Benidorm

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benidorm
Municipio de España
Bandera de Benidorm
Bandera
Escudo de Benidorm
Escudo
Benidorm-pano-160410.jpg
Benidorm-night-17042010.jpg
Isla de Benidorm, España, 2014-07-02, DD 23.JPG
Gran-hotel-bali-160410.jpg Benidorm, In Tempo.jpg
Benidorm.
Benidorm
Benidorm
Ubicación de Benidorm en España.
Benidorm
Benidorm
Ubicación de Benidorm en la provincia de Alicante.
Apodo:Nueva York del Mediterráneo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Valencian Community (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Alicante.svg Alicante
• Comarca Marina Baja
• Partido judicial Benidorm
Ubicación 38°32′03″N 0°07′53″O / 38.534166666667, -0.13138888888889


Coordenadas: 38°32′03″N 0°07′53″O / 38.534166666667, -0.13138888888889
• Altitud 15 msnm
• Distancias 44 km a Alicante
138 km a Valencia
207 km a Albacete
461 km a Madrid
Superficie 38,51 km²
Población 73 768 hab. (2013)
• Densidad 1915,55 hab./km²
Gentilicio benidormense
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 03501-03503
Alcalde (2011) Agustín Navarro Alvado (PSPV-PSOE)
Sitio web www.benidorm.org
[editar datos en Wikidata]

Benidorm es una ciudad y municipio español de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana. Está situada a orillas del mar Mediterráneo, en la comarca de la Marina Baja, de la que es su municipio más denso y poblado con una densidad de 1.895,38 hab/km² y 73.768 habitantes en 2013 según el INE. Es la capital turística de la Comunidad Valenciana.[1]

Conocida como la «Nueva York del Mediterráneo»,[2] Benidorm es la ciudad con más rascacielos de España,[3] la ciudad con más rascacielos por habitante del mundo[4] y la ciudad con más rascacielos por metro cuadrado del mundo tras Nueva York.[5]

Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes y conocidos de España y de todo el Mediterráneo gracias a sus playas y su vida nocturna, llegando a alcanzar los 400.000 habitantes en verano. No en vano Benidorm es la tercera ciudad con más plazas hoteleras de España tras Madrid y Barcelona.[6]

Geografía[editar]

Se puede acceder a esta localidad, por carretera, a través de la N-332 y por la Autopista AP-7. Además también cuenta en su término municipal de diversas paradas y una estación del TRAM Metropolitano de Alicante. Cuenta con una situación privilegiada que la ha dotado de un especial microclima,[7] de dulces y templados inviernos y de veranos atemperados por la brisa marina, que permiten el disfrute de una naturaleza que se ha combinado, sabiamente, con el surgimiento de una moderna y cómoda ciudad.

Su particular configuración geográfica hace que las montañas que la rodean: el Parque Natural de la Sierra Helada, por el Este; Sierra Cortina y el Puig Campana por el Norte y el Tossal de la Cala por el Oeste, la protejan de la acción de los vientos que pudieran alterar su agradable climatología.

Vista de La Sierra Helada y Benidorm desde el Puig Campana.

Una buena parte de los atractivos iniciales de Benidorm se debieron a su situación, en la costa del Mediterráneo, frente a una bellísima bahía, partida en dos por la punta rocosa del antiguo castillo y con una orientación hacia el sur, mientras por el resto de los puntos cardinales encontraba la protección de otras tantas cadenas montañosas que la protegen de los vientos dominantes de Levante o de los fríos del Norte, con lo que el microclima que se disfruta, sobre todo en primavera, invierno y otoño, es sumamente benigno, con temperaturas sensiblemente más altas que en el resto del litoral y con el agua del mar dentro de unos límites que permiten el baño en todo el tiempo.

El atractivo de Benidorm radica en sus tres playas dotadas de bandera azul, máxima distinción que otorga la Unión Europea. Estas tres playas son: Levante, Poniente y Mal Pas, a las que se suma la pequeña cala del Tío Chimo. También por un animado y variado ambiente nocturno.

Localidades limítrofes[editar]

El término municipal de Benidorm limita con los términos de Alfaz del Pi, La Nucía, Polop de la Marina, Benimantell y Finestrat.

