Benidorm (serie de televisión de Reino Unido)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Benidorm fue una serie de televisión de comedia británica creada por Derren Litten con 10 temporadas desde el 1 de febrero de 2007 hasta el 2 de mayo de 2018.[1]​ La serie comenzó a ser emitida en el canal ITV en 2007. La serie narra las vivencias de una serie de turistas británicos que se alojan en el hotel ficticio Solana en la ciudad mediterránea de Benidorm (España).

Argumento[editar]

El resort Solana es visitado por un grupo de turistas británicos que no se conocen entre ellos pero tienen historias paralelas. Los personajes estándar incluyen a Janice (Siobhan Finneran) y Mick (Steve Pemberton), la familia de Garvey y la suegra de Madge (Sheila Reid), Geoff Maltby (Johnny Vegas), y su madre Noreen Maltby (Elsie Kelly) y la pareja de swingers Jacqueline (Janine Duvitski) y Donald (Kenny Ireland). En 2014, la familia Dyke llegó a la serie.

El personal del hotel incluye al barman Mateo Castellanos (Jake Canuso), Liam Conroy (Adam Gillen), Lesley (Tim Healy) vestido de mujer. Originalmente en la serie, el gerente del hotel era Janey York (Crissy Rock), pero fue reemplazado en 2012 por Joyce Temble-Savage (Sherrie Hewson). York volvió a la serie en 2015. La propietaria del hotel, Crystal Hennessy-Vass (Joan Collins), aparece en la serie varias veces.[2]

Crítica y recepción[editar]

Aclamado por la crítica, Benidorm ha recibido dos National Television Awards y nominaciones a los British Comedy Awards y premios BAFTA.[3]

El 5 de julio de 2018, el creador de la serie Derren Litten confirmó que la temporada 10 sería la última. Sin embargo, dado su gran éxito, se anunció la creación de Benidorm Live, una adaptación teatral escrita por Litten con 235 espectáculos programados en teatros de todo el Reino Unido e Irlanda.

Premios[editar]

Año Grupo Premio Resultado
2008 National Television Awards Mejor Programa de Comedia Ganadora
BAFTA Mejor situación cómica Ganadora
2011 National Television Awards Programa de comedia más popular Ganadora
2012 National Television Awards Programa de situación cómica más popular Ganadora
2013 National Television Awards Situación cómica más popular Ganadora
2015 National Television Awards Comedia Ganadora
TV Choice Awards Mejor programa de comedia Ganadora
2016 National Television Awards Comedia Ganadora
2018 TV Choice Awards Mejor programa de comedia Ganadora

Referencias[editar]

  1. Kavanagh, Joanne (2 de mayo de 2018). «BENIDORM'S FINEST Who is Derren Litten? Benidorm creator who guest stars on the show and was a writer for The Catherine Tate Show». TV Showbiz (en (en inglés)). The Sun. Consultado el 1 de enero de 2019. 
  2. «yle.fi - Benidorm». yle.fi. Consultado el 8 de junio de 2016. 
  3. ITV: Third series of Benidorm commissioned by Fincham