Ministerio de la Vivienda de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ministerio
de Vivienda
Formación 1957: Ministerio de Vivienda
Sede: Paseo de la Castellana, 112. Madrid
Denominación anterior Ministerio de la Gobernación
Ministro/a Ministerio suprimido
Página web: www.vivienda.es
Sede del Ministerio de Vivienda.

El Ministerio de Vivienda de España fue creado tras la aprobación de la Ley del Suelo el año 1957 pasando a asumir competencias de urbanismo (Dirección General de Arquitectura y Urbanismo) que anteriormente dependían del Ministerio de la Gobernación. Fue suprimido en 1975. José Luis Rodríguez Zapatero en la VIII legislatura recupera el ministerio con la finalidad de garantizar a todos los ciudadanos el acceso a una vivienda de calidad. Le correspondía la propuesta y ejecución de la política del Gobierno de España en materia de acceso a la vivienda, fuese en régimen de propiedad o de alquiler, edificación, urbanismo, suelo y arquitectura, así como la planificación y programación de las correspondientes inversiones relativas a estas materias.

La primera titular del Ministerio fue María Antonia Trujillo, sustituida a partir del 6 de julio de 2007 por Carme Chacón. La última ministra fue Beatriz Corredor Sierra, que tomó posesión del cargo el 14 de abril de 2008 y lo dejó el 20 de octubre de 2010, con motivo de la supresión del Ministerio, cuyas competencias pasaron a Fomento, conformando la nueva Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas.

Orígenes[editar]

Placa del Ministerio de la Vivienda en un piso de protección oficial en Madrid.

El ministerio fue creado durante la dictadura del General Franco, al frente del cual estuvo José Luis de Arrese. Así, en el año 1957, por Decreto-Ley de 25 de febrero, se creó el Ministerio de la Vivienda, como Departamento encargado de llevar a cabo la acción administrativa en materia de vivienda, arquitectura y urbanismo, agrupando diversos organismos existentes: Dirección General de Regiones Devastadas, Dirección General de Arquitectura y Urbanismo e Instituto Nacional de la Vivienda.

Organización inicial[editar]

En el momento de su creación constaba de una Subsecretaría y dos Direcciones Generales: la Dirección General de Vivienda, que incluyó el ya existente Instituto nacional de la Vivienda; y la Dirección General de Urbanismo, integrada por los servicios de la Dirección General de Arquitectura y Urbanismo, antes perteneciente al Ministerio de la Gobernación.

Obras y actuaciones de la primera etapa[editar]

La Subsecretaría de Inspección General, instalada en el ala sur del edificio de Nuevos Ministerios, ya terminado, estructuró el régimen de personal, funcionamiento y organización. Atendía a las Delegaciones Provinciales, Servicio de Recursos, Asesoría Jurídica, Económica y Asuntos Sociales.

La Secretaría General Técnica era el órgano permanente de asesoramiento, ocupado de la documentación, estudios, informes, estadística, publicaciones, etc.

La Dirección General de Arquitectura, Economía y Técnica de la Construcción inició una red de laboratorios de ensayo y pruebas de materiales y como heredera de la labor de reconstrucción que tuvo a cargo la extinguida Dirección general de Regiones Devastadas, se ocupó de la reconstrucción de lugares siniestrados: en octubre de 1957 la Gran riada de Valencia asoló la ciudad de Valencia. En enero de 1959 la rotura de una presa provoca la casi completa destrucción de Ribadelago a orillas del lago de Sanabria; el pueblo se reconstruyó en un nuevo emplazamiento, con 91 viviendas, iglesia, escuela, centro cívico y comercial, etc.

A esta dirección también le correspondió la restauración, cuidado y mantenimiento de monumentos y lugares artísticos. Pueden citarse, entre las más conocidas Palacio Gelmírez en Santiago de Compostela, Monasterio del Paular y la urbanización de las plazas mayores de Madrigal de las Altas Torres, Peñaranda de Duero, Tembleque, Almagro y Sos del Rey Católico.

Segunda etapa[editar]

El Ministerio de Vivienda de la segunda etapa fue creado por Real Decreto 553/2004, de 17 de abril, como departamento responsable de ejercer las competencias que, conforme a lo establecido en el artículo 149.1 de la Constitución española de 1978, corresponden a la Administración General del Estado en materia de vivienda y suelo.