Clima[editar]

El clima de Benidorm es típicamente mediterráneo, debido a la brisa marina que atempera la sensación de calor. La lluvia es bastante escasa, produciéndose la mayor parte de las precipitaciones en primavera y otoño. A menudo son torrenciales, y los barrancos hacen su función. Benidorm tiene un cierto resguardo frente a los fuertes vientos debido a su enclave entre el Tossal de la Cala, que frena el Poniente, y la Sierra Helada, que frena el Levante.

Tabla climática de Benidorm
Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperaturas medias (°C) 12 12 14 16 19 22 25 26 23 19 15 12 17,9
Precipitaciones (mm) 20,3 27,9 25,4 33,0 33,0 22,9 5,1 7,6 40,6 66,0 43,2 33,0 366,1
Fuente: The Weather Channel

Historia[editar]

Inicios y primera Carta Puebla[editar]

Extensión de Benidorm en 1859

En el término municipal se han encontrado restos íberos y romanos. Al parecer, en el momento de la Reconquista existía una Alquería árabe en la Partida de Lliriets; en cualquier caso, la población sería de poca importancia, pues no aparece el nombre de Benidorm en el Llibre dels Feyts de Jaime I de Aragón, quien conquistó esta parte de la provincia de Alicante alrededor del año 1245. Las tierras de Benidorm, al igual que la mayor parte del resto de la comarca, fueron otorgadas al almirante Bernardo de Sarriá. Este importante señor feudal puede considerarse como el verdadero fundador de la ciudad, al otorgar Carta Puebla a Benidorm el 8 de mayo de 1325, creándose el castillo y la villa. La función de dicho documento consistió en marcar los límites del término de la nueva población (que se separaba así administrativamente de la baronía de Polop), así como intentar atraer el establecimiento exclusivamente de familias cristianas. Estratégicamente, el origen de la villa (al igual que el de otras poblaciones costeras como Villajoyosa) se debió al temor imperante en aquel tiempo al superior número de mudéjares existentes en la zona, y las posibles alianzas de éstos con sus hermanos de religión del Reino nazarí de Granada y del Norte de África..

En 1335 se encontraba como señor territorial el Infante Pedro de Aragón y de Anjou, seguido por su hijo Alfonso de Aragón y de Foix. Posterioremte, Benidorm pasó a manos de los condes de Denia, volvió a la corona, y finalmente ésta vendió el término al noble Ruy Díaz de Mendoza, pues las dificultades financieras del monarca con motivo de conflictos bélicos le obligaron a desprenderse de muchos de sus señoríos.

La población sufrió dos terribles ataques piratas berberiscos, el primero hacia 1410 y el segundo en 1448, que asolaron la villa y el castillo. En concreto, en el ataque de 1448, los piratas se llevaron esclavizados a la mayor parte de los habitantes de Benidorm, aunque el lugar no se despobló ya que en 1492, en el documento notarial de la toma de posesión del señorío, se citan a las autoridades municipales. Sin embargo en 1520, durante la guerra de las Germanías, la villa ya estaba despoblada por lo que el abandono de sus habitantes se podría relacionar con el nuevo ataque de corsarios musulmanes que sufrió en 1502.

Durante el siglo XVI se amplió y reparó el castillo, pero la villa urbana, que había retornado a la baronía de Polop, se encontraba al parecer casi completamente despoblada.

La segunda Carta Puebla y la actividad pesquera[editar]

La mejora de las construcciones defensivas y el establecimiento de una acequia que aportaba agua desde Polop permitieron atraer a nuevos pobladores al lugar. Eso ocurrió en 1666, por iniciativa de Beatriu Fajardo de Mendoza, señora territorial de Polop y Benidorm, que otorgó una nueva Carta de población a la villa, que volvió así a ser municipalmente independiente. La creación de la acequia del Reg Major de l'Alfàs conocido popularmente como Sèquia Mare, permitió la viabilidad económica del nuevo municipio porque disponía de agua para el riego y el abastecimiento doméstico.

En 1715 la población contaba alrededor de 216 vecinos, cifra que aumentó a 2.700 a finales del siglo XVIII. Esta fuerte expansión demográfica se pudo realizar gracias, esencialmente, a una importante actividad pesquera basada en la pesca con almadraba (pesca de atunes durante su viaje de migración, a través de un cerco de redes), en la que sus habitantes se especializaron con gran fortuna, siendo sus habitantes conocidos en el arte del calado de almadrabas en toda la costa mediterránea, desde Rosas hasta las costas atlánticas de Marruecos, hasta aproximadamente 1950-60, aunque la almadraba de Barbate en Cádiz aún es propiedad de descendientes de Benidorm.

