ferrería llamada Mutilola.

Los habitantes de Mutiloa reciben el nombre de mutiloarras. Este gentilicio es común a hombres y mujeres y proviene del euskera, estando formado por el nombre del pueblo y el sufijo -ar que indica pertenecencia a un lugar.

Geografía[editar]

Barrios[editar]

La estructura del municipio de Mutiloa es similar a la de los pequeños núcleos rurales de Guipúzcoa.

El casco del pueblo está formado por poco más de una veintena de casas en torno al ayuntamiento, la iglesia parroquial y la plaza del pueblo. Este núcleo agrupa a menos del 20% de la población del municipio.

Ermita de Andra Mari en Liernia. Foto: Indalecio Ojanguren (1914)

Dominando el casco del pueblo se encuentra el barrio de Liernia (Lierni) formado por varios caseríos agrupados en torno a la ermita del mismo nombre. Esta modesta agrupación de casas es el único núcleo de cierta entidad existente en el municipio al margen del casco del pueblo. Aquí vive otro 10% de la población del municipio. En este barrio hay dos restaurantes.

El resto de la población (70%) vive diseminada por el término municipal en algo más de una cincuentena de caseríos. Las agrupaciones más o menos dispersas de caseríos forman los siguiente barrios:

  • Elbarrena: en la zona más baja del municipio. Son una veintena de caseríos situados de Mutiloa hacia Segura en la vega del arroyo Mutiloa.
  • Ergoena: son una quincena de caseríos en la zona más alta del municipio. En la parte alta de la cuenca del arroyo Troya.
  • Gerriko
  • Lenkaran: una quincena larga de caseríos entre Ergoena y el casco de Mutiloa.
  • Murgiondo Aldea: son 4 caseríos situados de Mutiloa hacia el vecino pueblo de Ceráin, siguiendo el arroyo del mismo nombre.
  • Urbizuaran: son 5 caseríos situados cerca de Lierni.

Elecciones 2011[editar]

Dos partidos presentaron candidatura a la alcaldía en las últimas elecciones municipales del municipio. Los Mutiloako Herri Kandidatura y el Partido Popular del País Vasco. Estos fueron los resultados:

Esto trajo como alcalde a Iñaki Ugalde Alustiza, por parte de la candidatura de los MHK, mientras que el Partido Popular no consiguió ningún escaño.

Localidades limítrofes[editar]

Historia[editar]

Economía[editar]

Demografía[editar]

Monumentos[editar]

Monumentos religiosos[editar]

Monumentos civiles[editar]

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

Deportes[editar]

Fiestas[editar]

Ocio[editar]

Leyendas[editar]

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Coordenadas: 43°01′N 2°16′O / 43.017, -2.267{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página