José Utrera Molina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Utrera Molina
José Utrera Molina
El gobernador Utrera (con gafas oscuras) en 1965

Julio de 1973-Diciembre de 1973
Predecesor Vicente Mortes Alfonso
Sucesor Luis Rodríguez de Miguel

1974-1975
Predecesor Torcuato Fernández Miranda
Sucesor Fernando Herrero Tejedor

Datos personales
Nacimiento 12 de abril de 1926 (88 años)
Málaga, España Bandera de España
Partido FET y de las JONS
Otras afiliaciones políticas Frente de Juventudes
Profesión Abogado y político
Alma máter Universidad de Granada

José Utrera Molina (Málaga, 12 de abril de 1926) es un abogado y político español, falangista procedente del Frente de Juventudes y dos veces ministro durante el gobierno de Franco.

Formación académica[editar]

Cursó estudios de Derecho y de Graduado Social en la Universidad de Granada. Desempeña desde muy joven la subjefatura provincial del Movimiento en Málaga hasta su nombramiento como gobernador civil de las provincias de Ciudad Real (1956–1962), de Burgos nombrado el 25 de febrero de 1962[1] hasta el 19 de julio de 1962,[2] y de Sevilla (1962–1969). Presidente del Consejo Económico y Social de la Penibética.

...El Congreso de Munich dejó malparadas las relaciones entre Franco y don Juan de Borbón. Se tiene la impresión que el Jefe del Estado no aceptó las explicaciones que se le dieron y que el incidente, verdaderamente grave, le confirmó en su idea de que los consejeros del conde de Barcelona no estaban dispuestos a colaborar con el Régimen. La polémica en torno al gobernado de Sevilla, Hermenegildo Altozano, que no tenía otro origen que el monarquismo decidido de éste, terminó con su relevo y sustitución por un joven falangista, José Utrera Molina, que inmediatamente desplegó una actividad muy profusa en obras sociales. En Sevilla se advirtió, como en otras muchas ciudades, una actitud entre los hombres del Movimiento más hostil o, por lo menos, poco comprometida en favor de la Monarquía.[3]

Subsecretario de Trabajo[editar]

En 1969 fue nombrado Subsecretario del Ministerio de Trabajo, cargo que desempeña hasta junio de 1973, y Delegado del Gobierno español ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo). con sede en Ginebra.

Ministro de la Vivienda[editar]

En el primer y único gabinete ministerial del almirante Carrero Blanco (julio a diciembre de 1973) ocupa la cartera de Vivienda.

...La declaración programática que hizo el nuevo gobierno el 17 de junio de 1973, y que fue ampliamente comentada en prensa, parecía demostrar que éste, tomado en conjunto, iba a mostrarse más conservador en su política y más anticomunista en su ideología que los inmediatamente anteriores. Se trataba de enderezar el rumbo a fin de que el paso a la Monarquía (dada la edad de Franco, podía producirse en cualquier momento) se hiciese dentro de la fidelidad a los principios del Movimiento: así se explica que fuese llamado a ocupar la cartera de vivienda —el último ministerio que regentara José Luis Arrese— un falangista fiel a dichos principios como era José Utrera Molina. Las bolsa española respondieron a la publicación del programa con alzas generales y muy acusadas en sus cotizaciones.[4]

Ministro Secretario General del Movimiento[editar]

Tras el asesinato de Carrero, es nombrado en enero de 1974 Ministro Secretario General del Movimiento en el primer gobierno de Carlos Arias Navarro, cargo que desempeñaría hasta su cese en marzo de 1975 y que supone la vicepresidencia del Consejo Nacional del Movimiento. Cesó en su cargo en marzo de 1975, unos meses antes del fallecimiento de Franco.

...A primeros de 1975 poco tiempo después de la dimisión del ministro de Trabajo, Licinio de la Fuente, harto de que las leyes no reconocieran la posibilidad de la huelga, se produjo una circunstancia afortunada para el futuro del país. Acosado por los ultras, Arias Navarro hizo acopio de coraje y provocó una crisis de Gobierno. Eliminó a los residuos del bunker, y dio entrada a Fernando Herrero Tejedor.[5]

Consejero Nacional del Movimiento[editar]

Fue consejero nacional en representación de la provincia de Málaga durante cinco legislaturas y, posteriormente, fue designado directamente por el Jefe Nacional del Movimiento.

