Organización Juvenil Española

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Organización Juvenil Española

OJE

Oje.GIF
Datos
Fecha de creación 1960
Tipo Asociación juvenil
Presidente Juan José Domínguez Navarro
País España
Sitio web OJE

La Organización Juvenil Española (OJE) es un movimiento de voluntariado que tiene su origen en 1960, fundado por jóvenes españoles para la formación de la Juventud, con una filosofía e ideario propios y con técnicas pedagógicas específicas, constituyendo una escuela para la educación en el tiempo libre, abierta a la sociedad en el marco y respeto de la legalidad vigente y sin fin lucrativo.

Los valores que inspiran a la OJE y las actividades que desarrolla para conseguir la integración de los niños y los jóvenes en el seno de la sociedad se basan fundamentalmente en el respeto a la dignidad humana, expresada por medio de las manifestaciones culturales propias de los individuos y las colectividades a través de las cuales se desarrolla la persona, su libertad y su espiritualidad, la idea del compromiso, el servicio, la justicia social, la generosidad y la responsabilidad.[1]

Historia y evolución[editar]

La OJE se fundó en 1960, estuvo encuadrada entonces en la Delegación Nacional de Juventud, absorbiendo la antigua organización obligatoria Frente de Juventudes y la voluntaria "Falanges Juveniles de Franco" en una nueva organización de carácter voluntario, como parte del Movimiento Nacional franquista, que por esas fechas se encontraba en una fase aperturista, con lo que experimentó una evolución, en paralelo a la que experimentaba la dictadura en sus últimos años.[2]

movimiento fundado para la hermandad y entrenamiento de los jóvenes que deseen hacer de su vida un permanente acto de servicio a la justicia y a la Patria, dentro del espíritu cristiano de nuestros mayores. (1960)[3]

La última frase se cambió en 1974 por dentro de los ideales que inspiran los Principios del Movimiento Nacional.[4]

la OJE es por su propia esencia, por su sentido, por su trayectoria, integradora y abierta a todos los jóvenes, sea cual fuere su peculiaridad ideológica y religiosa. (1967)[3]

Desde el desmantelamiento del Movimiento Nacional tras la muerte de Franco (1975) y la Transición Española, continuó sus actividades de forma independiente, alterando sus estatutos y definición:

movimiento de juventud para el tiempo libre que, con una filosofía propia (USIA) y a través de técnicas pedagógicas específicas, pretende la formación ciudadana de sus miembros en el respeto a la Constitución y a las Instituciones del Estado.[5]

Mientras otros organismos del Movimiento Nacional, como la Sección Femenina o la Delegación de Sindicatos, fueron disueltas por orden expresa del Gobierno español, la OJE, cada vez más desideologizada e independentiente, se desvinculó del Movimiento Nacional y del Estado para convertirse una asociación privada durante la transición española. En 1976 la OJE abandona la camisa azul y la boina roja que sólo llevaban los más mayores, los cadetes y guías. Al mismo tiempo se quita de las camisas el cisne bicéfalo de la Delegación de Juventud. Pero el cambio sustancial tiene lugar en 1977, cuando deja de ser un organismo público y se convierte en una Asociación inscrita en el correspondiente Registro. Desde entonces se define como "una organización independiente de cualquier partido político o confesión religiosa", independizándose de la retórica falangista, mantenida desde 1960 aunque, como se dice arriba, ya desde 1974 la OJE se posicionó en un talante autónomo dentro del Movimiento Nacional, y adoptando el sistema democrático surgido con la Constitución de 1978. En 1981 fue declarada Entidad de Utilidad Pública y con ese reconocimiento se mantiene en nuestros días.

En la actualidad pertenece al movimiento Scout europeo, como miembro de la Confédération Européenne de Scoutisme (CES), dentro del cual mantiene su propia personalidad.

Simbología[editar]

Lema de la OJE: Vale quien sirve.
Bandera.

Los símbolos de la Organización Juvenil Española son:

  • Emblema: Una cruz potenzada de gules en cuyo centro figura, en oro, un león rampante coronado —corona ducal abierta—, mirando a su derecha.
  • Enseña: Un rectángulo de azur en cuyo centro figura el emblema.
  • Lema: «Vale Quien Sirve».
  • Patrón: Fernando III el Santo, Rey de León y Castilla.