En la guerra de independencia, las tropas napoleónicas profanaron el cementerio y ocuparon el castillo que después fue parcialmente destruido por los ingleses al finalizar el conflicto.

El boom turístico y el crecimiento de la ciudad[editar]

Benidorm visto desde La Cruz

Durante el siglo XIX continuó el crecimiento y se comenzaron tímidas aventuras turísticas como fue la inauguaración del Balneario de la Virgen del Sufragio. Aunque en los años posteriores mejoraron las comunicaciones con Alicante y con Madrid, los demás sectores económicos locales no estaban pasando por un buen momento, pues la marina mercante entraba en crisis con la pérdida de las últimas colonias ultramarinas en 1898 (Cuba, Puerto Rico y Filipinas) y poco después el boom de la agricultura de la vid (vino y pasas) se fue al traste con la llegada de la filoxera a principios del siglo XX. Esta desaceleración económica se conjugó con una cierta emigración hacia Cuba, el barrio marítimo de Barcelona y la costa de Cádiz.

Ayuntamiento de Benidorm
Vista nocturna de Bernidorm, sus rascacielos y sus luces desde La Cruz.

Durante estos años, se produjo la ampliación del puerto y, en 1925, la construcción de los primeros chalets en la Playa de Levante. Tras la Guerra civil, poco a poco se fueron recuperando las actividades socioeconómicas, con la pesca (de nuevo) como ramo productivo más destacado. Sin embargo en la década de los años 50 se dieron los pasos para producir una verdadera transformación. Por un lado, en 1952, se cerró por bajo rendimiento en capturas la Almadraba más importante, algo traumático para muchas familias. Sin embargo, por otro lado, en 1956, durante la Alcaldía de D. Pedro Zaragoza Orts, el Ayuntamiento aprobaba el ordenamiento urbanístico de la villa con la finalidad de crear una ciudad concebida para el ocio turístico, a base de calles bien trazadas y amplias avenidas siguiendo la configuración de las playas, modelo urbanístico pionero en la época en que fue realizado. A partir de entonces, se produjo un fuerte desplazamiento de las actividades tradicionales (pesca y agricultura) hacia el sector servicios originado por el turismo, que se convirtió desde entonces en la base de la prosperidad de la ciudad. En 1986, y durante la Alcaldía de D. Manuel Catalán Chana, se revisó y amplió el Plan General de Ordenación Urbana a cargo del arquitecto benidormí Juan José Chiner Vives, que en 2006 fue el comisario de la exposición Benidorm, la Ciudad Vertical, con motivo de cumplirse el 50 aniversario de dicho Plan. El turismo español comenzó a compartir el espacio con los visitantes de otras partes de Europa, primero llegados con su vehículos y luego, con la entrada en funcionamiento del aeropuerto del Altet en 1967, llegados en vuelos chárter. Actualmente, Benidorm es una de las primeras ciudades turísticas de toda la costa mediterránea.

Atardecer en la Playa de Poniente de Benidorm.
Atardecer en la Playa de Poniente de Benidorm.

Política[editar]

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 José Such Ortega UCD
1983–1987 Manuel Catalán Chana PSOE
1987–1991 Manuel Catalán Chana PSOE
1991–1995 Manuel Catalán Chana(hasta 1991)
Eduardo Zaplana
PSOE
PP-PSOE(1ªtránsfuga)
1995–1999 Vicente Pérez Devesa PP
1999–2003 Vicente Pérez Devesa PP
2003–2007 Vicente Pérez Devesa(hasta 2006)
Manuel Pérez Fenoll
PP
PP
2007–2011 Manuel Pérez Fenoll(hasta 2009)
Agustín Navarro Alvado
PP
PSOE-PP(1ªtránsfuga)
2011– Agustín Navarro Alvado PSOE-CDL
Resultados Elecciones Municipales de 2011 en Benidorm.[8]
Partido político 2011
% Concejales
Partit Socialista del País Valencià (PSPV-PSOE) 38,47 11
Partido Popular (PP) 37,77 11
Centro Democrático Liberal (CDL) 12,44 3

En 1991, el PSPV-PSOE ganó por mayoría absoluta, obteniendo 11 concejales, frente a 10 del PP. Pero en noviembre de ese año el PP obtiene la alcaldía tras una moción de censura. Eduardo Zaplana fue elegido alcalde con el voto de la tránsfuga socialista María ("Maruja") Sánchez Trujillo.