Sin cambiar de bandera[editar]

Es autor, entre otros, del libro de memorias Sin cambiar de bandera,[6] en el que relata su paso por los diferentes gobiernos de Franco. Este libro ha sido ampliado y reeditado en 2008.[7] Al final de esta edición figura una carta de Jaime Ostos Carmona, en que hace referencia a la proposición, de la que fue testigo, en la cual Enrique Sarasola, amigo común de ambos, había ofrecido a Utrera el ingreso en el Partido Socialista,[8]

...Cambiamos de tema y lo cierto es que no volví a dar importancia a lo que había escuchado. Habría de pasar mucho tiempo para que comprobara la veracidad de parte de su pronóstico, ya que al grupo al que se refirió aquella noche[9] ocuparía realmente el poder en España. Su instalación no habría de ofrecer demasiadas dificultades, entre otras cosas porque habríamos de ser muy pocos los que creyendo en el Sistema al que servíamos, mantuviésemos la dignidad de nuestras creencias frente a la oferta de un cambio ventajoso o el compromiso de una cobarde claudicación...[10]

En estas memorias políticas, el autor se centra en el período cuando formó parte en el gobierno de Arias Navarro, con su discurso sobre el llamado espíritu del 12 de febrero, del proceso 1001, del gironazo, de las enconadas polémicas sobre la Ley de Asociaciones y de las fuertes tensiones internas en un gobierno donde las distintas tendencias políticas se enfrentaban buscando situarse de cara al cambio inminente.

Casado con Margarita Gómez Blanco, es padre de ocho hijos, incluida María del Mar, esposa del ministro, Alberto Ruiz-Gallardón.

Condecoraciones[editar]

Está en posesión de las Grandes Cruces de Carlos III, del Mérito Civil, del Mérito Militar, del Mérito Naval y Aeronáutico, de Cisneros, de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, de Alfonso X el Sabio, del Mérito Agrícola y de Rubén Darío, de Nicaragua; Las Medallas de Oro de la Juventud, el Víctor de plata del SEU y Aspa Verde al Mérito Político; Medalla de Oro de la capital y provincia de Sevilla; Málaga y Ciudad Real; Aceituna de Oro de Arahal.


Predecesor:
Vicente Mortes Alfonso
COA Spain 1945 1977.svg
Ministro de la Vivienda

19731974
Sucesor:
Luis Rodríguez de Miguel
Predecesor:
Torcuato Fernández Miranda
Bandera FE JONS.svg
Ministro Secretario General del Movimiento
19741975
Sucesor:
Fernando Herrero Tejedor

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Diario de Burgos, Utrera Molina, gobernador de burgos, 25 de febrero, de 1962
  2. Diario de Burgos, Perlado Cadaviego, gobernador de Burgos, 19 de julio de 1962
  3. Luis Suárez Fernández, Franco, Ariel, Barcelona 2005, ISBN 84-344-6781-X, página 695.
  4. Luis Suárez Fernández, Franco, Ariel, Barcelona 2005, ISBN 84-344-6781-X, páginas 1033 a 1034.
  5. Jorge M. Reverte, «Memoria de la Transición», El País, Madrid, 1995, página 28.
  6. Editorial Planeta, 1989. ISBN 84-320-5869-6.
  7. Edición revisada y aumentada: Editorial Planeta, ISBN 978 84-08-07902-6.
  8. XII. Carta de Jaime Ostos Carmona, página 431.
  9. Quería hacerme saber su pertenencia a un grupo que con toda seguridad dentro de unos años, habría de ser el que gobernara España
  10. Sin cambiar de bandera, edición de 2008, página 429.

Bibliografía[editar]

  • Utrera Molina, José, Sin cambiar de bandera, Barcelona, Planeta, 1989, 3ª, 282 pp, ISBN 84-320-5869-6

Enlaces externos[editar]