La Frontera (El Hierro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Frontera
Municipio de España
Bandera de La Frontera
Bandera
Escudo de La Frontera
Escudo
La Frontera
La Frontera
Ubicación de La Frontera en España.
La Frontera
La Frontera
Ubicación de La Frontera en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Canary Islands (simple).svg Islas Canarias
• Provincia Provincia de Santa Cruz de Tenerife - Bandera.svg Santa Cruz de Tenerife
• Isla Flag of El Hierro.svg El Hierro
Ubicación 27°45′13″N 18°00′39″O / 27.7534832, -18.0107611


Coordenadas: 27°45′13″N 18°00′39″O / 27.7534832, -18.0107611
• Altitud 300 msnm
Superficie 80,12 km²
Población 4058 hab. (2013)
• Densidad 50,65 hab./km²
Código postal 38911
Alcalde (2011) David Cabrera de León (AHI-CC/PP)
Sitio web www.aytofrontera.org

La Frontera es un municipio español perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el noroeste de la isla canaria de El Hierro y en él está situado el punto más occidental de España. Es el segundo municipio más poblado de la isla de El Hierro, tras Valverde.

El núcleo de población con más habitantes del municipio es Tigaday. Otros núcleos de población son Los Llanillos, Las Puntas y Sabinosa, todos ellos en el Valle de El Golfo.

En el Santuario Insular de Nuestra Señora de los Reyes en su término municipal se encuentra la imagen de Nuestra Señora de los Reyes (Patrona de El Hierro).

El Pinar y La Restinga, en el sur de la isla, pertenecieron al municipio de La Frontera hasta septiembre de 2007, después de que el Cabildo de El Hierro aprobara la segregación de El Pinar.[1]

Formación del Valle de El Golfo[editar]

El Valle de El Golfo se creó durante el periodo medio de erupciones. Al contrario de la antigua creencia, no se trata de un antiguo cráter gigante, cuya otra mitad se encuentra sumergida, sino de un proceso de erosión que terminó con la parte de la tierra que llenaba el valle. Diversos estudios realizados en el fondo marino han demostrado que el valle se creó por un derrumbamiento del terreno, el cual generó un gran tsunami. La fuerza de la gravedad arrastró los materiales, dejando las paredes del actual valle, de materiales más antiguos y resistentes, en la posición actual. El suelo actual del valle, es además de llano, muy fértil por lo que se cultiva en casi toda su extensión.

Pozo de la Salud[editar]

El Pozo de Sabinosa, o Pozo de la Salud, entre los años 1911 y 1913.

Desde hace más de 300 años El Hierro cuenta con un pozo de aguas curativas en la costa de Sabinosa.[2] El pozo fue perforado entre los años 1702 y 1704, atravesando duras rocas basálticas, para poder abastecerse de agua potable. Al principio se utilizaba para dar de beber a los animales, pero pronto se descubrió que esa agua mejoraba la salud de las personas.

En el siglo XIX se estableció el ritual que debían seguir los enfermos para curarse de sus males. Así, el agua debía beberse en grandes cantidades, para obtener un efecto purgante; siendo también imprescindible tomar baños muy calientes, durante unos 15 días. Y realizar el tratamiento tres años seguidos.

Desde Tenerife llegó desterrado el médico Leandro Pérez, que comprobó las propiedades curativas de las aguas del Pozo de Sabinosa.[3] En 1843-1844 fueron declaradas aguas minero-medicinales. Y en la última década de ese siglo, el agua se recogía en garrafones y se exportaba a Cuba y Puerto Rico.[4]

En 1949 preparaba los baños calientes Valentina Hernández conocida como doña Valentina, la de Sabinosa, junto con su marido Esdras. Y es que el tratamiento incluía baños a 45 grados. Los trabajos de doña Valentina en el Pozo de la Salud fueron narrados en un divertido libro que escribió el humorista Jacinto del Rosario.[5]

Entre los años 1945 y 1965, el ingeniero militar retirado José Rodrigo-Vallabriga Brito, fue el mayor propagandista de las aguas del Pozo de la Salud. Llegó a embotellar y comercializar el agua, además de construir el antiguo balneario (que estaba situado exactamente donde hoy en día se levanta el nuevo Hotel-Balneario Pozo de la Salud).