El PSPV-PSOE de Benidorm decide presentar una moción de censura contra el alcalde del PP de Benidorm apoyado por un tránsfuga popular. Tras la negativa del comité federal de los socialistas, los socialistas de Benidorm se dan de baja en el partido y el 22 de septiembre de 2009, en el pleno de la moción de censura, es elegido alcalde Agustín Navarro.

En las Elecciones municipales españolas de 2011 el PSPV-PSOE ganó en votos obteniendo 11 concejales, los mismos que el PP. El CDL entró en el consistorio con 3 concejales. El PSPV-PSOE gobernó en minoría, al no llegar a un acuerdo el PP y el CDL, situación que se prolongó hasta el 1 de agosto de 2012, cuando el PSPV-PSOE y el CDL formalizaron finalmente un acuerdo de gobierno para el resto de legislatura.

Juan Ángel Ferrer se convierte el 31 de enero de 2013 en el último tránsfuga de la historia de la democracia en Benidorm al pasar del PSOE al grupo de no adscritos.[9]

Demografía y urbanismo[editar]

Benidorm desde el Gran Hotel Bali.
Benidorm es la ciudad española de los rascacielos por antonomasia. En la imagen, Neguri Gane, de 145 m.

Cuenta con 70.280 habitantes (2007), aunque debido a que una gran mayoría de extranjeros no están censados se calcula que habrá unos 100.000 habitantes durante la mayor parte del año. Aun así, el 29,3% de la población censada en 2007 es de nacionalidad extranjera,[10] destacando la población de origen británico y de otros países de la Unión Europea. Benidorm es una ciudad eminentemente turística gracias a su clima y temperaturas medias, que oscilan todo el año entre los 10 ºC en invierno y los 26 ºC que se alcanzan en verano.

Benidorm ha experimentado desde mediados del siglo XX una transformación urbanística extraordinaria, que ha hecho que su población pasara de los 5.000 habitantes a finales de la década de los 50, hasta la cifra actual.

Por otro lado, Benidorm es la localidad con más rascacielos por habitante del mundo y la segunda en cuanto al número de ellos por metro cuadrado, después de Manhattan. El que fuera el edificio más alto de España, el Hotel Bali III, se encuentra en Benidorm, siendo el hotel más alto de Europa. También se ha comenzado la construcción del edificio residencial más alto de Europa que se llamará In Tempo (200 m).

Evolución demográfica de Benidorm[11]
1787 1857 1877 1887 1900 1910 1920 1930 1940
Población 2.526 3.720 2.905 3.498 3.417 3.113 2.976 2.726 2.955
1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2006 2007 2008
Población 2.726 6.259 12.124 25.544 42.442 50.040 51.873 67.627 69.058 70.280


Gráfica de evolución demográfica de Benidorm entre 1787 y 2013
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Monumentos y lugares de interés[editar]

