Ministerios de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Administración General del Estado se organiza en ministerios. Cada ministerio comprende uno o varios sectores funcionalmente homogéneos de actividad administrativa. Es el presidente del gobierno quien establece mediante real decreto el número, la denominación y el ámbito de competencia de los ministerios y las secretarías de estado.

Organización interna[editar]

En los ministerios pueden existir secretarías de estado, y de forma excepcional secretarías generales para la gestión de un sector de actividad administrativa. De ellas dependen jerárquicamente los órganos directivos que se les adscriban. Los ministerios cuentan, en todo caso, con una subsecretaría, y dependiendo de ella una secretaría general técnica, para la gestión de servicios comunes.

Por otro lado se encuentran las direcciones generales, que son los órganos de gestión de una o varias áreas funcionalmente homogéneas. Las direcciones generales se organizan en subdirecciones generales para la distribución de las competencias encomendadas a aquéllas, la realización de las actividades que les son propias y la asignación de objetivos y responsabilidades. No obstante, se pueden adscribir directamente subdirecciones generales a otros órganos directivos de mayor nivel o a órganos superiores del ministerio.

Creación, modificación y supresión de órganos[editar]

Las subsecretarías, las secretarías generales, las secretarías generales técnicas, las direcciones generales, las subdirecciones generales, y órganos similares a los anteriores se crean, se modifican y se suprimen por real decreto del consejo de ministros, a iniciativa del ministro interesado y a propuesta del ministro de Administraciones Públicas.

Los órganos de nivel inferior a la subdirección general se crean, se modifican y se suprimen por orden del ministro correspondiente, previa aprobación del ministro de Administraciones Públicas. Por último, las unidades que no tengan la consideración de órganos se crean, se modifican y se suprimen a través de las relaciones de puestos de trabajo.

Jerarquía[editar]

Los ministros son los jefes superiores del departamento y superiores jerárquicos directos de los secretarios de estado. Los órganos directivos dependen de alguno los anteriores y se ordenan jerárquicamente entre sí de la siguiente forma: subsecretario, director general y subdirector general. Los secretarios generales tienen categoría de subsecretario y los secretarios generales técnicos tienen categoría de director general.

Jerarquía de los órganos directivos:

  • Subsecretarías (y Secretarías Generales)
    • Direcciones Generales (y Secretarías Generales Técnicas)
      • Subdirecciones Generales

Sede de los ministerios[editar]

Desde el día 21 de diciembre de 2011, X Legislatura a cargo el presidente de Gobierno Mariano Rajoy Brey, la Administración General del Estado quedó conformada por 13 ministerios. Todas sus sedes se encuentran en Madrid. En la tabla siguiente se enumeran los ministerios con su dirección, edificio en el que están albergados, y página de Internet.

Ministerio Dirección* Pág. web
Logotipo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.png Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Plaza de San Juan de la Cruz, s/n
(Nuevos Ministerios) y
Paseo de la Infanta Isabel, 1
(anteriormente Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación)
www.magrama.gob.es
Logotipo del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.png Asuntos Exteriores y Cooperación Plaza de la Provincia, 1
(Palacio de Santa Cruz)
www.exteriores.gob.es
Logotipo del Ministerio de Defensa.png Defensa Paseo de la Castellana, 109
www.defensa.gob.es
Logotipo del Ministerio de Economía y Competitividad.png Economía y Competitividad Paseo de la Castellana, 162
(---)
www.mineco.gob.es
Logotipo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.png Educación, Cultura y Deporte Calle de Alcalá, 36
(antiguo Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes)
www.mecd.gob.es
Logotipo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.png Empleo y Seguridad Social Calle Agustín de Betancourt, 4
(Nuevos Ministerios)
www.empleo.gob.es
Logotipo del Ministerio de Fomento.png Fomento Paseo de la Castellana, 67
(Nuevos Ministerios)
www.fomento.gob.es
Logotipo del Ministerio de Hacienda y Admones. Públicas.png Hacienda y Administraciones Públicas C/ Santa Engracia, 7
Calle de Alcalá, 5-11
(Real Casa de la Aduana)
www.minhap.gob.es
Logotipo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.png Industria, Energía y Turismo Paseo de la Castellana, 160 www.minetur.gob.es
Logotipo del Ministerio del Interior.png Interior Calle Amador de los Ríos, 7 www.interior.gob.es
Logotipo del Ministerio de Justicia.png Justicia San Bernardo, 45
(antiguo Palacio de la Marquesa de Sonora)
www.mjusticia.gob.es
Logotipo del Ministerio de la Presidencia-Vicepresidencia del Gobierno.png Presidencia Avda. Puerta de Hierro, s/n
(Complejo de La Moncloa)
www.mpr.gob.es
Logotipo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.png Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Paseo del Prado, 18
(antigua Casa Sindical)
www.msps.es
  • (*) - Nota: para dirigirse por escrito al Ministerio, agregar al nombre de la calle el código postal (es el mismo para todos los organismos públicos en Madrid): 28071 Madrid
  • (**) - Ministerio de nueva creación

Referencias[editar]

El contenido de este artículo incorpora material publicado en el Boletín Oficial del Estado (Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado), que se encuentra en el dominio público de conformidad a lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Propiedad Intelectual española.

Véase también[editar]