Uniformidad[editar]

El uniforme básico de la OJE, según el reglamento general de uniforme y distintivos, se compone de:

  • Boina azul oscura, con dos cintas negras traseras y el emblema heptagonal redondeado «Vale quien sirve» en el lateral izquierdo.
  • Camisa gris niebla, con hombreras y bolsillos con solapas, con manga corta o larga. Cuando sea de manga larga y se use sin jersey, las mangas habrán de llevarse remangadas por encima del codo.
  • Jersey: La mitad inferior en azul marino y la superior en «azul bandera», separadas por una cenefa «azul bandera» -roja-amarilla (de abajo a arriba) en el cuerpo, y roja-«azul bandera»-bandera nacional-«azul bandera»-amarilla (de abajo a arriba) en las mangas.
  • Pantalón corto azul, con bolsillos laterales y posteriores (éstos con solapa), costuras marcadas y largo tipo «safari». De uso preceptivo en marchas, acampadas y campamentos.
  • Pantalón largo o falda (para mujeres): En azul oscuro, de tergal o similar. La falda será recta y lisa. Tanto el pantalón largo como la falda se usarán únicamente cuando no sea preceptivo el uso del pantalón corto.
  • Medias y calcetines: Con pantalón corto, medias blancas de lana o similar. Con pantalón largo, calcetines negros. Con falda, medias de color natural. En actividad de montaña, medias rojas o jaspeadas de lana o similar.
  • Cinturón con cinta de cuero negro y hebilla dorada tradicional con el emblema de la OJE.
  • Calzado: Con pantalón corto, botas tipo cleta «trekking» en colores sobrios (gris, azul, marrón, etc.). Con pantalón largo o falda, zapato negro.

Filosofía[editar]

La Organización Juvenil Española tiene como objetivo cubrir el tiempo libre de sus afiliados con intención educativa, aprovechando estos momentos para completar su formación como ciudadanos libres y responsables. La base fundamental de su ideario es el servicio a los demás, principio del cual surge su lema Vale Quien Sirve.

Los elementos que marcan la filosofía de la OJE son tres: la Promesa, la Usía y el Estilo.

La Promesa[editar]

La Promesa de la OJE es la expresión de su contenido ideológico fundamental y constituye el compromiso social de sus afiliados. Consta de once puntos que los afiliados se comprometen a cumplir en un acto que tiene lugar anualmente hacia el 30 de mayo, con motivo de la celebración de su patrón, el rey Fernando III El Santo.

Los once puntos de la Promesa son los siguientes:

PROMETO:

  1. Amar a Dios y levantar sobre este amor todos mis pensamientos y acciones.
  2. Servir a mi patria y procurar la unidad entre sus tierras y entre sus hombres.
  3. Hacer de mi vida, con alegría y humildad, un acto permanente de servicio.
  4. Sentir la responsabilidad de ser español dentro de la necesaria comunidad de los pueblos.
  5. Recordar que el estudio y el trabajo constituyen mi aportación personal a la empresa común.
  6. Vivir en hermandad con mis camaradas y ser sobrio en el uso de mis derechos y generoso en el cumplimiento de mis deberes.
  7. Defender la justicia y luchar por imponerla aunque su triunfo signifique un mayor sacrificio para mí.
  8. Afirmar la libertad en cada hombre sometiendo la mía al imperio de la norma justa y al respeto a mis superiores.
  9. Mantener dignamente mi condición de joven y aceptar con gratitud las enseñanzas de mis mayores.
  10. Honrar con la lealtad de mi conducta la memoria de todos los que ofrecieron su vida por una España mejor.
  11. Perseverar y conservar frescas en la memoria cada mañana las anteriores afirmaciones, para sentirme activo en el seno de la Organización Juvenil Española.

La Usía[editar]

La Usía de la OJE es el conjunto de actitudes que constituyen la respuesta en el presente del ideario de la organización contenido en la Promesa. Es, en resumen, una guía práctica para aplicar los once puntos de la Promesa en la vida diaria. De este modo, los afiliados de la OJE comparten unas posiciones comunes a la luz de los valores de la Promesa como resultado del análisis de una serie de realidades concretas: Dios, Hombre, Familia, Juventud, Sociedad, Naturaleza, Trabajo, Ocio...

El Estilo[editar]

El Estilo de la OJE es la forma de ser de sus afiliados, es decir, cómo estos plasman en la vida cotidiana los valores de la Promesa y las actitudes de la Usía. Este Estilo se traduce en que los afiliados observan una serie de pautas de comportamiento «elegante», tanto en su actuación individual como colectiva. El Estilo es el «saber estar», el mantener el comportamiento adecuado para cada circunstancia, aplicando el sentido común y los valores de respeto a los demás, de humildad y de elegancia: pulcritud en el vestir, la limpieza, las expresiones adecuadas, la disponibilidad, la alegría y la seguridad en sí mismos. En buena medida, este estilo se resume en la observancia permanente del lema de la organización: «Vale quien sirve»..