Isla de Benidorm, auténtico símbolo natural de la ciudad.
  • Torre Punta del Cavall. Declarada Bien de Interés Cultural. Se encuentra en la Punta de les Caletes o Punta del Cavall, a la torre también se le conoce como de les Caletes (Torre de les Caletes). Esta incluida dentro del Parque natural de la Sierra Helada.
  • Tossal de la Cala. (Siglos III - I a. C.). Es un asentamiento del ibérico tardío que se enmarca dentro de la actividad de la zona de Benidorm como un punto de intercambio comercial y un desembarcadero usado desde épocas muy antiguas.
  • El Mirador de la Punta del Canfali. En la gran roca que divide las dos playas se asentaba la fortaleza que servía de defensa ante las incursiones de piratas argelinos y berberiscos, en los siglos XIV, XV y XVI. Posteriormente el Castillo fue abandonado, quedando en la actualidad sólo algunos restos de las murallas, que permanecen yaciendo sobre las rocas del mirador, conocido también como balcón del Mediterráneo.
  • Iglesia de San Jaime y Santa Ana. Se sitúa en la parte superior del pueblo antiguo, en lo alto del cerro Canfali. Fue construida entre 1740 y 1780 tras producirse el hallazgo de la Virgen del Sufragio, patrona de Benidorm.
  • Isla de Benidorm (Isla de los Periodistas). Cerrando la bahía hay una isla triangular, llamada L'Illa y también Isla de los Periodistas, que actúa como reclamo para los visitantes cuya vista se encuentra diariamente con ella. Circulan historias mitológicas sobre su origen relacionadas con el gigante Roldán. La leyenda se refiere a que Roldán se enamoró de una bella dama a la que amó profundamente. Sin embargo la amante cayó enferma y sólo parecía sobrevivir con los rayos del sol. Roldán, desesperado, asestó un tremendo golpe a la montaña del Puig Campana (cuya hendidura es visible y famosa) y el trozo viajó al mar formando L'Illa y así demoró la puesta del sol durante unos minutos. Más tarde llegó el inevitable final y el gigante temido llevó el cuerpo de su mujer hasta la isla para que allí descansara dejándose ahogar a su lado sin dejar de cogerle la mano.
    A pesar de ser una isla de pequeña superficie, forma parte del encuadre paisajístico propio de la bahía de Benidorm, quedando aproximadamente equidistante entre las dos playas que delimitan la costa de la ciudad. Por tal motivo, la imagen de la isla asociada a las playas de Benidorm es una impronta para todos los residentes que visitan la ciudad.
    La isla de Benidorm conforma una masa rocosa de aspecto triangular (vista desde la playa) y de unas 6.57 Has, con una longitud máxima de 350 m y una anchura máxima de 260 m. Presenta un relieve abrupto que alcanza los 73 m de altura y se encuentra separada de la costa por unas 2,5 millas de mar.
    Es una prolongación en sentido sudoeste del macizo rocoso de Sierra Helada, situado al este de la ciudad. Está constituida por rocas calizas y margosas del período Aptense del Cretácico inferior, que constituyen el arco de cordilleras prebéticas (sistema prebético interno), careciendo apenas de suelo fértil, siendo esto un factor limitante para la presencia de vegetación.
    Su origen es discutido, y se entiende o bien, desde el punto de vista de ganancia de la península al mar y posterior aislamiento, o bien, desde el punto de vista de nueva formación a través de procesos tectónicos.[12]
  • Isla Mitjana.
  • La Creu. La finalización de una misión evangelizadora en 1962 que culminó con una cruz en lo alto de la Serra Gelada. Actualmente, es visitada por todo tipo de personas: turistas, peregrinos, amantes, jóvenes sedientos de alcohol o fotógrafos. La panorámica de las tres playas de Benidorm desde la Creu, es una de las más famosas y ya una imagen imprescindible en todos los folletos turísticos de Benidorm. El día 6 de febrero de 2012, se cumplieron 50 años de vigilancia de dicha cruz sobre la ciudad.
Panorama de Benidorm desde los acantilados de Sierra helada.
Panorama de Benidorm desde los acantilados de Sierra helada.

Fiestas y celebraciones[editar]

Fiestas mayores patronales[editar]

Benidorm es una ciudad donde las fiestas adquieren un especial protagonismo. Las Fiestas Mayores Patronales, en honor a la Virgen del Sufragio y San Jaime Apóstol empiezan el segundo fin de semana de noviembre y concluyen el miércoles siguiente, 5 días en los cuales el pueblo de Benidorm rinde tributo a su Patrona. Las mayores representantes de estas fiestas son las Reinas y Damas Mayores e Infantiles que durante todo un año se entregan a la Virgen. También hay jóvenes y no tan jóvenes hermanados en las peñas festeras las cuales hacen de estas fiestas las más importantes de todas las que se celebran en Benidorm.

El origen de éstas fiestas viene recogido en la leyenda que cuenta que en marzo de 1740, en la bahía de Benidorm durante una gran tormenta apareció un barco que encalló en sus costas. Como medida de prevención a epidemias debido al desconocimiento del origen del navío, se decidió prenderle fuego y tras ello unos chicos encontraron entre las cenizas la imagen de la Virgen, que la llevaron hasta la iglesia, lugar donde se construiría una capilla. Cada año durante las fiestas se escenifica este hecho en la Playa de Poniente. Aunque la Patrona de Benidorm, la "Mare de Deu del Sofratge", fue encontrada en marzo, las Fiestas Mayores Patronales (Festes Majors Patronals; en valenciano) se celebran en noviembre debido a que era ese el momento en que volvían los pescadores de la "almadrava". Si no fuese así, los pescadores no habrían vivido la fiesta.

