Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
FET y de las JONS
Yoke and Arrows.svg
Secretario/a general Véanse Secretarios generales
Líder Francisco Franco
Fundación 19 de abril de 1937
Disolución 13 de abril de 1977
Ideología política Falangismo,
nacionalismo español,
tradicionalismo,
monarquismo,
imperialismo,
nacionalsindicalismo,
fascismo,
franquismo,
nacional-catolicismo,
anticomunismo
y conservadurismo nacionalista.
Posición en el espectro Extrema derecha
Partidos creadores Comunión Tradicionalista
FE y de las JONS
Sede Calle de Alcalá, nº 44, Madrid (España)[1]
Organización juvenil Frente de Juventudes
Publicación Diario Arriba

Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS) fue el partido único del régimen franquista y el único partido permitido en España tras la Guerra Civil hasta 1977, cuando fue disuelto por el gobierno de Adolfo Suárez.

Durante casi 40 años de dictadura, FET y de las JONS fue el único partido permitido en el país y el que monopolizó cualquier actividad política. Por otro lado, se convirtió en el instrumento esencial del aparato franquista para mantenerse en el poder, tanto con el apoyo de los grupos sociales tradicionales como entre los veteranos del bando sublevado durante la Guerra Civil Española.

Historia[editar]

Fue creado el 19 de abril de 1937, producto de la unificación de Falange Española de las JONS, los tradicionalistas Carlistas y el resto de fuerzas políticas que apoyaron la sublevación militar (denominada Alzamiento Nacional) que inició la Guerra Civil Española. Mediante el decreto que materializaba la unificación, Franco se erigió en su Jefe Nacional.

Esta unificación se hizo con la oposición de los líderes de las dos principales facciones unificadas. Manuel Hedilla, jefe nacional de FE de las JONS, fue condenado a muerte, pena que fue conmutada por la de destierro, que cumplió en Mallorca hasta 1947.[2] Por su parte Manuel Fal Conde, líder de la Comunión Tradicionalista, se encontraba exiliado en Portugal durante la Unificación, desde donde se opuso a la misma:

«... No se había olvidado de los carlistas. Franco en persona invitó a Fal Conde, el jefe carlista exiliado en Lisboa, a formar parte del Consejo Nacional de FET, en noviembre de 1937. Fal Conde no aceptó y el ofrecimiento fue retirado definitivamente el 6 de marzo de 1938. El conde de Rodezno, que seguía en importancia a Fal Conde entre los carlistas, fue nombrado, a pasar de todo, Ministro de Justicia...»[3]

FET y de las JONS se concibió como la rama política del denominado Movimiento Nacional, concepto más amplio con el que se definía al complejo mecanismo totalitario de inspiración fascista que pretendía ser el único cauce de participación en la vida pública española. Su discurso político expresaba también la mezcla de elementos ideológicos y retóricos fascistas, ultranacionalistas, militaristas, tradicionalistas, conservadores, católicos (o nacionalcatólicos), monárquicos, etc.

FET de las JONS se convirtió en la pieza esencial de la maquinaria del Estado para crear las redes que hacían posible mantener fidelidades tradicionales, a la vez que ampliaban los apoyos al cooptar militantes entre todas las clases sociales, con lo que la base social de la dictadura se ampliaba y daba estabilidad al franquismo

Cerón Torreblanca, 2008, p. 204.

Dotó a la dictadura de Franco de su armazón burocrático e ideológico, detentando un enorme poder durante el primer franquismo; y, aunque su influencia fue decreciendo, dictadura y Movimiento fueron inseparables hasta que tras la muerte del dictador se iniciara la Transición española a la democracia. El entonces joven político Adolfo Suárez fue nombrado Ministro-secretario general tras la muerte de Franco, siendo el primero bajo la nueva monarquía de Juan Carlos I.[4] No mucho tiempo después, ya en 1976, Suárez fue nombrado nuevo Presidente de gobierno y transcurrido un tiempo, el 13 de abril de 1977 decretaría la disolución oficial de FET y de las JONS, así como de todos sus organismos internos.[1]

Simbología y uniformidad[editar]

FET y de las JONS adoptó una combinación de símbolos que reflejaba la distinta procedencia de las fuerzas que conformaron el partido. Se vestía como uniforme la camisa azul de la Falange y la boina roja de los Requetés. Se añadió asimismo una corbata negra en señal de luto por José Antonio Primo de Rivera.

Las banderas que presidían los actos correspondían del mismo modo a las principales fuerzas que conformaron la organización. Presidía todos los actos del partido la Bandera Nacional de España, flanqueada por las de Falange y la Cruz de Borgoña de los tradicionalistas. El principal himno del partido era el "Cara al Sol", (obra del músico guipuzcoano Juan Tellería) aunque también gozaron de cooficialidad formal, entre otros el "Oriamendi".

El saludo con el brazo en alto y los gritos rituales, como ¡Arriba España! o "España, Una, Grande y libre", de procedencia falangista, completaban el grueso de la imagen externa que se proporcionó al partido.

Secretarios generales[editar]

Francisco Franco fue el Jefe Nacional de FET y de las JONS hasta su muerte en 1975.

Aunque Francisco Franco ejercía como el líder del partido, oficialmente el Secretario general era el auténtico jefe. A lo largo de su historia estos fueron los que ocuparon la dirección:

El Ministro-secretario general en 1975, Fernando Herrero Tejedor, murió repentinamente en un accidente de automóvil.[5] En toda la historia del régimen franquista fue el único que falleció en ejercicio de su cargo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Desmontaje de la fachada de la sede de FET-JONS. El País. 1977
  2. Antony Beevor, The Battle for Spain: The Spanish Civil War 1936-39, Weidenfeld & Nicolson, 2006, p. 286
  3. Brian Crozier (1967); Franco, historia y biografía, Novelas y Cuentos, pág. 384
  4. Suárez Fernández, Luis; Espadas Burgos, Manuel (1987). Historia general de España y América: La época de Franco. Ediciones Rialp. p. p. 466. 
  5. Fallece Fernando Herrero Tejedor. ABC (13 de junio de 1975)

Bibliografía[editar]

  • Varios autores (2005); Fascismo en España, ediciones El Viejo Topo, ISBN 84-96356-32-9
  • Francisco Morente Valero, Hijos de un dios menor. La Falange después de José Antonio.
  • Peñalba, Mercedes (2009). Falange española: historia de un fracaso. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra S. A. (EUNSA). p. 350. ISBN 978-84-313-2606-7.  Texto « URL

» ignorado (ayuda)

Enlaces externos[editar]