Las propiedades del agua del Pozo de la Salud siempre fueron muy apropiadas para combatir problemas de la piel, con buenos resultados. También estaba indicada como agua de mesa, para tolerar los excesos en las comidas. Las aplicaciones eran muy amplias, según se indicaba en las botellas que se podían adquirir en toda clase de tiendas y farmacias de las islas.

En la actualidad el Hotel-Balneario Pozo de la Salud está abierto para dar tratamientos de belleza y relax, además de proporcionar un alojamiento de calidad, en un entorno de gran belleza natural.

Población[editar]

En 2012, según el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), el municipio de La Frontera presentaba las siguientes cifras:

La Frontera: 4.104 habitantes

Clima[editar]

La orografía condiciona el clima de cada zona de la isla. Sin embargo, son las nubes las que juegan el papel más importante en las variaciones climáticas. Los alisios y la Corriente de las Canarias, una bifurcación fría de la Corriente del Golfo que se separa en las Azores, hacen que la isla no posea un clima árido como ocurre en el Sáhara, que se encuentra en la misma latitud. La temperatura del agua se mantiene a 19 °C en invierno y a 24 °C en verano. Esto suaviza las temperaturas costeras. En el ecuador se produce un ascenso masivo de aire caliente, originando una zona de bajas presiones que viene a ser ocupada por otra masa de aire que proporcionan los alisios. Las masas de aire caliente que ascienden se van enfriando paulatinamente y se dirigen a bastante altura en sentido contrario a los alisios, hacia las latitudes subtropicales, de donde proceden éstos. Los alisios transportan nubes cargadas de agua hacia las cumbres de El Hierro, donde se genera lluvia horizontal. La zona sur de la isla recibe vientos secos y sin nubes, por lo que la temperatura y la aridez es mayor en esa parte. En verano, la temperatura de la costa de Frontera se sitúa en los 24 °C de media. En invierno, la temperatura media de la costa de Frontera se sitúa en 18 °C, haciendo de este municipio un verdadero paraíso y destino de turistas en cualquier fecha por su clima primaveral a lo largo del año.

Folclore[editar]

Es característica local una agrupación de flautas (pito herreño) y tambores que pudiera tener origen en Galicia o el norte de Portugal. Destaca especialmente el tango herreño en el que los movimientos son rápidos y cortos, y en la danza el hombre trata de cautivar a su pareja femenina haciendo alardes de destreza y gallardía

Además, en el municipio de La Frontera se goza de un amplio abanico de folcloristas que han creado escuela en las nuevas generaciones. Folcloristas de la talla de Valentina Hernández (la de Sabinosa),[6] Benito Padrón, José Simancas, Gregorio Padrón, María León, Felipe León, Clorindo Padrón, Juan Padrón, entre otros muchos. Coincidiendo con las fiestas patronales del municipio, el Ayuntamiento de La Frontera daba el nombre de D. Benito Padrón Gutiérrez a la hasta entonces denominada popularmente Plaza Nueva.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Segregación del Pinar
  2. Carlos Teixidor Cadenas, "El agua del Pozo de Sabinosa, en El Hierro". En revista Rincones del Atlántico, número doble 6 y 7, 2010, pp. 226-239. ISSN 1698-8957 (En papel). Edición del artículo en Internet, 2011.
  3. Carlos Quintero Reboso, El Hierro. Una isla singular. Tomo II. Siglos XIX y XX, La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2001, pág. 40. ISBN 8479263741
  4. Diario de Tenerife, 21 de noviembre de 1891.
  5. Jacinto del Rosario, Viaje estrambótico en busca del Pozo de Sabinosa, o Viaje estrambótico al Pozo de la Salud. Santa Cruz de Tenerife, Jacinto del Rosario, 1950.
  6. VV.AA. La enciclopedia de canarios ilustres. La Laguna, Centro de la Cultura Popular Canaria, 2005, pág. 196 y ss. ISBN 8479265167

Enlaces externos[editar]