Existe un gran número de peñas, la mayoría controladas por la Asociación de Peñas "Virgen del Sufragio". Las peñas se juntan para pasar las fiestas en locales junto a sus amigos y participar en las ofrendas, misas, procesiones, y demás actos que organiza la Comisión de Fiestas Mayores Patronales. La tradición hace que las peñas tomen nombres mayoritariamente en valenciano haciendo referencia a frases típicas o elementos típicos de Benidorm.

Otras fiestas[editar]

Aparte de las fiestas mayores ya citadas, en Benidorm se celebran numerosos festejos más a lo largo del año, lo cual supone un atractivo importante para aquellos que visitan esta ciudad mediterránea. Caben destacar por tradición y antigüedad las que se celebran en la Ermita de Sanz, situada en la Partida que lleva su nombre, el 17 de enero en honor a Sant Antoni del Porquet (San Antonio Abad) y el 8 de octubre la Festa del Roser, en honor a la Virgen del Rosario; aunque en esta Ermita se celebra tradicionalmente también la Fiesta de Sant Isidre y la Cabalgata de Reyes de las Partidas de la Huerta. Asimismo, se celebran Fallas, en marzo, Hogueras de San Juan en junio y, en octubre, Moros y cristianos. Es también señalada la fiesta de la Virgen del Carmen el 16 de julio , Patrona de los marineros, en que se celebran diversos actos festivos, como la ofrenda que estos le hacen llevándola en procesión por el mar. No menos reseñables son las fiestas en honor a Sant Jaume y Santa Ana, titulares de la parroquia en que reside la Mare de Déu Sofratge, que se llevan a cabo durante la semana del 25 de julio y en la que toman parte la inmensa mayoría de los benidormenses. Existen también asociaciones, que en el contexto de la multiculturalidad que acoge la ciudad, celebran otras fiestas tales como el Rocío, festividad de Castilla la Mancha, de Asturias. Otra de las fiestas a destacar es el festival de música internacional "Low Cost" celebrado en la ciudad deportiva Guillermo Amor, este festival se celebra la última semana de julio y tiene una duración de 3 días (viernes, sábado y domingo), durante los cuales bandas de indie, rock y pop nacionales e internacionales desfilarán para el deleite de los asistentes.

Accesos y transportes[editar]

Acceso a la ciudad[editar]

A Benidorm se puede acceder con vehículo por la carretera N-332 y por la autopista AP-7, la cual tiene en Benidorm dos salidas de peajes, la de Poniente-Terra Mítica (65A) y la de Levante (65).

También se puede acceder en autobús interurbano desde Alicante, Valencia, Madrid, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, etc. en la Estación de autobuses situada en la salida de Levante de Benidorm enfrente de la estación de bomberos, el Palacio de Justicia, la ciudad deportiva "Illa de Benidorm" y el Complejo Educativo "Salto del Agua".

Existe la posibilidad de acceder desde Alicante o Denia, así como de los pueblos situados en la ruta, mediante tren con el TRAM Metropolitano de Alicante, antiguamente el trenet de la Marina.

Transporte urbano[editar]

Los medios de transporte de Benidorm son el taxi y el autobús. En Benidorm hay servicio de autobuses urbanos proporcionado por la empresa Llorente Bus, denominados popularmente gua-gua, que abarca los pueblos y zonas de alrededor como Alfaz del Pi y el Albir, Altea, Finestrat, La Nucía, la cala de Finestrat, Villajoyosa y el Castillo de Guadalest.

