Tembleque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tembleque
Municipio de España
Bandera de Tembleque
Bandera
Tembleque
Tembleque
Ubicación de Tembleque en España.
Tembleque
Tembleque
Ubicación de Tembleque en la provincia de Toledo.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera de la Diputación de Toledo.svg Toledo
• Comarca La Mancha
• Partido judicial Ocaña
Ubicación 39°41′41″N 3°30′15″O / 39.694722222222, -3.5041666666667


Coordenadas: 39°41′41″N 3°30′15″O / 39.694722222222, -3.5041666666667
• Altitud 637[1] msnm
• Distancias 56 km a Toledo
92 km a Madrid
Superficie 223 km²
Fundación 1241
Población 2255 hab. (2013)
• Densidad 10,11 hab./km²
Gentilicio Temblequeño, ña
Código postal 45780
Pref. telefónico 925
Alcalde (2011) Jesús Fernández Clemente (PSOE)
Patrón Jesús de Nazareno
Sitio web www.tembleque.es
[editar datos en Wikidata]

Tembleque es una población española de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Geografía[editar]

Ubicación[editar]

Está situada en el centro geográfico de la península Ibérica y ubicada junto a la autovía A-4 que une Madrid con Andalucía. La distancia que la separa de Madrid es de 92 km y de la capital de la provincia de 55 km. Su altitud sobre el nivel del mar es de 637 m.[1]

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Tembleque entre 1900 y
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia

Historia[editar]

La historia de Tembleque está ligada a la de la ciudad de Toledo. Por su situación geográfica, se asocia la villa de Tembleque al territorio carpetano, romanizado a partir del 193 a. C. año en que es conquistada Toletum (Toledo). Con el declive de Roma, la región será ocupada por los visigodos y en el 711 por los ejércitos musulmanes. Posteriormente, fue conquistada por las tropas cristianas tras la toma de Toledo por Alfonso VI, en 1085, y puesta bajo el dominio de Consuegra. Hacia 1183, el rey Alfonso VIII de Castilla dona Consuegra y todo su territorio a la orden de San Juan de Jerusalén.

Tras la batalla de las Navas de Tolosa, el prior de la Orden de San Juan de Jerusalén otorga carta de población a Tembleque en 1241. En 1509, la Reina Juana le otorga la condición de Villa. La buena situación de la villa, la importancia que cobra la venta de lana, y por tanto importancia de la trashumancia hacen que en este periodo Tembleque viva una etapa floreciente.

Durante la Edad Moderna la villa experimenta una fase decadente que se acrecientan durante los siglos XVIII y XIX. En el siglo XX, tras la mecanización agraria, su población se ha estabilizado en torno a los 2500 habitantes, que dependen en su mayoría de las actividades agrarias y del sector servicios. Desde los años 90, la implantación de fábricas y las buenas comunicaciones de la localidad han permitido a Tembleque mantener su población y diversificar sus ocupaciones.

Vista panorámica de la plaza mayor de Tembleque.
Vista panorámica de la plaza mayor de Tembleque.

Monumentos[editar]

Plaza Mayor[editar]

Plaza Mayor de Tembleque

Edificación típicamente manchega, de planta cuadrada con pórtico de columnas de granito y corredores en su planta superior, con soportes y ornamentación realizados en madera siguiendo las orientaciones de las construcciones de uso popular del siglo XVII. Las ornamentaciones realizadas en yeso representan cruces de la Orden de San Juan de Jerusalén, como tributo a su tutela medieval. Diseñada para cumplir una doble función, la pura urbanística y centro de la vida de la población y la de plaza de toros, por lo que los corredores en sus dos alturas superiores son abiertas. En uno de sus lados está el Ayuntamiento, construido en 1654; el acceso principal está cubierto por un voladizo coronado por un mirador a cuatro aguas. La mayor parte de las columnas y pilares originales fueron substituidos a finales del s XX por otros nuevos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción[editar]

Construida en el siglo XVI y ampliada en el siglo XVIII. De estilo de transición del gótico al renacimiento. Tiene una enorme planta de cruz latina con cabecera poligonal, de una sola nave y bóveda de crucería de estilo gótico. Adosada al templo se encuentra la ermita de la Virgen del Rosario.

Casa de las Torres[editar]

Construida por Don Antonio Fernández Alejo en el siglo XVIII como casa-palacio. De estilo barroco. Tiene planta cuadrada con patio central, columnas toscanas de piedra y doble galería. Del conjunto destaca su portada por sus diversos motivos ornamentales. Declarada Monumento Histórico Artístico desde 1979.

Ermita de la Veracruz[editar]

Edificio de tipología atípica y singular, de planta centralizada y resuelto en un octógono coronado por cúpula que no se trasdosa al exterior, cuyos antecedentes más remotos pueden encontrarse en el Santo Sepulcro de Jerusalén, y más recientemente en el románico del siglo XII, como las iglesias de Eunate (Pamplona) y de la Veracruz (Segovia). En ella ha permanecido enterrado durante muchos años un miembro de la ilustre familia de los Torres. Por su extrema sobriedad y pureza arquitectónica puede fecharse en la segunda mitad del siglo XVIII. Ha sido rehabilitada por la Escuela Taller Tembleque III para biblioteca y archivo municipal.

Ermita de la Purísima Concepción[editar]

Edificio de una sola nave con crucero, destacando en altura y no en planta y cabecera recta. El acceso se realiza por un pequeño pórtico lateral izquierdo, puesto que el acceso de los pies está cegado. En este mismo lado, a la altura del crucero, tiene adosada una pequeña capilla pentagonal, que se interioriza en un heptágono de fábrica evidentemente posterior. Fue restaurada por la Escuela Taller de Restauración de Tembleque en los años 1985-1988.

Casa de Postas[editar]

Construida en le siglo XVIII. Tiene planta rectangular, de 60 X 40 metros, estructurada en tres cuerpos y dos pisos de eje central y cuatro alas laterales. Actualmente es conocida con el nombre de «Cuartel Viejo».

Ermita del Cristo del Valle[editar]

Llamada también del Cristo de la Palma. Está ubicada en las proximidades del embalse de Finisterre. Construida en el siglo XVII, destaca por la decoración en cornisas, pilastras y bóvedas realizadas con motivos florales de estilo barroco. En la actualidad se celebran en la ermita dos romerías al año: una el segundo domingo del mes de mayo, y otra el último domingo de septiembre.

Ermita de San Antón[editar]

Construida a mediados del siglo XIX. Está situada en el típico y popular barrio de San Antón. Junto a ella se enciende la hoguera de San Antón. Recientemente fue descubierta una cueva que fue sellada.

Personajes ilustres[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]