Edades[editar]

Los afiliados se distribuyen en grados según su edad. Así, existen:

  • Flechas: desde los 6 a los 10 años.
  • Arqueros: desde los 10 a los 14 años.
  • Cadetes: desde los 14 a los 17 años.
  • Guías: desde los 18 a los 21 años.
  • Guías mayores: desde los 21 años en adelante.

Actividades[editar]

Las actividades que realizan los afiliados de la OJE tienen siempre una finalidad formativa determinada, y pueden dividirse en cuatro áreas:

Aire libre[editar]

Son aquellas actividades que se realizan en contacto más próximo con la naturaleza, a saber:

  • Campamentos
  • Albergues
  • Marchas
  • Acampadas
  • Montañismo
  • Senderismo
  • Técnicas de Aire Libre (construcciones rústicas, cabuyería, orientación...)
  • Conocimiento del medio natural
  • Protección del medio ambiente

Cultura y arte[editar]

Son aquellas que fomentan las expresiones culturales y artísticas, como:

  • Talleres Manuales
  • Prensa
  • Radio
  • Televisión
  • Nuevas Tecnologías
  • Música
  • Teatro
  • Cine
  • Fotografía
  • Coleccionismo
  • Visitas culturales

Estudio y formación[editar]

Se centran en el desarrollo intelectual del afiliado. Por ejemplo:

  • Cursos de Formación
  • Foros
  • Seminarios
  • Mesas redondas
  • Roldes
  • Conferencias

Deporte y recreo[editar]

Están formadas por el conjunto de juegos educativos y deportivos que se practican.

Otras actividades[editar]

  • Agrupaciones musicales, bandas de cornetas y tambores...
  • Almogavería.
  • Círculo Itaca.
  • Campamentos nacionales.

Operación "Ladrillo a Ladrillo"[editar]

Encabezado por la OJE, es un proyecto de ayuda a los campos de refugiados saharauis, que consiste en hacer realidad el Movimiento de Exploradores Saharauis dentro de El Aaiún, y que precisa hacer unas consideraciones previas, dimensionar el trabajo a realizar, identificar a los posibles miembros de esta asociación, cualificar a sus animadores (utilizando términos habituales allí).

Campo de Acción: Wilaya de El Aaiun, la ciudad más grande, con una población de cincuenta mil habitantes distribuidos en siete dairas y en cuatro barrios por cada daira. El proyecto está dirigido inicialmente a quinientos niños y niñas por cada daira, aproximadamente 3500 en total.

Despliegue geográfico[editar]

La OJE cuenta con locales distribuidos por toda España, que reciben el nombre de «Hogares». El hogar es el punto de reunión de los afiliados a la organización, donde realizan gran parte sus actividades de tiempo libre y desde donde salen a las excursiones, visitas y campamentos que periódicamente se programan-

Andalucía[editar]

  • Almería: Hogar «Almeraya». C/ La Unión, 4 - 04001 Almería.
  • Córdoba: Hogar «Palma del Río». C/ Barbera, 10 - Bajo - 14700 Palma del Río (Córdoba).
  • Córdoba: Agrupación Córdoba OJE. C/ Julio Arteche,18 14005-Córdoba (Dirección provisional)
  • Granada: Hogar «Almuñécar». C/Morería Alta, 20 - 18690 Almuñécar (Granada).
  • Málaga: Hogar «Mediterráneo».
  • Málaga: Agrupación «Las Flores». C/ Obispo Manuel Martínez, 6 - 29014 Málaga.

Aragón[editar]

  • Zaragoza: Hogar «Ayud». Paseo Ramón y Cajal, 15 - 50300 Calatayud (Zaragoza)
  • Zaragoza: Ejea de los Caballeros.
  • Zaragoza: Hogar «Aragón». Gran Vía, 17 - 50005 Zaragoza.

Madrid[editar]

Notas[editar]

  1. Estatutos de la OJE
  2. Iván García Vázquez Estudio de una institución del franquismo: Fuentes y metodología para el Frente de Juventudes, Instituto de Historia Simancas, Universidad de Valladolid. Especialmente capítulo IVI Hacia tiempos más aperturistas: La Organización Juvenil Española (1960-1977), pgs. 60-72; con cuatro apartados: 1. Una nueva organización para una nueva Juventud (pg. 60), 2. Marco legal de la OJE (pg. 62), 3. Organización y encuadramiento de los afiliados (pg. 65) 4. Breve evolución de la OJE (pg. 68).
  3. a b Iván García, op. cit. pg. 68
  4. Iván García, op. cit. pg. 69-70
  5. Iván García, op. cit. pg. 71

Enlaces externos[editar]