Personajes destacados[editar]

  • José Pérez Fuster (1856-1933): Médico higienista, Director del Instituto Municipal de Higiene de Valencia e introductor de la vacunación con suero antidiftérico en la Comunidad Valenciana, tras su estancia en el Instituto Pasteur de París (1894).
  • Pedro Zaragoza Orts: (1922-2008) Abogado. Alcalde de Benidorm, Presidente de la Diputación de Alicante, Gobernador Civil de Guadalajara, Diputado en las Cortes Franquistas, Director General de Turismo con D. Manuel Fraga y Licenciado en Turismo por la Universidad de Alicante a los 82 años. Visionario del turismo de masas en el Mediterráneo e impulsor y creador del Benidorm moderno.
  • Francisco Orts Llorca: Doctor en Medicina, Catedrático de Anatomía de la Facultad de Medicina de Cádiz y Madrid, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Barcelona.
  • Guillermo Amor: Ex jugador de fútbol del FC Barcelona y de la selección española de fútbol.
  • Antonio López Guerrero: Jugador del RCD Mallorca y de la selección española de fútbol.
  • Pere Maria Orts i Bosch: Historiador y miembro del AVL (No nacido en Benidorm, título de hijo adoptivo).
  • Miguel Fuster: Piloto de rally y varias veces campeón y subcampeón de España de rallyes.
  • Leire Pajín: Política española, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad del Gobierno de España. (Natural de San Sebastián).
  • Gema Amor Pérez, política española. Fue consejera de la Generalidad Valenciana y actualmente trabaja en el Ayto de Benidorm.

Cultura[editar]

En Benidorm son habituales las figuras de arena.

En Benidorm existe un importante tejido cultural entre lo que se puede destacar

Bandas de Música[editar]

  • Unión Musical de Benidorm: Surge en 1925 y se presenta al pueblo de Benidorm el 3 de junio de 1926.
  • Societat Musical L'Illa de Benidorm: creada en 1.997.
  • Societat Musical 'La Nova' Benidorm: Creada en 2011 y presentada oficialmente al pueblo de Benidorm el 25 de marzo de 2012.

Otras asociaciones culturales[editar]

  • La Barqueta: Una asociación creada para recuperar tradiciones de Benidorm y famosa por su tradicional Belén de Navidad.
  • Marina Histórica: Una asociación creada para promocionar y dar a conocer noticias y eventos relacionados con la Historia de la Marina Baixa principalmente.
  • Club de Opinión Benidorm: Una asociación creada para promover el debate de ideas de índole social, política, económica y cultural, que ayude a mejorar la sociedad en la que vivimos. http://www.clubopinion.com/

Ciudades hermanadas[editar]

La ciudad de Benidorm participa en la iniciativa de hermanamiento de ciudades promovida, entre otras instituciones, por la Unión Europea o la Federación Española de Municipios y Provincias. A partir de esta iniciativa se han establecido lazos con las siguientes localidades:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Benidorm exige al Gobierno una "deuda histórica" por no reconocerlo como municipio turístico».
  2. «Así será el InTempo, el edificio residencial más alto de España».
  3. «España ya es país de rascacielos».
  4. «Benidorm está pensando qué quiere ser de mayor».
  5. «Benidorm se cuela entre los ‘skylines más alucinantes’ del mundo».
  6. «Benidorm exige al Gobierno una "deuda histórica" por no reconocerlo como municipio turístico».
  7. http://www.benidorm-spotlight.es/clima.htm
  8. Periódico El País (España) (ed.): «Resultado Elecciones Municipales en Benidorm 2011».
  9. http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2013/01/31/juan-angel-ferrer-pasa-grupo-adscritos/1339153.html
  10. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 Series de población de los municipios de España desde 1996.
  11. Fuente: Población de hecho según el Instituto Nacional de Estadística de España. Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842, Series de población de los municipios de España desde 1996. El censo desde 1997 se refiere a fecha 1 de enero. Los datos de 1787 provienen del censo de Floridablanca, citados por Bernat i Martí y Badenes Martín en Crecimiento de la población valenciana. Análisis y prevención de los censos demográficos (1609-1857). Ediciones Alfons el Magnànim. Valencia, 1994.
  12. «La Isla de Benidorm». Consultado el 24 de enero de 2012.

Bibliografía[editar]

Amillo Alegre, Francisco: Beatriu Fajardo de Mendoza y la Carta Puebla de Benidorm (1666). Ajuntament de Benidorm, 2003. ISBN 84-688-1502

Amillo Alegre, Francisco: Historia de Benidorm, de los orígenes a 1960. AEMABA, 2012. ISBN 978-84-616-0169-1

Soler Carnicer, José. Benidorm. Leon, Everest, 2008.

Enlaces externos[editar]