Políticas y actuaciones desarrolladas[editar]

El objetivo primero del Ministerio de Vivienda fue favorecer el acceso de todos los ciudadanos a una vivienda adecuada, dentro de una ciudad cohesionada socialmente, más eficiente económicamente y más respetuosa con el medio ambiente. Desde este Ministerio se lanzaron un gran número de propuestas que tuvieron una gran repercusión mediática, como la Ley de Suelo de 2007, que dio después lugar al Texto Refundido de la Ley de Suelo de 2008, la Renta Básica de Emancipación, una ayuda de 210 euros mensuales para pagar el alquiler dirigida los jóvenes de entre 22 y 30 años, la campaña KeliFinder, que costó 140.000 euros en su momento y fue duramente criticada o la creación de la Sociedad Pública de Alquiler, de un funcionamiento y efectividad cuestionados[1] tras varios años de existencia.

El 12 de diciembre de 2008 el Consejo de Ministros aprobó el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 consensuado por el Ministerio con todas las Comunidades Autónomas y que previó beneficiar a un millón de familias, no sólo las que tenían más dificultades, sino también de rentas medias, al tiempo que buscó aprovechar el stock de vivienda libre para ampliar el parque público al servicio de la población.

La baja efectividad y escasas competencias que acabó teniendo el Ministerio de la Vivienda, junto con la crisis económica, obligó al Gobierno a eliminar este Ministerio en el año 2010,[2] para ser reconvertido en una Secretaría de Estado dependiente del Ministerio de Fomento, al igual que sucedió con el polémico Ministerio de Igualdad, también creado por impulso de José Luis Rodríguez Zapatero.

Organización[editar]

El Ministerio de Vivienda del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero estaba organizado de forma distinta del de Francisco Franco. Así pues, durante la última etapa de este Ministerio, estaba estructurado de la siguiente manera:

  • Subsecretaría de Vivienda
  • Secretaría General Técnica
  • Secretaría General de Vivienda
    • Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda
    • Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo

Además tenía dos entidades dependientes:

  • Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES): urbanizaba suelo residencial, industrial y terciario y actuaba mediante convenios de colaboración con instituciones públicas, comunidades autónomas, ayuntamientos y cabildos, que precisaban suelo de calidad para promover viviendas, instalar empresas y ordenar su desarrollo urbanístico.
  • Sociedad Pública de Alquiler (SPA): con el objetivo de dinamizar y profesionalizar el mercado de alquiler de viviendas, aportando seguridad al propietario y viviendas de calidad y a precios asequibles a los inquilinos.

Lista de ministros[editar]

Periodo Inicio Finalización Nombre Partido
Franquismo
(1936-1975)
25 de febrero de 1957 17 de marzo de 1960 José Luis Arrese Falange Española
17 de marzo de 1960 20 de abril de 1960 Pedro Gual Villalbí
20 de abril de 1960 de 1969 José María Martínez Sánchez-Arjona
de 1969 de 1973 Vicente Mortes Alfonso
de 1973 de 1974 José Utrera Molina Falange Española
de 1974 de 1975 Luis Rodríguez de Miguel
Reinado de
Juan Carlos I
(1975-)
13 de diciembre de 1975 4 de julio de 1977 Francisco Lozano Vicente
18 de abril de 2004 6 de julio de 2007 María Antonia Trujillo PSOE
6 de julio de 2007 12 de abril de 2008 Carme Chacón PSOE
12 de abril de 2008 20 de octubre de 2010 Beatriz Corredor PSOE

Lista de Subsecretarios[editar]

Nombre Cuerpo de funcionarios Año de nacimiento Fecha de nombramiento
Javier Mauleón Álvarez de Linera Magistrado 1949 19 de abril de 2004
Mercedes Elvira del Palacio Tascón Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado 1958 8 de octubre de 2004
Fernando Magro Fernández Químico 1945 2 de marzo de 2007
Marcos Vaquer Caballería Profesor universitario 1967 18 de abril de 2008

Lista de Directores Generales[editar]

  • Dirección de Gabinete del Ministro
    • Anunciación Romero González (2010)
    • Álvaro Muñoz Guillén (2010)
    • Caridad Batalla Junco (2009-2010)
    • Nicolás Mateos Queiruga (2008)
    • Luis Arroyo Martínez (2007-2008)
    • María Josefa López González (2005-2007)
    • Enrique Álvarez González (2004-2005)
  • Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda
    • Ana de los Ángeles Marín Andréu (2010)
    • Anunciación Romero González (2008-2010)
    • Ángel Rafael Pacheco Rubio (2004-2008)
  • Dirección General de Suelo y Políticas Urbanas
    • Félix Arias Goytre (2010- )
    • María Rosario Alonso Ibáñez (2008-2010)
  • Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo
    • Marcos Vaquer Caballería (2004-2008)
  • Secretaría General Técnica
    • Cristina Thomas Hernández (2008-2010)
    • Juan Francisco Pozo Mesón (2007-2008)
    • Javier García Fernández (2004-2007)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]